Ir arriba

Comentarios (8)

Klaudios | 19.05.2011
Completamente en acuerdo con usted Víctor. Ya basta de tantos click, ya basta de dar las chauchas a los lastimeros y con ello redimir la conciencia. Me parece que uno de los principales errores en los que como sociedad estamos estancados es la falta de comprensión, y es que ya varios comentarios han dado una respuesta pasional a tu (valida) instigación... ok, ¿es lo que esperabas o no? Pero por favor, leamos... y pensemos mas concienzudamente... no actuemos solo como respuesta al abuzo ¿Chile está preparado para una estrategia país? ¿La ciudadanía está preparada para una estrategia civil? Algunos me han dicho que no, que faltan líderes... pero desde mi humildad creo que no son líderes los que faltan, sino compromisos reales. Estamos ya vendidos al diablo verde, y muchos de los disque ecologistas de ultranza (solo generalizo, entiendo y defiendo que aun hay esperanza...) portan celulares de última generación, o se conectan con el plan de 25 Mb para conferencias internacionales, etc. El compromiso sí es con los demás, pero primero es con uno mismo, con el proyecto de vida, con reducir el consumo de todo lo que nos dicen que necesitamos, con reducir la comida chatarra, con reducir los ropajes north face, uppi y tantos otros, con reducir la TV barata, con dejar de hablar de farándula estúpida, con tantas, tantas cosas. Y con más poesía, más sonrisas sinceras y más trabajo por lo que ese "algo" de adentro nos dicta. Aun que sea necesario revivir a esa voz... Los más agresivos hablan que quizás debamos dejar de tener hijos, dejar de pensar en la casa grande, el auto top y el perro bonito. Desechar las instituciones religiosas versus laicismo, y principalmente romper a la clase dirigente democrática ¿Hasta cuando los más se impondrán a los menos? ¿Siempre los más deben tener la razón? Hoy no son los más los que salen a la calle en contra de HidroAysén ¿Estamos equivocados? hoy los más que se imponen son los menos con má$, y esto es democracia!!! Pero bueno ya me aleje de lo dicho... Como muy bien lo mencionas, implícitamente, no es la tendencia de gobierno la que abuza de nosotros, sino nosotros mismos que nos dejamos abuzar cual si fuésemos paralíticos y nada que hacer... Doy un fuerte abrazo a todos quienes se han animado a salir a la calle en contra de HidroAysén, pero... ¿Apagaron la tele ya?
miriam | 18.05.2011
Excelente Víctor, concuerdo contigo, al ver tanta gente protestando porque sí y por temor social a no existir en este mundo ecológico y solidario con el medioambiente (creado sólo hace dos semanas en torno a Hidroaysén ), me pregunto cuántos de los protestantes, como tú dices, saben realmente por qué protestan, realmente conocen del tema y lo más importante, ¿están buscando entre sus 3.500 amigos de facebook una solución real para el problema de la energía?. Un problema que como dijo Lagos (pero luego se retractó) es un problema real y de una necesidad imperiosa, pero debe estar dentro de una política de largo plazo, que incluya una educación cívica en temas ambientales, desde el presidente hasta la Sra Juanita que vende "sanguches de potito" en el estadio. Protestemos, pero seamos un aporte real al problema y con una mirada con proyección, como los finlandeses que están construyendo un contenedor para los residuos nucleares con una data de vida de 100 mil años, un verdadero ejemplo para todos.
victor | 18.05.2011
Amigo rodolfo, estaba al igual que tú seguramente marchando en las calles, creo q no leiste bien mi columna... el enemigo es la empresa trasnacional, como también todos aquellos que están sentados en sus casas pretendiendo la revolucion a tan sólo un click... nos vemos en la calle!
Anita | 18.05.2011
Es barato esto de incitar a hacer algo cuando ese algo tiene que hacerlo el pueblo, el ciudadano común, obvio que el malestar que sentimos lo expresamos cuando estos crímenes son de conocimiento público pues es lo único que nos queda, el poder de los grupos económicos es tal, el tráfico de influencias tan grande, la cantidad de personajes siniestros involucrados en cada uno de estos proyectos tan poderosos, que nadie que no sean ellos se enteran de la génesis, en estos momentos se prepara a hacer su aparición un proyecto tan destructivo como Hydroaysén, el proyecto Alumysa ( aprobado en 1995 creo) que terminará con Aysén y su inmaculado ambiente, y no veo a nadie, con poder, protestando por eso. Este artículo debería estar dirigido a personas con nombres y apellidos, es a ellos, senadores, diputados, políticos, empresarios, periodistas, etc, los que tienen que ver en esto, no a la gente que sí protesta , que sí pone de manifiesto cuando puede y como puede, su malestar, su impotencia....ellos están haciendo más que muchos.....Y no pienses que la gente no está unida a estos grupos que mencionas, sólo que no tienen el poder económico brutal que sí tienen los dueños de estos proyectos, como para hacerse escuchar.
Benjamín | 17.05.2011
RODOLFO RIOS...Nunca es tarde para comenzar una lucha. Sobretodo, porque aún estamos a tiempo de sumar. Los que fueron, los que ahora son y los que serán ecológicos, ambientalistas y responsables. Se trata de sumar con lo que esté a nuestro alcance, con discursos heroicos, con protestas en las calles, con cacerolazos... y, hasta con poesía. Tal así, algún día podremos cantar con la fuerza de la realidad "El pueblo unido jamás será vencido"!!!!. Porque hasta ahora y desde hace muchas décadas ha sido tan sólo un canto vacío. Rodolfo, nos han vencido con todo los que dices. Cada Mall, cada transnacional, cada súper tienda, cada holding, cada mina, cada represa, central termoeléctrica es una victoria para los que explotan nuestros recursos y nuestros trabajadores. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y por extensión, de todas sus decisiones. Eso es lo que hay que cambiar!!! CON LO QUE SEA.... TODO VALE!!!!! BIEN VICTOR... AUN ES TIEMPO!!!!!
Patricia | 17.05.2011
Bien dicho Víctor!! Todos unidos, no sólo contra hidroaysén sino contra la todo lo que atente contra el planeta que habitarán las futuras generaciones. La ley que acaban de aprobar sobre patentes de semillas, producirá tanto o más daño a nuestra salud y al medio ambiente que una mega represa y pasó casi desapercibida porque el foco hoy está en Hidroaysén. Es muy cierto lo que dices: debemos informarnos, leer, preguntar, comentar, y así cuando debamos votar o cuando salgamos a la calle sabremos realmente por qué estamos luchando, y si es así, ya nadie podrá engañarnos o confundirns y nada podrá detenernos.
Rodolfo Rios | 17.05.2011
Estimado Victor, Donde estabas tu cuando se aprobaron y construyeron todos los proyectos industriales hechos en los ultimo 20 años, como es que ahora se te prende la ampolleta y nos sales con una poesia grandilocuente y sabia, donde estabas tu cuando en el gobierno de Bachelet se aprobaron 8 si! 8 termoelectricas a carbon en Mejillones ya que el señor Frei nos amarro al gas de Argentina y no habia otra solucion mas rapida para tener la energia necesaria para seguir trabajando, la verdad me sorprende que justo ahora todo el mundo es ecologico y responsable y en la caso tuyo casi poeta, favor tu respuesta.
Rafael Favereau | 17.05.2011
El comentario me recuerda esa gran canción de Los Prisioneros, NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE, y con mayor fuerza aquella inciendiaria frase "pretendes pelear y solo eres un mierda buena onda"... Excelente el post Victor, y muy valiente por lo demás.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones