¡Patagonia Sin Represas / Ciudadanía sin Pereza!
17.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.05.2011
Olvidémonos un segundo de Hidroaysén y recordemos, aquí/ahora y por un par de minutos, nuestra querida Patagonia. Simular es hacer como que algo se hace, pero en realidad no se hace: ¡pero se está 100% convencido de que se está haciendo! Y eso es lo que, ojalá exageradamente, observo en este tipo de protestas contra proyectos criminales, como el recientemente aprobado.
No es ninguna novedad que haya sido aprobado: Piñera lo hizo tal como lo hiciera Bachelet con Pascua Lama, Lagos con Celco y Frei con Ralco, sólo por mencionar unos de cuantos, decenas de cuantos. ¿Cuál es la sorpresa?¿Por qué se espera a que la suerte esté echada para salir a protestar tan enérgicamente?
Si esa misma energía fuera traducida en acciones organizadas previas a las coimas (lobby le dicen); …si esa misma energía se tradujera en que cada uno de aquellos airados manifestantes se informara, leyera apenas un poco más, estuviera atento, se esmerara por identificar para luego protestar sobre la génesis de estas situaciones y no sólo sobre las consecuencias… si para llegar a mil no tuviéramos que esperar a que los asuntos estén finiquitados…; si la energía de la protesta, válida y honesta, fuera además un poquito más inteligente, OTRO GALLO CANTARÍA PARA NUESTRA PATAGONIA.
Pero si eres de los que te enteraste hace poco (y por facebook) de este crimen ambiental, si no convocas, sólo esperas que los otros convoquen, pues entonces no te quejes de que nos estén destruyendo la Tierra, no protestes contra los criminales, protesta contra aquellos que supuestamente no lo son, pero no hacen nada… o, lo que es lo mismo, protestan cuando la leche ya está cocida, cuando ya de nada vale protestar.
¿Eres tú uno de ellos?
¿Sabes cuál es tu huella de carbono? ¿Sabías que mientras lees, decenas de miles de guaguas y niños sufren en los consultorios de agudos episodios respiratorios a causa de los criminales niveles de contaminación con los que vivimos en Santiago? ¿Sabes que la industria de producción de carnes contamina el planeta más que todos los aviones, autos y barcos juntos? ¿Te dan lata estas preguntas?
Este tipo de protestas son apenas menos inofensivas que aquellas multitudes que celebraban semanas atrás la también simulada muerte de Osama en las calles de Washington DC.
Si tu compromiso es por la buena onda, entonces espérate a la próxima aprobación (Castilla, Isla Riesco quizás) y jura de rodillas que estás protestando, cuando no estás siendo más que parte del juego, un ladrillo más que se comporta tal como se espera que lo hagas.
Si tu compromiso es honesto, agrégale trabajo, no sólo poner me gusta… ¿cómo quieres parar Hidroaysén con apenas un click? Si de verdad no quieres más destrucción ambiental, entonces organízate, júntate, infórmate, súmate ahora y no mañana, a algunas de las decenas de organizaciones y movimientos que desde ya resisten contra los megaproyectos hoy en curso… ¿cuáles? ¿los conoces? ¡Averigua, aprovecha el impulso, que la calle te quede gustando!
Aquello exige esfuerzo, tiempo, presencia, compromiso. Antes que funar al funcionario de gobierno que hoy dijo que sí o de llenar tu muro de lamentos, las fotos con el guanaco y creativas ofensas, párate frente al espejo y, ahora sí, protesta… y actúa.
Estas palabras son para molestarte, porque están preñadas en el absoluto convencimiento que sólo una acción creativa, valiente y, sobre todo, SERIA, es lo único que nos liberará de estos desastres; estas palabras son además una forma de amar a los que vienen, a mis dos pequeños hijos, a las generaciones herederas de este hermoso pedacito de Tierra que no hemos sabido cuidar, pero que de nosotros depende el quererla y cuidarla como se merece.
¡Patagonia Sin Represas / Ciudadanía sin Pereza!
Víctor Orellana Bravo