Documentos de la reconstrucción
Documentos de la reconstrucción: Ministerio del Interior
12.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Documentos de la reconstrucción
12.05.2011
Donaciones
En respuesta a las consultas de CIPER, el Ministerio del Interior dispuso todos los documentos relacionados con gastos que hizo y donaciones que recibió, para que fuesen revisados en la Oficina de Partes de la cartera, debido al gran volumen de documentos.
En esta revisión el ministerio exhibió documentos que indican que recibió diez donaciones en dinero para obras específicas, todas hechas desde el extranjero, por un total cercano a $ 3.121 millones. De esa suma, $ 2.570 millones provinieron del gobierno de la India, destinados al Fondo Esperanza (organismo vinculado al Hogar de Cristo que asiste a microempresas de subsistencia).
Otros documentos que CIPER revisó en las oficinas de la Subsecretaría de Interior fueron seis archivadores con certificados de donaciones en especies, que contenían desde peluches y juguetes, pasando por camionetas, ambulancias y carros de bomberos, hasta equipos e insumos para equipar el Hospital de Talca equivalentes a 4.427.500 euros aportados por el gobierno de Italia.
Compras y “Manos a la Obra”
Entre las compras directas realizadas por la Subsecretaría del Interior, se contabilizan ocho transacciones por un total de $263 millones en fletes, combustible de maquinaria y aviación, electrificación de aldeas y casetas de salvavidas con la bandera nacional para las playas devastadas por el tsunami.
Respecto del programa “Manos a la Obra”, que dispuso materiales de construcción para damnificados, el ministerio puso a disposición de CIPER las órdenes de compra a Easy, Sodimac y Construmart, las tres empresas designadas sin licitación para abastecer esta iniciativa, donde cada una recibió $2.666.666.667.
Transferencias a regiones
El subsecretario derivó la solicitud de CIPER a todas las intendencias y gobernaciones del país, solicitudes que han sido respondidas paulatinamente (vea los documentos). Obviamente, las regiones del norte y del extremo sur del país han contestado que no hay nada que informar ni documentos que entregar, porque no sufrieron los afectos del terremoto.
Según los datos entregados por Interior, CIPER calculó cuánto dinero fue traspasado a los distintos gobiernos regionales (sólo intendencias). El resultado fue de casi $17 mil millones en transferencias, de los cuales $ 470 millones fueron a la Región Metropolitana, $ 2.500 a Valparaíso, $ 3.800 a O’Higgins, $ 3.600 al Maule, $ 5.500 al Bío Bío y $ 1.020 a La Araucanía. El detalle sobre los gastos de las intendencias y gobernaciones que surge de los documentos puestos a disposición de CIPER es el siguiente:
1. Intendencia de Santiago
El 21 de abril de 2010 declaró urgente la necesidad de adquirir materiales de construcción para el programa “Manos a la Obra”, autorizando el trato directo con la red ferretera Materiales y Soluciones S.A. (MTS), en la resolución exenta Nº697.
En una primera etapa, el 3 de mayo de 2010 se aprobó el contrato con MTS, mediante el cual se destinaron $40 millones en materiales para las comunas de Conchalí, San Joaquín y Paine, tal como se grafica en la resolución exenta nº 755. En una segunda etapa, el 7 de septiembre de 2010 se amplió dicho contrato y se destinaron otros $60 millones para las comunas de Peñaflor, Cerrillos, Lampa, Lo Prado, Renca, Pudahuel y San Miguel. En total fueron $100 millones traspasados por la Subsecretaría del Interior a la Intendencia Metropolitana, sin embargo en la documentación entregada se aprecian convenios con las distintas municipalidades por un total de $95 millones.
Además, en la resolución exenta nº 4953 del 5 de julio de 2010, la Subsecretaría del Interior aprobó $19.730.779 para las reparaciones del Museo de Arte Contemporáneo, propiedad de la Universidad de Chile. El 10 de diciembre de 2010 se aprobó el convenio marco entre dicha universidad y la Intendencia Metropolitana, donde ésta última se compromete a realizar los arreglos del museo. El 10 de enero de este año se autoriza el contrato con la empresa Arquios Limitada, por un monto de $17.953.199. Es decir, $1.777.580 menos de lo que entregó Interior.
El hoy ministro de Vivienda y Urbanismo, entonces intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, envió a CIPER copia de las resoluciones exentas de la subsecretaría del Interior que le transfirieron dinero para trabajos de reconstrucción. Todo ello está resumido en un cuadro consolidado de los fondos de emergencia administrados por esta intendencia. En total, fueron $3.817 millones, de los cuales se utilizaron $3.740 millones, devolviendo a Interior la cifra sobrante.
Además incluyó un resumen con la adquisición de viviendas de emergencia por comuna, en la que detalla la cantidad de mediaguas (3.275 en total), sus proveedores y el monto de cada compra. En total se ocuparon $1.912 millones en esta operación. No se especifica la calidad de las mediaguas ni el valor por unidad, pero, a primera vista, hay diferencias en los precios pagados por las viviendas.
Todos estos datos son resúmenes de la información. Los documentos que acreditan el uso de los recursos fueron puestos a disposición de CIPER en la Oficina de Partes de la Intendencia para su revisión.
En su último día hábil como intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe envió el 1 de abril a CIPER un CD con 153 archivos distribuidos en 41 carpetas con la información relativa a los gastos en reconstrucción. Cada una de las 29 carpetas principales representa una resolución que otorga financiamiento para la región, que va acompañada de las respectivas boletas, facturas y órdenes de compra que fundamentan dichos gastos.
En total, fueron un poco más de $6.041 millones traspasados a esta intendencia. El 13% de ese dinero provino de tres resoluciones imputadas a Donaciones de Emergencia recibidas por el Ministerio del Interior y destinadas a la reconstrucción del Mercado de Talcahuano, el Mercado de Dichato y el borde costero de esa misma localidad.
Todas las otras resoluciones fueron fundamentadas con la necesidad de “atender situaciones de emergencia”, un paraguas en el que se agruparon situaciones muy diversas, como arreglar los colectores de aguas lluvia de Tumbes, la remoción de escombros en Talcahuano, cambiar la desembocadura del estero Dichato y electrificar algunos campamentos de damnificados. Dentro de cada rendición hay boletas por productos tales como linternas, herramientas y agua; facturas de empresas de transporte para movilizar funcionarios; arriendo de maquinarias para remoción de escombros y contratos para la realización de trabajos específicas, llenan las miles de hojas de estas rendiciones.
Al revisar los documentos se aprecia que hay empresas que se repiten como beneficiarias de diversos contratos. Es el caso de Transportes Alcones (COTAL), Sodimac e Ingeniería y Construcciones Maqvhar (Factoring Security).
En esta región el total de fondos asignados por el Ministerio del Interior fue de $982.472.376. El gasto realizado fue de $981.655.523 y se devolvió a Interior la suma de $816.853.
La información que entregó la intendencia consta de una nómina con todos los gastos realizados.
Algunos desembolsos que se destacan son tres tratos directos por 649 viviendas de emergencia con la inmobiliaria Constructora Santa María por un total de $517.576.418. El 10 de marzo de 2010, por 117 mediaguas se le pagaron $656 mil (sin iva) por unidad. Y el 12 de marzo, por otras 247 mediaguas se le pagaron $689 mil (sin iva) por cada una. Con dos días de diferencia, hubo una variación de $33 mil por el mismo producto de la misma empresa, lo que no se explica en la documentación aportada por la intendencia.
Por trato directo también se adquirieron 500 viviendas de emergencia a la empresa Constructora Central por un total de $294.522.620.
5. Intendencia del Maule
A diferencia de sus pares de las demás regiones afectadas por el terremoto, la Intendencia del Maule aseguró no tener la información solicitada por CIPER. Así quedó plasmado en dos oficios firmados por el intendente Rodrigo Galilea, correspondientes a las solicitudes derivadas a esa repartición. La respuesta resulta insólita si se piensa que Talca, Constitución y la zona costera de Iloca, que están entre las áreas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, se encuentran en esa región.
6. Intendencia de Valparaíso
No respondió
7. Gobernación Provincial Marga Marga:
Respondió adjuntando información con las viviendas de emergencia recibidas en la provincia. En total declara haber recibido 147 viviendas, detallando la cantidad y los proveedores para cuatro comunas, sin entregar ninguna otra información, como el monto pagado por cada una.
8. Gobernación Provincial Petorca:
Por el volumen de los documentos en cuestión, la información de los gastos por el terremoto realizados por la gobernación fueron puestos a disposición de CIPER para revisarlas en la Oficina de Partes y Archivo de la gobernación, en La Ligua.
9. Gobernación Provincial Bío Bío:
Por el gran volumen de los antecedentes, la información quedó a disposición de CIPER para ser revisada en la oficina del Departamento de Administración y Finanzas de la gobernación, ubicada en Los Ángeles.
Las siguientes reparticiones contestaron a CIPER que no tuvieron gastos en materia de reconstrucción o que no cuentan con documentos para responder a la solicitud realizada.
Intendencia Regional del Maule
Intendencia Regional de Coquimbo
Intendencia Regional de Tarapacá
Intendencia Regional de Arica y Parinacota
Intendencia Regional de Los Ríos
Gobernación Provincial de Colchagua
Gobernación Provincial de Quillota
Gobernación Provincial de Magallanes
Gobernación Provincial de Elqui
Gobernación Provincial del Ranco
Gobernación Provincial de Linares
Gobernación Provincial de Isla de Pascua
Gobernación Provincial de Arauco
Gobernación Provincial de Cachapoal