Documentos de la reconstrucción
Documentos de la reconstrucción: Defensa
12.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Documentos de la reconstrucción
12.05.2011
Ley del Cobre y donaciones
La respuesta de Defensa fue que no realizó ninguna obra o gasto en tareas de reconstrucción en 2010, que no ha usado platas relacionadas con la Ley del Cobre, que no ha recibido donaciones ni tiene obras previstas para el 2011 referidas a restauración o reposición de bienes afectados por el terremoto.
Sobre los dineros utilizables para la reconstrucción de infraestructura y reposición de pertrechos de las Fuerzas Armadas, provenientes de fondos de la Ley Reservada del Cobre (US$ 300 millones en 2010 y otros US$ 300 millones en 2011), la autoridad contestó que no fueron ingresados ni administrados por la subsecretaría de Fuerzas Armadas.
Reasignaciones
En cuanto a reasignaciones presupuestarias que le afectaron, Defensa señaló que sufrió una reducción de $13.644 millones y US$ 10,5 millones de los recursos que debía recibir en 2010. Dichos ajustes se deben al Decreto Supremo Nº 388, que modificó el presupuesto para todo el sector público a objeto de redestinar fondos para la reconstrucción.
Otros gastos
En enero CIPER presentó otra solicitud a Defensa pidiendo información sobre las compras realizadas por la cartera en el período posterior al terremoto. La autoridad contestó, respaldando su respuesta con facturas y contratos (Vea los documentos Parte 1 y Parte 2), que se realizaron 11 compras en cinco etapas. Nueve de estas compras se hicieron a la empresa de distribución de artículos de oficina Dimerc. El total de las compras es de $18.554.367 (las hechas a Dimerc sumaron $ 7.015.328). Todas se hicieron sin licitación, sino por Convenio Marco o trato directo.
Los recursos para las compras hechas por Defensa fueron proporcionados por el Ministerio del Interior, a través de la resolución Nº 4751, por un monto de $ 18.297.439.
La Subsecretaria de las Fuerzas Armadas informó que todos estos recursos fueron empleados en misiones de apoyo a las fuerzas desplegadas en las zonas de catástrofe y efectuadas por el Centro de Operaciones de Defensa (COD) y el Centro de Operaciones Logísticas (COL). Esto se materializó en gastos hechos en Personal ($8.762.000), vehículos ($2.777.039) e insumos ($6.758.400).