Ir arriba

Comentarios (10)

lorena vidal | 16.06.2011
Me uno a la corriente que el pueblo chileno se inclina; no a la destruccion de la patagonia chilena, que los rios fluyan libremente cual designio de la madre naturaleza. La destruccion de estos hermosos paisajes solo sera en beneficio de los empresarios extranjeros que invierten aca, pero todo el dinero sale hacia el exterior, perjudicando seriamente nustro entorno y economia. Que el gobierno busque mejores alternativas. Que trabaje, que piense, que no se deje convencer por el espejismo del desarrollo mal fundado en la violacion de las leyes naturales de la vida
Mospeada | 07.06.2011
La verdad tras hydroaysen son los miles de millones de dolares en piedras preciosas y diamantes ademas del marmol de primera calidad que seran "tapados"en el proceso de extracion con el fin de la construccion de estas hydroelectricas, abran los ojos o creen que sera necesaria esta "energia" que se "genere" para chile? o es para las plantas tecnologicas que se instalaran en la patagonia argentina gracias a la ley de impuesto cero a las transnacionales que se instalaran en esta zona (lg, samsung) y mineras de extracion de gas y petreleo en neuquen (exxon) ademas de proveer en post de la colonizacion de los isrealitas en el proyecto Andina. Investiguen.
Diego B. | 23.05.2011
Es difícil encontrar un reportaje objetivo sobre Hidroaysén. Casi todos los que he leído hasta ahora están teñidos por la preferencia del o los autores. Entonces uno se informa por ambas partes, sabiendo que los juicios emitidos muchas veces pertenecen a una ideología o manera de ver la sociedad. Me parece que hay argumentos válidos para ambos lados, para estar a favor o encontra del proyecto. Espero que se llegue a una buena solución, aunque ya está todo más o menos cocinado. Por lo que si abogo es por una discusión o manifestación con tolerancia a las distintas opiniones, para detener el clima de odiosidad que se ha generado en nuestro país. No nos conduce a nada, solo a dividirnos. En estos días ha quedado demostrado cuan precario es nuestro equilibrio social. Y sobre el proyecto mismo me cuesta crearme una opinión definitiva, ya que, a pesar de haber leído bastante sobre el tema, no me siento capacitado para opinar con certeza.
HERNAN CHAMORRO | 23.05.2011
Hay bastante ignorancia en personas que protesta por Proyecto HidroAysén (No voy entregar detalles de Ingeniería de sumisitos No entienden nada) Para 2013 chile tendrá ocupado mas 87 % energía eléctrica uso industrial , residencial, comercial. Instrucciones públicas y privadas En consecuencia , se necesita comenzar luego esto proyecto energéticos Todos estos ambientalista activista son tropa de flojos , porque no propone o energía sustentable y limpia (no saben nada de generación) Es que o hay mejor que la Hidrogena ración. En HidroAysén han trabajo más 3 años los mejores ingenieros de Chile y Extranjeros Este aprovechamiento político no se justifica deberían preocuparse de leyes sociales La gran minería requiere de un matriz energética Chile para darle trabajo a miles de chilenos tiene que crecer Qué pasaría con patogenia / nada están hechos todos estudios medioambientales, Para gente de Aysén Collayque y toda la región significa un aumento de población de 2.000 profesionales a radicarse más 5.000 Trabajadores planta / contratista eso significa más desarrollo en la construcción habitacional. Comercial, Servicios y educacional Basta ya de protesta no le hace bien al país Atte. HERNAN
Tema ignoto | 17.05.2011
Para Hans Caris, respecto de su afirmación "las grandes represas no tienen efectos sobre el calentamiento global, no emiten dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero". - El metano ES un gas invernadero. - Las 52.000 represas exitentes en el mundo emiten 104 millones de toneladas de gas metano cada año. - Esas mismas 52.000 represas contribuyen a más del 4% del calentamiento global. - En 100 años, cada kilo de gas metano calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2. Por supuesto, hay más CO2 que metano. - Un año de emisiones de metano de una represa grande tiene un impacto de calentamiento equivalente a más de 20 años de 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono. - La concentración de metano se ha incrementado un 150% desde 1750 y es responsable del 20% del forzante radiativo total de todos los gases de efecto invernadero de larga vida y distribución global. Si se trata de tirar datos así, al lote, cualquiera puede... hasta un ignorante como uno.
Paola A. | 15.05.2011
Estimados: hoy estamos discutiendo un tema mas de fondo y es como afrontamos hacia el futuro la energia electrica, un tema que todos los gobiernos se han hecho los tontos y han cortado por lo mas conveniente $$$. Hoy la ciudadania decimos NO MAS y queremos otro tipo de desallorro menos traumaticos para nuestro ecosistema. Muchas gracias por su aporte nos ayuda a tener mas argumentos en las conversaciones que todos tenemos en la actualidad en nuestras casas y con nuestros conocidos.
Hans Caris | 15.05.2011
Obviamente, la construcción de una gran represa tiene impactos ambientales -en este caso, visuales, inundación de extensos terrenos, creación de un lago artificial.Que puede o no dañar la flora, fauna o la belleza del paisaje- que un proyecto debe mitigar. Pero aun así, desde una perspectiva ecológica no hay razones para impedir la construcción de las grandes represas en Aisén Las grandes represas no tienen efectos sobre el calentamiento global, no emiten dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero. La energía que producen es más barata que la que genera el carbón, diésel, gas natural y renovables no convencionales, como la eólica o la solar. El balance entre la energía que consumen, desde su construcción hasta el término de su vida útil, y la que producen, se cuenta entre los más favorables.Por ejemplo, preferirá el etanol de caña de azúcar sobre el de maíz, pues para producir 100 de energía el primero requiere 70 y el segundo sólo 30. Y last but not least, atenderá al precio de cada fuente de energía, ya que un mundo más verde sólo será posible si hay energías limpias que puedan derrotar en los mercados a una de las más baratas, que es el carbón. Es absurdo pretender que en un mundo donde hay casi dos mil millones de personas que tienen como único recurso para cocinar y calefaccionarse la leña, los desechos del bosque o las bostas de los animales. Podamos decirles que no pueden acceder al carbón o a la parafina, por sus efectos contaminantes, y deben consumir otras fuentes que son 50 o 100 por ciento más caras. Por tanto, un ecologista consecuente tendrá un orden de prioridades donde el cambio climático será, sin duda, la primera, en tanto que la contaminación visual se ubica muchos lugares abajo. Ordenará las fuentes de energía de acuerdo a sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que significará ubicar en el lugar de las más limpias a la nuclear, solar, eólica e hidroeléctrica, y en un orden creciente de suciedad el gas natural, el petróleo y, al final, el carbón. También las distinguirá de acuerdo a un balance donde al monto de energía que produzca cada fuente le reste la cantidad de energía que requiere producir ese monto, y de este modo.Más allá de su contenido, lo más grave que el aviso muestra son grupos ecologistas -no todos por suerte- que han perdido el orden de prioridades en las luchas medioambientales que libran. Salvo minúsculos grupos ultraconservadores, existe consenso en que la primera prioridad medioambiental del mundo es el cambio climático, pues afecta a la supervivencia del planeta. Pero quien dice cambio climático dice energía. La energía que consumimos, aunque no es la única causa, es por lejos el principal factor del calentamiento global.
Francisco | 13.05.2011
Señor Herman y López: Yo personalmente creo que nadie que sabe y/o entiende algo de formulación de proyectos, duda de que HA se debió de haber evaluado CON las líneas de transmisión.  El gran problema es que esto se ha tratado de la forma más proselitista posible, nadie se informa ... sólo se abandera. Ustedes, periodistas, tienen el llamado de investigar, pero no sólo para "sonar políticamente correctos", sino preguntando a los que saben del tema, ¿o es que acaso en vez de preguntarle a un doctor, le preguntan a un abogado, (por no decir piloto de carrera, arquitecto, físico ... supongo que se entiende) acerca de la obesidad infantil? Vayan donde expertos en materia de energía y aparte de la obvia conclusión de que los proyectos se debieron de haber evaluado juntos, me encantaría saber qué opinan ellos.  ¡Saludos! 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones