Contra el tiempo, fiscalía solicita desafuero del diputado Sabag y él pide ser sobreseído
06.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.05.2011
La batalla judicial entre la Fiscalía de Valparaíso y el diputado (DC) Jorge Sabag no tiene tregua. La semana pasada, luego de que la Corte Suprema ratificara el sobreseimiento de su hermano, Patricio Sabag, el parlamentario solicitó lo propio al Juzgado de Cabrero. Casi al mismo tiempo, el Ministerio Público enviaba el escrito pidiendo a la Corte de Apelaciones el desafuero del diputado.
Los recursos cruzados corren contra el tiempo. El que avance primero puede determinar el futuro judicial del diputado Sabag. La fecha clave es próximo 2 de junio, día fijado por el tribunal de Cabrero para la audiencia en que se analizará el sobreseimiento del parlamentario DC.
Si para esa fecha la Corte de Concepción aún no ha visto el recurso del Ministerio Público, el juez de Cabrero podría cerrar el caso y de confirmarse en los tribunales superiores, Sabag se habrá anotado un triunfo definitivo, pues ya no podría ser desaforado.
Para evitar ese riesgo, la solicitud de desafuero también pide que se dicte una orden de no innovar. Eso impediría que el Juzgado de Cabrero adopte resoluciones antes de que la corte se pronuncie sobre el fuero del diputado.
Actualmente Jorge Sabag se encuentra formalizado por negociación incompatible, pues con los fondos de la Cámara de Diputados para las sedes distritales arrendó una propiedad de una sociedad de su padre, el senador (DC) Hosain Sabag y su esposa, cuyo representante era su hermano Patricio.
Se trata del lugar donde funciona parte de los negocios familiares y la fiscalía cree tener antecedentes suficientes para acreditar que nunca fue una sede distrital. Por eso decidió imputar al diputado el delito de fraude al fisco, pero Sabag no se presentó a la audiencia donde sería re-formalizado. Para citarlo bajo apercibimiento de arresto, es necesario que antes pierda el fuero parlamentario.
Si se cumple el peor escenario para la fiscalía y diputado es sobreseído antes de ser desaforado, en el Ministerio Público estiman que el abogado de Sabag, Hernan Bosselin, habrá ganado el juicio por secretaría, ya que no se conocerían los antecedentes que fundan la formalización por un delito más grave.
En todo caso es probable que la Corte de Concepción vea antes la orden de no innovar, que tiene tramitación prioritaria. El tribunal de alzada penquista se vería enfrentado por tercera vez a la investigación que afecta el diputado Sabag.
La primera ocurrió en octubre del año pasado, cuando la Quinta Sala rechazó sobreseer al parlamentario, confirmando así una resolución del tribunal de Cabrero. En esa ocasión, la corte estimó que no resultaba razonable cerrar el caso en el estado en que estaba la investigación, pero se pronunció críticamente sobre la figura de negociación incompatible que se le imputaba.
Dos meses más tarde, la Corte de Concepción sí accedió a sobreseer a su hermano Patricio Sabag, lo que quedó a firme la semana pasada en la Corte Suprema. El fallo del máximo tribunal incluía el voto de minoría de los ministros Sergio Muñoz y Pedro Pierry, quienes criticaron duramente la actuación de la Corte de Concepción. Entre otras razones, argumentaron que los ministros penquistas cuestionaron los méritos legales de los delitos que se imputan al diputado Sabag sin siquiera tener a la vista las pruebas del proceso.
Se estima que la vista del desafuero sería una suerte de antejuicio del diputado Sabag. Fuentes del Ministerio Público comentaron sea cual sea el resultado en Concepción, se espera que la resolución final quede en manos de la Corte Suprema, donde es difícil que no se conceda el desafuero.