Ir arriba

Comentarios (44)

faby | 25.03.2019
La caja de pandora "Obispo Sclicuna asegura que abrió "una caja de pandora" sobre abusos en Chile"
Xime | 22.09.2015
Que impactante ver lo de jaime y Pblo ... no me calzan que teng alma.oscura pero si que son manipulados por este poder .... es un pema
| 22.06.2011
LO QUE MÁS RESCATO DE TODO LO LEÍDO Y QUE ES ATROZ, ES QUE EL PADRE FRANCISCO HUNEEUS (PANCHI) SERÁ RESPETADO Y QUERIDO COMO LO MERECE. SIEMPRE PASÓ INADVERTIDO O MINIMIZADO POR LOS FIELES Y POR LOS SACERDOTES EXCEPTO POR EL PADRE EUGENIO DE LA FUENTE, LE DIERON UN TRATO EN QUE LO REBAJABAN EN SU CALIDAD HUMANA Y PARA QUÉ DECIR EN LO SACERDOTAL. LA VERDAD ES QUE ÉL SÍ ES SANTO EN SU ACTUAR. SIEMPRE HUMILDE, PRESTO PARA IMPARTIR EL SACRAMENTO A LOS ENFERMOS, SIEMPRE SALUDANDO CON UNA SONRISA Y CON LA CARIDAD Y BONHOMÍA DE UN HOMBRE DE FE. ME ALEGRO QUE ÉL PUEDA DESDE AHORA RESPIRAR AIRE LIBREMENTE Y DISFRUTAR DE LO QUE DIOS LO DOTÓ EN DEMASÍA, ¡SU BONDAD Y SENCILLEZ!
claudia | 02.06.2011
GRACIAS A LOS MEDIOS SERIOS Y RIGUROSOS COMO CIPER, POR INVESTIGAR E INFORMARNOS. MIS HERMANOS, MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO SAN GABRIEL Y YO HICIMOS LA PRIMERA COMUNIÓN CON "EL PADRE KARADIMA", POR EL AÑO 1978, MÁS O MENOS. ME DA ASCO Y VERGUENZA, QUÉ MAL SE SIENTEN NUESTROS PADRES Y EDUCADORES DE HABER CONFIADO EN LA PARROQUIA EL BOSQUE BAJO EL MANDATO DE KARADIMA. SOLIDARIDAD Y UN ABRAZO A TODOS LOS QUE FUERON ABUSADOS, NUNCA MÁS TIENEN QUE ESTAR SOLOS!!
Francisca | 29.05.2011
que horror. que pena, porque aun creo que deben haber sacerdotes que sufren al igual que uno con todo esto, y mas aun. Esta claro que hay que hacer un cambio de raiz en la iglesia chilena
Jose | 27.05.2011
Muy buena investigacion. Este tipo de cosas, son las que satanas aprovecha para separarnos de Dios. Pero Dios es mas poderoso, siempre. oremos porque estas personas alcancen el perdon y que en su paso por el infierno de Judas, alcancen en algun momento la salvacion, luego de que Dios decida sobre sus culpas. Porque nuestra fe no se basa en los hombres, sino en la gracia que Dios y el espiritu santo pone en nuestro corazon. No juzguemos que nuestro afan es llegar a la santidad amando a nuestro projimo y denunciando el mal. Que Dios los bendiga y la Virgen nos ampare.
Patricio | 19.05.2011
• Ojala investiguen, como Jaime Tocornal elimino a los catequistas mas influyentes de la Parroquia San Luis Beltrán, desde que llego el 2007 y convirtiendo este sector que antes que llegara, era un lugar agradable, lleno de vida de jóvenes "motivados" sinónimo de talentos. Ahora hay que ser tonto para participar en ella, ya que los secuaces de Tocornal controlan los cargos de liderazgos que son ciegos tratando guiar a los cuerdos. Estos son 4 años de Tocornal que han sido una replica del sector oriente, por algo a La Parroquia San Luis Beltrán es bosque chico, de lo único que se habla es de los "amigos de Jesús" * que es una pre-catequesis para niños grupo que ni siquiera tiene libros que en realidad ni existe material, ni estructura pastoral ni en la Web, y preguntando a la vicaria tampoco tienen información sobre amigos de Jesús pero si saben que J Tocornal lo aplica y de nada le ha servido. Por lo que he leído del artículo, de ese grupo se forman los futuros seguidores de Tocornal lavándoles el cerebro desde niños paseos, completos y dulces. Tampoco respeta las líneas pastorales, convirtiendo este sector en la anarquía y tierra de nadie. las comunidades no son administradas por coordinadores inteligentes, visionarios y estrategas. Sino por un sabio, un ignorante y un salvaje que estén a las paradas de Tocornal. La juventud ha sido la más dañada por este sacerdote y las comunidades de base. Muchos ignoran el problema, como dicen mientras venga gente a misa el resto no importa... En el 2007 se hizo la primera denuncia por abuso de Poder en la vicaria zona oeste, y el vicario solo dijo, que Jaime Tocornal era mas poderoso que el y no podía hacer nada, por esa razón hubo éxodo masivo de catequistas hacia otras comunidades. Erradico a la clase intelectual, no dejándolos aportar ni trabajar dejando a los más sumisos al mando quienes han dejado la escoba en las comunidades en estos 4 años nada se ha hecho por la sociedad, gente triste de brazos cruzados. • Por esa razón tal vez este sea el único testimonio del sector poniente (espero que salgan mas) , En San Luis Beltrán no quedan lideres solo enviados de Tocornal o de Pablo Arteaga. • Producto del caos, se ha llenado de agitadores sociales de izquierda que mas encima siguen destruyendo y confundiendo a los jóvenes con su ansia de dividir y destruir en su búsqueda del poder. Y Tocornal no hace frente a las denuncias solo dice recen. Mas encima el año pasado enviaron a otro sacerdote del bosque, que se nota que es un buen cabro, pero con el cerebro lavado, que nada hace y el rosario es mágico soluciona todo, no son capaces de enfrentar nada todo se lo delegan a Dios. •
Patricio | 18.05.2011
Ademas que el años pasado se le intregro un discipulo fiel Pablo Arteaga.
Andrea | 07.05.2011
Yo soy feligres de Santa Rosa de Lo Barnechea, hace por lo menos 14 años y todo lo que dice el reportaje es VERDAD!!!! Cuando estaba Jaime Tocornal de párroco, la iglesia era 100% elitista, todo lo que ahí se hacía estaba reservado para un grupo especial de niños, a quienes inocentemente yo los llamaba sus secuaces, que lo seguían siempre, todos por supuesto, de clase alta y los simples mortales, que queríamos particpar en la parroquia, no teníamos acceso a nada, ya se imaginarán la razón... no venir de una familia acomodada. Siempre me llamó la atención ver jóvenes saliendo de la parroquia a altas horas de la noche, los días de semana, obviamente el grupo más cerrado de Tocornal. Cuando Karadima venía, a Tocornal, poco le faltaba salir a la calle a gritarlo, para poder convocar personas a la parroquia, nos decía que era uno de los pocos amigos del Padre Hurtado que quedaba vivo, que era un hombre santo porque había despertado muchas vocaciones sacerdotales. Ahora me doy cuenta del poder de convencimiento que este hombre tenía, claro, manejado por Karadima. Yo conocí a Pablo Arteaga, la fotocopia de Tocornal, y a otro que me parece que también ahora es sacerdote, Fernando... me he preguntado todos estos días si ellos son curas por vocación o porque simplemente les lavaron el cerebro y los convencieron... Yo sigo llendo a Misa a Santa Rosa, las cosas han cambiado, con el padre Lira, la parroquia ya no es tan exclusiva como antes, pero efectivamente cuando se fue Tocornal, su grupo de secuaces, desapareció de un día para otro, recuerdo perfectamente sus caras, nunca más los vimos. Para mí ha sido muy duro, estaba convencida de que Tocornal era un santo, pero después de leer el reportaje entendí muchas cosas que veía en la parroquia, una vez una amiga que iba a Misa a El Bosque me dijo, ir a Misa a Santa Rosa o ir al Bosque es lo mismo me habló de los Karadima boys, todo se hace igual. Afortunadamente, la vida me ha permitodo conocer sacerdotes 100% jugados por la causa de Cristo, pero que lamentablemente pagan por culpa de estos hombres, que los ha movido el demonio y que se escudan en la palabra de Jesús.
Racatán | 27.04.2011
En la búsqueda de argumentos para defender lo indefendible, MORI recurre al argumento del Eclesiastés, "nada nuevo bajo el sol". Han descubierto que en la iglesia hay pecadores, qué novedad. Lo que es muy parecido a decir, han descubierto que en este gobierno hay corruptos, qué novedad, somos todo corruptos. Ambas cosas suena altamente ridículas como forma de detener el interés público, las investigaciones periodísticas incluso las sanas conversaciones de sobremesa sobre Karadima. Sería mejor que MORI recurriera al único argumento que le queda a mano y que podría ser atendible: por favor, por favor, no escarben más en la iglesia y a sus sacerdotes, sufro mucho de enterarme, prefiero no saber.
mori | 24.04.2011
Acaban de descubrir que los sacerdotes también pecan, que entre ellos hay rencores y envidias. Descubrieron América por celular, felicitaciones. Karadima ya está neutralizado; la justicia civil está perdiendo su tiempo (y lo saben) ya que, aparte de la prescripción, los hechos denunciados contra Karadima muy difícilmente calzan como abuso sexual ante la ley civil. Y lo aquí denunciado, no es un delito civil en modo alguno. ¿Qué viene ahora? Seguramente, como son tontorrones, seguirán buscando curas, les investigarán hasta sus tatarabuelos y buscarán pecados ocultos. Pero la pregunta cae de cajón: ¿con qué objeto? La intención de estos artículos, a estas alturas, no es la "búsqueda de la verdad" ni "ayudar a la Iglesia". A estas alturas, la intención es deshonrar a la Iglesia y buscar prebendas personales. Seguro que encuentran más pecados en la Iglesia... ¡vaya novedad! Encontrarán laicos y sacerdotes infieles y pecadores... ¡vaya novedad! La Iglesia católica tiene en su seno santos y pecadores. Y en la Tierra, la mayoría somos de los segundos. ¡Vaya novedad! Y la Iglesia lleva siglos predicando la maldad del pecado y el castigo por él merecido. Y la Iglesia lleva siglos predicando que no hay pecado alguno que no pueda ser perdonado para aquel que lo confiese con las debidas disposiciones. Ni siquiera el abuso sexual cometido por un sacerdote, ni siquiera la violación del celibato sacerdotal.
HECTOROFS | 23.04.2011
Antonio, perdona, pero este asunto es de CATOLICOS, le agradecemos a nuestros hermanos evangélicos sus oraciones, pero por respeto les pedimos mantenerse al margen. A mis hermanos en la fe, solo les pido que recordemos que nuestra Iglesia es más que Karadima y que todos los sacerdotes que terminaran saliendo por sus faltas a la luz pública. Recordemos a los sacerdotres que conocemos y pensemos que son más los sacerdotes dignos de confianza que aquellos que han traicionado su vocasión sacerdotal. Nuestra Iglesia está lastimosamente herida, oremos para que salga adelante de este trance y brille para todo aquel que perdona y es perdonado.
Jaime | 22.04.2011
Buen y serio reportaje de CIPER, como siempre. Lo lamentable es que todavía los obispos salidos de El Bosque siguen con sus altas funciones e influencias. Eso no puede ser ya que al pedir perdón, también han reconocido que fueron "formados" por el delincuente de Karadima. La misma situación enfrenta Errázuriz, él no solo toleró y amparó a los perversos de El Bosque con su santón a la cabeza, sino que ya antes logró que saliera su "hno. Cox" a Alemania. Nunca se refiere a ese repugnante episodio. Los Laicos han de asumir su rol en la Iglesia. Nada sería sin la participación Laical y, sin embargo este tipo de Clero, tan dictatorial como hipócrita, sigue como si nada. Si la Iglesia no se limpia de verdad y se purifica de tanto perverso que todavía está enquistado en diferentes ámbitos eclesiales, se irán quedando solos y la buena gente seguirá creyendo en Jesús y su enseñanza, pero NO en estos embaucadores que utilizando el Evangelio sacan lo peor de su naturaleza humana. Pero, al parecer esta Iglesia del Poder no entiende. Miren a quién nombran como nuevo Arzobispo de Concepción: Fernando Chomalí Garib... Sí, el mismo que en su momento desestimó y no consideró las fundadas denuncias en contra del delincuente Karadima. Es decir Roma lo premia y lo eleva! ¿Será porque Chomalí ha conseguido tanto dinero para Iglesia? Si es así esto no tiene nombre y se olvidaron totalmente de Jesús, aunque digan lo contrario son miles las personas sanas, trabajadoras y decentes que NO les creen! Pero sí al Evangelio de Jesús!!
EDO | 22.04.2011
Que asco las puñaladas que se dan estos elegidos del señor en los barrios de alta alcurnia...me parece de lo mas poblacional el actuar de esta gente. Pues bien creo que como dice un curita Rolando Muñoz..existen muchos curas para los ricos y por eso es qeu cada dia pierden terreno frente a los evangelicos..se olvidaron de los mas pobres y los desposeidos y ahora les estamos pasano la cuenta. Ezzati ojala tenga su minuto de lucidez y de un golpe de timon a la conduccion actual de esta Iglesia chilena clasista, racista y que solo sirve a los ricos de este pais.
Antonio | 21.04.2011
A todos los católicos que realmente quieran seguir a Jesús les daré un sano consejo y es el siguiente: Sean CRISTIANOS no CATÓLICOS, no son lo mismo las 2 cosas tomen una  biblia léanla a conciencia, OREN y no recen más hablen con Dios de forma directa, los tiempos en el que había que usar a un solo sacerdote (En el antiguo Testamento) ya PASARON, es por eso que el VERBO se hizo carne y se sacrifico por la humanidad; para que así tuviéramos libre acceso para hablar con el Altísimo.  Y recuerden que hay un solo mediador entre Dios y los Hombres y ese es Jesús, es a EL a quien debes decirles tus pecados, El es quien tiene el poder para perdonártelos y BORRARLOS. No un ser humano común y corriente.
Carlos Febré | 21.04.2011
Este es el Dios de El Bosque, de los poderosos, Cristiano, defensor de la familia, QUE ABERRACIÓN;que ejemplo para los feligreses de la  iglesia católica y conservadores. QUE ESPANTO. Pero no es el Diablo ES DIOS.
CarlosL | 20.04.2011
Pese a tanta suciedad: Muchos mantenemos la fe en Jesucristo y en la Iglesia que él creó y definió para ayer, hoy y siempre. Muchos sentimos frustración y desconfianza por tantos errores que comete la Jerarquía con su rechazo práctico y evidente a las enseñanzas exigentes del Señor, tan claras para todos en último Concilio y en Aparecida. Muchos rechazamos por injustos y absurdos los nombramientos para la Jerarquía: sólo por intereses de grupos y no por inspiración del Espíritu Santo. Incluso la de hoy que se suma a las de los obispos de Karadima. Muchos vomitamos abundantes muestras del estilo de últimas décadas de la iglesia oficial, adherida con fuerza a su poder temporal, cobarde para misionar con amor en el mundo real y que arrincona a tantos sacerdotes que sí son hermanos de y en Jesús. Muchos menospreciamos con dolor a Jerarquía y sacerdotes funcionarios, lejanos, indiferentes, siempre "muy ocupados", tan distintos a Jesús, y que no quieren el encuentro ni el diálogo con los feligreses, sino sólo confesar y en horarios bien acotados, además de recibir el 1%. Muchos sentimos impacto cuando vemos cómo sacerdotes han relegado y casi lanzado fuera de sus templos a Jesús el Cristo: Hoy llenos preferentemente  de "santos" al estilo de templos romanos y griegos, los cuales les llenan sus alcancías, y también abundantes en imágenes de la tan querida Virgen María, a la cual tanto reconocemos y amamos como madre de Jesús. Parecen repetir el intento de años atrás de sectores conservadores en el Vaticano para transformarla en una diosa y donde se impuso con éxito la lógica oposición de grandes sacerdotes del mundo como el Cardenal Silva. En los tan hermosos templos del centro, podemos encontrar hasta cinco imágenes de ella, partiendo por el ¡altar mayor! y Jesús el Cristo relegado a algún altar lateral. Muchos sentimos inquietud cuando vemos grupos eclesiales cerrados, elitistas, espiritualistas, inmaduros y que se refugian vitalmente en carismas marianos, distanciándose de Jesús, salvo en el ritual de las misas. Muchos nos asqueamos al comprobar la creación de ídolos falsos para que pobres y necesitados se cojan de ellos, engañados así por su invención. El ejemplo más grosero es lo que partió en Reñaca con "san" Expedito para construir su estupendo templo actual y que se propagó hasta ahora a muchos otros. No hay datos serios que siquiera demuestren de verdad que eso existió, es sólo invención de la tradición ¡Y eso lo saben! Es otra mentira institucionalizada. Muchos nos preguntamos qué se hará con sacerdotes y obispos deformados por Karadima y cuya opción vocacional, tal vez, fue equivocada y hoy estén en crisis existencial y vocacional. Y que mañana sigan como sacerdotes porque es lo que han sido durante muchos años y temerían o no sabrían hacer otra cosa. Muchos queremos saber qué propuso Chomalí para tratarlos ¿o para eso no le serviría su conocimiento sesgado de ética pues sólo le es útil para castigar a los laicos? Y pensar que fue nombrado a la tan heterogénea Concepción para suceder al tan cristiano obispo anterior! Algunos laicos ya nos preguntamos qué hacer de verdad y con algún peso real, para colaborar en la SALVACIÓN de la Iglesia Católica de Jesucristo. En ella su Jerarquía y, pese a tantos signos de estos tiempos, insiste en sus errores. Es difícil aceptar que NADA, pese a comprobar que armaron una estructura infranqueable y vertical para no perder el goce de su poder que tanto la acerca a otros poderes del mundo. Muchos queremos confiar en Monseñor Ezzati y en otros muy pocos de la Conferencia Episcopal, también en algunos diocesanos, de congregaciones y en tantos laicos voluntarios que día a día disminuyen en número. Muchos y muchas queremos seguir confiando, por sobre toda debilidad y posible voluntarismo, en la palabra y en la enseñanza concreta y eterna de Jesucristo. Él no permitirá que su Iglesia perezca por debilidad de sus sucesores, y menos su pueblo, pese a tantas decisiones y acciones anticristianas de sus pastores.
cristian | 20.04.2011
¿que Jesús murió por nosotros? no. vivió por nosotros realizando un camino de transformación y conciencia, el fue el primero y todos estamos llamados a realizar ese camino, sin "mediadores" ni "intermediarios". La iglesia de Pedro debe dejarle su lugar a la iglesia de juan, el disipulo amado, hay cabemos todos, los que nos mantenemos en silencio, los que siempre hemos intuido que hay cosas que no calzan...
fabian | 19.04.2011
yo soy catolico , no he leido todos los comentarios , pero los felicito por la sabiduria y respeto , la verdad tiene que salir , dado que nuestro Señor Jesuscristo es la verdad,
Eduardo | 19.04.2011
Es realmente impactante el reportaje de CIPER, felicito la altura de miras y profundidad con que tratan todos los temas en este medio... gracias por eso! Soy católico y estoy dentro de todo el impacto contento porque por fin se están cayendo estos "pseudo-católicos" que han manchado y ensuciado nuestra religión y nuestra adhesión a Cristo con sus actitudes tan macabras. Hace mucho tiempo que la Iglesia de Chile veía como del grupo del Bosque se nombraban obispos, iban entrando profesores a la facultad de teología de la UC y ocupando cargos cada vez más importantes.   Recuerdo como si fuera hoy el día en que esta noticia estalló... fue realmente un alivio para mucha gente que no se explicaba estos "privilegios" que tenía este grupo en desmedro de otras congregaciones religiosas con siglos de historia, presencia internacional, constituciones claras y fundadores realmente santos, que iban perdiendo cátedras en la UC y que no tenían posibilidades de ser obispos ni ocupar cargos de importancia en la IC.   Estos grupos religiosos o sectas "matizan" el Concilio Vaticano II, se burlan de las pocas vocaciones de las congregaciones que han sido fieles a Cristo y a la renovación que Juan XXIII inició en la Iglesia y les enrostran su supuesto "laicismo"  ¿y que vemos hoy? que la Justicia de Dios llega y que por fin vamos siendo la Iglesia que Cristo quiere que seamos, una Iglesia alejada del poder económico y social, libre de estos males que tanto daño le han hecho históricamente... Yo dentro de todo me siento feliz por lo que está pasando...  Un verdadero sacerdote es aquel que te acerca a Dios y su infinito amor reconociéndose como un medio o instrumento, no como un fin...  Creo que es providencial el cambio de arzobispo y la actitud del actual Papa que pese a que lo tratan de salpicar con estas cosas, se ha mostrado implacable desde que asumió y antes de eso con este tipo de sectas y movimientos.  No olvidemos que los Legionarios de Cristo hoy están intervenidos por la Santa Sede y que su fundador ha sido públicamente denostado... esto los ha llevado a salir de sus cuatro paredes y a integrarse más a la vida eclesial, actitud que sorprende al resto de las congregaciones... aunque todavía les falta mucho por superar... Lo único que pido a Dios es que la gente no se aleje de Él y se de cuenta que esta "NO ES LA IGLESIA DE CRISTO", que no todos son iguales y que en muchos lugares hay hombres y mujeres que quieren consagrar su vida por amor a sus hermanos en coherencia total con el mensaje de Jesús... Sólo le pido a Dios... 
Enrique | 19.04.2011
Sonrían... Dios No Existe.
Andres | 19.04.2011
Alexis, todos podemos aprendamos de esto, para vivir en forma más verdadera, sin miedo a perder influencia o la pertenencia a un grupo o institución o el prestigio ante los ojos de alguien importante, pues lo peor es perdernos a nosotros mismos. Vivir más libres, conociendonos más, formando nuestra opinión, pues el problema y la solución están en uno mismo. Pablo Arteaga, al igual que todos los del Bosque tendrá que llevar iniciar un proceso para darse cuenta de todo lo que vivió e hizo, ojalá tenga la libertad de verse, que es lo más dificil.
Maria Eugenia | 19.04.2011
Es de esperar que tanto el principal culpable, como todos aquellos que por acto u omisión participaron de estos delitos tengan "los pantalones" para asumir sus responsabilidades (sacerdotes, obispos, abogados, empleados, "amigos" y un sin fin de etcéteras). Y me pregunto: "¿cómo concilia el sueño esta gente?". LA iglesia sigue dando demostraciones de ser una de TANTAS instituciones viciadas, donde efectivamente "EL PODER" ha enceguecido a quien lo ostenta. Una DICTADURA ECLESIASTICA. Yo no tengo problemas con Dios, sino con sus representantes en la Tierra. Y es que, que alguien me demuestre que efectivamente los sacerdotes son "seres distintos" como para creer ciegamente en ellos... "humanos" como quien más, con las mismas necesidades físicas que cualquiera que se cruza con uno por la calle... Lo único bueno es que tienen dinero para pagar buenos profesores en "sus católicos colegios"... y me queda claro además que tienen un nivel de contactos que el mismo piñera lo quisiera..
Juliano | 19.04.2011
Alex, asi como tú también yo fui testigo en el seminario pontificio mayor de Santiago de todo este ambiente de actitudes mal olientes y totalmente fuera de la linea de lo que uno suponia, debia ser un atrum religioso, donde se van gestando sacerdotes. Ahora podemos entender mucho de porque tanto provilegio y elite... siempre senti eso extraño. Mas aun cuando me mandaban los dias sabados a trabajos pastorales en lo Barnechea. Ahi estaba el padre J. Tocornal, realmente impresionanate, el texto de lo que he leido aca es patente. Tal cual. Un sacerdote que dominaba a su "sequito" de jovenes. Me imagino que elegidos con pinza, y me llamaba mucho la atención que no hubiera jovenes, en ese selecto grupo, de las villas 18 de septiembre, muy sencillas y humildes por lo demas... esa seria la razón creo. Pero en fin. Hoy cuando miro hacia atras agradezco a Dios el no estar en ese circulo, en esa "casta" sacardotal.
CarlosL | 19.04.2011
Cuánto alivia y da esperanza que, mediante el Espíritu Santo y la acción decidida del periodismo, de la Justicia y de los afectados, se haga luz sobre pequeñas pero poderosas instituciones que se llaman católicas y que no son más que sectas enriquecidas o algo muy cercano a ello y sin ninguna inspiración cristiana verdadera y menos vital. ¿Permitirá el proceso eclesial a Karadima, además, revisar y cuestionar el estilo tan elitista, mesiánico y cerrado de otras expresiones similares como por ejemplo el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, ambas de fundadores (uno de ellos nombrado santo con gran rapidez y el otro revolcado por sus faltas), pero los dos tan reprochables y soberbios como Karadima? Y esto aunque ambas hayan fundado colegios en sectores populares pues a sus principales adherentes los buscan en las clases acomodadas y casi acosando a jóvenes que responden al mismo perfil karadimiano con el fin de incorporarlos a sus filas. Su estilo tan discutible, lo contagian a algunos laicos adultos que buscan con su incorporación establecer lazos de apoyo para ascender y así lo reconocen. Los "té" periódicos de señoras en que algunas gastan lo que no tienen para atender, como gente de calidad, son una muestra de los intereses que se van entrelazando mundanamente. Hoy ambas son además centros de poder religioso, político y económico como el que construyó Karadima, y las dos con reconocimiento vaticano, lo cual les da independencia del obispo de Santiago y hacen peligrar la unión de la Iglesia y que conozcamos casos similares al que hoy nos conmueve. Mientras más sabemos, más se podría entender al cardenal Errázuriz. Las redes del poder económico, religioso, social, periodístico y político que apoyaban a Karadima eran monstruosas con brazos en Santiago, pero también en el Vaticano mediante Sodano, Medina y de algún modo con respaldo del Papa Juan Pablo II. Cualquier arzobispo de Santiago se sentiría debilitado e inseguro ante la soberbia de la cual hacían gala pues temían y desprestigiaban a autoridades eclesiásticas distintas a ellos, las cuales les eran molestas y equivocadas, tal vez por ser más semejantes a Jesús. Les gustaba mostrar que eran poderosos, y no servidores al estilo de Cristo. Y un dato triste, todos se declaran muy marianos, desdibujando la importancia y el sentido amoroso de la Virgen María sólo, y tanto así, como la madre de Jesús y madre de todos los católicos, hermanos en Jesús. De pronto parece que éste (centro y piedra fundamental de toda la religión católica) les molestaba en su vida concreta, encerrándose, centrándose en ellos mismos, en sus círculos sociales e ignorando, e incluso rechazando en algunos casos, a los más pobres tan abundantes en Santiago. Ellos se instalaban y se instalan con SU gente, en SU barrio, en SU realidad, en SU concepto facilista de lo bueno y de lo cristiano que nada les cuestiona en bien de los otros, de los distintos. Lo único desafiante estaría en el sexo, el cual es la obsesión de todos ellos y en esa "insanidad", ahora vemos, estaba y está su propio talón de Aquiles. Me parece así que es justo dar una mirada comprensiva al Cardenal Errázuriz, por todo lo conocido y por los poderes fácticos religiosos y laicos que, tal vez, le dificultaban cualquier decisión (a él y a cualquiera), salvo que ella se hubiese hecho pública. Lo que tampoco hubiese permitido el Vaticano por el escándalo que traería. Desafiante, pero enriquecedor es que quienes hoy lo condenan con dureza se puedan poner, y con todos los antecedentes a la vista, en su lugar. Las víctimas directas de abusos de Karadima y otros, conocidas y desconocidas hasta ahora, seguramente necesitarían más tiempo, más signos, más definiciones y soluciones. Cada uno en sus propios procesos íntimos. También magnífica y dolorosa oportunidad para que nuestra Iglesia vuelva en forma clara y absoluta a su fuente de vida que es Jesús el Cristo y a sus énfasis dados con claridad por el Concilio Vaticano II, tan menospreciado por estas sectas y tantos más que insisten en llamarse católicos, desconociendo lo fundamental del amor cristiano pese a que tienen las enseñanzas a la mano. En eso el Concilio es clarísimo, y entusiasmante!
alex | 19.04.2011
Rodrigo Polanco, fue mi rector en el seminario y lo peor que nos pudo pasar, me parecio siempre un hombre doble, que aparentaba lo que no era, que expulso a muchos seminaristas sin razones de peso. La Iglesia de Santiago se transformo en una mafia apoyada por el Obispo Errazuriz, que jamas quizo hacer nada para parar esto, que dejo que todos los curas de El Bosque siguieran abusando de los fieles, manipulando sus vidas. Todos los seminaristas nos dabamos cuenta de los privilegios que tenia El Bosque, ellos decian que la unica manera y perfecta de ser sacerdote era la que ellos predicaban. Tocornal fue mi Parroco en lo Barnechea, recuerdo como transformo en seres extraños y enfermos a los jovenes, eran personas anuladas, sin personalidad, que obedecian a sus mandatos, y cuando se enojaba se ponia Rojo y todos corrian. Habia un joven llamado Pablo Arteaga, era igual a èl, ahora es cura. La Iglesia debe limpiar todo esos grupos y nunca mas permitir una asociacion de sacerdotes de ningun tipo, todos deben estar sòlo al alero de su obispo y el Obipso debe preocuparse de la salud afectiva, sicologica y espiritual de sus sacerdotes. Me da mucha pena que todo allà termine tan mal por culpa de la autoridad eclesial por que si se hubiesen puesto los pantalones, todo hubiese sido muy distinto. Que lejos de Jesùs y del Evangelio estaban todos ellos. Siempre que una persona es fanatica y moralista es porque oculta en su ser o carga un gran pecado o falta interior, ojo con eso. Lo mismo pasa en los Legionarios, eran iguales de moralistas y ahi los tienen.
IVAN VEAS | 19.04.2011
En verdad es tremendo todo lo que estamos viviendo como Iglesia, yo soy católico, con absoluta libertad de conciencia, conozco muchos sacerdotes que se entregan a la misión por la cual fueron ordenados curas, día a día. Son de "carne y hueso", como cada uno de nosotros, también cometen errores, pero, por sobretodo, son auténticos y sufren también al ver tanta maldad y manipulación en todo esto. Son curas "anónimos", que están en silencio realizando su labor pastoral y entregados al Evangelio. Creo que es injusto meter en el mismo saco a todos por igual, porque, gracias a Dios, los "Karadima" son los menos pero lamentablemente meten un ruido infernal y, por momentos, ensordecedor. Que se haga justicia y se aclare todo es lo mejor, siempre en honor a la verdad que precisamos.
Inés Cox Díaz | 19.04.2011
felicitaciones por todos los reportajes de CIPER y para los que conocimos 'otra Iglesia' del lado de los pobres y perseguidos, Karadima y sus boys eran 'pietistas' (puro golpearse el pecho) y negadores del duro Chile de los 80. Mi pedido a CIPER es si pueden publicar un análisis socio-sicológico de esta feroz dependencia sicológica grupal inentendible en tantos varones supuestamente altamente educados y del estrato de poder en Chile, estudios de expertos siquiatras y sociólogos, etc.., me gustaría leer algo así, yo no lo resumiría en 'secta'.. ¡es peor!! conozco sacerdotes jesuitas, SSCC y diocesanos que no temen 'al mundo', ni andan flagelando a todos!!
marlene | 19.04.2011
Felicidades CIPER ,sigan adelante con la investigac
Mauro | 19.04.2011
Respeto lo aquí comentado. No obstante, más que rasgar vestiduras y demonizar, me nace preguntarme: "acaso no estaba escrito -y resulta una dolorosa verdad- que el poder corrompe?" Los prudentes que lo saben, se hacen asesorar por mentes críticas, capaces de advertir los desvíos a que nos conduce el exceso de ego. Los que suscriben adhesiones ciegas... renuncian a su propio juicio y crecimiento de conciencia, tanto en política, como en religión, se trate de fútbol ... o de la propia familia, da igual. La conciencia, siempre, duele. Es más cómodo no diverger, no discutir, no terminar aislado, ... no pensar. Respecto de la práctica de "aislar" a los jóvenes religiosos y religiosas o simples postulantes de sus familias, ... obsérvese con atención (autoridad eclesiástica, ojo) que esta ES UNA PRÁCTICA ACTUAL DEL OPUS DEI, ... de la cual se vanaglorian y para la que hay ofrecen decenas de justificaciones.
Rosario | 19.04.2011
Karadima debe pagar....pero no hay que generalizar. Hay sacerdotes muy buenos en nuestro mundo, hacen muchas cosas buenas por nosotros...y en vez de criticar nosotros hacemos algo?
ANGELICA | 18.04.2011
Karadima esta en la escala mas baja del ser humano¿como pudo esconderse bajo las polleras de Dios e investirse de pureza y santidad y no ser descubierto ? Pero no debemos olvidar a tantos curas verdaderos ,el padre Puga ;el padre Gumucio ,y tantos otros que nos han mostrado el cielo .
Fernando Cabello | 18.04.2011
Cuando las personas entregan la voluntad a otra persona pierden la esencia de ser, rechazan tener autonomía , otros piensan por él , lo que hizp Karadima y todos los que lo apoyaron y lo encubrieron tiene un nombre " blasfemia contra el espíritu santo ", el cual es un pecado imperdonable según la Biblia.
Verónica | 18.04.2011
ESTO ES 100% CIERTO Y HAY MUCHO MAS, EL ICEBERG ESTA COMENZANDO A SALIR A LA SUPERFICIE. EL DIABLO TIENE NOMBRE Y APELLIDO, SE LLAMA FERNANDO KARADIMA, Y LOS QUE LO PROTEGEN VAN POR ELMISMO CAMINO.
Ignacio | 18.04.2011
Todo cura es sospechoso. Son sujetos bipolares. Son peligrosos. Sea del Bosque o no lo sea. La historia relatada por Ciper de ese infame Karadima, y del infame Jaime Tocornal es verdad.
Julio | 18.04.2011
Rodrigo, Yo participé por años en Agua Santa y siempre vi gente común y corriente. Por lo demás, varios ahí eran vecinos, e incluso había gente de Nueva Aurora. Si no tienes otra denuncia concreta que hacer a la justicia o algún comentario como para hacer un reportaje mediático, entonces dejemos a los lectores sacar sus conclusiones sobre los comentarios "Y son todos santos, .... castos y puros". Está de mas decir que en el lugar hay muchas mujeres (algunas rubias), pero parece que no tu te fijaste en ellas.
JAIME | 18.04.2011
bien fresco el curita!!!!
MAURICIO | 18.04.2011
todo los sacerdotes que comenten abusos sexuales, y que yo conosco actuan de la misma manera. su esquema es atrapador, y te deja dominado, hsta que alguien desde afuera te permite ver que te estan haciendo daño, antes de ello, eres ciego, y tu mente te hace olvidar que un sacerdote te esta usando para satisfacerse sexualmente, econmicamente y afectivamente.
donato | 18.04.2011
Re. ANDRES d.d.Abr.18. Así es la iglesia catolica!
Alejandro Cataldo | 18.04.2011
Al terminar de leer esto sólo pude murmurar en un estado de perplejidad y sin que la voz me pudiera brotar: uffff!! que horrible, ¿qué diría Cristo?
Rodrigo | 18.04.2011
Bueno, yo puedo contar que algo de ese aire sectario y elitista también puede encontrarse en otros lugares; por ejemplo Schonsttat Viña (agua santa) es mas o menos la misma historia. Están al lado de una población, pero no hay allí ningún poblador. Y son todos santos, rubiecitos, castos y puros.
Catalina | 18.04.2011
Es verdad lo que decía el cuento... en El Bosque estaba el lobo.
Andres | 18.04.2011
Yo participe por 10 años en Lo Barnechea y fui muy cercano a Tocornal y puedo decir que el reportaje es tal cual era la realidad de esa parroquia. Había una idea de despreciar todo lo de afuera (salvo el Bosque) y una manipulacion sicologica feroz. 0 libertad. Cuando alguieb se iba, la consigna era no volverles a hablar: Cuando yo me fui, casi echado, tb nadie me volviío a hablar. Fue muy fuerte pero me dio la posibilidad de ver las cosas desde afuera y cambiar
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones