Ir arriba

Comentarios (11)

patricia | 06.10.2019
asi es hasta hoy santa isabel no ha cambiado su politica de encerrar sus trabajadores ,para salir de noche hay que esperar al gerente y autorizar la salida, se espera mucho tiempo
loreto Llancavil Arce | 24.09.2014
Santa Isabel: Empresa Discriminadora,Ostigadora incapaz de supervisar una jefatura que maltrata a sus trabajadores quizas por conveniensia o comodidad para impartir el miedo de estos ya que siendo una empresa tan grande y poderosa puede y tiene el poder de decidir el destino de un trabajador ..
Francisco | 06.04.2011
Mi papá trabajo como contratista para Santa Isabel haciendo unas reparaciones las que se podían hacer solo de noche y también tuvo que quedarse encerrado. La cosa tiene mas arista de las pensadas.
victor gallardo | 03.04.2011
Solo agregar que las cosas en Chile no siempre fueron asi,hasta antes de Pinochet las leyes laborales en Chile eran muy avanzadas,los trabajadores era una fuerza verdadera,la dictadura destruyo todo eso,una de las tareas mas importantes de la dictadura fue la destruccion de las organizaciones de trabajadores.de ahi tambien el asesinato de tantos lideres sindicales.Sin organizaciones sindicales verdaderas ellos pudieron poner en practica todas las ideas neoliberales que han convertido a Chile en uno de los paises de mayor desigualdad social y economica en el mundo,Una de las mas importantes tareas ,si queremos que Chile sea un mejor pais es como minimo volver a la legalidad laboral de antes de la dictadura.Desgraciadamente la Concertacion no hizo nada a este respecto.
Pedro A. Calderón T. | 02.04.2011
No obtenemos nada quejándonos de los empresarios, aquí lo que se debe hacer, es actuar. Reunir a los trabajadores e informarles de sus derechos, como también, de sus responsabilidades. Lo importante, es que sea, una organización externa al sindicato, porque, los que los dirigen, conocen menos de las leyes laborales. Existen muchos problemas, en el ámbito laboral, se aprovechan de los trbajadores y ellos, también saben que se estan aprovechando PERO tampoco no actúan. ¿Existe alguna ONG que pueda ayudar a los trabajadores? Hace poco decidí participar en la 1º Escuela Laboral de la universidad de Chile, con el sólo interés de ayudar a los que son menoscabado en sus derechos, no pertenesco a ningún sindicato por lo tanto me fue imposible participar. Es importante informar a los trabajadores de sus derechos y obligaciones.
Gonzalo H. | 30.03.2011
Lo que me llama la atención del reportaje de TVN y sus posteriores repercusiones es que se trate el tema de santa Isabel como si fuese una excepción... solo falta ver a la ministra Mattei viajando a la 8va región averiguar el tema in situ... y que pasa con el resto de los supermercados? que pasa con el resto del retail? a nadie le interesa investigar al respecto?pareciera que la idea es que pase el vendaval desatado por el reportaje lo mas rápido posible y sigamos como siempre ahorrando a costa de los trabajadores para ver si le puedo agregar mas pisos a mi edificio... en mi experiencia personal (trabajo fabricando e instalando mobiliario para retail) puedo dar fe de que lo exhibido en el reportaje pasa en todos lados de igual o peor manera... en los Supermercados Lider es lo mismo, en París, Falabella, Ripley, La Polar, etc. igual y de Arica a Punta Arenas (literalmente), recuerdo que en ripley tobalaba había un Napoleón (alicate gigante) para cortar la cadena o el candado con que cerraban por fuera... ni siquiera una llave... así podría seguir y seguir dando ejemplos de situaciones que rallan en lo absurdo y en el abuso hacia los trabajadores tanto de la misma empresa como los contratistas externos que deben trabajar dentro de las tiendas. De verdad me gustaría ver una extensión del reportaje de TVN para que queden al descubierto estas practicas tan usadas en el mundo del retail y no nos quedemos solo con el caso de Santa Isabel como si fuese alguna excepción a la regla.
Waldo Villé | 30.03.2011
Los trabajadores son como todos los chilenos víctimas de la aberrante manera como se financia la política: con platas del gran capital. Por eso legislan para ellos y jamás lo harán por nadie, los trabajadores? no existen como preocupación real. Hay que luchar por un financiamiento diferente
Raúl Morales | 29.03.2011
Estimado José Luis: Merece la pena precisar que en cencosud la afiliación sindical esta muy por sobre la media nacional (mayor al 35%), entoces el problema se agrava aun más, en tanto estamos frente a dirigentes sindicales cooptados por la empresa, por lo tanto no denuncian, ni denunciaran hechos tan bajos como los presentados. Por otra parte tenemos que a pesar que la tasa de sindicalización es alta lo que ocurre con la negociación colectiva es que la empresa, por ejemplo, llama a Rafael Garcia, a Claudio Sagardias y los "invita" a adelantar sus negociaciones, con la consavida realidad que ello hace que no exista derecho a huelga. Asimismo te encuentres con clausulas en los propios contratos colectivos que incluyan fechas especificas para hacer extensivo el convenio colectivo a trabajadores nuesvos (les impide negociar colectivamente de verdad o de afiliarse a algun sindicato que ose empujar negociaciones colectivas regladas. No te resulta similar a lo que ocurre con Juan Moreno y su sindicato interempresa al interior de supermercados lider. Me voy del tema planteado, pero con esto se aclara un panorama corporativo del Retail que funciona vulnerando la ya precaria ley. Más aun, y tu bien debes saberlo, las multas por incumplimiento de las leyes laborales en retail son historicamente exactamente las mismas (ver info en www.dt.gob.cl)
Lluis Carles | 29.03.2011
Eso que pasa en Santa Isabel es solo una pequeña muestra de la dura realidad nacional.En el mundo de los Retail la relación empleador -trabajador es muy dura.Los gerencias son verdaderos dioses a los cuales no se les puede mirar ni tocar,Los sindicatos son organismos que son PRO empresa siempre(absolutamente manipulados por las gerencias de turnos) y por lo mismo muy débiles.Vivimos en tiempos donde todos tienen que ser corderitos ordenados y sumisos.Si alguno sale de esos parámetros simplemente lo despiden.Las empresas gustan de contratar gente que sea simpática,amable pero carente de ideas propias.Obviamente este tipo de practicas no son denunciadas en los medios porque estas mismas empresas tienen muchos compromisos publicitarios en esos mismos medios de comunicacion ¿o me dirán que eso no es así ? ¿o alguna vez han escuchado o visto alguna denuncia en contra de Falabella,Ripley,Paris?...
Pcab | 28.03.2011
No hay mal que dure cien anos sin obejas que la aguanten mientras no cambie la constitution poco o mada se purse hacer
juan del sur | 28.03.2011
TODA LA AMARGA RAZON
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones