Ir arriba

Comentarios (8)

Tigre Anselmo | 10.04.2011
Mori, como alternativa a la venganza, usted propone la impunidad. Se puede ser más creativo. Y más justo. Usted victimiza al victimario y luego sale a defenderlo.
donato | 29.03.2011
En Holanda trabaja una comisión para investigar mas que 2000 casos de abusos sexuales por los sacerdotes en los ultimas décadas. Ya tiene casi 2000 nombres de abusadores y esto numero crece. Afortunadamente la gente se atreve denunciar que no es fácil como se ve acá. También en Holanda como en muchos otros paises en Europa los superiores sabían pero hicieron nada. Pero ahora ya no!
Cecilia | 27.03.2011
Con prescripción o sin prescripción, estimada, te insto a denunciar el hecho y/o a buscar ayuda. Es un primer paso para la reparación. Talvez el responsable no vaya preso,porque las evidencias biológicas no se podrán rescatar, pero el daño psicólógico es tremendo, y eso no obsta a que denunies el hecho. Hay muchas organizaciones hoy en Chile que te pueden brindar acogida, no vivimos en una sociedad decimonónica, aunque a muchos le gustaria que siguiera siendo así, y es por ello que tambien admiro a los denunciantes del caso Karadima, porque están luchando contra practicas eclesiasticas medievales, y contra laicos que tambien practican estas malas costumbres.
Fernando Batlle | 26.03.2011
Lo del "perdón social" es un absurdo, el único que puede perdonar es quien ha sido víctima del daño.
Michele | 26.03.2011
uffffffffff..............señor Mori , su postura es por lo menos preocupante despues de ver lo que ha pasado........solo piense si su postura sería la misma si tuviese 45 años y fuera ud el afectado de estos graves abusos(o uno de sus hijos)........LA NECESIDAD DE SANAR MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS (como lo ha hecho la Iglesia) ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA SEGUIR ADELANTE EN LA VIDA. Además está claro que los denunciantes buscan parar la máquina del abuso dentro de la Iglesia, para evitar que las largas listas sigan aumentando en Chile y en el mundo. Y si interpreto bien lo que he visto, tambien está relacionado con dar el ejemplo a nuestros hijos, de ir con la VERDAD en la vida a pesar de las consecuencias que esto pueda sucitar. LA PRESCRIPCION EN ESTE CASO MUESTRA QUE LA LEY ESTA SOBRE LAS PERSONAS Y NO PARA LAS PERSONAS.........aquí se dilató 5 años el tema por parte de Errazuriz , logrando así que el caso prescribiera antes de ser dado a conocer.........
Fernando Batlle | 26.03.2011
Ese concepto ambiguo y legalista de "certeza jurídica", es justamente el argumento que usan todos estos leguleyos que se dicen llamar abogados (porque un verdadero abogado se preocupa por el bien, por lo esencial y no por las leyes, que son meros instrumentos que son útiles en la medida que sirvan para encontrar verdad y justicia). Cualquier denuncia de estos hechos es un acto que la Comunidad agradece (y ha agradecido por estos días) A toda la Comunidad le interesa que no anden abusadores y criminales sueltos, sobre todo cuando se ha comprobado que no son hechos aislados. Los abusadores son personas que perpetúan sus conductas. Con respecto al perdón, para perdonar es necesario que a uno previamente le pidan perdón primero y si se habla de "perdon social" (expresión más ambigua aún) debería pedirse previamente perdón a toda la comunidad y reparar el daño y manifestar su voluntad de rehabilitarse para que la comunidad pueda estar tranquila. Es un peligro para todos que un abusador pueda encontrar espacios de impunidad para seguir cometiendo estos actos y la prescripción en materia penal genera ese espacio. Me parece de una gran frialdad e hipocresía esta persona que habla de perdón como algo que se pudiera exigir por medio de una ley y más aún de venganza, considerando el sufrimiento de las víctimas. Todo mi apoyo para la persona que fue abusada. Va a ser muy liberador y sanador para ti denunciar este hecho. Estás en un buen momento para hacerlo. Te mando todo mi apoyo! Fernando Batlle
tato | 26.03.2011
Hay delitos que una vez cometidos, no solo producen efecto "en el momento" sino permanentemente y hasta el infinito, y es posible investigarlos y terminar sus efectos, aunque no se castigue "para atrás". Ejemplo: una cláusula ilegal, abusiva y suficientemente bien "camuflada" en un contrato, de modo tal que su efecto no es explícito. (CONOZCO UN CASO). El asunto es que la cláusula ilegal provoca que todos los meses, desde hace 29 años, se transfiera indebidamente dinero, a una de las partes. Terminar con esto NO ES VENGANZA, sino solo terminar con sus nefastos efectos, que de otro modo serían "ad eternum".
mori | 25.03.2011
La eliminación de la prescripción no le permitiría a usted demandar a nadie. Sólo operaría en adelante y nunca para casos pasados. Y en cuanto a la prescripción misma, yo la considero necesaria. Necesaria por una cuestión de perdón social (perseguir delitos tras muchos años, al final, es pura venganza). Necesaria por una cuestión de certeza jurídica. Necesaria por una cuestión de uso razonable de recursos (es casi imposible de probar un hecho ocurrido hace muchos años), etcétera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones