Enrique Valdivieso, director de Sernageomin
“No estoy de acuerdo con la metodología, forma y cualificación de los pasivos mineros”
24.03.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Enrique Valdivieso, director de Sernageomin
24.03.2011
Después del terremoto y maremoto en Japón, el monitoreo de los problemas ambientales que pueden convertirse en catástrofes pasó al primer lugar de la agenda en muchos países. Una serie de estudios publicados por centros de investigación dan cuenta que los desastres climáticos se han multiplicado en los últimos 20 años. Uno de ellos, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), calculó que el costo de las catástrofes naturales había aumentado casi 40 veces entre 1970 y 2005. Según el FMI, si entre 1950 y 1969 hubo en el mundo 20 catástrofes significativas, en los ‘90 esa cifra prácticamente se había quintuplicado.
El mundo está alerta a los desastres. Pero en Chile, país sísmico al igual que Japón, las antenas parecen estar apuntando exactamente en el sentido contrario.
A comienzos de este año, un equipo multidisciplinario de profesionales de Sernageomin identificó las 14 faenas mineras abandonadas más peligrosas del país, y preparó un oficio (N°00264) con el detalle de esta información para que los diputados de la Comisión Investigadora de Relaves Mineros contaran con herramientas para legislar sobre el tema.
Ese documento debía llegar a mediados de enero a la Cámara de Diputados. Pero quedó atascado en la subsecretaría de Minería, cuya cabeza es Pablo Wagner. Y no salió de allí hasta que CIPER lo dio a conocer, el pasado 9 de marzo, hecho que reconoce en esta entrevista el nuevo director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, un ingeniero civil de la Universidad Católica y empresario con amplia experiencia en el mundo privado en áreas relacionadas al rubro (*).
El oficio 00264 se ha transformado en un dolor de cabeza para las nuevas autoridades. El director de Sernageomin plantea que, pese a que el documento da cuenta de información concluyente preparada para informar a una comisión investigadora, para él se trata de una “evaluación preliminar” sobre la cual no se puede crear “alarma pública”.
En esta entrevista, Valdivieso da un paso más en la descalificación de la información recogida por los funcionarios del servicio que ahora dirige: asegura que no está “conforme” con la metodología utilizada para la evaluación, por lo que se estaría pensando en cambiarla.
Dicha metodología fue diseñada en Sernageomin tras un trabajo conjunto de varios años con profesionales del Instituto Federal de Geociencias de Alemania (BGR), uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial en el estudio de las Ciencias de la Tierra y que ha asesorado a diversos países en el mundo. Es más, el propio Sernageomin en su página web publicó el Manual para Evaluar el Riesgo de las faenas trabajado con la BGR, pero el documento ya no está disponible en el sitio web.
El manual comenzó a aplicarse “con faenas piloto” a partir de 2007. Luego, entre 2009 y 2010, el servicio evaluó 16 faenas, 14 de las cuales fueron calificadas como “pasivos ambientales mineros”, es decir, faenas que “constituyen un riesgo significativo para la vida o salud de las personas, o para el medio ambiente”. (Vea el mapa “La fatídica herencia del negocio minero”)
-El Sernageomin identificó 14 pasivos ambientales mineros en Chile. Una vez identificado el peligro, ¿cuáles son los pasos a seguir por parte del servicio a su cargo?
-Para mí este primer informe está en proceso. Desde que llegué he sentido mucha presión por entregar este informe, y a mí no me gusta entregar la información así, porque se cometen errores cuando la información no está completa y revisada. Yo no puedo salir a provocar alarma pública por una situación en la que, a lo mejor, no existe alarma pública. Yo soy súper ingeniero para mis cosas y me gusta que la información sea precisa y completa. Este informe no es un informe final: es un documento que estaba en proceso y por la filtración que hubo hacia la prensa lo tuvimos que hacer público.
-¿Cuál es el problema con este informe?
-No está finalizado. No estoy de acuerdo con la metodología, la forma y la cualificación de los pasivos. No sé si vamos a tener que reestudiar la fórmula con la cual se evaluó si pasan a ser pasivos o no… Yo hoy no tengo 14 pasivos con riesgo ambiental.
-Según su criterio…
-Según lo que veo en el informe. Aquí hay que diferenciar lo que es el riesgo de lo que es el peligro. Un volcán en la mitad del desierto puede ser muy peligroso si uno está al lado, pero si está donde no hay nadie, a lo mejor el peligro es mucho más bajo. Eso grafica un poco nuestra situación. Nosotros tenemos que trabajar diciendo dónde hay peligro, pero no administramos el riesgo.
-¿Qué quiere decir? ¿No entiendo la diferencia entre uno y otro concepto?
-El Sernageomin puede decir dónde está el peligro, pero nosotros no actuamos para mitigar los efectos. Esa es la primera aclaración, que es súper importante, porque nosotros trabajamos y tenemos que hacer público todos nuestros trabajos, para que la gente que está encargada de administrar el riesgo lo haga. Nosotros informamos cuáles son los peligros que hay en determinadas faenas.
-Identifica, informa, ¿y qué más hace Sernageomin?
-Nosotros este año vamos a evaluar un total de 7 faenas abandonadas. Se van a estudiar esas 7 para ver si son pasivos.
-O sea, de 14 podríamos pasar a 21…
-Yo no lo creo, como profesional, ingeniero, y lo que he estudiado…
-Y cuando dice que este año van a evaluar 7 faenas abandonadas, ¿con qué metodología las va a estudiar si no le gusta la que se utiliza?
-Estamos viendo que se haga con una metodología que realmente no sea una evaluación simplificada. Porque una evaluación simplificada es muy Light para un problema tan importante.
-Entonces, en 2011 el Sernageomin hará dos cosas: cambiar la metodología y evaluar otras 7 faenas abandonadas con una nueva metodología. Sin embargo, en la elaboración de este primer informe, que constató la existencia de 14 pasivos, tardaron dos años. ¿Cómo lo van a hacer ahora?
-Mire, no puedo decirle cómo ha trabajado el servicio los años anteriores. Lo que sí le puedo decir es que la metodología que se va a utilizar tiene que ser científica y algo más que simplificada.
-¿Qué se está haciendo para cambiarla? ¿Se va a contratar asesoría externa?
-El grupo que está liderado por Cecilia Adasme en el tema ambiental, tiene hoy que cerrar el informe y proponer cómo vamos a hacer para que esto no sea una evaluación simplificada.
-O sea, ellos tienen tres tareas: cerrar el informe, proponer una nueva metodología y evaluar 7 faenas abandonadas nuevas.
-Sí
-¿Y todo eso tienen que hacerlo antes de diciembre?
-Sí, antes de diciembre.
-Una planificación así da la idea de que lo que usted quiere evitar es asumir la responsabilidad de identificar riesgos al señalar que tal faena es peligrosa.
-Está muy equivocada. Yo vine a este servicio porque voy a asumir responsabilidades. Si no quisiera asumir responsabilidades me hubiera quedado sentado en el puesto que estaba antes y donde me trataban con mucho cariño.
* Enrique Valdivieso es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Católica, participó en el Programa de Alta Dirección de Empresa de la Universidad de Los Andes. Ha sido director de Asimet y de la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins (organización que tiene entre sus socios a Codelco). Previo a asumir su cargo en Sernageomin, fue gerente general de la fundición de la Compañía Electrometalúrgica, Elecmetal (Grupo Claro); gerente general de la fundición Talleres S.A (Grupo Claro); gerente regional para Latinoamérica de Siemens Building Technologies S.A. (empresa multinacional de origen alemán, de la cual fue gerente general y luego gerente regional para Sudamérica). También fue socio y gerente de la empresa Previnsa y Cia (empresa dedicada a la instalación y mantención de equipos de prevención y seguridad); trabajó para Esso Chile Petrolera Ltda. y Maderas y Paneles S.A. (Mapal).