Ir arriba

Comentarios (37)

Rafael Cárdenas | 15.02.2011
Confiabilidad de las filtraciones de WikiLeaks Aunque resulte comprensible que el embajador Darío Paya postule y pretenda convencernos de la intrascendencia y falta de seriedad de los cables de WikiLeaks, creo que la evolución política que se está produciendo en el Magreb y el Medio Oriente, iniciada en Túnez y seguida de la reciente caída del “faraón” en Egipto, sin olvidar los movimientos producidos con anterioridad en Marruecos y aquellos ya iniciados en diversas naciones árabes, son una buena muestra de lo bien informados y acertados que han resultado los informes de las embajadas de Estados Unidos enviados a Washington. En estos cables, se denunciaba especialmente la corrupción, el nepotismo, la represión y el desprestigio y distancia de la población que mostraban los regímenes de tales países. Por otra parte, acusar a WikiLeaks de falsedad por el contenido de tales informes, sólo denota la aprensión que suscita acusar directamente a Estados Unidos y a sus órganos, pero carece de toda lógica, puesto que los informes filtrados por WikiLeaks, han sido elaborados por funcionarios del cuerpo diplomático de los estados Unidos y no por WikiLeaks, la que sólo se ha limitado a ponerlos a disposición de 5 de los más destacados medios de la prensa occidental.
Claudia | 15.02.2011
Los informantes de la CIA no hacen el trabajo gratis. El señor Payacán debe explicaciones no solo al presidente, sino también al pais.
Wikileaks: Los duros mensajes sobre Piñera que transmitió a EE.UU. el actual embajador chileno en la OEA | Vamos a Cambiar el Mundo | 15.02.2011
[...] : CIPER CIPER tuvo acceso a los cerca de 1600 cables del Departamento de Estado relativos a Chile [...]
Manuel Antonio Martin | 14.02.2011
Es lo que hay, se echa de menos a los políticos con ideales y a los presidentes dignos, sin importar el lado, por lo menos aparentaban perseguir el bien común que hoy es el menos común de los bienes. Así como Piñera es similar Piraña, de Paya a Payaso no falta nada. Pero este parece ser payaso de la CIA, lo menos rasca sería que lo fuera, porque ser solo soplón, sapo o informante es muy ordinario, sobre todo para alguien de la ultra derecha chilena, acomplejada, arribista, snob, golpista, inculta y racista. Despues de todo tenemos lo que merecemos, facilitado eso si, por la concertación, que en contra de toda lógica y sin gesto democrático levantó un candidato para perder y entregar el gobierno a la derecha, demasiado evidente la movida para favorecer a la derecha, si son como este Diario Payaso o como el excolorin de defensa, entonces fue premeditado y estamos como y donde ellos querían y merecemos por "jerk".
Chile obtiene copia de los cables, los publicarán en CIPER | Latino Leaks | 14.02.2011
[...] El primer cable publicado en su portal esta analizado aquí. [...]
Juan Claudio Vargas Cortez | 13.02.2011
Creo que Paya representa exactamente el pensamiento de la UDI, creo que Piñera es imbecil en el sentido de mantener a la UDI cerca suyo y estos son los que están torpedeando su andar, sino miren hacia la Intendencia de la 8 Región, creo que éste embajador debiera salir inmediatamente y asignarle la direcciòn de alguna fundación pinochetista.
Angel | 13.02.2011
Ciper siempre me ha parecido que practica un periodísmo interesante y que aporta mucho, sin embargo con este artículo pucha que cae feo....si ya lo de wikileaks pasó a farándula... el muendo real, los atropellos reales a los derechso humanos, el uso y abuso en la sociedad, nos enrostran cada día la necesidad de una difusión para que se despierte de este emborrachamiento del mercado.
Sebastian | 13.02.2011
A juzgar por la familiaridad y la frecuencia de los "contactos" o Paya trabaja directamente para la CIA, o claramente es un interlocutor privilegiado de la embajada USA...La pregunta es como va a defender los intereses del país cuando no estén de acuerdo con los de USA?
albertoiquique | 13.02.2011
Una vez más podemos constatar que en chile no son los ideales los que mueven a los políticos, sino sus propias conveniencias e intereses; Paya es uno de los mejores ejemplos. Me hace sentir verguenza ajena, un maldito informante, un traidor a la patria (a su presidente, más allá de su color político), a la mano que le da de comer. Ya no debería estar en su cargo.
JORGE SOTO | 12.02.2011
Que duda cabe si el cable esta clasificado por la oficial Politica de la Embajada de EE:UU. Jennifer Spande, el que comienza con un resumen, donde habla de los Lideres y analistas politicos conservadores... luego en el punto 8, claramente describe las palabras vertidas por el Sr. Dario Paya..., no creo que un oficial politico de una Embajada tan iportante como la de EE.UU., haya inventado tales afirmaciones, ya claramente ella solo hace su trabajo... creo que el Sr. Paya como sea dijo algo de lo cual hay vuelta atras, solo apechugar como decimos los chilenos, y eso de que la informacion haya sido "distorsionada e imprecisa" como dice él, no niega el hecho de que haya hablado, creo que si tiene dignidad debería dejar su cargo.
Thierry | 12.02.2011
Esto confirma la opinión que la política es sinónimo de traición. En Chile tenemos una larga lista de acontecimientos donde se ve al gobernante, con su traidor al lado. Ejemplos .-Allende y Pinochet ; Allende y Altamirano ; Pinochet y Leigh ; Aylwin y Girardi ; Frei y Girardi ; lagos y Girardi; y ahora Piñera y Paya
fabriziano gaete | 12.02.2011
El señor Darío Pallacan, se cambió su apellido paterno por el de Paya, se suma a las opiniones de la señora Van Rissenberge, con el agravante que se denuncia su calidad de agente de la CIA. Que verguenza.
Hector | 12.02.2011
Sapo Dario, Acaso imaginabas que con quien hablabas era tu amigo.Pero como tan JERK.
Julio Estévez | 12.02.2011
Pienso que el cable dice la verdad y que la verdad incomoda amuchos. obviamente no espero reacciones dignas.
Pedro Calderón T. | 12.02.2011
Creía que esos tipos de comentarios, de hablar mal de una persona no estando presente, era de los bajos fondos. Pero, ahora, lo sabemops, son igual a ellos e incluso peor, porque después, tienen argumento para justificar todo. Bueno son políticos, estan perdonados, el Presidente lo sabe y perdona.
Gonzalo Chávez | 12.02.2011
Ya resultaba sorpredente que un político de tercera como Darío Paya (can)ocupara el cargo de embajador en la OEA. Al parecer para la derecha y para Piñera esa institución, a cuya cabeza esta un "socialista", no se le atribuye mucha importancia.................... Ahora que el mismisimo embajador UDI haya dicho que Piñera es un imbecil no tiene novedad alguna, en privado los sres UDIS se refieren en muchos peores términos a quien funge como Presidente del país.................no hace mucho Ryselbergue decía en foro radial que jamás votaria "por ese hueón".............La verdad el espectaculo que el Presidente, su desgobierno y sus partidos evidencian, dejó hace mucho de ser gracioso y se ha convertido en una verdadera verguenza nacional e internacional..........Y aún ello no sería tan grave, sino fuera porque, estas situaciones, sólo se asemejan su tan grande falta de etica e integridad e ineptitud para enfrentar la administración de nuestro país. El pesimo gobierno de estos personajes esta retrotrayendo el país a (vaya novedad)la época de su anterior gobierno, la Dictadura, dónde sólo se preocuparon de esquilmar al Estado, reducir el gastó público social y hacerse ricos reprimiendo delincuencialmente a la oposición. Guardando las evidentes proporciones , el Gobierno de Piñera es tan dañino y pesimo como lo fue el de don Daniel Lopéz.
Carlosold | 12.02.2011
Mas seriedad a la Derecha, cuando los cables hablaron de dichos de Bachelet eran ciertos ahora que una vez mas les toca a ellos son tergiverzados, fuera de contexto y bla bla bla, etc etc etc
Andres | 12.02.2011
En ingles la palabra "jerk" se refiere principalmente a un tipo "cretino"; no tonto, pero tanto incompetente socialmente hablando, quizás prepotente. Creo que bojo esta definición podría describirse al 80% de los líderes politicos del mundo. A si mismo a una gran cantidad de chilenos,
rene | 12.02.2011
Estos de cables de wikileaks han demostrado que la clase politica y empresial son lacayos de los eeuu
Eduardo Pizarro | 12.02.2011
Dario Paya: parece que este caballero no le presta servicios a su patria, todo indica claramente que es uno de los serviles nacionales de EEUU, el es informante con todas sus letras de la CIA, Piñera debe mandarlo para la casa ya.
Jorge Valdés Sepúlveda | 12.02.2011
Estos comentarios lo único que dejan claro que a la UDI solo le interesaba llegar al poder bajo cualquier modo, sin duda que Piñera nunca fue de su agrado, el hecho de no apoyar a Lavin el candidato natural de la derecha fue una traición más de Piñera imperdonable para aquellos que apoyaron a al dictador. Las evidencias de lo que comenta Darío Paya hoy están a la vista, se ha institucionalizado la mentira, se ha hecho un gobierno mediático, con anuncios rimbombantes, pero con proyectos de ley con un gran contenido de letra chica típico de los empresarios, que decir de la situación de la intendenta de Concepción, de los errores en Magallanes, de la central barracones,etc. Me pregunto que hara Piñera ahora con el embajador, le creera que cambio de opinión, el pensamiento de Dario Paya es generalizado en la UDI, por tanto esta coalición no le ofrece futuro a nuestro país. Si a eso le sumamos que el senador designado Carlos Larraín le está ofreciendo un negocito a la DC para que se incorpore al gobierno, sin duda para dejar abandonado a sus actuales socios. Chile no se merece este tipo de gobierno, si queremos salir del subdesarrollo debemos hacer una limpieza generalizada a la política, para ello se debe reformar el sistema electoral, tener primarias tanto en las presidenciales, senadores, diputados, y alcaldes, ya esta bueno que una cúpula de dirigentes en Santiago le impongan a ciudadanía los candidatos por quien votar.
Luis Manta Castilla | 12.02.2011
Como pueden ver los sirvientes de USA se renuevan, ya como Edwards, Krauss, Saez y tantos otros (Boeninger, Hamilton se murieron) estan viejos, vienen los nuevos ambiciosos paladines que no trepidan en vender su pais y alma con tal de obtener sus miseros dividendos.
JUAN BOBADILLA | 12.02.2011
Si el Sr. PAya es tan acido con su actual jefe, es una lástima que siga ocupando el actual cargo que ostenta, en Perú ya sería mirado como un traidor a la patria, pero como en Chile la traición no tiene pena puede seguir desde la OEA los secretos de estado que ha de conocer. (EL TRAIDOR)
Edgardo Arnal Morey | 12.02.2011
Los significados de la palabra "jerk" dados por ustedes están bien. Sin embargo faltó uno muy importante: "masturbarse" como verbo, y "pajero" como sustantivo. En Chile se ha usado el verbo "pajearse" en el sentido de repetir alguna idea en forma compulsiva, venga o no a cuento. Se puede considerar sinónimo de "asshole" o "arsehole" que también es idiota, imbecil, cretino, detestable.
elpancho | 12.02.2011
Podrían publicar también los comentarios de Jocelyn-Holt acerca de la situación de la Concertación.
Claudio | 12.02.2011
Better of two evils: quiere decir el mejor de dos malas opciones. "Evil", mal no es lo mismo que "Devil", demonio, o diablo. Sólo para clarificar el significado.
Carlos | 12.02.2011
¿Queda claro quienes son los informantes de la CIA?
Francisco Miranda | 12.02.2011
Una verguenza mas. El presidente está obligado a tomar medidas drásticas, en este caso y en el Auroragate de Concepción o quedará como pusilánime.
Cables de Wikileaks aseguran que actual embajador de Chile ante la OEA describió a Piñera como “un imbécil” | Chile a Punto | 11.02.2011
[...] Ciper, Paya habría logrado el puesto en la legación chilena por su cercanía con algunos funcionarios [...]
Eduardo Albornoz | 11.02.2011
..."De hecho, en al menos en seis de los cables aparece citado como una de las fuentes mediante las cuales los diplomáticos se informaban del acontecer político chileno."... En mis tiempos a ese tipo de personas se les llamaba SAPO
Victoria Vale | 11.02.2011
No está mal el artículo pero "CIPER tuvo acceso a los cables"?? Perdón, Wikileaks los hizo público hace rato. Que eran muchos y nadie los "fileteó" como El País es otra cosa. Y sobre que Paya y el resto de los UDI detestaban -y lo hacen aún- a Piñera no es nuevo. Así que si sale negando lo que dijo para aferrarse a su embajada, bueno, poco creíble.
Andres Alemany E | 11.02.2011
El mínimo de honorabilidad que se esperaría del Sr. Paya seria su inmediata renuncia al cargo.
PATRICIO AMIGO | 11.02.2011
Perdón. Algo hice que se escapó el comentario. Decía que eché de menos la contundencia en lo que FRANCISQUITA SKOKNIC llama "duros" mensajes de Paya contra Piñera. En España todo le mundo es gilipolla como en Chile todos somos huevones. Lo más "duro" parece ser el recuerdo de la multa que pagó Piñera y que, en definitiva, no fué ,por uso de información privilegiada. En todo caso sigo siendo un admirador del estilo de CIPER.
PATRICIO AMIGO | 11.02.2011
Eché de menos la contundencia de los informes de CIPER
Gabriel Bornes | 11.02.2011
No sólo por la boca muere el pez. Sino por la red también. P.D: No necesitabamos que wikileaks nos dijese todas esas cosas. Ya que a quien le da la pana del "jerk" en el aire.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones