Ir arriba

Comentarios (40)

Alicia | 29.12.2016
Me parece de muy mal gusto la mayoría de los comentarios realizados con respecto al reportaje . 1º Las universidades privadas nacieron con el fin de educar y contener lo que las tradicionales por x razones no han podido , como es posible que habiendo un deficit atroz de médicos en chile los cupos para esta carrera no se han ampliado solo cabe hacer notar que 1350 jóvenes en este año pelen por entrar en un cupo de 60 , No entienden que la salud hace 30 años atrás era pésima y eran médicos de universidades tradicionales las que la atendían pues no existían las mal llamadas universidades del lucro o a caso no ven que la Univ Catolica religiosa y todo es privada.. Mi hermana estudio pedagogia en la católica y si un alumno se atrasaba con la mensualidad la sacaban de la sala de clase. Me parece deplorable lo que las personas pueden opinar sin estar realmente informado.  Por eso estamos como estamos se parecen a los Ñu ,,, uno salta al precipicio y todos los desinformados lo hacen.Miren a su alrededor y miren bien antes de emitir comentarios tan fuera de lugar. Notese que soy Ingeniero no tengo nada que ver con el área de la salud ,,,,
Angela catriao | 24.05.2014
Interesante investigacion,porqué no hacen una en el hospital higueras de talcahuano y les aseguro qué se encontrarán con muchas sorpresas parecidas a estás sucedidas en el félix y el metropolitano,si estás atrocidades no se hacen públicas seguiremos ignorando todo y seguirá este abuso y poder dentro de los hospitales públicos,en dónde el deber de los funcionarios es entregar salud digna a la población mas vulnerable de nuestro país,lo que aquí en chile hace años no sucede.......
Rodolfo | 04.05.2014
Estimados señores: He leído completo el reportaje y, leído y reflexionado con cada una de la opiniones y, es una lástima que como todo en Chile están los blanco y los negros y, no hay más. Los que son pro Univ Privadas obviamente deben defender su origen academico y profesional y a su vez despretigiar el reportaje con su dichos y fuentes. Solo puedo decir que tengo el mayor respeto por CIPER CHILE que de tiempo hace reportajes o denuncias que nadie mas realiza por todas las razones imaginables. Tambien decir que el poder del dinero sobre todo en asunto comerciales léase utilidad o lucro es un elemento que compra o doblega a cualquiera. Por último decir que a pesar de la superación en el conocimiento de la Ues Privadas y la disminución en la formación de las Tradicionales aún perceptiva y sinceramente sigue la diferencia a favor de estas ultimas. Tambien sea necesario decir que esto de permitir o mirar para el lado o justificar asuntos non santos o rayando en la ilegalidad no es culpa del gobierno de centro, derecha o izquierda porque seamos sinceros llegan todos quizas con los mejores deseos pero finalmente el poder corrompe o hacer perder los objetivos iniciales sin con ello se evitan problemas haciendo lo que llaman politicamente correcto pero que de alguna forma aplicando solo sentido común es tambien lo que llamamos arreglada de corbata.
Pablo | 24.08.2013
Les sugiero que se den una vuelta por los hospitales de concepción, la ciudad universitaria. Más de 10 universidades que se pelean campos clínicos como hospitales, cesfam y clinicas privadas. Una guerra de guerrillas que se extiende a lo largo de nuestro país. La educación financia la salud.....UD financia la educación.....la plata se la llevan los mismos de siempre ......y los pacientes son atendidos por...bueno...quien sabe. Saludos
Isi | 18.02.2013
pero puedo ver la poca objetividad tanto en esta columna como en los comentarios de los profesionales de la salud, no se si es por formación académica pero veo como están convencidos de que lo difícil de su carrera son los contenidos.. eso está en los libros, además se hacen llamar doctores, se juran dioses, y la mayoría son solo médicos. Con respecto a la atención desde siempre ha sido mediocre y mala, a la gente se le atendía como si fueran basura, yo como afectado, testigo y universitario vi muchas cosas en ese hospital, como las esperas de hace 25 años atrás, una amiga tuvo a sus 2 hijas en ese hospital, la primera el '98 y casi murió, las enfermeras no la tomaban en cuenta, y la segunda el 2005 donde se sorprendió de lo bien que la trataron, y la imposibilidad de realizar un trabajo para el propio hospital donde el encargado de definir lo que se necesitaba nunca se encontraba..
JUAN PABLO | 04.12.2012
Le quiero decir al periodista Juan Pablo Figueroa que verifique la calidad de sus fuentes, porque el Dr. TRUJILLO NO CUMPLIA NUNCA SU HORARIO ASISTENCIAL,PODIAN PASAR DIAS SIN QUE APARECIERA Y ERA UN MEDICO MUY DESACTUALIZADO (preguntale como lo hacia cuando era concejal de Isla de Maipo) y que este reportaje parece más una suma de declaraciones de personas que guardan mucho rencor y no una verdadera denuncia que muestre datos objetivos de la calidad asistencial y que finalmente en nada aporta a prestigiar a CIPER como sitio de denuncias serias.
sebastian | 03.12.2012
Como ex alumno de medicina de la Universidad Mayor mi vision es absolutamente diferente a la del autor del artículo. Los "especialistas" que se retiraron del hospital lo hicieron en buena hora ya que dejaban mucho que desear en cuanto a su "expertis" y no me cabe duda de que están absolutamente "despechados" y por eso se manifiestan comentando las posibles debilidades que pudiera tener la docencia en un hospital. Si bien parte del tiempo que se dedica a la atención de enfermos es en conjunto con alumnos, esto hace que el paciente se visto de una forma más detenida y profunda, tanto por el profesional que está educando (y por esa razón) cómo por los alumnos que amplían la información re-entrevistando y re-examinando al paciente y revisando bibliografías y avances en cuestión a la patología de este. Con todo lo anterior el que gana es el paciente, además hay que considerar todos los recursos que se dedican a infraestructura que son en beneficio del paciente. El reportaje carece de datos, cómo diferencias en tiempos de atención y morbi/mortalidad, antes y después del ingreso de la universidad al hospital, datos que seguramente son mejores ahora. Recordemos que los mejores centros médicos están asociados a universidades (ej: MD Anderson, mejor hospital de cáncer del mundo, asociado a la Universidad de Texas). Si no educamos a los médicos acá seguiremos "importando" profesionales de países vecinos con dudosa calidad en la mayoría de los casos y sin el manejo propio de la patología "local". Como otro comentó más arriba, este reportaje parece más "pelambre" que periodismo investigativo. Por último, no trabajo ni en el hospital ni en la Universidad Mayor.
Eulogio | 05.10.2012
ya que los actuales patrones de fundo de este paisaje han declarado que la Salud es un bien de consumo, entonces que hagan obligatorio a toda institucion prestadora de servicio de salud la publicacion de una lista de todos los médicos con su curriculum de estudio, para saber en qué universidad obtuvieron sus títulos. Como un "consumidor de salud", para utilizar el coa de los mercachifles que nos gobiernan, exijo estas listas porque en lo que me resta de vida no me atenderé con un medico de la universidad Mayor ni de ningún otro de esos "colegios" de educación "superior" , como "consumidor" exijo esta información para escoger libremente el "producto" que voy a comprar.
Alejandra Limon | 13.09.2012
Las Universidades privadas (no todas) nacieron con un solo objetivo "hacer  gran negocio". nada más. La universidad mayor, cumple ese concepto en forma interna.¿Qué publicidad puede ser mejor para esta universidad que tomar la administración de un hospital público? Atractiva ¿no?. desmejorando aún más el concepto del estado hacia los organismos públicos.¿quién gana con todo esto?¿a quién le importa atender a pacientes? en esta universidad "pagada" donde entran mayormente estudiantes de pregrado que por condiciones naturales de capacidades y conocimientos no pudieron ingresar a las universidades tradicionales, pero que a toda costa " pagando" pueden sacar su título, desmejorando un sistema que visiblemente siempre fue malo, pero atrayente por la cantidad de pacientes humildes y sencillos, con los cuales se puede jugar a ser médico. ¿Hasta cuando? en fin. Gran negocio, yo al menos no me sacaría ni una costra con alumnos de escuelas de medicina de universidades pagadas. mil disculpas para los ya titulados, pero una pregunta a ustedes mismos " si pagaron por su título" ¿no cobrarán caro por su trabajo también?, ¿trabajan con ganas en un hospital público? ¿dónde ninguno de los pacientes les puede pagar una consulta? a lo único que pueden aspirar ahí dentro, claramente es a aprender, equivocarse, y en un grado fuera del "perfil de un estudiante de medicina de universidad privada" quizás llegar a caerles bien a un par de humildes trabajadores que puedan asistir una vez que estén egresados a pagar una consulta de 8.000 pesos por FONASA, mientras ya se piensa en forma optimista en pasar a ISAPRE, para seguir ganando plata. Eso es lo que puede lograr la universidad, para sus alumnos. Negocio redondo. Y el hospital funcionando como aulas universitarias con conejillos del estado. Una pena.
Alejandra | 18.08.2012
Al margen del reportaje en si, me intere en leerlo completo, por otra noticia que alguna vez lei en otro medio.  Que ciertas universidades, hacen estos "convenios" con centros publicos y basicamente los administran y toman el control (lo que no considero sea malo, ya que muchas veces ingresa personal mas calificado al buque).  Pero casos preocupantes como la universidad de los andes y recuerdo la noticia asi "una mujer humilde asiste al centro medico "administrado" por la universidad de los andes, donde una medico titulada de dicha universidad la atiende y le recomienda como metodo de control de natalidad -problema que impulsa la consulta medica- el metodo del moco vaginal"... siendo que la paciente fue al centro, para que le entregaran de manera gratuita pastillas anticonceptivas y condones.  En el fondo, la medico por ideologia no entrego todas la informacion necesaria a la paciente, anteponiendo su vision religiosa a resolver las dudas de la paciente.  Cuento corto, la misma aludida, después cuenta que aplico el metodo de control de natalidad que se le enseño, pero de todas formas quedo embarazada, y fue atenderse en el mismo centro medico que administra la universidad.  Frente a noticias como esa, es perturbador que las universidad se hagan cargo de centro asistenciales PUBLICOS.  Todo lo demás son especulaciones y datos difícilmente comprobables. 
Rocio | 02.08.2011
Perdón por desmerecer tu trabajo, pero creo que estás combinando el resentimiento que últimamente tienen algunas personas con respecto el tema de universidades privadas con el servicio de salud toda la vida ha sido PÉSIMO en Chile, con profesionales tanto de universidades privadas como estatales. Perdón pero lo único que veo en tu "reportaje" es un resentimiento inexplicable, mejor que analices la situación de salud en general, y después vengas a hacer este tipo de comentarios, que parecen mas que nada un chisme poco fundado. No porque no seas profesional egresado de una universidad tradicional vas a ser mejor en conocimiento ni mucho menos vas a ser mejor en trato con los pacientes. Ahora se ha demostrado profundamente que profesionales egresados de privadas o estatales están en similares condiciones. Eso depende de cada profesional. Una pena tu "reportaje", demasiado SUBJETIVO.
iGNACIO | 15.04.2011
Seria interesante hacer presente que el problema de la devolución de horas mèdicas es una herencia que ha dejado la universidad de chile en todos los hospitales en que esta presente, ahora no se entiende como contraloría no se da cuenta o no quiere ver que un medico puede tener 22 horas de contrato en un hospital y 33 horas en una universidad si ambas instituciones son publicas, y solo acredita trabajar 22, si es que firma su entrada y salida
Patricio García | 02.03.2011
Soy médico de una universidad tradicional y quisiera dar mi opinión: Lamentablemente el espíritu de una universidad tradicional (Laica o católica) se diferencia mucho al de una particular, donde impera el bien económico sobre cualquier otro, eso es una realidad y hay que decirlo a todos los jóvenes que quiera entrar a estudiar medicina y puedan elegir. Pienso sinceramente que la docencia dentro de los hospitales debería ser ad-honorem para médicos del staff del servicio, por un asunto ético, lo que no exime que una universidad pueda contratar médicos extras para reforzar la atención e impartir docencia. Recordemos que son hospitales públicos y no privados. En cuanto a la dirección del servicio de medicina del Hospital Félix Bulnes debería haber una investigación por contraloría, para aclarar dudas y no generar desconfianza en la opinión pública. Por último debemos y es obligación nuestra mejorar los recursos aportados por el estado a la salud, decirle a usted señora que más importante que sus autoridades organicen un espectáculo pirotécnico o la muñeca gigante, etc, es que el estado le asegure una salud de calidad, ¿como lo puede hacer? votando por el candidato que le asegure eso, para que los médicos y en general el personal de salud quiera y se motive por trabajar en condiciones dignas y no como en este caso se venda el alma al diablo por un poco más de dinero que el propio estado debería aportar.
Constanza | 02.03.2011
He visto desde dentro la realidad del Felix Bulnes, solo como observadora, no como paciente sino como funcionaria, y la realidad no dista para nada de lo que se ha publicado. Especialistas formados casi no quedan. Son medicos generales que se han dedicado por años, que si bien tienen conocimientos, se han negado a validar su especialidad en CONACEM. Llegan medicos jovenes que tienen ganas, y hacen el trabajo de forma mas dedicada, sin embargo les falta formacion de postgrado. Los alumnos ocupan casi todo el dia de los docentes, y por supuesto que es cierto que no hay devolucion de horas. Comprensible que quienes estudiaron en la Universidad Mayor consideren mejor a sus docentes y los defiendan. Sin embargo hay una gran brecha en la labor asistencial. Hay algunos medicos que ven cantidades enormes de pacientes, se inventó un policlinico de recetas para poder suplir la falta de especialistas, y asi que los pacientes al menos tengan sus medicamentos, pero existe gran cantidad de pacientes, especialmente de cardiologia y reumatologia que pasan años sin ser vistos. Listas de espera interminables, porque no hay suficientes especialistas, o bien quienes estan, solo se quedan en las salas, sin acudir a policlinico. Tampoco se le puede pedir a un medico que puede ganar mucho mas dinero en la parte privada que con el sueldo de hospital pueda mantener a su familia, porque no alcanza bajo ningun concepto. Es por eso que al recibir mayor ingreso al dar enseñanza a estudiantes, esto pueda cobrar mas relevancia que el paciente. Muy equivocado está, pero a la vez es comprensible. Existe un cansancio de parte del personal, y siempre ha quedado poco claro el conflicto de intereses que pueda generar el que la jefa de carrera de una universidad a la vez sea jefa de servicio de su campo clinico. Lei a alguien que decia que se estaba tratando de dejar a las universidades tradicionales mejor paradas que a las privadas. Pero es que la realidad es asi. Las privadas pagan, pero los resultados en su mayoria son regulares. El "yo estoy pagando para esto" está todos los dias sonando en los pasillos. Eso no se ve en otras universidades. El metodo de enseñanza dista de lo optimo. Es un sistema extremadamente paternalista, donde tampoco los internos adquieren suficientes herramientas para poder desempeñarse como profesionales sin su profesor al lado. Les falta mas práctica, mas "quedarse solos". Es enormemente valiosa la labor de todo el personal, pero en TODO EL PERSONAL se incluye a medicos, enfermeras, paramedicos, administrativos, personal de aseo, quienes realizan su labor en un ambiente bastante hostil, con pocos recursos, sin camillas, con gran cantidad de personas esperando afuera que quieren ser atendidas antes que los demas, todos con la justa demanda de su atencion, pero que muchas veces no respetan la hora, el orden, o aparecen cualquier dia a que se les atienda, sin tener hora, o reclamando en OIRS, "mientras mas ruido haga, me van a tener que atender". Falta mucho respeto tambien de parte de los pacientes al personal y la labor hecha con grandes limitaciones. Pero a mi juicio, la realidad es realmente muchisimo mas beneficiosa para quienes trabajan para la Universidad Mayor que para los demás, y no es para nada diferente de lo que se muestra en este reportaje. Hay una "dictadura" de la Universidad Mayor. Ojalá que a nivel asistencial, se pueda mejorar, para que valga la pena tener alumnos en un hospital, y que se beneficie a los pacientes, que en el fondo, son lo que debiese ser mas importante para todos.
fernanda | 23.02.2011
me impresiona la mala calidad de la informacion en este reportaje. soy ex alumna de la universidad, y no tuve el privilegio de formarme en la epoca en q este servicio a ha pasado a estar a cargo la Dra. Morales y el Dr. Bastias. solo puedo decir que durante mi epoca universitaria ellos, junto con el Dr. Armijo, el Dr. Sergio Podestá y otros mencionados como parte del cuerpo docente, eran de los pocos medicos calificables como competentes, preocupados y responsables en un servicio de medicina lleno de problemas. me imagino q desde q ellos estan a cargo deben haber limpiado el servicio de malos elementos q ahora expresan su opinion de manera solapada y anonima. esta clase de cambios siempre acarrea rencores, y felicito la valentia de estos medicos de haber realisado estos cambios tan necesarios. por otra parte, puedo decir que he trabajado en varios servicios con y sin docencia, de distintas universidades, y la presencia de estas siempre obliga a los medicos a re-revisar indicaciones, a mantenerse al dia y a cuestionarse la calidad de sus procedimientos, con la consiguiente instancia de autocritica y mejora sustancial en la calidad de atencion al paciente. por supuesto q mucho medicos comodos con un cargo de años sin escrutinio ni autocritica estaran en contra de esto y descargaran sus opiniones viciosas cada vez q se les de tribuna. me extraña especialmente la opinion uno de los medicos ciitados, quien durante mi periodo de formacion ostentaba el cargo de consejal, que a todas luces privilegiaba por sobre la labor asistencial. Creo que la critica a los procederes debe partir por uno mismo, doctor. me pregunto a que "fuga de subespecialistas" se refiere el reportaje. acaso a los "nefrologos"???? por favor srs periodistas, uds que exigen tanta etica en el trabajo de los demas, dense el tiempo de averiguar bien quienes son sus fuentes, cual es el grado de competencia de estas y la veracidad de sus dichos antes de publicar este tipo de articulos.
Ximena | 19.02.2011
Esto no sucede sólo en el Félix Bulnes. Sucede en todos los hospitales que son campus clínicos, ya sea de universidades privadas o tradicionales.
Beatriz González | 15.02.2011
Algunos de los comentaristas estudiaron en U particulares y se defienden, pero no cabe duda que en los hospitales no se necesita profesionales mal preparados que vengan a hacerle cariño a los pacientes, sino especialistas de calidad y comprometidos para diagnosticar y tratar certeramente a dichos pacientes. Sin duda la mediocridad existente en el Felix Bulnes, junto a la pobreza humana de los profesionales y funcionarios en muchos otros centros hospitalarios, no es más que el producto de la irresponsabilidad de la U. tradicionales y de los gobiernos incapaces de controlar a tiempo este terrible mal.
Maggi | 12.02.2011
Espero q publiquen mi comentario. Leyendo los q aparecen y siendo profesional de la salud de otra región ,creo que el problema no es la U Mayor es el sistema y la difusion como esta investigación q hace aparecer a las U tradicionales como las mejores y perfectas(y estudie en una tradicional y los docentes dejaban harto que desear)y creo que no es asi ,ahora las privadas han hecho una real competencia con la calidad tecnica tanto de alumnos como docentes ,lo digo con conocimiento de causa ya que trabajo hace 27 años y veo la calidad de profesionales que llegan y la diferencia solo la hacen las personas. Creo que solo hay que regular más que los docentes cumplan su función si estan contratatados por ambos lados y a Clari le respondo que fehacientemente no se puede contratar a nadie sin su titulo profesional y los internos son un aporte para que los viejos"del servicio vayamos incentivandonos con el aprendizaje y la nueva sabia de las generaciones que nos suplirán,es un dar y recibir de ambos lados y eso repercute en salud,además los espacios laborales siempre han sido tambien de docencia lo qu pasa que antes era sin dar nada a cambio ,hoy deben aportar al servicio (infraestructura,equipamiento,financiamiento)
Valeria Sequeida | 12.02.2011
Como alumna del postgrado de la U.Mayor, puedo dar testimonio de que existen algunos alumnos que ocupan los campos clínicos para aprender, pero se niegan a realizar labores asistenciales. Se puede ser testigo de que el "estoy pagando" se ha vuelto un discurso común entre los estudiantes. Una pena
carolina | 12.02.2011
soy ex funcionaria del hospital felix bulnes y estuve ahi por 10 años.....lo que ustedes han investigado es la punta de una piramide llenos de problemas, de corrupción y malos tratos.Esta demas decirles que me apena en el alma pero asi es la realidad sin mencionar que nunca huvo insumos, nunca huvo medicamentos ni creo que hoy los tenga....muchos laboratorios envian sus productos para que se ocupen y si ésto sucede premian a los jefes con incentivos "personales"...y asi muchas irregularidades mas. Permitanme felicitarlos por la exelente nota....
Clari | 09.02.2011
Para Constanza: Hola, que tal, calo duro mi comentario, pero te cuento que por suerte y porque mis capacidades dan para mucho mas que haber seguido en el Félix y además porque los ángeles me acompañan cada dia, ya no estoy en ese hospital, estoy en muchísimas mejores condiciones, me aburrí de tantas cosas truchas y trabajo poco profesional, pero de todas formas me da mucha tristeza que pasen estas cosas, así cada día se va deteriorando el sistema de salud, con gente inescrupulosa, se va perdiendo el rumbo y el centro de nuestra atención, que son los pacientes. Y si, la verdad que confío muy poco en las Universidades privadas, ya que el concepto de universal se pierde en esas instituciones ya que solo algunos pueden acceder, desde el punto de vista económico, la U. Mayor cobra casi 600 mil pesos mensuales y tu comprenderás que la gran mayoría de los chilenos solo gana el sueldo mínimo, osea 170 mil, considero que aun hay una gran brecha entre las Universidades del consejo de rectores y las privadas...y bueno tengo mucho tema así que no hay problema en que preguntes querida Constanza, estoy para atenderte, Cariños.
Gerardo Echeverría | 09.02.2011
Solamente quiero aportar que el director del Hospital, Jaime Pizarro, está casado con la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Lorena Hoffmayer. Todo en familia, no?
constanza sanchez | 08.02.2011
No hay peor ciego, que el que no quiere ver, si señores la realidad del Felix Bulnes, es que hay una manga de médicos flojos inoperantes e ignorantes, salvo raras excepciones muy destacables, si y es verdad, que el hospital funciona gracias a la calidad de los profesionales de enfermería y técnicos paramédicos, también es cierto que se privilegia a los alumnos de la Universidad Mayor, que dicho sea de paso el aporte que ésta ha hecho al hospital es muy poco significativo académicamente, salvo algunos equipos médicos y pare de contar, por último para terminar de embarrarla, por no decir otro término, han llegado a los cargos directivos una manga de incompetentes, que han entrado por la ventana. ¡ Al que le venga el sayo que se lo ponga ¡
Constanza | 07.02.2011
Mi comentario va dirigido a la opinión de Clari. Me parece vergonzoso que una profesional de salud del Hospital (porque si no lo eres no me explico por qué das tanto detalle), sea capaz de ocupar un blog para desahogarse por su desagradable y mal pagado trabajo insultando a las enfermeras y los médicos que ahí trabajan. Creo que para hablar del EUNACOM (no EMN) y del EEN, debieses estar informada del caso. ¿No fue el año pasado que estudiantes de la PUC y la Chile se manisfestaron en contra del EUNACOM por considerarla una HERRAMIENTA QUE NO CUMPLE SU LABOR? El objetivo de ésta no es posicionar a una universidad como mejor que otra. Debes tener claro que los estudiantes de una U privada, en este caso la Mayor, no tienen NADA que envidiar a las universidades tradicionales en cuánto a conocimiento. Y con respecto al trato de los pacientes, te aseguro que SIEMPRE se cuenta con el consentimiento del paciente para que sea visto por otros alumnos e internos y ellos son felices porque se les da la atención que corresponde. Y médicos millonarios??? Ajajajaja, mejor hubiesen estudiado ingeniería xD
claudia diez | 07.02.2011
Esto ocurre en todos los hospitales, vulnerando los derechos de las personas hospitalizadas, que van a ser atendidos por un profesional, y no ser utilizado como objeto de estudio. Entiendo que es necesario, que los alumnos deben aprender, pero el respeto no siempre està presente. Las horas, un problema, gran problema. Sufren los paciente y se les poneen riesgo. Este caso es pan de cada dìa en muchos hospitales pùblicos:UNAB, UdelMar,
pilar | 07.02.2011
me parece muy interesante el reportaje, porque revela la realidad,de un hospital público en el cual se hace docencia de medicina y que no cuente con los implementos para una mejor atenciòn. además como se privilegia la atención de los alumnos sobre la de los enfermos sacrificando incluso la labor de algunos medicos.
Clari | 06.02.2011
Bueno del Felix se puede decir muchas cosas, la primera es que los trabajadores excluyendo a los profesionales Médicos, hacen un gran esfuerzo por mantener lo que que de ese establecimiento, eso se destaca. En cuanto al área médica deja mucho que desear, los especialistas que no son especialistas, que reciben millones por concepto docente de la universidad Mayor, que por cierto cada vez esta mas desprestigiada, es cosa de ver los resultados del EMN, y el EEN, cada día es peor, y los usuarios siguen esperando, los médicos atienden mal, maltratan a la gente, no les brindan lo que necesitan, sobretodo en los Policlínicos de Cardilogía y Neurología, dejan muchos que desear. En Cuanto a Enfermería, destaco a aquellos profesionales que trabajan arduo por los pacientes, pero repudia decididamente a la jefatura que aun mantienen, respaldada por su Director y por el director del área, jefatura de enfermería perversa y calculadora, mal intencionada, capaz de contratar alumnas de enfermería sin Titulo, para atender a los usuarios, que por cierto no merecen ser mal atendidos. Por todo esto, El Hospital,no hay otra alternativa, que reformar la planta de trabajadores, eliminar a todos aquellos, que sacan provechos de los dineros de las personas que realmente lo necesitan, sacar esos profesionales malos, que no tienen conciencia social y que lo único que les interesa es el dinero que ganan; con ese poder reconstruir una alternativa que logre satisfacer las necesidades de salud de la comunidad.
emilio fernandez lema | 06.02.2011
me parece un transparente y realista informe sobre la situación de del Hospital y la Universidad Mayor. Es muy importante y justo que todos tengamos acceso a la información sin restricciones, de lo que esta pasando. Si hay irregularidades, se deben corregir, por ejemplo, acoso laboral
NEHUEN | 04.02.2011
Por fin alguien pudo documentar a esta manga de sinverguenzas... Descarados, y aún así, la pobre gente se sigue peleando por la construcción de este tugurio llamado Felix Bulnes en Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal...
monica | 04.02.2011
que lastima que ha esto se le denomine "investigación·, quienes son aquellos "médicos del servicio consultados" a parte de medicos desvinculados del servicio, ojalá puediesen rescatar el porque eso sucedió, como se "rellenaban" indicaciones por dias en las salas a cargo, que finalmente eran asumidas por internos, quienes gestionaban la mejoría del paciente, hospitalizaciones. fundamental seria rescatar el indice dia/cama , indicador fundamental en salud publica, evaluar como ha mejorado desde la gestion de la actual jefatura, con medicos recien egresados, quienes se han preocupado por gestionar las necesidades de los pacientes, conseguir y hacer fluir la lenta y engorrosa red asistencial de la salud publica.poder demostrar las notas de merito a los medicos del servicio ¿el por que de estas? gracias a que los pacientes se han sentido apoyados durante la estadia,asi como sus familiares, ojalá se mostrara como los familiares actualmente tienen comunicacion fluida con el encargado se sala, sea medico o interno, me pregunto pasaba esto en la época anterior? se incluyen comentarios respecto al Dr bastias, que para su informacion su turno de 24 hrs es desde hace años, los lunes de cada semana. Es una lástima que el reportaje no sea capaz de mostrar a la comunidad como se enriquece el tratamiento y la conduccion de un caso clinico al ser analizado por alumnos ,internos, docentes, lo enriquecedor que es para un caso ser presentado en las visitas de servicio realizado por un cardiologo de larga trayectoria como el Dr Armijo; quien por años se desempeño como jefe del mismo servicio. PEyorativas declaraciones respecto a la gestion de la Dra Morales, interes politicos de por medio, quizás claramente el Felix bulnes se encuentra dividido, cabe destacar que el cargo de jefe de servicio fue ganado por concurso, y que su desempeño ha mejorado enormemente la gestion de este. EL cargo de jefatura implica ver el desempeño que cada integrante de este, ojalá pudieran acceder a la revision constante que se hace del libro de entrega de turno, auditorias de multiples pacientes y elaboracion de informes, de su participacion en las reuniones de entrega de turno y como ha mejorado sustancialmente la relacion con el SUAO de donde proviene el grueso de los ingresos del servicio. Sin duda un "reportaje" mediocre y que no muestra la otra cara de un servicio que se ha ido ajustando al requerimiento de los nuevos tiempos
ignacio | 04.02.2011
Todos saben que las universidades privadas son el mejor negocio fuera de la ley que existe en Chile donde tienen intereses gentes de todos los poderes del Estado y que en este gobierno de gerentes se acrecenta la impunidad.
Constanza | 04.02.2011
Soy médico egresada de la Universidad Mayor y si bien mucha información de la que se vierte en el reportaje es cierta, el enfoque dista mucho de la realidad interna. Las fuentes consultadas no fueron investigadas parece, porque los profesionales que vierten su opinión,fueron ex docentes de la Universidad que no veían sus pacientes y no estaban actualizados al hacer sus clases, entonces ¿cómo atendían a sus pacienets? El hecho que se hayan ido, no ha afectado en nada al hospital. Si bien, les encuentro toda la razón en que se deberían contratar Médicos Internistas para el Servicio de Medicina, y en su lugar contratan médicos recién egresados, éstos realizan su labor mucho mejor que otros especialistas del pasada, desde que se reduo la cantidad de médicos en el servicio, las cosas funcionan mejor. Si se hiciera una estadística de mortalidad, se vería que hay mayor mortalidad en las salas sin internos que con internos. Con respecto a las horas de docencia que no se recuperan, creo que esop es grave, porque va en desmedro de los pacientes, pero la docencia clínica incluye ver pacientes,sólo debiesen recuperarse las horas invertidas en hacer clases teóricas. Con respecto a que el Dr. Trujillo fue el único diabetólogo del servicio, es una mentira, está la Dra. Ferone que tiene el plus de ir todos los días a las 8.00 am a preguntarle a los internos por los nuevos pacientes que necesiten interconsulta, cosa que el Dr. Trujillo no hacía jamás. De acuerdo de todas formas en la falta de especialistas, pero esa es una realidad en toda la Salud Pública de Chile, porque aumenta el número de egresados de las Escuelas de Medicina, pero no aumenta la cantidad de becas ofrecidas.
natalia | 03.02.2011
Muchos de los medicos que se han mencionados que han criticado a sus pares en relacion a la actitud frente a la docencia, fueron docentes y se les dejo fuera de la nomina por mediocres. Eran medicos impuntuales, que dejaban todo su trabajo a cargo de los internos de la universidad, de hecho en esos tiempos si no hubiera habido interno en las salas de dichos medicos, esos pacientes nunca hubieran sido evolucionados, asi que cuidado con lo que se reportea porque falta investigar a los medicos que ya se retiraron del hospital y ahora andan hablando de mas
Marcelo_ | 03.02.2011
Los pacientes, lamentablemente, llevan esperando hace décadas. Este caso de la U. Mayor es uno más.
ricardo | 03.02.2011
No entiendo el foco del "reportaje", es sólo la redacción de opiniones de un par de ex-médicos y funcionarios anónimos. Donde están datos crudos?? Se atienden menos pacientes que antes? Hay mayor mortalidad y estadía hospitalaria? Me parece vergonzoso que esto sea llamado periodismo investigativo, más parece pelambre de algunos. Me encantaría que los hospitales fuesen manejados por univ tradicionales, sin embargo las ues privadas aportan recursos que ni los servicios de salud ni el ministerio otorgan. Entonces, mejor dejemos los hospitales sin estudiantes ni recursos? La presencia de estudiantes mejora el nivel de atención, ya que obliga a los médicos a estar actualizados ante las preguntas de los estudiantes. PD: que no existan especialistas no es culpa de la univ, es por la diferencia de ingresos entre públicos y privados
santos freak | 02.02.2011
Y la Universidad del Desarrollo y el padre hurtado??? Hospital parroquial y la Universidad de los Andes???. Mas ejemplos de como el lucro en la educacion comenzo a generar los recursos para comprar la salud.
Sergio Uribe | 02.02.2011
Muy interesante el reportaje. Los servicios han aducido que el ingreso de recursos ha sido el incentivo para el ingreso de las privadas en los campos clínicos, pero también lo ha sido la desidia de las ues tradicionales. Felicitaciones.
Catalina | 02.02.2011
Este país cada día da mas asco. ¡Gracias Concertación!. Veo que lucharon apasionadamente, y con convicción, por proteger al pueblo del mercado. CLAP, CLAP, CLAP.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones