Carlos Maquiera, actual decano en la U. Santo Tomás
Ex directivo de Economía de la U. de Chile fue formalizado por negociación incompatible
19.01.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Carlos Maquiera, actual decano en la U. Santo Tomás
19.01.2011
Por dos delitos de negociación incompatible fue formalizado este lunes 17 de enero el ex director del Departamento de Administración, ex vicedecano interino y ex director de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile Carlos Maquieira Villanueva. Mientras se desarrolla la investigación, para la que defensa no pidió un plazo determinado, el imputado deberá firmar mensualmente en la Fiscalía Centro Norte Metropolitana y permanecerá con arraigo nacional.
Los delitos que se le imputan se refieren a dos contratos por $8.700.000 cada uno, realizados en 2005 y 2006, que CIPER detalló hace dos años, cuando investigó los negocios realizados a través de una fundación ligada a la FEN, con su mismo nombre, creada en 2003.
A fines de 2005 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile contrató a la Fundación Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile –en 2006 cambió el nombre a Facultad de Economía y Negocios (FEN)– para realizar un trabajo denominado “Análisis de la Actual Gestión estratégica de programas de postgrado de negocios”. Dicho trabajo fue encargado por la Fundación a un tercero, Inversiones Maquieira y Caro Limitada, pagando por él la suma de $8.700.000. Carlos Maquieira Villanueva participó en los tres organismos involucrados, ya que era director del Departamento de Administración, vicedecano interino y director de Postgrados de la FEN, todos cargos que le daban un puesto en el directorio de la Fundación; y socio de Maquieira y Caro Limitada, junto a su esposa Lorena Caro. El estudio había sido solicitado por el mismo Maquieira.
El mismo proceso se repitió en enero de 2006 por un trabajo similar llamado “Educación de postgrado en negocios y educación continua de los ejecutivos: Oportunidades de desarrollo y propuesta para la escuela de postgrado de la facultad de Economía” y por el que se pagaron otros $8.700.000.
El año 2007 el académico de la FEN Miguel Mendoza realizó una denuncia con estos antecedentes en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, para luego hacer la misma denuncia a la Contraloría General de la República, el 16 de abril de 2008.
El 26 de diciembre de ese año, la Contraloría emitió un informe que detalla las faltas ya detectadas en la investigación de CIPER y envió la información al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado(CDE). El informe concluye que los funcionarios “al intervenir en razón de sus funciones en asuntos en los que tenían interés personal , habrían contravenido el principio de probidad administrativa, al no observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto de la función o cargo, con preeminencia del interés general por sobre el particular”.
El 31 de marzo de 2010, el CDE presentó una querella criminal en contra de Maquieira por negociación incompatible. Tras una investigación del fiscal de Delitos Económicos de la fiscalía Centro Norte, César Urzúa, el ex directivo de la FEN fue formalizado y quedó con firma mensual y sin poder salir del país.
De terminar en un juicio, el actual decano de la Facultad de Administración de la Universidad Santo Tomás arriesga desde 541 días de reclusión (que podrían quedar en 61 días por su irreprochable conducta anterior), inhabilitación para ejercer cargos públicos y multa del diez al cincuenta por ciento del valor de lo obtenido por la negociación incompatible, de acuerdo a lo establecido en el artículo 240 del código Penal.