Ir arriba

Comentarios (33)

Mujer de concejal de Maipú dice que en su casa se hicieron reuniones para favorecer a KDM con millonario contrato municipal | Claudia Mix | 10.04.2012
[...] No es primera vez que Torres hace noticia. Ya había protagonizado actuaciones polémicas en las que favoreció a la empresa de basura KDM tanto en Cerro Navia, municipio del cual es administrador municipal, como en Maipú. En esta última comuna votó junto a otros cuatro concejales a favor de esa empresa en un contrato por cinco años (hasta octubre de 2016) y que involucra el pago de $ 3 mil millones anuales, aunque su oferta era más cara y significó un costo extra al municipio de $ 987 millones. Así quedó registrado en los reportajes de CIPER “Cuestionado contrato amarra a KDM con 22 comunas de Santiago hasta 2027” y “Contratos millonarios desatan guerra sucia por la recolección de la basura en Maipú”. [...]
Jose Huerta | 09.01.2012
QUE VERGÜENZA, QUE DESCARO Y DESPUÉS DICEN QUE ESTÁN PAR SERVIRNOS, PARECE QUE ES AL REVÉS, EL CARGO LO TIENEN PARA SERVIRSE ELLOS Y SUS FAMILIAS. LOS MAIPUCINOS DEBEMOS CASTIGAR A ESTOS SINVERGÜENZAS Y CARADURAS, NO OLVIDEMOS SU NOMBRES: MARCELO TORRES (RN), CARLOS RICCHTER (RN), CARLOS JARA (PPD), CAROL BORTNICK (PPD) Y CHRISTIAN VITTORI (DC) ¡MAIPÚ DESPIERTA ANTES QUE ESTOS TIPOS LE PONGAN RUEDAS AL MUNICIPIO!
andres | 14.02.2011
YO VIVO EN MAIPU NO TENGO NADA Q DECIR RESPECTO A LA RECOLECCION SIEMPRE POASAN EN LA MAÑANA ANTES DE LAS 8 EN EL ABRAZO, PERO SI ME MOLESTA Q ME METAN LA MANO AL BOLSILLO, ADEMAS LA MAYORIA DE ESTOS CONCEJALES SON APARECIDO EN LA COMUNA NI SIQUIERA RESIDEN EN ELLA ESO MAS ME APESTA.. ESPERO Q POR LEY FUERAN LOS CONCEJALES RESIDENTES DE LA COMUNA Y OJALA INDEPENDIENTES,..
El que te está siguiendo | 14.02.2011
Gustavo Gonzalez, espeo que no sea alguien de la empresa Demarco o alguno de los concejales encubiertos, pero estas desinformado o directamente estas faltando a la verdad, porque en esta licitación las condiciones administrativas y técnicas eran iguales para todos, esto es lo que hace más grave aún el desempeño de nuestros representantes (concejales), ya que el sueldo ha respetar era el mismo para todas las empresas. Es importante que no se trate de justificar lo que no tiene justificación ni olvidar lo ocurrido, porque en Chile somos especialistas para esto. Dejemos en claro que las diferencias entre las empresas están solamente en el precio (lo cual no es menor), y sinceramente como vecino de la comuna, al igual como lo señalara alguien antes, si me sacan la basura el día que corresponde me da lo mismo que sea a una hora u otra, más aun considerando que la comuna se ahorra más de 1.000 millones de pesos que se podrían transformar en plazas y áreas verdes, y no en dinero en los bolsillos de los concejales y de empresarios españoles.
nomascorrupcion | 02.02.2011
Si, hay que informarse,las empresas se ajustan a un estado de derecho, donde existe un ministerio del trabajo, sindicatos, fizcalizadores, y por ultimo en las bases de licitación, deberia sugerir u obligar, a una renta pareja y justa, pero lo que no se puede permitir, es lo que se traspasa en coimas a los funcionarios publicos, que esto es un hecho delictual, que pagan al final toda la comunidad, eso es corrupcion, y no se le puede bajar el perfil, ni permitir, ya que hace una sociedad, sin valores,poco justa en el borde de la ilegalidad, quienes permiten esto, u omiten, estan realizando un delito, como los videos, estan robando.
Gustavo Gonzalez | 01.02.2011
Hay cosas que nadie tiene en cuenta, por eejemplo el grupo KDM paga casi un 30% mas de sueldo a sus empleados por los acuerdos sindicales que tienen y son vastante respetuosos en lo que es leyes laborales, y tiene buenas condiciones de trabajo lo que significa un mayor costo a a la empresa. A las empresas de recoleccion les cuestan los camiones, las cajas recolectoras, los insumos y los repuestos tienen un costo similar para todos, por ejemplo en chie hay dos o tres empresas que ofrecen cajas recolectora (no hay mas alternativa), el combustible tiene un precio casi igual para todos, los lubricantes igual precio para todos. Por lo cual con lo unico que se puede bajar el precio del servicio es bajar el valor de la mano de obra al final el trabajador siempre paga los platos rotos. Los señores Alcaldes, Los señores Cosejales felices, todo a mas bajo costo, pero a costo de los trabajadores de estas empresas. Los señores Alcades serian felices trabajando con chinos solo darian la comida y asi podrian rebajar costos que buena gestion dirian, y todos felices. Lamentable comentarios sin tener antecedentes mas tecnicos solo comentarios viserales, antes de comentar hay que informarse un poco
El que te está siguiendo | 27.01.2011
Señor Richter, honorable concejal, me llama la atención su explicación, incluso anda por la comuna dando la misma lata a la gente y tratando de explicar lo inexplicable. Mejor quedese calladito y no se meta en más líos, y ojala aprenda que es mejor hacer las cosas correctamente y no buscar intereses personales.
nomascorrupcion | 27.01.2011
URGENTE, URGENTE, EL MUNICIPIO DE MAIPU HA EMPEÑADO EL EDIFICIO DEL MUNICIPIO PARA PAGARLE A KDM, ESTO ES UN ESCANDALO NACIONAL, ADEMAS LA COMUNA DE MAIPU LA QUEBRARON ESTOS SEÑORES CON SU MALA ADMINISTRACIÓN Y CORRUPCION.
ALBERTO | 24.01.2011
Que feo, que feo, y pensar que si pasa esto en una comuna como Maipú, como estará la cosa en el resto de las comunas del país. No queda otra que enrostrar a los concejales corruptos y no darles ni un voto.
Olafo | 21.01.2011
Que vergüenza nuestros dirigentes, son súper profesionales y preocupados. Pero lo yo me pregunto, que pasa con los medios de comunicación mas masivos? No se esntiende porque callan ante tamañas irregularidades. El denunciar estos casos nos ayudaría como país, para que esta tracalada de pillines no operen mas y sean repudiados públicamente, como se lo merecen por cierto. Saludos a Ciper y felicitaciones
victor mix | 18.01.2011
porque no se hace un plebiscito comunal que decida ? asi le evitamos trabajo al famoso señor del maletin negro que recorre las comubnas cada vez que hay una licitacion grande como esta
Katherine Navarrete | 17.01.2011
Nada nuevo bajo el sol, efectivamente muchas de las licitaciones realizadas ya están "conversadas", "arregladas" o derechamente "adjudicadas" antes del proceso que se realiza por Mercado Público (o Chilecompra). Desde hace varios años es posible hacer un seguimiento de estudios varios que licitan los municipios, estudios que quedan en nada, que luego se vuelven a licitar... como contribuyente me da pena ver como nuestros impuestos se botan "a la basura" sin tener soluciones reales. Lástima que Maipú, siendo tan grande y contando en sus terrenos con un relleno sanitario, no haya sido capaz de crear su propia flota de recolección (si puede administrar bien su servicio de alcantarillado y agua potable no veo la dificultad), así como lo tiene el municipio de Santiago. De esta manera no estaría amarrado a presiones, crearía fuentes de trabajo locales y optimizaría los recursos de sus vecinos. Lástima que no pueda sentarse a conversar con Proactiva para lograr un precio preferencial por tonelada dispuesta en su relleno sanitario, tema que podría haber quedado amarrado durante la evaluación ambiental del relleno, como una especie de compensación, evitando así el viaje de kilómetros que realizan camiones para llegar a las estaciones de transferencia, aumentando la contaminación. De pena ver la pobreza de iniciativas que pena en el Municipio, la falta de fuerza de la ciudadanía para controlar a sus dirigentes y exigir soluciones reales, efectivas, innovadoras y sostenibles en el tiempo.
Elquenoentiendenada | 16.01.2011
Gracias a Ciper por abrirle los ojos a la gente común que todos los días sale a trabajar y se gana la plata con mucho esfuerzo, lo cual hace mas indignante el arreglin de estos 5 concejales. Concuerdo totalmente con lo señalado en todos los comentarios anteriores (salvo el de uno). Ahora, me gustaría saber que pasa con los diputados y senadores de nuestra comuna, porque no han dado opinión y no han pedido que se investigue, que Contraloria resuelva, no sé, pero algo. Porque me imagino que no están en el baile (salvo el Sr. Girardi que es el jefe de la concejala Bornick y conocido amigo de KDM), o sí? Esperemos a ver que hacen al respecto, porque para pedir votos don buenos, pero cuando hay que trabajar parece que se les olvida la cosa. Saludos y nuevamente gracias a Ciper.
Julio Estévez | 16.01.2011
No es mi rubro y es probable que entienda poco y mal. Pero lo de "sucio" es porque los votos están condicionados por razones espúreas. Si fuera así, creo que debieran hacerse más visibles y explícitas. En todo caso gracias por el artículo y por la posibilidad de comentarlo.
nomascorrupcion | 16.01.2011
Sr. concejal no se quede en el pasado, mire lo que dice usted,es realmente inaceptable,el futuro de Maipú es lo que importa y a usted sencillamente no le importa y se nota, lamentamos que exista estas excusas añejas, para estar al lado de una empresa, que tiene mas irregularidades de las que menciona y una es pagar por que se elijan su opción, y si usted no lo sabe se lo decimos, eso ES CORRUPCIÓN.
Carlos | 16.01.2011
Es indignante su posición concejal, como dice un amigo mío, no aclare que oscurece. Todos sabemos que estos contratos son sujetos a multas y altos valores de garantía. Ahora si quiere hablar de servicios, yo vivo en Maipu y desde hace 6 años, mientras estaba exclusivamente SU empresa, el camión siempre paso a cualquier hora muchas veces ni siquiera paso en varios días. Por ultimo me parece perfecto que sea tan estricto con el historial de las empresas, pero tiene que ser igual para todos, porque SU empresa es la misma que apareció con el concejal Torres arreglando la licitación de Maipu, la misma que se quería coimear a un alcalde en Rancagua y la misma que apareció en un reportaje en Mega donde salía que en su estación de transferencia permitían a gente sacar parte de la basura. Concejal, todos conocemos su motivación, pero si quiere investigar de verdad, metate a Google y pinga KDM, demarco, starco y le aparecerá todo lo que le comento, y quizás no utilice mas estos argumentos porque sigue quedando peor.
José Rybertt O. | 15.01.2011
Esto de las famosas Propuestas Públicas de las reparticiones o instituciones del estado son solo una pantalla tras la cual se oculta la coima. Lo corriente es que los vendedores de los proveedores, se pongan en contacto con los expertos de la parte compradora. Comidas, salidas a Bares con todo tipo de atenciones, regalos que pueden ir desde un simple televisor (ahora un pantalla plana)hasta automóviles, sirven de cebo para ganar puntaje antes de la llamada a propuesta. La cuestion es simple, una vez forjado el lazo, la "parte técnica y administrativa" del comprador establece bases técnicas y administrativas que regirán la propuesta. Estas bases se escriben de acuerdo con el proponente favorito estableciendo características únicas que excluyen a otros. El proceso de selección establece una pauta de evaluación con puntajes según cumplimiento de caracteísticas técnicas y administrativas, lo cual adjudica al favorecido un mayor puntaje relativo respecto de otros proponentes potenciales. Así, se pasa a la evaluación económica. Es frecuente que las Bases Administrativas establezcan que siendo importante, el precio no siempre tiene la mas alta ponderación, es usual que este tenga un peso de 40% del puntaje final de la evaluación con un 60 % para la evaluación tecnica. De esta forma, una buena oferta económica que eventualmente pueda tener un buen desempeño técnico, puede ser desacreditada para favorecer a quien pague la mejor coima (ya prestablecida). Así es frecuente ver que algunos funcionarios, viven por sobre el nivel de sus ingresos, ya que estos son aumentados por la coima. Se hace mucho alarde con Chilecompra, pero esta repartición solo gestiona el proceso y no tiene facultades de fiscalización o investigación de los procedimientos previos y lamentablemente pasa a ser una etapa de blanqueo de la corrupción. Si por algún motivo, la propuesta es asignada a un proveedor diferente al favorito, el asignado tendrá posteriormente serios problemas para poner en marcha u operar lo que se le haya comprado, ya que los coimeados tratarán de hacerle la vida imposible de manera que los equipos fallen y sean rechazados, para que así el favorito tenga una segunda y tercera oportunidad. Esta práctica es frecuente no solo a nivel de la Municipalidad y la Basura. Hay suciedad en los procesos de compra del Estado. He hecho denuncias a la Contraloría y también a las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, pero han sido desestimadas.
Antonio Carcamo | 15.01.2011
Hace mucho tiempo, que se sabe, que gente de la Concertacion, por una parte, y de derecha por otra, estan metidos en este negociado. Por encima y por debajo de la mesa. No olvidar lo que hizo el alcalde Valenzuela(y despues Diputado) cuando grabo y denuncio a los que le llevaron plata al Municipio. Efectivamente esto hace rato tiene muy mal olor
Andrés Sepúlveda | 15.01.2011
Lo divertido de esto es que Carol Bortnick, Vittori, Richter y Torres quieren ser el próximo alcalde de la comuna. Ud. le daría la administración de los recursos económicos de la comuna a estas personas luego de esto???? Sólo ud. como votante puede castigar efectivamente a estas personas, no votando por ellos ni por el pacto político que representan
carlos richter borquez | 15.01.2011
BUENOS DIAS MUY BUEN REPORTAJE DEL PERIODISTA Juan Plablo Figueroa, pero me parece extraño que ningun concejal que usted menciona en la nota no le dieron espacio en sus lineas, es de esperar que ahora no me censuren.Este concejal no apoyo esta empresa por los antecedentes anteriores a esta licitacion del año 2009, no veo una nota de que Dimension es la misma empresa que en años anteriores fue denunciada a tribunales por un ex intendente de santiago por duplicar las placas patentes de sus camiones y en maipú adulterar la boleta de garantia en el periodo del ex alcalde Herman Silva, esos fueron mis motivos en el año 2009 cuando el señor alcalde licito con un sistema llamado remate a la baja manejado por un funcionario a honorario el señor Manzi , sin responsabilidad por ser honorario, otro vacio legal,el año 2010 se licito y dimension se adjudico un sector de nuestra comuna y demarco otro en un proceso privado , lamentablemente esta empresa no ha cumplido con lo propuesto en las bases de licitacion un ejemplo el horario de retiro , la cantidad de trabajadores y la calidada de los camiones , etc. Para terminar invito al periodista a recorrer los sectores donde esta empresa esta operando y emita su opinion Carlos richter concejal de maipú
Carlos | 14.01.2011
Excelente el reportaje, nuevamente felicito a CIPER por abordar temas tan delicados y que ningun otro medio se atreve (seguro que por compromisos) me parece una verguenza lo ocurrido. Lo más triste es que de los 5 concejales "amigos" de la empresa más cara, al menos hay dos que tienen historia de negocios con DEMARCO y algo no menor...DOS; Marcelo Torres y Carol Bortnick son tan patudos que desde hace un tiempo que son candidatos a alcaldes por Maipú, andan tirando panfletos (incluso Torres aparece en una foto con el Ministro Golborne, el cual no debe estar muy contento con este tipo de socio político) y haciendo campaña a diestra y siniestra, aunque esto explica de donde sacan los recursos. Como ya se ha dicho en otros comentarios, a los señores TORRES - BORTNICK - JARA - RICHTER y VITTORI los esperamos en las urnas las próxmas elecciones para darles nuestro desagravio generalizado. Una cosa más, felicitaciones al alcalde y a los concejales que dieron muestras de honestidad y que no se dejaron comprar por migajas estos son: ALBERTO UNDURRAGA - NADIA AVALOS - MARCELA SILVA - HERMAN SILVA - ANTONIO NEME - MAURICIO OVALLE.
jeanette | 14.01.2011
Por lo que tengo entendido, esta misma "bancada" de concejales que en lo politico son transversales pero en als lukas piensan igualito, hace un par de meses hicieron la misma gracaia con una licitacion para contratar el servicio de mantencion de areas verdes.
Marcelo Cerda | 14.01.2011
Independiente de la tendencia Política a la que pertenezcan deben irse,esto ya raya en el notable abandono de deberes eligiendo una opción más cara afectan el presupuesto Municipal y por tanto a la comunidad.
Miguel Bravo V. | 13.01.2011
Concuerdo plenamente con Ruth Vera....ya vendrán las elecciones."sres concejales"...les estaremos esperando en la entrada de la camara secreta....
carlos zamorano | 13.01.2011
Al sr. vittori lo conoci en actividades deportivas en Maipú siempre nos pidio apoyo para su candidatura que estaria con los vecinos, por lo visto como todo candidato se olvido de todo......que mas suciedad que los politicos
Felipe Tamayo | 13.01.2011
Muy buena investigación, claramente algo huele mal acá. Pero tal como dice Luis Retamales, qué podemos hacer los vecinos ante ésta situación?? si ni siquiera el Alcalde pudo hacer algo...
SIMON | 13.01.2011
mIL Y TANTOS MILLONES DE MA ALCANZA PARA MAS DE 300 SUELDOS REGULEQUES O 0.1875 PUENTAS CALLAMPAS
Eduardo Merino | 13.01.2011
Toda esta danza de millones, y la cosa vá para peor. Ahora los camiones recolectores pasan a la hora que se les dá la gana. En la Villa Los Parques, el registro mas temprano es a las 13 hrs. y el mas tarde es a las 23 hrs. La empresa anterior, tenia una regularidad de entre 2 horas. La actual es de 10 horas. O sea, se paga más por un servicio peor. ¡Que extrañas las adjudicaciones que hace la Municipalidad de Maipú!
Ruth Vera M. | 13.01.2011
Vivo en Maipú y trabajo en San Bernardo, soy pequeña empresaria y por primera vez, he tenido que verme enfrentada a toda suerte de manejo político con el personal administrativo, Concejales y Alcaldesa para poder obtener los permisos que me permitan desempeñar mi actividad y lo que he leído en este reportaje sólo me confirma que la basura que produzco es más limpia que la gran mayoría (por no incluirlos a todos, aun espero que hayan excepciones)de los políticos, sobretodo a nivel de cargos intermedios. Por lo tanto y como DEBEMOS TENER CLARO QUE EL PUESTO QUE TIENEN SE LOS PROPORCIONAMOS NOSOTROS LOS VOTANTES, HAY QUE ESTAR ATENTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA NO OLVIDAR ESTOS HECHOS.
juan pablo | 13.01.2011
realmente impresentable lo de los consejales, como se puede entender en el reportaje, algo huele mal con los cinco consejales, la gente de maipu deberia saber lo que han hecho estos personajes, regalar 1 millon de dolares no es menor.
Luis M. Retamales C. | 13.01.2011
Ante claros abusos como este, donde creo que hay un notable abandono de deberes, al desconocer una licitación en regla y al elegir una opción más cara, descuidando el presupuestos comunal, ¿qué pueden hacer los vecinos?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones