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Comentarios (7)

Cristian | 17.02.2017
Desde la vereda de mi ignorancia: me llama la atención que se discuta si historia tiene mas o menos horas cuando los ciudadanos siguen considerando a O´Higgins como padre de la patria cuando en realidad fue tan homicida como Pinochet así que cuando pase el tiempo es posible que hasta pueda arreglarse que lo canonicen, todo es posible... A lo que voy; la historia se arregla a conveniencia. Tal vez la independencia no era necesaria, así como las muertes que produjo. Nuestra cultura relativa a la historia (nacional/mundial) es penosamente pobre y los educadores no se esfuerzan por crear interés en el tema. Finalmente y al decir, "un pueblo sin historia...", se comete el error de creer que somos exclusivos y únicos cuando nuestro mundo se dirige a la universalidad, los países tenderán en el futuro a unirse (habrá quienes quieran evitarlo y fracasarán).
LUIS VARGAS | 16.05.2013
UN PUEBLO SIN HISTORIA ES UN PUEBLO DESTINADO A DESPARECER
Recorte de horas de historia se hizo pese a las críticas de los evaluadores consultados | Metiendo Ruido | 23.04.2011
[...] Extraido de CIPER CHILE [...]
Carlos González A. | 06.04.2011
1. Es obvio que la medida es política, pero con eso no se dice nada, porque toda medida es política. 2. En el artículo no vi ningún reproche por la eliminación de las horas de historia, más allá de la evidente efecto que tendrá sobre los profesionales del área (evaluador 5). Pero cualquier cambio curricular va a tener un efecto en señalada area, así que no basta con anunciar su existencia como justificación o principio. 3. Ninguna de las declaraciones respalda la tesis que las horas de historia no deben ser eliminadas. Los evaluadores 3 y 4 sólo hacen mención del triste panorama general de la educación chilena comparada con el extranjero, señalando las medidas como insuficientes. El evaluador 2 señala que con menos horas no puede esperarse pasar los contenidos mínimos exigidos por el mineduc. Esto se soluciona modificando los contenidos mínimos (como han sugeridos innumerables académicos desde los 90), y sin una razón para preferir esta solución por sobre otra, me temo que tampoco hay argumento. 4. La historia que pasan hoy en los colegio es la historia de Villalobos y Encina, una historia cuyo contenido ha sido reiteradamente criticado en las últimos dos décadas. La inclusión de la historiografía más contemporánea, véase Salazar, Jocelyn-Holt o Pinto no aparece, por lo que no me importa que mi hijo se pierda de las primeras dos interpretaciones. Concluyo que el progresismo debe esfozarse por argumentar bien y no basarse en la complacencia moral que implica asumirse los verdaderos defensores del humanismo, esto sin ningún respaldo intelectual que los justifique.
Carlos Cabezas | 11.01.2011
Los consejos son, por lo general, consultivos, pero si todos estaban en contra y se aprobó la medida de todos modos, esa medida no es técnica: es política. Si 10 mecánicos me dicen que no debo seguir conduciendo el mismo vehículo y yo lo hago, mi decisión no se basa en cuestiones científicas, sino emocionales, caprichosas en último término. Que un gobierno lo haga (y ojo, la Concertación también cayó en lo mismo) es una muy mala señal, implica la idea de un gobierno arbitrario. Mala cosa.
Recorte de horas de historia se hizo pese a las críticas de los evaluadores consultados (via: CIPER Chile) | Contexto | 11.01.2011
[...] via ciperchile.cl [...]
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