Derechos Humanos
Se inicia juicio en Francia por cuatro desaparecidos de la dictadura
01.12.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Derechos Humanos
01.12.2010
Tras doce años de gestiones judiciales, este 8 de diciembre se inicia en París el juicio contra ex militares y agentes de la dictadura por su participación en el asesinato y desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.
Se trata de Jean-Yves Claudet, Alfonso Chanfreau, Georges Klein y Etienne Pesle, por cuyos crímenes serán juzgadas 14 personas en ausencia, luego de que no reconocieran la competencia de los tribunales franceses. Entre ellos se encuentran los mismos ex militares y agentes que ya han sido acusados de numerosos crímenes en Chile, como Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Basclay Zapata, Miguel Krasnoff, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann, José Zara y Enrique Arancibia Clavel, quien fue juzgado en Argentina. Originalmente la lista incluía a Augusto Pinochet y Paul Schäfer, quienes al igual que otros tres acusados murieron en el intertanto.
«Este juicio es el fruto de la voluntad incansable, mantenida sin fallar durante más de treinta años, de parte de los familiares de las víctimas que nunca consiguieron justicia en Chile donde la Ley de Amnistía no ha sido aún derogada. Las asociaciones que se constituyeron parte civil en este juicio, incluida la nuestra, quieren ser un apoyo y una caja de resonancia para devolver su verdadera importancia a esta gestión de búsqueda de verdad y justicia elementales», dijo en un comunicado la Asociación de ex Presos Políticos en Francia. El inicio del juicio, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, también fue celebrado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Codepu y la Liga Francesa de los Derechos Humanos. Los abogados de las víctimas esperan que este sea un juicio histórico.
Tras ser postergado en 2008, el juicio tendrá lugar en la corte con más alta jurisdicción criminal en Francia y los crímenes que se imputarán corresponden a desaparición forzada, que de acuerdo a la legislación de ese país estan calificados como arresto y secuestro agravados por tortura y actos de barbarie.
Paralelamente, en Italia se desarrolla el juicio contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech, quien fue detenido durante un viaje a Europa debido a las órdenes de captura que pesaban en su contra en la investigación por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli.