Ir arriba

Comentarios (27)

Héctor ofs | 02.12.2010
Hoy, 1º de Diciembre y después de leer las declaraciones del Padre Eliseo Escudero, retiro lo dicho más arriba sobre Monseñor Ricardo Ezzati. Errar humum est.
Manuel Ossandón B | 30.11.2010
me parece extremadamente grave que se cierre el caso de Karadima, porque nuevamente vemos con tristeza que las cosas que se denuncian en este país no son tomadas en cuenta, espero que el juicio eclesiastico que se lleva en contra de Karadima no se diluya en el tiempo y esto quede en nada, si es así la iglesia seguira perdiendo credibilidad y eso no es bueno para el mundo catolico al cual pertenesco. solo espero que se haga justicia
Héctor ofs | 29.11.2010
OTRO SI: Recojo lo planteado por Carlos L., en cuanto a saber del pensamiento y orientaciones de los Obispos y sacerdotes que fueron formados por Karadura, upss, perdón Karadima, pero, que no se trate de una caza de brujas o brujos, solo ver cual ha sido la cosecha de lo sembrado por Karadima, recordemos que estos Obispos son los que en algunos años gobernarán nuestra Iglesia. Amigos Super-Ciper, tiene una misión encomendada. Héctor ofs.
Héctor ofs | 29.11.2010
Respetado Marcos: Usted, seguramente vive y trabaja literalmente en los Tribunales, y muchos de los que aquí hemos dejado nuestras quejas y ascos, es justamente porque ya sea por nuestras propias experiencias, por experiencias ajenas, por lo visto y sabido de la "Justicia en Chile", nos damos cuenta de que esta justicia es fría, sorda, ciega y generalmente inclinada hacia algún lado. Sería un pérdida de tiempo mencionar los casos en que nuestra Justicia ha demostrado lo dicho anteriormente. Como Ud. fácilmente lo plantea, es fácil denunciar, querellar y ver a que me enfrento, sí es fácil decirlo, pero las estadísticas nos dicen que la gran mayoría de los chilenos no creemos en el sistema, eso Ud., lo sabe, el sistema no funciona igual para todos, por eso la delincuencia ha aumentado tanto, por eso no denunciamos; pérdidas de tiempo y ganancia para delincuentes (libertad) y abogados (honorarios). En el caso Karadima que nos ocupa en estos momentos, no hay que ser abogado, profesor de derecho o mago para intuir que si los afectados no recurren a los estrados superiores, es porque saben que hay poderes fácticos, que dilatarán este caso hasta lograr que los querellantes terminen cansándose y desgastándose, como siempre ha ocurrido con los grandes casos, y al final, los querellados terminan sus días sin haber sido condenados, Karadima terminará como otro personaje de nuestra reciente historia patria que murió sin ser condenado. Punto aparte, le felicito por su atención hacia los más humildes y analfabetos, supongo que eso debe ser un apostolado de servicio gratuito hacia quienes poco tienen y mucho necesitan. ES GRACIA, Héctor ofs.
Marco | 29.11.2010
Estimados Les llamo al orden a los vomitones y asquientos, les ruego mantener la cordura. Aqui tenemos que ser muy objetivos, como es la justicia y los jueces. Hay una denuncia y querellantes, es decir personas inician una acción en Tribunales de Justicia, se someten a sus normas y procedimientos, contratan a un abogado, para que los asesore. Luego el denunciado y luego querellado hace sus descargos. El Juez que investiga, no encuentra mayores antecedentes que le permitan con acusar y pasar al plenario y por ende cierra la investigación. Los que se encuentran involucrados, pueden hacer lo que estimen pertinente, apelar, pedir diligencias, todo lo que está dentro de las reglas del juego de Tribunales, es decir procedimentales. Que es lo que leo, "no creo en los jueces", me nace una reflexión ¿no creo porque no accede a la primera, lo que yo quiero?. Les cuento que como abogado muchas, pero muchas veces los jueces no acceden a lo que uno desea, pero existen muchísimas posibilidades para hacerles presente su posible error, incluso recurriendo a sus superiores. Entonces, si denuncio, luego me querello, tengo que tener claro que es lo que me veo enfrentado, pero no ponerme a decir "no creo en los jueces" Me llama mucho la atención la actitud, pero no la puedo criticar, porque es personal, pero los querellantes, más humildes a quienes asisto, incluso personas analfabetas , siempre me dicen "voy a llegar a la últimas consecuencias", lo que no significa para nada rendirse al la primera. Siempre las víctimas claman, porque tienen hambre y sed de justicia, nosotros como sociedad,creyente o no, rojo o verde, chico o grande, debemos ayudarles a calmar esa sed y hambre, pero sometiéndonos a las reglas procesales que existen en nuestro país, nunca por auto tutela. Markus
CarlosL | 29.11.2010
Recuerdo que para muchos, Karadima era el sacerdote al cual se seguía por su aparente espiritualidad y lo ponían como ejemplo, contrastándolo con el Cardenal Silva Henríquez y su atención firme a los más sufrientes y necesitados. Karadima así, igual que Medina, influía también políticamente en sectores de poder y en seminaristas y sacerdotes que hoy, en esa línea, han llegado a ocupar los cargos más altos de la Iglesia. Nominaciones que tanto la han debilitado e incluso desprestigiado, alejándola de los católicos, y en feroz contradicción pues son débiles frente a caso Karadima y obsesivos y castigadores frente a sexualidad de laicos. Importante sería que Ciper investigara y diera a conocer quiénes son los obispos que respaldan a Karadima y quiénes son otros que han ocultado y simulado hechos similares, como en el informe de ustedes sobre el sacerdote suicida. En todos los casos incluir sus posturas, declaraciones, acusaciones y exigencias públicas a las opciones de vida de hombres y mujeres laicos. Sería otro de sus grandes aportes pues hay también muchos sacerdotes (mayoritarios)que de verdad se la juegan con autoexogencia y honestidad por Jesucristo, por su palabra y su vida como modelo y esperanza
Julio Fuentes N. | 28.11.2010
Realmente dan ganas de vomitar.... Una vez màs queda demostrado que la justicia NO ES IGUAL PARA TODOS (que lo digan tambièn los torturadores, hoy en una suite de Punta Peuco) Pregunta: un cura rasca, de poblaciòn, habrìa salido piola?
Jaime | 28.11.2010
Arteaga y Cia. sabían de los silencios judiciales chilenos, por eso él todavía sigue como Pro Rector de la UC y otros altos cargos en la Curia santiaguina. Todo estos hechos anormales y rodeados de intrigas no hacen sino alejar al mundo juvenil de la Iglesia. Felizmente los jóvenes no aceptan estas desviaciones eclesiásticas y dan testimonio de su Fe a su manera; ayudando a los más débiles de la sociedad y ganando al Integrismo en la FEUC... Se les debería caer la cara de verguenza, pero allí están como si nada...No hay Derecho! No quieren ver y menos asumir sus graves responsabilidades. Si hoy viniera Jesús, los expulsaría del Templo, de eso no hay duda! Gracias a CIPER por sus valientes Reportajes!
pablo | 28.11.2010
Así como no se requiere la sentencia judicial para que los chilenos y el mundo acepten como una realidad los crímenes de una dictadura que derivaron en la desaparición de los cuerpos asesinados, los chilenos y el mundo ya consideran una realidad que sacerdotes delincan contra cuerpos y almas de jóvenes bajo su tuición o autoridad.
Héctor ofs | 27.11.2010
Simplemente lamentable y vergonzoso, nuevamente la Justicia de la Injusticia y de lo Injustificable se enseñorean por nuestros tribunales de justicia, sólo falta que esos Señores de siempre le pongan la guinda a la torta en la Corte de Apelaciones y Suprema. Luego vendrá la Santa Iglesia, con un nuevo Arzobispo de Santiago, el cual probablemente será Monseñor Ezzati, quien en su momento recibió la denuncia contra Karadima sin considerarla. Sí esta Santa Iglesia, le pondrá a este escándalo una Lápida, pero una lápida blanca, para ocultar la podredumbre que hay en ciertos sectores de nuestra Iglesia. Hamilton, Murillo, Batlle y Cruz, gracias por habrirnos los ojos.
Manuel Gárate | 27.11.2010
Quedan en evidencia las limitaciones del antiguo sistema procesal, el que prescribe actos como estos, y no permite realizar diligencias tan básicas como el careo. Que el testimonio de numerosas personas - que no se han puesto de acuerdo entre sí - pueda ser contrarrestado por la sola palabra del cura es preocupante, porque niega el carácter de objetividad que adquieren esos testimonios. No sólo Karadima quedó en evidencia ante el juicio público, sino también el antiguo sistema de justicia, como amparador de los malhechores.
María Soledad Latorre | 26.11.2010
Después de leer este reportaje de CIPER Chile, me quedan sentimientos encontrados, por un lado la tristeza del cierre del caso sin más indagaciones, lo cual trae consigo una sensación de impunidad y desesperanza para las víctimas y muchas otras personas, y por otro, la comprensión de los argumentos que da José Murillo acerca de la responsabilidad que tenemos comosociedad ante un caso como este. Siento que es profundamente injusto pensar que las víctimas son las únicas responsables de sostener el proceso. Ellos han dado todo lo que está a su alcance para que los hechos se esclarezcan, y merecen ser creídos y respetados como víctimas, no “presuntas víctimas”. Es interesante el traspaso ético del que nos habla José, se sentirnos interpelados ¿y por qué no indignados? con un caso como este. Aún no está escrito el desenlace, no podemos dar por cerradas las argumentaciones, aún falta mucho por decir y falta, en mi opinión lo central, que es la resolución eclesiástica. Es en ese campo privilegiado en que caben los reproches, ya que lo sucedido en la Parroquia El Bosque es una grave transgresión a los preceptos más básicos de la Iglesia Católica. Además de lo dicho, debo decir, que me alegra profundamente escuchar la voz del sacerdote Eugenio de la Fuente, a quien conozco y estimo. Admiro su valentía al alejarse de este círculo tan dañino y permitirse ver más allá de las apariencias o lo qué él quisiera que hubiera pasado, pensar que los relatos de James, José, Fernando y Juan Carlos son veraces, señalando haber visto conductas impropias para un sacerdote, cometidas por Fernando Karadima. Gestos como los de Eugenio, me hacen recuperar la confianza y me hacen creer que no está todo perdido. Lo que menos quisiera es que se reforzara la idea que “las víctimas se rindieron”, como decía hoy otro medio. No es así. Han hecho mucho más que muchos de nosotros. Mucho más que muchas otras víctimas y mucho más que muchos testigos. Merecen nuestro respeto y reconocimiento. Gracias a James y José y también al Padre Eugenio. Gracias a Ciperchile por un reportaje serio y bien fundamentado, y en especial, por su respeto a sus fuentes de información. M. Soledad Latorre L.
Patricia | 26.11.2010
Cuando tenemos claro el norte y sabemos dónde queremos llegar, tenemos que seguir a pesar de los obstáculos y de las trampas. Parece que estos chicos no tenían muy clara su meta. O quizás les faltó el money para segui pagando al abogado. Es una lástima pues las causas justas no se deben abandonar,( a menos que nos maten en la lucha) es la única forma de cambiar las cosas que están mal.
francisco | 26.11.2010
Me parece decente no apelar, Karadima y su circulo de protección ya han sido juzgados por la sociedad. Ojalá que las victimas puedan de ahora en adelante vivir con un poco más de paz interior, muchos estamos con ellos. Fuerza Hamilton, Murillo, Batlle y Cruz.
Daniel | 26.11.2010
Los Encuentro muy valientes por tener el temple de destapar esta olla contra la mayor fábrica de poderes "morales" del mundo , además de los Judiciales. Pero finalmente no me impresiona ni que lo hayan casi declarado inocente ni que las victimas tampoco quiera seguir dando la pelea, es terrible eso si ver como la gente sigue creyendo en el Lobo con piel de oveja, pero muestras de eso hay en todas las épocas y Chile aun no aprende ... Algún día al igual que con otros pervertidos, asesinos , criminales surge la verdad y ahí es cuando los inocentes que han creído y apoyado quedan como ignorantes y/o cómplices, porque en definitiva al defenderlos eso es lo que son....
mIguel sanfurgo l | 26.11.2010
Para mi esto no novedad, llevo años denunciando como opera el Poder Económico, en este país en Tribunales el lobby y Tráfico de Influencias en los Tribunales el ciudadano no tiene ninguna posibilidad y hay Chilenos Y Parlamentarios que se ofenden que en este País, no existe el debido Preceso y menos el Estado de Derecho gracias a Uds los periodistas con ética de informar no son más del 5%de los medios yo por demandar al Banco Chile fui enviado por ERROR PRESO ? gane el juicio con mi declaración inicial.Gracias por no callar con afecto
Tomás Anderson | 26.11.2010
Hasta antes de leer este artículo me inclinaba fuertemente contra Karadima y a favor de los denunciantes. Pero estas declaraciones revelan tal animosidad (¿que tiene que ver todo eso de la canonización de Karadima que habla Murillo con la acusación concreta?) y desmesura (Hamilton acusa al bulto a jueces Apelaciones y Suprema, que estarían "en las manos de abogados"???) que me ha entrado una duda tremenda acerca del carácter de los denunciantes. Más allá de su dolor, que parece genuino, también revelan una "hacita que afilar". Hay algo raro en todo esto. He quedado perplejo.
Eduardo | 26.11.2010
corrijo un par de palabras Gracias a CIPER! El juez Valdivieso recibió certificados médicos de la defensa en que se argumentaba que al cura le podría dar un ataque al corazón si se hacían los careos. Mienten el o los médicos que dieron estos certificados, increíble que el juez acepte esta mentira. Una vez más se comprueba el trato desigual y discriminatorio de algunos sectores de la justicia chilena. Con todo tengo la esperanza que del Vaticano venga una fuerte señal a la iglesia chilena. Entiendo la inteligente decisión de los acusadores de no apelar ¿para que? ¿para validar un juicio desprolijo y con decisiones forzadas por el lobby ejercido?
Eduardo | 26.11.2010
Gracias a CIPER! El juez Valdivieso recibió certificados médicos de la defensa en que se argumentaba que al cura le podría dar un ataque al corazón si se hacían los careos. Mienten el o los médicos que dieron estos certificados, increíble que el juez acepte esta mentira. Una vez más se comprueba el trato desigual y discrimatorio de algunos sectores de la justicia chilena. Con todo tengo la esperanza que del Vaticano venga una fuerte señal a la iglesia chilena. Entiendo la inteligente decisión de los acusadores de no apelar ¿para que? ¿para validar un juicio desprolijo y con decisiones forzadas por el lobby ejercido?
Roberto Lobos | 26.11.2010
Carlos Benavides: Yo me imagino que si los tribunales resolvieran las controversias sobre la base de los sentimientos de la gente, posiblemente estaríamos bastante peor de lo que estamos, sobre todo porque esos sentimientos están en el ámbito de lo subjetivo... Seríamos esclavos de los "sentimientos" del juez de turno. Por eso existen leyes. y mis comentarios fueron más bien formales, de procedimiento. Respecto del fondo, los jueces siempre van a tener la culpa... porque en este caso, en que fundadamente se denuncian abusos sexuales de un cura, cometidos por décadas, se pretende que un juez en 3 meses dicte sentencias condenatorias, para que todos queden con la conciencia tranquila ¿Y don Pedro Staiger dice que no se refiere a la Iglesia Católica porque no es creyente? Si la Iglesia es la principal responsable, ocultando este tipo de delitos. Es verdad, la pega de los jueces es resolver estos asuntos. Pero si un juez se equivoca, el proceso establece una instancia superior de revisión. Si no comenté la decisión de los denunciantes es porque no creí que los argumentos que dan sean los verdaderos. Pero haciendo fe de que así sea, en mi modesta opinión, están profundamente equivocados al no perseverar en las denuncias sobre las graves situaciones que ellos padecieron. Ese es su derecho y no lo están ejerciendo. Los afectados reclaman sobre la influencia de los abogados de la contraparte... Hasta donde yo sé su abogado, Juan Pablo Hermosilla, no trabaja ni en el Hogar de Cristo ni en la Corporación de Asistenia Judicial. Es un abogado bastante prestigiado, con las competencias necesarias para que la disputa legal sea en igualdad de condiciones. Sobre el estado de la justicia en nuestrop país, prefiero no rebatir, porque tus comentarios "sentimentales" son ajenos a la racionalidad que requiere una discusión.
Ivonne | 26.11.2010
sólo quiero expresar mi profunda admiración a estos cuatro hombres que tuvieron la fortaleza de contar lo que estaba sucediendo... han dado una muestra de generosidad al exponer sus vidas y las de sus familias ante tanto sufrimiento. Lamentablemente yo no esperaba otra decisión de NUESTRA JUSTICIA...LA JUSTICIA CHILENSIS....verguenza nacional
Ricardo Corral Barrios | 26.11.2010
Los antecedentes de las inclinaciones de Karadima ya eran conocidas por el Cardenal Fresno, posteriormente por el Cardenal Errázuriz núnca la jerarquía de la Iglesia hizo nada y lo que es peor sabiendo que Karadima era formador de futuros sacerdotes, seguramente con las mismas mañas. Lo más increible es que pensaran canonizarlo, "San Fernando Karadima" y la alcancía al lado por supuesto. ¡ Increible! Cuento aparte es lo decepcionante que resulta nuestro Poder Judicial, negar lo más esencial como el careo me parece increible.
Carlos Benavides | 26.11.2010
Pero que técnico en tu escribir, Roberto. Todo esta ok, todo va viento en popa. El juez ha actuado de acuerdo a las leyes, y las victimas "sus razones tendrán" para no perseverar. Parece que hasta mi computador tiene más sentimientos que tú, Roberto. Te felicito, sigue así. Por mi parte concuerdo con Pedro: La iglesia protege a sus colegas abusadores, a los poderosos eso si, porque a los de pequeñitos no, a esos que la ley los juzgue con todo su rigor (¿o se olvidaron del cura Tato?) Estoy horriblemente asqueado con esta justicia chilena que es una verdadera ....
HERNAN SAEZ IGLESIAS | 26.11.2010
Noblesse oblige. Y cómo. El grupito de El Bosque, Arteaga incluído, debiera sentir vergüenza ... si fueran capaces. En cuanto a dejar las cosas a la sociedad. No apuesto. Este es "el país de la inmunidad", Excepto para el ex senador Lavanderos, EFE y -ahora escandalosamente- Registro Civil, Dulanto y Noemí. De la pillería al crimen. Pero, solidaridad y gratitud con los corajudos que enfrentaron el protegido círculo de hierro de la pederastia empoderada por negociados... en el Nombre de Dios. Las declaraciones del sacerdote de la Fuenta hacen más terrible la traición sacerdotal de Karadima, dadas sus innegables cualidades carismáticas. Otro caso de las monedas de oro de la parábola enteramente malgastadas ¡Ay del que comete escándalo! Ni amañadas visitas a confesionarios simpatizantes ni amistades episcopales valen. Sin arrepentimiento ni reparación, no habrá perdón. Esta fué la oportunidad -perdida- no sólo para encarar la pederastia sistemática. Era, también, oportunidad para que la jerarquía, laxa y atada a cosas otras, muy otras, ni de Fé y menos de Caridad, salvara en algo su dignidad pastoral. Pero, seguimos siendo los ciegos, guiados por otros ciegos ...demás, contumaces
Roberto Lobos | 26.11.2010
Pedro: Antes de que te den asco determinadas situaciones, sería bueno que te informaras, pues en este caso -hasta hoy-no se ha dictado ningún sobreseimiento. Sólo se cerró la investigación porque el juez estimó que no hay diligencias pendientes. Si la parte quisiera reabrirlo, puede solicitarlo al juez sin necesidad de "apelar" ante los tribunales superiores. Los denunciantes tendrán sus razones para no perseverar, las cuales no me corresponde comentar, porque no las conozco y, además, son asuntos personales. Lo que sí me gustaría saber es cuáles son las influencias que se han ejercido en los tribunales de justicia para favorecer a una persona acusada, en circunstancia de que los tribunales superiories de justicia (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) jamás han tenido conocimiento del expediente. Sería una buena tarea para CIPER dar a conocer aquello, si es que existe.
Pedro Staiger | 26.11.2010
No opino sobre el proceso que sigue este caso en el seno de la iglesia católica porque no soy católico ni creyente. Pero sí soy ciudadano y percibo que en este país, la norma de que todos sus ciudadanos son iguales ante la ley no es efectiva. La iglesia protege a sus miembros que cometen abusos sexuales. Los oculta, los envía al extranjero o los esconde. La justicia, con este sobreseimiento, es cómplice. me da asco.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones