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Comentarios (54)

Erika Llancaleo | 16.02.2023
A un existe este recinto y donde estarían ubicados .me interesa o cambio razón social
Valeria | 08.01.2020
Fui engañada x chile sonrrie me hicieron depositar los 30000 para asegurar el cupo nunca me evaluo ningun dentista y cuando pasaba el tiempo y no me llamaban fui a reclamar me encontre que ya no existia la oficina en consepcion avia desaparecido x arte de magia nadie sabia nada nunca me devolvieron mi dinero
Elizabeth | 11.08.2019
Bueno yo soy otra mujer que no cree en nada,porque hacen más de 4 años me inscribí para sonrisa de mujer y aún estoy esperando un llamado, aunque ya no recuerdo las veces que pregunte e insisto y voy donde me enviaban ,pero nada solo es un programa de puras mentiras y lo más triste es que ilusionan a las personas creyendo que por fin alguien hará algo bueno por ti y noooo un engaño nomás y ya he perdido todas mis piezas dentales y eso es demasiado triste
Jimena arriaza | 19.03.2016
Hoy me he enterado que las prótesis de 10 de mis 11 implantes son de acrílico. Fui a otro especialista pues me parecía raro que después de apenas 4 años las piezas estuviera. Desgastadas. Aun estoy pagando el crédito. Me parece inclreible la calidad de personas de estos profesionales cara de palo. ¿Alguien sabe como que se debe hacer para obtener de la clínica lo que realmente ofrecieron? ¿Existe alguna instancia legal?
Luis de Jesús López | 19.01.2016
ASI SON ESTOS HIJOS DE PUTA, SINVERGUENZAS Y APROVECHADORES QUE DEJAN A LAS PERSONAS EN LA CALLE Y NO HACEN NADA POR AYUDARLAS SOLO RECIBIR LA PLATA PARA IRSE AL CARIBE, ESTOY ABURRIDO DE LA INJUSTICIA EN ESTE PAIS, QUE UNA PERSONA HUMILDE POR NO PAGAR 1 DIA EL TRANSPORTE LA METAN PRESAS Y ESOS DESGRACIADOS DE LOS ODONTOLOGOS QUE LES COBRAN MILLONES A LA GENTE ESTEN LIBRES Y MAS ENCIMA NUESTRO GRAN GOBIERNO QUE TENEMOS LOS CHILENOS, LOS APOYEN, HORA DE HACER ALGO SEÑORITA MICHELLE, PORQUE LOS CHILENOS DE ESFUERZO ESTAMOS ABURRIDOS DE ESTAS INJUSTICIAS. 
maria paz | 17.08.2015
Lamentable. Si la salud de calidad es y sera siempre para unos pocos..entonces no puedo confiar en ninguna institucion y / o beneficio entregado por el estado para personas como nosotros.. cuando el gobierno entregue a su pais el derecho de todos por igual a una educacion de calidad y salud de calidad gratuita ! y mientras sigamos preocupandonos de quien tiene la culpa.. no se llegara a ningun lado . tendriamos que salir y reclamar en la calle . Manifestandonos como ciudadanos libres y hacer validos nuestros derechos humanos. La salud y la educacion deberia ser 1000000% financiada por el estado . Asi que si tienen verguenza de sonreir como yo y como muchas otras personas que su enfermerdad tienen tratamientos carisimos dejemosle saber a ese gobierno que no pueden pisotearnos como quieran. Y sin verguenza ! porque ellos se tienen que esconder por verguenza, no nosotros. Ni los afectados por campañas tan perversas como esta. 21 años maria paz.
angélica castro | 21.07.2015
Necesito la devolución de mi depósito
ivonne escobedo navarro | 15.06.2015
fui una de las tontas que crei en la promocion de Chile sonrie , despues del tratamiento perdi piezas dentales y ahora ya no puedo masticar , un verdadero fruade, que pena que engañen a las personas y mas aun de pocos recursos , perdi mis piezas dentales y mas encima mi poco dinero.
El Padrino | 26.03.2014
Que Sinverguenzas...
pilar | 24.02.2014
Chilesonríe no sólo estafa a pacientes, también a dentistas. A mi esposo (dentista) e quedaron debiendo más de 5 millones de pesos de tratamientos que los pacientes pagaron, sin embargo esos dineros jamás llegaron ya que la empresa se declaró en quiebra, artimaña para poder cambiar de giro comercial. Juegan con la salud de la gente y con el trabajo denlos odontólogos también.
liudmila cecilia | 10.06.2013
Me paso exactamente lo mismo con Chile sonrie, es una verguenza que en este pais jueguen con algo tan sensible para los que no tenemos dinero para pagar el costo tan alto por querer tener una sonrisa digna... Y peor aun,que se llenen los bolsillos personas inescrupulosas a costas de las ilusiones de los mas vulnerados del pais!! La llamada clase "media"
CAROLA | 19.01.2013
GRACIAS A TODOS POR LA INFORMACIÓN, EL LUNES 21 DE ENERO 2013 IBA A CANCELAR 4.100.000 POR CINCO IMPLANTES Y UNA EXTRACCIÓN, NO SE QUE ME ILUMINÓ Y QUISE SABER SI HABÍA ALGÚN RECLAMO CONTRA ESTA CLÍNICA, ME HAN SALVADO.
María | 10.06.2011
Ariel Fischman, subgerente comercial de Areadent es el mismo de las facturas falsas de Casa e Ideas?
Jipzy | 10.06.2011
hola mi nombre es JIPZY y al escuchar esta noticia quede impactada yo he pagado $ 969.900 , con tando con los 39.900 de la primea evaluacion que me hicieron , dsp el plan b que eran $ 130.000 , y esperando tanto tiempo desde el año pasado de el mes de julio que estube juntando todo mi sueldo para pagar 800.000 para pagar el tratamiento de la ortodoncia , que hasta ahora me siguen cobrando 35.000 mas porque dicen que el arco de nance no esta cubierto por la campaña , quede impactada en ese momento me comunique con mi ejecutiva de chile sonrie diciendome que era cierto le explique que yo anhelaba todos los dias que llegara el dia que pudiera juntar el dinero y este mes de junio me quede sin nada de dinero  , soy una persona de escasos recursos decidi yo sola pagarme este tratamiento ya que mis padres no pueden , mi mama es una persona discapacitada y mi papa solo trabaja eventualmente , yo quise hacer esto pensando que era una campaña para personas de escasos recursos y me di cuenta que no es asi :( siento mucha pena y rabia porque me doy cuenta que gente se siente estafada por 39.000 imaginence yo con 800.000 que pague en efectivo a servipag .. porfavor si saben algo que poder hacer diganme ..
Felipe | 09.06.2011
SEÑORES DE CHILESONRIE: por supuesto que es innegable que sí hay muchísimas personas beneficiadas pero cuando se trata de salud y sobre todo de este tipo de programas que sí ha sido vendido como hecho y dirigido para los más pobres, no pueden hacer vista gorda de los cientos de casos que los denuncian. Aunque fuese una sola persona, ustedes debiesen responder. No es justo que una persona que se esfuerza en pagar se quede sin sus dientes. No pueden decir "ahh bueno, pero hay gente a la que sí la ha ido bien"... eso es poco profesional y respestuoso de su parte. El éxito de otros no le devolverá los dientes a quienes no pudieron terminar sus tratamientos porque ustedes les mintieron en las condiciones ofrecidas. Por lo demás, NO SEAN TAN BÁSICOS: NO QUIERAN DEFENDERSE DESCALIFICANDO EL TRABAJAO DE ESTAS ALUMNAS DE PERIODISMO, FIJENSE DONDE ESTÁ ESTA INVESTIGACIÓN, NO ES UN BLOG CUALQUIERA ES LA PÁGINA WEB DE CIPER , UNO DE LOS MEJORES CENTRO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE CHILE. Asi que... yo que ustedes me preocuparía un poquito... demasiado en realidad... lo están pillando parece.
florfuentes | 09.06.2011
yo casi me hice un trtamiento con ellos pero al ir a consultar sale lo mas caro q en otras clinicas y lo peor es q te mandan de un dentista a otro por q no todos los trtamientos lo hacen en el mismo lugar .yo no se como tvn se presta para este fraude .son unos sinverguenzas.muy buen trabajo de investigacion .
maria Sepúlveda G | 08.06.2011
Desde Abril 2010, fecha en que cancele los $ 30.000.- de inscripción, no haciendóme el tratamiento, ya que me salia más caro que hacerlo en forma particular, que no me han devuelto mi dinero , he enviado cartas de renuncias, correos, teléfono, etc y nada.- Se quedan con la plata, ese es el negocio
CHILESONRIE | 08.06.2011
Chilesonríe responde: Lamentablemente no publicaron nuestra carta de desmentido en su oportunidad. En beneficio de la brevedad, refutaremos las tres principales dudas que genera ese artículo. 1.- No hubo ni hay ningún engaño. Desde un principio publicamos los valores de los dos planes. Incluso el inspirador Sonrisa de Mujer también era pagado. El patrocinio del Minsal confundía a algunos y terminó hace 18 meses. Nunca hemos recibido dineros fiscales. 2.- Respecto de la mala atención a los pacientes, las futuras periodistas de la Universidad Alberto Hurtado citan cuatro casos de personas que no recibieron tratamiento alguno. Esto debe ser un caso único en la historia del periodismo, donde las personas que no conocen el servicio lo enjuician. Es difícil imaginar un escenario más rebuscado habiendo 50 mil pacientes reales que han recuperado su sonrisa y otros 35 mil pacientes que están en alguna fase de su tratamiento. 3.- Sobre el supuesto enriquecimiento, se cita el aumento de capital fuera de contexto, olvidando explicar que el balance 2009, auditado y aprobado por el Servicio de Impuestos Internos, arrojó pérdidas y para no generar problemas en el pago de nuestros compromisos se subsanó tras este aumento que nos permite seguir operando y creciendo. ChileSonríe es un EMPRENDEMIENTO SOCIAL PRIVADO con fines de lucro para garantizar su sustentabilidad y dónde todos los que participan en él reciben beneficios, incluidos los odontólogos que participan y por supuesto los pacientes. Con sólo “Googlear” estas palabras, las aspirantes a periodistas entenderían lo que significa. Somos la única empresa que tiene un acuerdo de interoperabilidad con el Sernac y la Web reclamos.cl para la pronta solución de problemas de pacientes. Somos una iniciativa seria, de largo plazo, con ejecutivos visibles, políticas claras y transparentes, no tenemos nada que esconder y por el contrario mucho que mostrar para orgullo de quienes trabajamos en una de las iniciativas social privada más importantes y de mayor trascendencia para el futuro de las personas de nuestro país como es terminar con los desdentados.
Rosana E | 21.05.2011
Odontologa ingenua,la apoyo 100% en lo relatado,en la iv region y otras regiones sucede lo mismo.No nos cancelan ,inventan cualquier recurso para posponer los pagos.Cuando se les llama no contestan NO SIGAMOS ENRIQUECIENDOLOS MAS.
Odontóloga ingenua | 12.05.2011
Al colega que aún defiende al programa: si no lo han jodido todavía por no pago...ya le tocará a usted...es sólo cuestión de tiempo
Odontóloga ingenua | 12.05.2011
Soy una odontóloga que atiende a través del programa Chile Sonríe. Por desgracia. Caí al igual que los miles de pacientes y otros cientos de odontólogos pensando que el sistema nos entregaría la oportunidad de llegar a una población que comúnmente no tiene opción de atenderse en nuestra especialidad. Por cierto, sabía de los bajos costos de los tratamientos y de que yo recibiría escasa remuneración. No obstante, sumando y restando, dado el volumen de gente que atendería, decidí ingresar. Como toda escoba nueva, los primeros meses todo anduvo bien. Los pacientes asistían a la clínica, se les atendía (y se les atiende), con los mejores materiales dentales, buenas acomodaciones, mejores laboratorios, en fin, como cualquier otro paciente particular. El problema no está en el paciente pues él cancela la totalidad de su atención antes de ingresar. En mi caso el problema no está en mí, y de ello pueden dar fe cada uno de los pacientes a los que yo he atendido, SIN EXCEPCIÓN, y que hoy lamentan la sitiuación en la que estoy y en la que están los pacientes que se siguen suscribiendo al programa. El problema está en Areadent, empresa que les ha entregado maliciosamente información sesgada en cuanto a tratamientos y coberturas. Por otra parte, el programa ha estado cambiando sostenidamente las reglas del juego en relación a pagos, pues unilateralmente ha determinado requisar un 10% de los valores por concepto de "comisión", aparte de los gastos de administración que suelen ser hasta de un 20% (ya van 30% menos del costo que paga el paciente aparte de la actual incorporación de $39.900)y, más encima, debe descontar un 10% por boleta profesional. Este total disminuido de esta forma debiera pagarse en dos partes, pero...he allí el problema: CHILESONRÍE NO ESTÁ PAGANDO A LOS ODONTÓLOGOS QUE INGRESAMOS AL PROGRAMA. Y, según me vengo a enterar, esto viene sucediendo hace bastante tiempo. Por lo que veo, captan a un colega, lo tratan bien al comienzo para que se entusiasme, luego comienzan las trabas: nuevas modalidades, nuevos descuentos, falta de pago en las fechas indicadas, devolución de boletas por cualquier concepto (la cosa es tirar la pelota hasta que termine el partido). La primera vez que me dijeron que no había pago la razón fue "falta de liquidez". Ahora, simplemente no hubo razón para el no pago. En estos momentos estoy a la espera de que cumplan la promesa de pago para el 17 de mayo, 17 de junio y 17 de julio. Mientras tanto, me angustia ver cómo mis pacientes se desesperan porque no saben si sus dineros serán entregados a su dentista tratante. Muchos de ellos han reclamado telefónicamente al programa...no hay solución. Así es que sigo tratándolos, pagando mi error para que ellos no pierdan su plata... otra vez pierde el dentista. Los pacientes y nosotros hemos sido engañados, el problema es que ya no quiero seguir atendiendo pues veo que lo estoy haciendo a riesgo de perder todo. Avisé al programa que detendría las atenciones. ¿qué pasará cuando los dentistas al fin nos unamos y decidamos no seguir atendiendo a estos pacientes? Ufff... es terrible. Soy colegiada y he acudido al Colegio de Dentistas de mi región. Espero que el Colegio Nacional resuelva pronto. ¡Ah! debo decir que, aparte de esto, la evasión de impuestos es salvaje, ya que los pacientes no reciben boletas por sus dineros, sólo el comprobante de depósito. Tampoco envían a los dentistas una boleta por concepto de cobro de comisión, la cual he pedido hasta el cansancio sin obtener resultados. Bueno, ésta es la otra cara de la moneda. Como ven..alguien está ganando mucha, pero mucha plata, y no somos los dentistas asociados a este programa que aún se publicita de la forma más engañosa ni son mucho menos nuestro crédulos pacientes. POR FAVOR, A QUIENES ESTÁN AÚN EN LA DUDA, NO ARRIESGUEN SU PLATITA.
Claudio | 30.03.2011
Que buen reportaje, que pena no haberlo leido antes, $240 mil pesos perdidos en un tratamiento deficiente e incompleto. Hoy el problema dental a menos de 1 año persiste, ya que en chilesonrie nunca fueron capaces de dar un diagnostico integral de los problemas dentales, ni menos de hacer un trabajo de calidad.... ¿Ahora quien nos responde?, necesitamos el dinero para hacer un tratamiento de verdad.
Francisca | 16.03.2011
me faltó agregar que este tal Marco Mora(el dueño) es un gurú del hipnotismo...tienen clínica nueva y todo gracias al tema de los implantes que hace por chilesonrie...
Francisca | 16.03.2011
Estimados, he visto de cerca este tema de chilesonrie y claramente es una gran estafa y un muy buen negocio, tal vez se creo con buenas intenciones, pero han ido contaratndo gente que sólo le interesa lucrar al respecto, ahora cobran 39900 de abono que no sirve para nada, la gente es muy ignorante y no se informa por eso cree en estas campañas, informense bien, metanse a la página web y coticen en otras partes se podrán dar cuenta que los precios son iguales o superiores, esto es asi de simple la gente cae redonda porque cree q es del gobierno, no sabe q el auspicio lo perdieron a causa de la cantidad de reclamos y peticiones de devoluciones q existián, esto es un gran negocio, por algo la gente que trabaja ahi es gente de un banco...averiguen....
Fernando | 26.01.2011
la verdad y por experiencia propie, esto es y será una estafa, lo más terrible que las personas van por que era apoyado por el gobierno y los precios que se manejan, la atención en términos de calidad era un asco, al final uno tiene que pagar el precio que regula el mercado
luis | 20.01.2011
No me párese raro viniendo de los dentista, este gremio lamentablemente son todos unos sinvergüenzas, abultan los presupuestos para cobrar mas con trabajos que no van a hacer y como el paciente no sabe se aprobechan.
Anónimo | 08.12.2010
[...] acceder, a bajo costo, a tratamientos dentales con fines terapéuticos y estéticos (ver recuadro). La confusión se potenciaba, además, porque hasta el 13 de enero de este año [...]
Matias de la Fuente | 01.12.2010
La señorita esmerita tiene un muy feo nombre y se cree lo máximo por que aprende cosas de wikipedia jaja. Yo creo que anda dando quejas para sentirse bien consigo misma. Esta demas decir que una publicación como esta es OBVIO que usaron fuentes realmente fidedignas. Mis Saludos
Rodrigo Silva | 26.11.2010
En fin, me aburrí de responderte Esmerita. Claramente eres muy buena con las palabras y sabes defenderte aunque sabes muy bien a que me refiero y a que te refieres tu. Y al caballero odontologo, yo respeto y entiendo su postura y encuentro toda la razón en lo que dice a respecto de la vocación pero sus argumentos son totalmente utilitaristas, ¿ si la mayoría está bien entonces está todo bien ? Así no funciona la cosa, nisiquiera en las empresas privadas que son serias y respetables. Vuelvo a mencionar a grandes empresas (y no tan grandes) como Porsche, Rolex, PCFactory y la doña Eugenia de la esquina que me vende quesos. Si 1 queso me sale medio rancio o malo yo se lo puedo devolver y no hay problemas. El tema es simple, Si un doctor hace 1 operación (y más de una en el caso de Chile Sonrie) operación mal, si no se disculpa, si no trata de arreglarla y decide quedarse piola y hacer una nueva clínica en otro lado con otro nombre, lo más probable es que cuando lo descubran este caiga. Lo bueno de ChileSonrie todo el mundo lo sabe, todo el mundo vio los comerciales, todas las personas que aún no leyeron esto y todos los que tienen sus dientes sanos están felices con la idea de ChileSonrie por lo que es TOTALMENTE VALIDO que por lo menos exista UNA noticia sobre lo "malo". El problema es que el chileno por lo general es indirecto, no acepta críticas y es pésimo para criticar, eso lo sé por experiencia propia en temas de evaluación de desempeño entre empleados de una empresa. El argentino es rebueno para criticar, el brasilero es más racista y el chileno siempre tiene miedo o prefiere ser indirecto. Talvez no todos somos así pero es cosa de ver como los de izquierda saltan cuando le critican algo o como los de derecha saltan cuando le critican algo o como los de centro no critican a nadie. ChileSonrie estafó a un monton de personas y nadie recibió nada a cambio ni nunca se supo de esas personas hasta hoy pero siempre supimos todo lo bueno de ChileSonrie ya que todos salio en matinales, en comerciales, en panfletos, etc.
Alumnas de tercer año publican reportaje en Ciper | Escuela de Periodismo – Universidad Alberto Hurtado | 24.11.2010
[...] Vea el reportaje publicado en el sitio web Ciperchile.cl [...]
Aldo | 24.11.2010
Estimado colega... Usted seguramente está asociado a esta campaña, razón por la cual nunca va a ser objetivo. El problema como lo expuse con antelación, no es el lucro, es el engaño. Cuando a usted le muestran por televisión en un programa tan visto como lo es "Buenos Dias a Todos", que es viable poder implantarse, porque aparentemente es gratis (es cosa de ver a la paciente por su estrato social), todo el mundo cree que esto es una ganga. Es más, a mi consulta han llegado pacientes de esa clínica con presupuestos que bordean los $ 4.000.000 de pesos. Y si usted ve la condición social del paciente, se preguntará.... como cresta podrá pagar, algo impagable para ella. Si yo reviso el presupuesto, le cobran hasta por pisar la clínica. Y entonces me pregunto.... porque hablan de Implantes a $ 450.000, cuando en el presupuesto aparece la parte Quirurgica y otra de Rehabilitación, más Anestesista, ayudante, etc. etc... Nadie pide que trabajen gratis, pero hablen con la verdad. No se rian del pobre, al contrario ayudenlo. Usted colega creería que esa clínica vende aproximadamente $ 200.000.000 mensuales ?? Si, se lo pongo en letras para que lea bien (docientos millones mensuales). Y sabe de donde sale gran parte de las utilidades.... Bueno, de los Implantes que llegan a través del programa Chile Sonríe. Respecto de las cifras, me lo confidencio un colega cercano a ellos. Si usted defiende la posición, digale que le muestren los resultados tributarios. Mi exposición querido amigo, no es el programa Chile Sonríe, es quien maquiavelicamente está detrás de esto.
Odontólogo | 24.11.2010
Estimados, todos los comentarios expuestos acá son muy válidos, pero se ha podido ver con números concretos como miles de personas han recobrado su sonrisa, cabe destacar que chilesonrie siempre fue una campaña privada, nunca el gobierno puso un peso, de hecho el tema tan cuestionado del logo del minsal era sólo para avalar que la campaña fuese correcta nada más, esta campaña comenzó durante el gobierno de Michel Bachelet y nunca busco atender gente gratuitamente, al contrario, se ofrecen planes a mucho más bajo costo que en el mercado, por ejemplo un plan de 150 mil peses que cubre todas las caries, que se tengan, limpieza y hartas cosas más, para una persona que tiene graves problemas dentales claramente le sale a cuenta y mucho más barato, para una persona que tienen tres caries le va a salir más caro, es cosa de averiguar, la gente no se informa bien o muchas veces peca de ignorante, también podemos ver que los doctores que trabajan o trabajaban para chilesonrie son odontólogos particulares, ellos prestan servicios nada más, ellos firman un contrato para hacer TODO lo que los planes incluyen, cosa que no todos hacen..?? y la ética dónde queda??, el tema es que un odontólogo se debe a sus pacientes, este le pague 150 lucas por un plan o 300 mil particular, muchos dentistas se pusieron a cobrar particular con tal de ROBARSE los pacientes, o que les decian a los pacientes atiéndete conmigo y te cobro más barato?? POR FAVOR!!! esto perjudicó a la campaña, pero también hay muchos doctores que trabajamos por vocación y realizamos excelentes trabajos, de quien es la culpa ahora?, yo creo que este reportaje sólo mostró el lado feo, acaso se preocupó de entrevistar a alguien que haya sido dado de alta satisfactoriamente?, no critico a la gente que desea ayudar a la gente que tuvo problemas con la campaña, porque los problemas siempre están, critico a la gente que no se da el tiempo de averiguar y habla por hablar, claramente esto es un negocio, pero un negocio con un buen fin, que ha tenido inconvenientes está claro, pero al igual ha tenido grandes alegrias y ha regalado sonrisas como a la gente que salía en la TV, eso no era un montaje, eran casos reales a los cuales SI se les regalaban las sonrisas, el fin de lucro está, acaso usted no trabaja por dinero?. Les dejo la inquietud...
NICOLAS RINALDI | 22.11.2010
EXCELENTE INVESTIGACION PERIODISTICA. INVITO A LAS AUTORAS, SE ACERQUEN A LOS PROFESIONALES QUE PRESTARON SERVICIOS EN ESTA CAMPAÑA, E INDAGUEN LOS PROBLEMAS QUE TENIAN PARA COBRAR LOS PAGOS POR LAS PRESTACIONES REALIZADAS PARA DICHO PROGRAMA, QUE COMO BIEN DICE "COMENZO BAJO LA MASCARA DE UN PROGRAMA SOCIAL" Y QUE SE CONVIRTIO EN UN PINGÜE NEGOCIADO DEL DR. MORA Y CIA. DEBERIAN DIFUNDIRLO A TRAVES DE TODOS LOS MEDIOS, Y PRINCIPALMENTE POR LA TELEVISION, LA MISMA QUE PROMOCIONO MEDIANTE ENGAÑOS, ESTA GRANDISIMA ESTAFA.
S.Gordillo | 22.11.2010
Aunque ambas posturas cabalgan sobre la razòn (Esmerita-Rodrigo), hay factores que se dejan de lado y son importantes. El ESTADO es el encargado de supervisar a lo privado y librar al pueblo de engaños o montajes. La letra chica NO ES responsabilidad del pueblo inculto o poco preparado. Es tarea del ESTADO regir, en base a normas o reglas, lo que el mercado puede hacer. Supervisar constantemente esos lìmites, corregir y castigar. Si prestò en algùn momento su imagen (no menor el escudito en una propaganda), debiò estar encima de la oferta siempre. Una vez descubierto el "negocito" no solo debiò quitar patrocinio (o ropa), si no advertir a la poblaciòn de las razones de ese alejamiento. TVN al prolongar un servicio A en uno B parecido, debiò trasparentar las diferencias al pùblico o se hace partìcipe del engaño. No es lo mismo promocionar un servicio social que vender un espacio. Es còmplice del engaño porque tambièn lucra con esa "venta de pomada". El televidente, acostumbrado al servicio A, entiende el B como una extensiòn del mismo, con todo derecho. Es como cambiar el "techo para chile" con las "casas urbina" sin advertir las diferencias. Lo de denunciar emotivamente el engaño es lo obvio, porque hacerlo pùblico demandando, deja en evidencia que: Ademàs de tener los dientes para la miseria, fuiste gil y te cagaron con luquitas. Fàcil pretender, con los chocleros primitivos en su lugar, que la gente haga lo que tiene que hacer en vez de andar lloriqueando en los medios, pero se olvida de lo bàsico: esas gentes han estado con la risa guardadita por verguenza un rato largo, y ahora se le suma el haber caìdo en un cuento del tio rebuscado y con apoyo gubernamental y mediàtico. Se me ocurren un montón de apelativos para tal falta de empatìa y poca sensibilidad, pero lo resumo en un histèrico: Vieja CON dientes!!...
Esmerita Saez | 22.11.2010
Oiga señor Silva, de nuevo parece que no leyo mi columna. Y mas encima se dedicó a insultarme. . Yo nunca dije que "está excelente que se caguen a la gente". Lea de nuevo . Yo nunca dije que "las empresas privadas apoyadas por el gobierno" no tengan una obligación con el gobierno y por ende con la gente gobernada." Lea de nuevo. . Yo nunca estuve en desacuerdo con "tal que exista UNA persona con la dentadura mala y que no fue compensada ya es razón más que suficiente para "reclamar" y ojalá "demandar". Lea de nuevo. . El único argumento más o menos serio que leo de su post es el tema de lo influenciables que son las personas. Y nadie lo niega. El término técnico correcto en psicología social para ese fenómeno es "persuasión". Puede leer el libro de Psicología Social de Myers si quiere (cap. 15). Pero nada de eso tiene que ver con la responsabilidad de las personas por sus actos, sean influenciables o no. Y aquí se persuadió a la gente a consumir cierto producto, pero no se la obligó. Y repito: están en su derecho de reclamar, pero hasta ahora nadie de los 300 ha hecho nada concreto (actos y no palabras). . Respecto a insultarme y decirme que no tengo ética ni valores, que apoyo a no se qué político impopular, que me gusta que caguen a la gente y todo eso, solo puedo decirle que eso es una falacia lógica "ad hominem" (ver Wikipedia) con la que usted se descalifica a si mismo y hace que sus argumentos pierdan peso. Concéntrese en el argumento y no el emisor y podremos conversar de mejor manera.
El millonario negocio detrás de la campaña de salud dental ChileSonríe | Metiendo Ruido | 21.11.2010
[...] de mujeres acceder, a bajo costo, a tratamientos dentales con fines terapéuticos y estéticos (ver recuadro). La confusión se potenciaba, además, porque hasta el 13 de enero de este año la “campaña” [...]
Rodrigo | 21.11.2010
Ahora TVN y su programa Buenos Dias a Todos, tienen la obligación de reportar estos casos de fraude con el mismo entusiasmo aportado a estos engaños.
ana maría peña | 21.11.2010
Está claro que quien no ve nada malo en esta estafa, es de la misma citada "campaña" ChileSonríe. Me parece el colmo que abusen del dolor de la gente pobre y de su falta de atención en salud bucal. Me da la iompresión que siempre etuvo el ánimo de engañar, desde decir que era una campaña un negocio privado.
Rodrigo Silva | 20.11.2010
Esmerita, Así como existe la frase “si buscas que alguien reclame o critique algo, siempre lo vas a encontrar” también debe existir la frase "si buscas como defenderlo o apoyarlo siempre lo podrás hacer" porque si hay gente que todavía apoya a Hitler, Pinochet, Bush, Mao Tse Tung, Bin Laden, etc, entonces claramente gente como usted seguirá existiendo. Probablemente alguien de derecha piense lo mismo pero a la inversa "¿ Como diablos apoyan hoy en día a Allende, El Che, a la consertación, al Dalai Lama, etc. ?" Entonces no me venga con sus frases y dichos típicos de quien cree que sabe porque en verdad lo que usted dice es que está excelente que se caguen a la gente, total, para eso existen las empresas privadas ¿ no ?. Lo siento, pero las empresas privadas apoyadas por el gobierno tienen una obligación con el gobierno y por ende con la gente gobernada. Es como abrir una empresa con tu padre y después ser tan pero tan perverso que dicho padre prefiere salirse sin decir nada porque como es tu padre no te quiere hacer daño. ¿ Entonces acaso se justifica por que es una empresa privada ?, NO, sigue siendo ética y moralmente incorrecto, pero gente como usted parece que no sabe lo que es eso (ética y moral). El ser humano no es perfecto y la gente que se aprovecha de esa imperfección de manera absurda debe ser castigada. La imperfección del hombre le genera necesidades inútiles y por eso un juego de computador, que puede ser inútil (aunque no siempre lo es) puede generar algo malo. Pero para eso están los padres. ¿ Pero que pasa si no están los padres ? PLOP! ¿ Pero que pasa cuando jugamos con la salud ? ¿ Cuando hacemos publicidad sobre la salud ?. Nadie te dice que jugar Computador te va mejorar la salud. Pero ChileSonríe si lo hizo. En el mundo existe gente ingenua, gente influenciable y gente "aprovechable", pero eso no significa que ganemos nuestro lugar en el mundo aprovechándonos de ellos de esta manera tan cruel y poco ética. Es muy fácil decir "PERO SI ELLOS PAGARON POR ESO!!!". Porfavor señora, no se haga la que no sabe, el ser humano es influenciable y todos sabemos de eso, te lo enseñan en psicología, en economía, en periodismo, en carreras políticas, etc. No es necesario poner una pistola en el pecho de nadie para influenciarlos a hacer cosas malas. No todos puede discernir lo bueno y lo malo. (Culpemos a la educación ahora, pero eso no justifica que se aprovechen de ellos, pero culpemos a los padres que no cuidan a sus hijos, pero eso no justifica que le hagan daño al niño, pero culpemos blablalbalbla, pero eso no justifica blablablabla) Ferrari es una gran empresa que se respeta y exitosa porque no existe 1 auto ferrari que sea malo. No existe.</b] Cualquier empresa que cometa errores, por mínimo que sea, por único que sea, es una mala empresa si no compensa a esa gente. ¿ Que hacen empresas como Sony o Apple o Microsoft cuando una linea de productos sale mala ? La reemplazan gratis. Se llama "Calidad y Garantía" Con tal que exista UNA persona con la dentadura mala y que no fue compensada ya es razón más que suficiente para "reclamar" y ojalá "demandar" pero Chile no está hecho para eso, solamente en USA se ven demandas absurdas como "Demandé a Ford y gané porque mi auto choco cuando lo puse en -pilóto automático-" y desde entonces que se llama "Velocidad Crucero" (y no es broma). Vuelvo a repetir. "Si uno quiere defender o apoyar una idea, siempre va encontrar un motivo para hacerlo" o pregúntele a los seguidores de "_______Ponga algún personaje que no le guste aqui_______" Me despido
Aldo | 20.11.2010
Es evidente que hay posteos que vienen de la misma empresa "Chile Sonríe". No creo que sea malo lucrar de un negocio. Lo perverso es hacer creer que esta campaña es en bien de los mas pobres. Siempre me ofrecieron ingresar a esta campaña, pero cuando supe que detrás de esto se encontraba el señor Mora, di marcha atrás porque sabía la calidad de persona que manipulaba este evento. Se corre el rumor entre los colegas que esta misma empresa se encuentra en la planificación de construir clinicas "Chile Sonríe", para dejar a la deriva a todos sus asociados que han pagado "franquicias". Dicho de otra manera, los odontólogos en muy poco tiempo quedaran sin pan ni pedazo. El único que se ha llenado el bolsillo es el "doctor" Mora, articulando a todos sus pacientes de Implantes, a su clinica particular. Clínica que fue construída gracias a los bolsillos de todos esos pobres pacientes que han creído en esto. Lo siento por mis colegas
Esmerita Saez | 19.11.2010
Estimado Rodrigo Silva: Parece que el que leyó mal fuiste tú. Todas las personas e instituciones que mencionas y que hablan contra Chilesonríe no son una "fuente de reclamo" ni constituyen suficiente prueba de que ellos hayan hecho algo malo. . Es más, ellos son gente interesada en que lo de Chilesonríe no los salpique o que se hunda, porque todos o casi todos lo apoyaron en su momento. Por eso ahora tienen que aparecer como que están en contra. Solo hay algunos que nunca tuvieron nada que decir al respecto, y ahora pueden darse el lujo de opinar en contra. . Hay una frase bien usada en el mundo del periodismo polémico que dice algo así como "si buscas que alguien reclame o critique algo, siempre lo vas a encontrar". . Y es que criticones y quejumbrosos de la boca para afuera siempre va a haber para lo que sea. Lo que verdaderamente importa son los actos de las personas. Y aquí yo no veo actos de ningún tipo contra esta empresa. Puras palabras de la boca o del teclado para afuera. . Y sí, este reportaje se parece harto a "esto no tiene nombre". Las fuentes son los reclamos por internet y la validación de esos reclamos por gente con poder que tiene miedo que el tema les salpique, dado que ellos mismos auspiciaron esto. . Si eso te parece serio, allá tú. . Saludos
William | 19.11.2010
Aca el problema de fondo , es el pesimo estado de salud de la poblacion chilena ...lo del os problemas puede suceder en cualquier otro rubro privado que te ofrezca servicios de cualquier tipo. Al final , Chilesonrie es un sistema que ofrece prestciones dentales a bajo costo y un intermediario que gana con este negocio, lo demas es solo publicidad. A informarse bien antes de creer en todo lo que sale en la tele..
Rodrigo Silva | 19.11.2010
Comparar esto con un reportaje de televisión es absurdo. Decir que son solo reclamos es más absurdo aún. Acaso leyó el texto entero ? 1) La directora nacional del colegio de dentista 2) Minsal 3) Los odontologos 4) Luisa Duran 5) La directora de Proden 6) La directora del Sernac 7) Gerentes de Chile Sonrie. 8) Fonasa 9) Carolina Roman (productora de buenos días a todos) Hay varias fuentes más que los reclamos de reclamos.cl. Acá hay un problema de fondo y las empresas privadas no son fiscalizadas. El minsal lo único que hizo al respecto fue decir "me lavo las manos y no los patrocino más" El sernac no puede hacer nada porque los que hacen las demandas no tienen 30.000 CLP para pagar por la demanda. Es facil criticar sin leer bien.
marisol luengo | 18.11.2010
lamentablemente vivi todo lo que dicen uds, realmente son unos sinverguenzas y mas encima no hay nadie, excepto uds que los denuncien y sigue avisos en todas partes cayendo mucha gente especialmente gente con menos recursos, los felicito que alguien denuncie a estos ladrones
Esmerita Saez | 18.11.2010
La verdad es que no veo nada de raro en todo esto, salvo que una empresa privada que pidió usar el logo del estado, como lo hacen muchas otras, dio un mal servicio a unos usuarios privados que ¡ojo! pagaron por ello sin que nadie les pusiera la pistola al pecho y recibieron un supuesto mal servicio. . Eso es tan trivial y pasa tanto en todos lados y cada rato, que dudo que estos usuarios no sepan que se puede recurrir a la justicia para que te indemnicen o reparen. . Pero aquí nadie ha demandado. Los 300 y tantos reclamos se quedan en los reclamos en la web en páginas como www.reclamos.cl (que no sirve para nada, salvo para ventilar tu frustración y para que los periodistas novatos hagan reportajes polémicos de vez en cuando). . Que estos señores dentistas quieran ganar plata con su empredimiento no tiene nada de malo. Y no creo que haber aumentado su capital social tenga nada de malo tampoco. Y que el estado les haya prestado apoyo, tampoco. Lo malo es que den un mal servicio. Y para eso se puede demandar por conducto ordinario. . En resumen, este es un reportaje al más puro estilo "esto no tiene nombre", basado en simples reclamos de usuarios privados, que no se traduce en demandas concretas sino en pura queja, y que más encima no le permite a la empresa atacada defenderse, con lo que la dejan como la mala de la película. . Es lo más parecido a hacer un reportaje con los reclamos publicados en "www.reclamos.cl" por los clientes de Telefónica. En verdad no tien gracia y hasta me parece poco ético por el daño que se causa a la empresa.
Eduardo Maragaño Konig | 18.11.2010
Una vez mas, es increible pobres los chilenos clase media decente y trabajadora, hasta cuando nos meten el dedo en la boca, debemos aprenderle a los argentinos porque cuando son vulnerados en sus derechos reclaman como corresponde y con mucha bronca hasta que se hace justicia. perdon dije justicia.
Memé | 18.11.2010
Excelente, al fin se descubrió lo que era un secreto a voces, con respecto al engaño que le hacían a las personas humildes que se ilusionaban con tener una salud dental mejor. Personas poco honestan que lucraban con la desgracia ajena y que se enquistaron en la televisión pública y abusaron de la ignorancia de la gente.
María | 17.11.2010
Educación. Eso es lo que falta. Y no hablo de instrucción, sino de educación. Educación se deriva del Latín " educare", que significa "guiar". Guiar, para que la gente más vulnerable aprenda y conozca cuáles son sus deberes y derechos, los pueda cumplir y ejercer. En este país, las personas pobres y vulnerables cumplen más con sus deberes y poco saben de cómo ejerccer sus derechos. El derecho, por ejemplo, a recibir información correcta y exhaustiva, y a saber dónde recurrir cuando es engañada por un profesional o grupo de profesionales.
Sergio Torres | 17.11.2010
Ufff, de la que me salvé. Estuve a punto de meter a mi mamá en este programa. Menos mal... Muy buen reportaje CIPER, como la mayoría de los que publican. Sigan así.
Ricardo | 17.11.2010
Ademas de todo eso, pueden ver a diario a los "Empleados" desde las 9am a las 10am facil tomando café con sus chaquetas rojas en grupos de a 4
Esteban | 17.11.2010
ESTO SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG.... NI SE IMAGINAN LO QUE VIENE DETRAS.
Irma Prado | 17.11.2010
Tengo 2 hermanas que aun creen que se pueden hacer el tratamiento, fueron a varios dentistas y les cobraban millones y finalmente no pudieron hacerse ningún tratamiento por lo caro y creyyendo que era del gobierno,fue una estafa, todavía hay gente que cree eso. Por favor diganme como puedo recuperar su dinero, yo pagué con mi tarjeta, pero el dinero era de ellas. Por favor diganme cómo recuperar su dinero
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