Mónica González: “Hacer periodismo hoy es más difícil que hacerlo en dictadura”
16.11.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.11.2010
El pasado 14 de noviembre, en el día de clausura de la Feria Internacional del libro de Santiago, el equipo del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) presentó un libro recopilatorio con sus mejores reportajes: “El periodismo que remece a Chile”. En la oportunidad, la directora de Ciper aprovechó de compartir algunas experiencias y lanzar algunos dardos a la forma en que se ejerce hoy la profesión.
Después de tres años, el Centro de Investigación en Información Periodística (Ciper) ha plasmado sus mejores trabajos en una publicación de 280 páginas, llamada “El periodismo que remece a Chile” (Editorial Catalonia) y que fue lanzada el último día de la Feria del Libro, en la Estación Mapocho.
La presentación del libro estuvo a cargo del editor de Catalonia, Arturo Infante, la investigadora del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Universidad Diego Portales, Andrea Insunza, la periodista de CNN Chile Carola Fuentes, Juan Cristóbal Peña, miembro de Ciper, y la periodista y directora del Centro, Mónica González.
Desde la dirección editorial, Infante señaló. “El investigador pisa huevos… esta publicación interpelará a los medios de comunicación”, y aprovechó de hacer un llamado a los medios que no investigan y reportean desde el espacio seguro o desde los “amiguismos”. Como un anhelo, deseó: “que el estilo de Ciper inunde al periodismo”.
La investigadora Andrea Insunza comentó que la idea del libro surgió a partir de un café de la calle Merced para conmemorar los tres años de este emergente medio de comunicación. Carola Fuentes, presentadora de CNN Chile, se declaró admiradora de Ciper. Aprovechó de enfatizar lo valiente de este tipo de periodismo, en donde se tiene que hacer contacto con lo feo de la realidad, y cuán necesario es esto para la sociedad. “Vamos a poder exponernos al leer el libro a situaciones dolorosas”, acotó. Además, recalcó una vez más la importancia de tener el “olfato para adelantarse a los hechos”, ejemplificando con casos concretos que le tocaron al grupo de periodistas de Ciper, como el caso del sacerdote Karadima, el reportaje del Registro Civil: graves irregularidades, y el de Patricio Rojas y el caso Mirage.
A modo de anécdota, Fuentes recomendó el libro al señalar que antes de salir de su casa dejó la copia por unos momentos en su escritorio y que su padre “simplemente no podía soltarlo”. Entre risas, la periodista contó que tuvo que “quitarle el libro de las manos” a su papá.
Cristobal Peña, ganador en dos oportunidades del Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, leyó un discurso escrito con anterioridad, donde distinguió los significados de hacer periodismo hoy en día: aquel que le habla a los poderes y aquel que le habla a la gente. “El buen periodismo cumple una labor política y moral”, dijo. Distinguió, además, los intentos que hacen algunos medios de comunicación de “periodismo justiciero que al final terminan pisándose las capas de superhéroes”. Al finalizar palpó el libro de Ciper y aseguró: “Estos reportajes tienen olor, sabor, piel y tacto”.
Para finalizar, Mónica González agradeció la presencia del público, el cual sin suficientes sillas se acomodó en un espacio —la sala Pedro Prado— que se hizo pequeño, pese a ser uno de los más amplios de la Feria. La connotada investigadora sorprendió con sus declaraciones: “Hacer periodismo hoy es más difícil que hacerlo en Dictadura”. González explicó que durante esa época había una mayor unidad porque en general se luchaba por una causa común. Justificó que pese al riesgo de la cárcel, la tortura o la muerte, a su juicio, existía un compromiso por la verdad y había muchos valientes comprometidos. Por ello, hizo un llamado a la necesidad de periodistas apasionados. “Más que nunca necesitamos recuperar la esperanza”, porque, como recalcó, “hay que sacar lo putrefacto de este país”.
Del mismo modo, reiteró que en Ciper no existen ideologías, “pero tampoco hay hombres eunucos o mujeres castradas”. Para ella existe una legítima presunción de objetividad al investigar los hechos, pero es imposible borrar las ideas, pensamientos y recuerdos de las personas que investigan.
La presentación finalizó unos pocos minutos antes de las siete, con firmas de algunos ejemplares y decenas de personas que felicitaron a González y el al equipo de Ciper.
El libro tiene 12 reportajes elaborado por el equipo de investigación periodística, cada uno presentado por algún personaje destacado en la escena mediática. Entre ellos están Sergio Campos, Daniel Matamala, Fernando Paulsen, Carola Fuentes, Enrique Mujica, Pablo Vergara, Andrés Azócar, Andrea Insunza, Héctor Soto, Hugo Arias, Javier Ortega y la directora de la escuela de periodismo de la UAH, Andrea Vial.
El prólogo, a cargo del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, titulado “las apariencias engañan”, no es sólo una descripción de lo que se podrá leer en las páginas, sino también los desafíos del periodismo hoy. “Quizás el aporte de Ciper sea entonces doble: junto con poner a disposición de los lectores una indagación aguda, independiente y bien escrita, muestra a otros medios el estándar que se puede alcanzar cuando el periodismo no se ejerce con el ánimo de cultivar amigos y evitarse molestias”, escribe.
*Puede comprar el libro «CIPER: El periodismo que remece a Chile” en las principales librerías del país y en la tienda online de Catalonia