Piedra Roja. El Mito del Woodstock Chileno
05.11.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.11.2010
El periodista Antonio Díaz Oliva desentraña lo que realmente resultó del festival de música capitalino que en 1970 pretendió emular a su par estadounidense.
Si el festival de música celebrado en octubre de 1970 en Santiago fue motejado de el Woodstock chileno, esto no es culpa de los organizadores y los asistentes. Tampoco de los músicos. La responsabilidad es de los medios de comunicación. Así lo plantea el periodista Antonio Díaz Oliva en el libro Piedra Roja. El Mito del Woodstock Chileno (RIL Editores).
A decir del autor del libro, la hipérbole comienza con la primera y única publicación periodística con que se promocionó el evento. El 11 de octubre, el mismo día en que arrancó, el diario La Tercera informó: “Un festival de música beat y soul, al estilo del que presenta la película Woodstock, que se exhibe en algunos cines de la capital, organizan los hippies chilenos del Parque Forestal”.
Hasta ahí es más o menos correcto. Pero a continuación la nota de prensa agrega que la organización es obra de “un adolescente que estuvo los tres días de festival en Woodstock, Estados Unidos, pero que no se atrevió a realizar algo parecido».
La información aludía a Juan Gómez Ainslie, un estudiante del Liceo 11 de Las Condes que nunca estuvo en Woodstock. La confusión puede haber surgido del hecho de que Gómez Ainslie había vivido en Inglaterra en los años sesenta. Lo importante es que, de acuerdo con Díaz Oliva, a contar de entonces la prensa chilena se ocupó del evento con una cobertura tendenciosa y malintencionada.
Elaborado a partir de material de archivo y, principalmente, el testimonio de organizadores, asistentes y músicos, el libro desentraña los mitos de un festival de música que contó con grupos como Los Blops, Aguaturbia y Los Jaivas, y cuyo balance histórico está más confiado a su épica y resonancia publicitaria que a la calidad artística y el profesionalismo.