Ir arriba

Comentarios (11)

Aquiles | 16.06.2021
El paralelo con la inscripción obligatoria en el registro de donantes de órganos no es válida, puesto que la desinscripción no es trivial ni online, sino que debe hacerse presencial en notaría y pagar por ello. Por eso no les creo cuando hablan de la desinscripción opcional del registro de votantes, luego que nos inscribieron obligados y ahora harán votar obligados, siempre con la calculadora electoral en mano, antes que pensando si es lo que realmente requiere el país.
Carolina Ruiz | 05.12.2010
"¿Debemos aspirar a colegios que no sólo eduquen para el mercado sino también para la democracia?" Esta no debería ser ni siquiera una pregunta sino una afirmación. No se puede esperar mayor participación de los ciudadanos cuando estos ni siquiera saben lo que significa "ser ciudadano". La negación al sufragio es también ignorancia, es no saber que tu deber y DERECHO es votar, que es así como puedes participar en tu país. Cuando uno es joven, y ha estudiado en un colegio de calidad media, ve la política como algo lejano, como un show de TV, porque es asi como la presentan. La vemos como algo que no sirve y el error está en que no nos enseñan que TODOS somos seres politicos, y que por ende si la política no está funcionando es en parte porque nosotros no estamos haciendo bien nuestro trabajo. El sistema electoral sirve sólo si los votantes reconocen su rol en la sociedad a través del mismo. Ahí la voluntariedad no es un tema de "default", porque ya no se trata de la opción de votar, sino de la responsabilidad de hacerlo, la responsabilidad con nosotros mismos, con nuestro país.
Antonio Huenumán | 01.12.2010
Creo que la comparación respecto de los inscritos debe hacerse entre GSE C1 y C3 y no entre los quintiles más extremos de la población: es decir, tomaría como ejemplo a San Miguel vs Providencia y no La Dehesa vs La Pintana, donde obviamente hay más diferencias en la inscripción electoral.
Luis | 20.11.2010
@ Juan Luis López Exigencias para ser ciudadano: mayor de 18 años, haber nacido en el país y no haber sido condenado a pena aflictiva; no muy difícil como para ser considerado un honor. Más de la mitad del país califica: los de buena 'calidad moral' y los de mala. Mucha gente no va a votar al menos que la decisión tenga un impacto claro en sus vidas y el sistema electoral represente plenamente la diversidad del pensamiento de los chilenos. En vez de juzgar la calidad moral de la gente que no se inscribe o se abstiene de votar, hay que pensar primero si el sistema vigente es conducente a la participación responsable e informada. Saludos.
Abogado Fernando Atria: ?El voto voluntario protege al que no quiere votar por lata? | 11.11.2010
[...] Para el constitucionalista Fernando Atria, la reforma que estableció en la constitución que la votación en las elecciones es voluntaria, en la práctica privatizó el voto. Para que la norma entre en vigencia es necesario aprobar una ley orgánica que defina cómo operará y ante el debate político abierto en las últimas semanas, Atria propone estudiar una fórmula que obligue a la gente a formalizar antes de cada elección que no votará. Un acto voluntario pero que exige una actuación explícita, de modo de que el no votar tenga un sentido político y no sea pura desidia. La propuesta salvaría el escollo de tener que reformar nuevamente la constitución y podría tener un efecto similar a la “desinscripción voluntaria” planteada hace algunos días por el académico Daniel Hojman. [...]
Juan Luis López | 10.11.2010
Si no eres ciudadano no puedes obtar a los beneficios que esta calidad te permite. Ser ciudadano es un honor y no querer serlo solo habla mal de la calidad moral del que así lo desée, por consiguiente no merece este título .Solo el ejercicio del derecho a voto te convierte en ciudadano
pablo | 08.11.2010
Bienvenido el debate sobre derecho a voto, un derecho ciudadano. Darle la palabra en el espacio público mediático y físico. Medios, como la televisión(pública y privada), red internet, el auditorio universitario y la calle, todos ámbitos para el debate público. Voto voluntario exige a partidos políticos más responsabilidad con el ciudadano. Tienen que ganarse la legitimidad (el voto) y "subirle el pelo" (darle calidad) a la democracia.
Khristian | 04.11.2010
Votar en la democharcha heredada de un dictador asesino. Para qué ?
José Ortega Miranda | 04.11.2010
Considero muy razonable el argumento, sin embargo tengo un matiz con respecto al tema de abstención electoral en Chile. El autor no meciona en ningún momento el problema que ha generado el sistema binominal. Digo esto desde la noción de la eficacia del voto. Puedo con mi voto cambiar algo? tiene sentido votar si mi voto debe optar entre sólo 2 alternativas? La concentración de la oferta electoral en torno a dos bloques que se diferencian con matices del orden cultural, pero que en la práctica obedecen a un mismo paradigma económico, posibilitado por un sistema de repartición que tiende siempre al empate, es a mi parecer uno de los desincentivos mayores en nuestra tenue democracia. Pongámoslo en el contexto del artículo, por qué los jóvenes de sectores altos tienen un grado mayor de inscripción que los de sectores de menores recursos? podría ser porque el sistema electoral actual los benefecia? podría ser que la alta apatía por votar se deba a que el voto ha perdido sentido frente a una oferta dual, y en donde la diferencia está eternamente condenada a la derrota? El compromiso con la política y por ello con la democracia también tiene que ver con el nivel de empoderamiento que otorgan los mecanismos de participación, la eficacia del voto descansa sobre la posibilidad de que éste tenga efecto sobre la distribución del poder y la representación. Si mi voto siempre pierde, para qué voy a perder el tiempo en ir a votar? si siempre ganan los mismos, para que me molesto en buscar alternativas? El default acá es que no vale la pena el esfuerzo de ir a votar si tan solo debo escoger entre 2 que no me gustan.
Kenzo Asahi | 04.11.2010
Estimado Daniel, Concuerdo 100% con tu análisis y opinión. Ojalá se llegue a discutir algo parecido en el Congreso. Un abrazo, Kenzo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones