Ir arriba

Comentarios (43)

José de Jesús Méndez Zaldívar | 28.12.2023
He disfrutado leyendo la historia de Max Marambio, y he leído la participación de su hermano Marcel en esta historia, pero me llama mucho la atención, que una parte de la vida de Marcel se desconozca, yo conocí a Marcel Marambio allá por el año 1978, en esos momentos se desempeñaba como profesor de Economía Política, y nos impartió esa asignatura en la Escuela Nacional de Cuadros del extinto Ministerio de Minería y Geología, sito en la calle Oficios # 154 de la Habana vieja. La Escuela estaba situada en la Calle 500 de Guanabo. Recuerdo a aquel joven como muy carismático, era un excelente profesor, eso sí, de un carácter iracundo y explosivo. Espero que sirva de algo en esta historia. En nuestro Ministerio habían muchos funcionarios chilenos, entre otros, el extraordinario especialista de la minería el Sr. Claudio Callejas, a quien le deseo muchas bendiciones. Gracias.
Escucha Chile | 07.09.2018
Y como que todos quedamos con un sabor a: "Aquí falta algo" Algo muy oscuro, tan oscuro que ni dan ganas ni siquiera de pensarlo. Chile desde 1973 en adelante, ha estado viviendo un mentira. Todo lo ha sido.
Rodrigo | 07.12.2016
Estimados: Siempre, lo repito, como dice el dicho "siempre detrás de una gran fortuna hay un gran ladrón"
edu | 28.08.2016
no se entiende el punto al que quiere llegar la investigacion...novelesco, distinta legislacion......tal vez si hubiese evasion de impuesto.....nada lejano a la olgada realidad q pernite todo a algunos y limita a muchos....
El Padrino | 16.12.2014
Esta es nuestra sata izquierda .. una porqueria de corruptos
Elizabeth | 22.07.2014
La gente oportunista esta en todos los lados, en todos los colores políticos y religiones. Andan al acecho para hacer sus negocios y servirse de quien sea. Este caballero es una vergüenza, claramente ha amasado una fortuna quien sabe a costa de cuantos trapitos sucios. No es por culpa de las ideologías que el mundo anda mal, sino que por culpa de quienes están detrás de dichas ideologías.
Zooplancton | 01.01.2014
El artículo retrata muy bien a Marambio: en Cuba le gusta ostentar, los autos deportivos, la buena vida y los lujos. Como todo empresario, no tiene ideología, país, ni lealtades a nadie, igual que las cabras del monte que van donde el pasto está más verde, y no entienden de cercos ni fundos propios o ajenos. Si Marambio un día pelea a balazos como GAP de Allende, y después trabaja para Castro, toma whisky con Piñera y Cardoen, o se casa con una hija de LAN, es simplemente porque es un empresario, pragmático, sólo es fiel a sus intereses. El problema de la gente común con el empresario exitoso, es que es un recordatorio de que otro vive mejor que tú porque no tiene tu mismo sistema de creencias. Para otros pragmáticos es un ejemplo inspirador, pero los idealistas se sienten traicionados y fracasados.
Marta Fernandez del Alcazar | 26.10.2013
No me explico como todavía no ha habido un valiente y decente militante, que aun debe quedar alguno, que no le haya metido un tiro entre ceja y ceja a este delincuente, corrupto y desalmado. Pero me pregunto como dice alguien en esta misma investigación, a cuantos de las grandes fortunas habría que investigar en Chile para conocer de donde han sacado sus suculentos patrimonios?. Los ladrones de cuello y corbata no tienen una ideología política determinada, pero si tengo que decir que en la derecha mundial se encuentra la mayoría. 
Irene Robert | 02.09.2013
Marambio, Cardonen, Garcia Marquez, todos unos hipócritas, robándole descaradamente al sufrido pueblo cubano, que vive en la miseria gracias a tantos oportunistas sinverguenzas.  Pero se quedan chicos ante los mega ladrones hermanos Castro, dueños de Cuba, de cuentas multimillonarias en Suiza, castillos en Austria y conglomerado mundial de empresas. Esos mal nacidos han reducido al pueblo cubano a la miseria y a la nación a la ruina. En Cuba lo único que no está cayéndose en pedazos son sus clínicas exclusivas, sus hoteles para sacarle plata a los turistas y las mansiones de la nomenklatura. Sólo ellos y sus escogidos pueden enriquecerse mientras Cuba se cae a pedazos y los cubanos huyen en estampida.  Y arrementen sin piedad contra los valientes opositores, los pocos suicidas que no se largan o se callan, mientas el mundo calla o simplemente mira para otro lado. De Chile, de los chilenos, que vivieron una dictadura, se esperaba más.  Nunca es tarde, escuchen el llamado.
Alberto | 13.04.2011
Me pregunto, y que opina MEO?, si Marambio era su hombre de confianza; de donde provinieron los aportes a su campaña?, de esas empresas?, Por ese motivo el intachable Paulsen lo trata con tanto cuidado?. Creo que MEO debe dar una muy buena explicación, y me queda claro que para decirse revolucionario y actuar como tal se debe tener mucho dinero.
Patricia | 09.04.2011
Si la corrupción, el crimen organizado y los negocios ilícitos son exclusivos de los gobiernos socialistas, le sugiero a quien emitió este desinformado e ignorante comentario, por decir lo menos, se pregunte de dónde y cómo obtuvieron el señor Piñera y las 10 familias más millonarias de Chile la fortuna que poseen en un país donde el 60% de sus ciudadanos recibe salarios que bordean los 200 mil pesos. Para conocer sobre el asunto basta con leer los libros de María Olivia Monckeberg "El imperio del Opus Dei en Chile" y "Los magnates de la prensa", donde se encuentran datos, cifras, fechas, nombres y hechos que involucran a estos personajes nefastos que no precisamente en regímenes socialistas lograron enriquecerse. También el dato le puede servir a quién preguntó sobre la fortuna de Piñera. Respecto a Marambio , oscuro personaje, de rasgos psicopáticos, debiera ser tema de análisis en círculos de los "renovados ex revolucionarios". Conocí a alguno de ellos y son francamente patéticos. Cardoen, harina de otro costal, igualmente nefasto y vergonzoso. Ambos, al igual que Pinochet, les pesa el encierro en su propio país y la orden de detención internacional, que también tan vergonzosamente tuvo que venir de la justicia internacional y no de la tan igualmente avergonzante "justicia" chilena.
Jaime | 30.03.2011
JAJAJA....el mundo es de los vivos (para hacer una pelicula) ¡¡¡¡¡Claro que joderse a los cubanos le puede traer mas de un dolor de muelas (RIP)
Lina_Whisky | 07.01.2011
Excelente la información.No me sorprende en nada como logró fabricar su posición y su fortuna tanto en la Isla como en Chile.La corrupción en los países bajo règímenes socialistas o comunistas,y como hoy está funcionando en Venezuela que sigue los mismos pasos que los Castros,es de un manipuleo y chanchulleo de tal envergadura entre los que pertenecen al gobierno cubano que da asco.Como al pobre pueblo lo tienen viviendo miserablemente,mientras que el PCC hace y deshace con sus vidas,mientras ellos viven como reyes.Este Sr.que no lo es en verdad ,Marambio es un traidor a sus principios y a todos los que pertenecen a esa ralea de cínicos chupa sangre de los trabajadores y del pueblo cubano.Me dan ganas de vomitar,uff.
Juan Becerra Ceron | 21.11.2010
Recuerdo las palabras del señor Corvalan cuando le preguntan por los dineros obtenidos por el brazo armado del partido comunista en Chile (frente manuel Rodriguez) y responde que "incluso con estos dineros se formaron empresas en Chile y el extranjero", creo que la investigacion de Ciper a pesar de ser excelente le falto llegar a conclusiones de como estos tipos empezaron su carrera empresarial. Muchos microempresarios Chilenos ni siquiera reciben ayuda de los organismos fiscales que nacieron con la finalidad de ayudarlos y financiarlos, sin embargo estos individuos reciben financiamiento de todos lados es claro que ha medida que se vayan conociendo de su actuar lograremos aislarlos y colocarlos en el lugar donde deben estar. Gracias a Ciper por permitirme entregar mi opinion.
Carlos Varela | 16.11.2010
Qué versátil es este Paulsen. Buen tema para Tolerancia Cero
Malú Sierra | 14.11.2010
¿Sitio web de Jorge Guerra? ¿No está muerto? Lo de Paulsen no lo sabía. Ufff.
Cristian Vergara | 11.11.2010
Con respecto a la producción del programa Pin Pon, es interesante lo que Jorge Guerra escribe en su sitio web : "Pin Pon me rogaba y rogaba volver a  Chile, con deseos locos de actuar en su País, y así lo hicimos. E ingenuo como es él, apenas llegamos lo estafan y le tratan de robar sus 20 años de carrera. Alcancé a grabar 120 programas con una productora para TVN. Quedó un enredo con el contrato. Se repitieron mis programas 4 ó 5 veces y todo se fue al saco de la productoras. Fue una estafa legal. Tuve que seguir un juicio que duró tres años, se llegó a un avenimiento y ese fue el recibimiento que me dieron." Gracias por el buen nivel de sus artículos.
Ale | 09.11.2010
"En sus comienzos, de cualquier forma, los mayores intereses estaban fuera de pantalla." Termine el articulo y aun estoy esperando el gran secreto... Plop!
Fresia | 09.11.2010
El abuso de las confianzas otorgadas, sea quién sea lo realice y con quién lo realice resulta un acto despreciable. Este hecho es uno de ellos, más aún cuando en estos actos se manifestó además un arrivismo, oportunismo y sed de poder con prepotencia sin límites,a estos personajes se refiere la canción de Silvio Rodríguez en "Sueños con serpientes" más áun, es a estos personajes que se refiere Pablo Milanés en una de sus últimas declaraciones, solicitándoles a sus dirigentes que, en lo posible antes de morir arrasen y dejen limpia de ellos las direcciones cubana. Por lo visto están tomando cartas en el asunto.
Santiago | 09.11.2010
Ojalá en algún momento nos cuenten como se generó la fortuna de Don Sebastián Piñera, todos tenemos trazos sueltos que nos gustaría alguién se atreviera a unir para indicarnos ¿por qué salió la grabación de la sra. Mathei por televisión? ¿qué pasó con información privilegiada en la compra de LAN? y ahora ¿Qué pasó en la elección de la ANFP? sólo por nombrar algunas preguntas. Así mismo se podrúa hacer con Cardoen, Los Cueto, los Yarur, etc. que incluso sería hasta in aliciente para generar nuevos empresarios, ojalá que sus negocios hayan sido tan claros como los del Sr. Marambio.
hector perez t. | 09.11.2010
Y MEO, culpable del triunfo de Piñera, ¿ No tenía ni tiene conocimiento de estos negocios ?. O algo tiene que ver su actividad de "Cineasta" con los negociados de Marambio, financista de su campaña presidencial ( que obtuvo un ex senador y un ex diputado) ?
Jose L proenza | 08.11.2010
Muy interesante, el mejor estudio de los que he leido sobre estos nuevos ricos
Rodrigo | 08.11.2010
respecto al primer comentario, esto no es capitalismo de amigotes (ya que la palabra capitalismo implica cierta competencia) sino mas bien es feudalismo, donde los negocios se obtienen haciendo reverencias al señor feudal (en este caso Fidel Castro)
nelson escobar | 08.11.2010
Qué dice el Partido Comunista Chileno al respecto. Particular método tienen los hermanos Castro para financiar su revolución en tiempos de cuaresma.
veronica cardoen del real | 07.11.2010
Como Marambio quién estuvo siempre en el MIR,no se digna defender a sus pares que ahora estan en problemas y les pone un buen abogado (con el dinero que tiene). Tal vez lo que diga, pero me toco ver a su padre entrar con prepotencia al fundo de mi marido a poner la bandera como símbolo de terreno tomado y NUNCA los trabajadores de mi marido permitieron que JOEL MARAMBIO usara el Emblema Nacional. Y Marambio que es de 1947 no estaba tan pequeño para no darse cuenta de lo que hacía su padre. ¿Y AHORA QUE ES UN PERSONAJE DE DINERO,QUE PARECE NO LO HIZO MUY LIMPIO? (no me consta) SI SE PREOCUPA QUE NO SE LE VAYA
veronica cardoen del real | 07.11.2010
Quiero aclarar que ¿cómo Marambio siendo del Mir ,no se pone al lado de sus pares ahora que los estan buscando por muchos crímenes y le pone buenos abogados con toda la plata que se dice que tiene? Soy nacida y criada en la sexta región y su padre hizo mucho daño ,sólo no lo pudo hacer con mi marido José Manuel del Real pues su gente NUNCA levantó una Bandera ,y Max Marambio decía "Con este canocito si que no me la puedo"
veronica cardoen del real | 07.11.2010
Tengo que aclarar a Ciper Chile que CARLOS CARDOEN hace más de 10 años que no tiene vinculación con Marambio. Más aún siendo prima hermana de Carlos lo puedo confirmar. Hago esta aclaración porque leí muy bien lo de que Ciper investigó,pero no me pareció que aclararan que Carlos se hubiera desligado de Marambio en los Negocios y en Amistad
Pedro | 06.11.2010
Tal cómo lo dice un comentario aqui escrito ¿Que pasa con los amigos de copesa,amigos del Sr.Marambio al parecer ? La derecha y la izquierda unida jámas serán vencidas...
rosiro | 06.11.2010
Es triste ver la fortuna amasada por este hombre a costa de un pueblo que hace decenios vive en la pobreza producto del de la dictadura inoperante que gobierna la isla de Cuba. Recuerdo en los años de Pinochet como se le dio lo poco bueno de que se disponia, a los exiliados chilenos, los mejores apartamentos, empleos, etc, que ademas recibian dolares y vivian por tanto muchisimo mejor que el cubano promedio. Vaya forma de pagar esta solidaridad. Pero bueno si no hubiera sido el hubiera sido otro y mejor la tajada se la lleve que Chile que otro pais mas rico, digamos España o USA.
La fortuna y el poder que Max Marambio construyó a expensas de Cuba | Metiendo Ruido | 05.11.2010
[...] Extraido de Ciper Chile [...]
Penúltimos Días | 05.11.2010
[...] CIPER: La fortuna y el poder que Max Marambio construyó a expensas de Cuba. [...]
Thierry | 04.11.2010
Interesante investigación,algo destapa el tartufismo de los políticos chilenos, del financiamiento de las campañas electorales, de la real actuación de algunas " blancas palomas" del periodismo. Faltó un poco más de profundidad para ver el increíble enriquecimiento de algunas de las familias del progresismo político, me refiero a los Girardi;Ominami; Marambio;Paulsen; Barría; etc.
La fortuna y el poder que Max Marambio construyó a expensas de Cuba. Por Cristóbal Peña. « Zoé Valdés | 04.11.2010
[...] Tremendo artículo, en CIPER. [...]
Emilio | 04.11.2010
POR LA VERDAD, POR LA VERDAD, POR LA VERDAD, POR LA RAZÓN, POR LA RAZÓN, POR LA RAZÓN, POR LA MORAL, POR LA MORAL, POR LA MORAL”....... ....... .......
Eduardo | 04.11.2010
Muy buen articulo, una vez mas hay antecedentes, que el nepotismo, el incesto, el pillaje, en este pais es una institucion enraizada en la sociedad chilena, pudiente y no pudiente, y politica; hay mucho paño que cortar al respecto y con otros personajes, estos tipos para el medio no son sinverguenzas ni oportunistas,por decir lo menos son avezados,astutos,inteligentes y honorables.Con este articulo que mas se puede esperar a un estrato mas bajo, como el caso de unas supuestas y exforzadas dirigentas vecinales, den pasaporte a narcotraficantes y autoricen permisos y entreguen certificados para ser presentados en el Ministerio de Tierras y Colonizacion, Bienes Nacionales supuetamente gratis y sin informar a la asamblea de estos actos, para apropiaciones indevidas de terrenos de particulares, que es un robo encubierto de un bien raiz,donde el SSI y las instituciones afines hacen la vista gorda para investigar, de donde sacaron el dinero, este tipo de dirigentas para tener propiedades, personas que poco menos viven de la caridad publica(IV Region, provincia del Choapa)de simples roedores de rabo pelon y que llegaron de allegados con una mano por delante y la otra atras a propietarios pudientes.En Chile hace rato halgo anda y muy mal, con resultados de descomposicion y desmedro,de la sociedad por no informar, dar a conoser este tipo actos a la providad que no deben tener los que ejercen cargos por insignificantes que sean. Reitero muy buen articulo y es de esperar que sigan apareciendo este tipo de informacion como dicen algunos personajes y hacen gargaras con la palabra trasparencia desde hace un tiempo a la fecha.
Diego Poblete | 04.11.2010
Quiero dejar tres comentarios: . 1. Los negocios no tienen color político. Los que creen que Marambio es inconsecuente con sus ideales políticos por trabajar con Fidel y con Cardoen no entienden que desde la perspectiva los hombres de negocios todas las ideologías son un montón de palabras puestas juntas de forma más o menos coherente por el director de turno para justificar alguna forma de poder y para legitimar sus propias ambiciones. Pero un comerciante sabe que detrás de todas esas palabritas no hay nada, solo se esconde el poder y su propia oportunidad de hacer negocios ("la ideología del comerciante" podríamos decir). . 2. El cuento de los negocios de los privados con las dictaduras y con los gobiernos corruptos es más antiguo que el hilo negro. Pasó en Chile, pasó en la URSS, pasó en Perú, pasó en Irak, etc. No hay nada nuevo bajo el sol. Si hay un gobierno que no tiene legitimidad o que es muy corrupto, siempre hay personas subalternas con poder en él que están dispuestos a venderse, a recibir sobornos, etc. y siempre hay un comerciante que está dispuesto a ganar plata con eso. . 3. Por muy enmarañado que todo aparezca, en este reportaje no se dice absolutamente nada en contra del señor Marambio. Yo no veo nada más que una descripción de sus negocios, las sociedades que ha formado, las platas que ha ganado, etc. Incluso, cuando se mencionan las acusaciones del gobierno cubano no se detalla respecto a qué habrá hecho este señor. O sea, por lo menos de este reportaje sale limpio de polvo y paja.
mIguel sanfurgo l | 04.11.2010
Me es grato y la vez indignación en las manos que esta este país la derecha y la izquierda el mismo perfume que huele a podrido por suerte quedan periodistas con Ética atte y gracias
Andrés | 04.11.2010
Una fe de erratas. Bajo el título La Misión, donde dice "aterriza en Cuba a mediados de los setenta" creo que debe decir sesenta (66), tal como se detalla en el párrafo siguiente.
miguel ramirez | 03.11.2010
.... Fernando Paulsen..!!! no hay mal que dure 100 anos, ni sombras en la oscuridad....!!!
fabian | 03.11.2010
Bueno, otra vez Ciper sorprendiendo, ya algo se sabia de los buenos negocios del Sr. Marambio, sin embargo, Ciper destapa nuevos antecedentes que quizas, solo quizas, las personas involucradas manejaban. Creo que esto deja una buena moraleja..... Esa moraleja, es de libre pensamiento. Me sorprende algo, se puede ser jefe del GAP, protegido de Castro, amigo y socio de Cardoen y esposo de una de las herederas de LAN, en una sola vida. Eso debe ser lo que llaman "consecuencia".
sauleci | 03.11.2010
Detras de cada gran hombre hay una truculenta historia de como conseguir los recursos como para una campaña poltica, para formar un partido. Lo triste y tragicomicode esta historia es que en Chile la derecha gobierna gracias al "curacatapilco del siglo 21 financiado por este ilustre estafador
Andres J Vial | 03.11.2010
Estimados Ciper, veremos si este reportaje es citado por aquellos que financian sus investigaciones: los amigos de Copesa.
Jorge | 03.11.2010
El caso de Max Marambio es un ejemplo claro de Crony Capitalismo (de amigotes) pero con etiqueta socialista. Gary Becker y Joseph Stiglitz coinciden en que el Capitalismo de Amigotes consiste en una estructura de favores, privilegios y nexos entre las autoridades estales y el empresariado (privado o burocrático), mediante el cual las corporaciones empresariales (privadas o mixtas) obtienen poder económico no por su competitividad o innovación, sino que gracias a sus conexiones cercanas al gobierno de turno. Esa lógica no sólo se da en sociedad que en general se consideran capitalistas, sino también en los llamados estados socialistas o comunistas, donde los burócratas más cercanos a las altas cúpulas dirigenciales partidarias o estatales, obtienen beneficios económicos como tierras, subsidios, exenciones tributarias o adjudicaciones automáticas en forma de estatización. En cualquiera de los casos, lo que se esconde siempre es un favoritismo, ya sea en la forma de una democracia isonómica; o como un gobierno autoritario y dictatorial. En ambos casos, los cercanos a la elite obtienen todo tipo de beneficios en desmedro del resto de los ciudadanos comunes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones