Ir arriba

Comentarios (19)

Nelly | 09.01.2023
DAN.ASCO ... EL "PODER" QUE TUVO ESTA.COSA, (NO LLEGÓ A HOMBRE) Y QUIENES LO SOLAPARON Y HOY DEFIENDEN Ó CALLAN SON IGUALES, POR ESO CHILE CONSERVA UNA CONSTITUCIÓN DE UN DICTADOR, SON PELIGROSOS ESTOS CONSERVADURISMOS.
Lorenzo Parraguez | 24.08.2016
María Soledad, entiendo lo difícil que es esta situación. Ser sobrina del sacerdote y trabajar en abuso es lo complejo. Pero te agradecemos por tu sinceridad al relatar los hechos ocurridos, al tomar aquella posición de defensora de las víctimas. Cosas como estas requieren de un gran valor. La traición que nos dio a miles de chilenos lo de Karadima toma más y más sentido cuando vez que este no es el único caso en el mundo. Solo hoy podemos tomar lo ocurrido y guardarlo como memoria, para que podamos tomar medidas para que a las víctimas puedan declarar de manera justa, limpia y sin miedo. Espero que el resto de tu familia lo pudiera comprender y analizar de la manera que lo hiciste tú. Felicitaciones.
andrea | 05.01.2016
Y como teniendo tantos signos no sospecho antes... También se envolvió en su halo santo?
rosa palma rodríguez | 21.05.2011
Maria Soledad, la felicito profundamente. Es increible que siendo tan joven tenga la madurez y la valentia de enfrentar de manera tan honesta este dificil momento en lo personal. La verdad ante todo, es uno de los principios básicos en la vida. Pero què hemos visto? Los mismos sacerdotes que nos recordaban " no mentir ni levantar falsos testimonios", ellos ocultaron la verdad, lo negaron todo cuando se les habló del tema y por lo tanto MENTIAN, durante todo este tiempo. Es cierto, no podemos generalizar, ya que hay muchos, muchos sacerdotes que con inmensa humildad son grandes servidores en sus comunidades. Estoy segura que ud. como profesional también hace una gran labor.
isabel | 05.04.2011
Bueno su aporte, ud mejor que nadie sabe, por su trabajo, del dolor del abuso y lo degradante que debe ser sentir que en la persona que mas confías te mancilla y humilla. Menos mal que no lleva el apellido de su tío sería un estigma para ud.
Sebastian Alvarez | 14.02.2011
Maria Soledad.... las cosas por su nombre... La Iglesia Catolica es una institucion milenaria manejada por seres humanos.. pecadores .. perecibles...sensibles a la corrupcion (la mente humana es tan fragil).. no le pidamos peras al olmo..me declaro agnostico,no obstante ,sin pecar de pedanteria ,solo le pediria a esta Institucion milenaria que marchara a lo menos con la mentalidad del siglo 21... abusar de la fragilidad humana usando pseudopoderes delegados de la divinidad es un "DELITO".. Ud. como psicologa ¿ no cree que la practica de la confesion le da superpoderes a estos delincuentes para usar y abusar de seres debiles de mentalidad?...me habria gustado ver en su articulo al menos algun comentario al respecto... obviamente si pudiera hacer revertir esta ridicula y obsoleta practica lo haria de inmediato, le aseguro a Ud. que otro gallo le cantaria a la Iglesia Catolica hoy en dia..si a lo menos en el siglo 20 hubiera eliminado tan abyecta practica..( me pregunto... donde esta la inteligencia de la plana mayor se estos "iluminados", llamese cardenales obispos y demas).. dificil comulgar con ruedas de carretas..creo que este caso esta donde debe estar ... en la justicia y ojala se castige con el maximo de rigor...basta de abusos..no obstante reconociendo que esta institucion es milenaria se que tiene tentaculos muyyyyy largos y quiza podamos rasguñar su imagen .. gracia al azar(fijese no digo gracias a Dios)tenemos las redes sociales ,tenemos medios de informacion potentes y medios de investigacion como Ciper que permite salga mas basura eclesiastica a la luz....
donato | 09.02.2011
Después de leer la excelente carta de Maria Soledad me parece imposible que todavía haya gente que defienda a este señor Karadima. La sociedad de Chile merece más personas como ella!
EUGENIA | 16.12.2010
GRACIAS MARIA SOLEDAD, GRACIAS POR TU VALENTIA Y ENTEREZA, MUJERES Y HOMBRES COMO TU SON LOS QUE SE NECESITAN POR MILES EN ESTE CHILE QUERIDO.QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO POR SIEMPRE
adriana | 13.12.2010
te felicito por tu grandeza, especialmente por ser sobrina de este señor......soy catolica y me duele ver lo que sucede, se que son hombres, pero engañar como lo hacen, suele. he visitado el vaticano en dos ocasiones y me horroriza sus riquezas, no solo artisticas, solo por entrar cobran......pero gracias a dios mi fe es mayor. un abrazo y sigue asi con tu frente y conciencia bie alta.
Pancho | 02.12.2010
Marisol, gracias por tu valentía, honestidad y claridad con que nos hablas de un tema grave y para tí, seguramente muy doloroso. Hazlogrado expresar algo muy triste sin que se evidencie odiosidad sino una visión objetiva del problema. Por lo que dices colijo que tú- como la mayoría de nosotros- no tienes dudas sobre lo ocurrido,pero debemos esperar el resultado de la investigación Pancho
María Soledad Latorre | 30.11.2010
Gracias cada uno de ustedes por sus alentadoras palabras. Estos procesos no son fáciles, pero el saber que hay personas que comprenden y valoran la coherencia, le da sentido a estos gestos. Es responsabilidad de todos nosotros que la verdad salga a la luz y que las víctimas reciban reparación. M. Soledad.
Cecilia | 29.11.2010
Gracias Maria Soledad por tu coherencia, gracias por haber decidido estudiar lo que estudiaste en favor de las victimas de abuso sexual, gracias por enseñar a que hay que destapar estos "secretos", que lo único que hacen es causar tremendo daño.Muchas veces se piensa que cuando se es niño esto puede quedar en el olvido, pero lo único que se logra que se "archive" en nuestra mente para que quizás años mas tarde nos demos cuenta del daño que nos hicieron y se sufre mucho mas. Soy victima de haber sido violada por mi propio padre. Sigue adelante, felicitaciones
Germán Mollo Aguila | 26.11.2010
Disculpe Don Toroban, Cualquier persona que tiene un fuerte conocimiento de la Iglesia, sabe que estan compuesto por gente de barro. Pero es innegable que labores como el Hogar de Cristo, cumplen el Evangelio, de ayudar al caído y a quien no se puede auto ayudar (como otras miles de obras). La Iglesia defiende los derechos del no nacido. Y eso es algo que nuestra sociedad no debiera permitirse. El hombre es lobo sobre el propio hombre. Y la senda de Cristo está llena de traidores, como Judas o los pedófilos que han hecho mucho daño a la Iglesia.
TOROVAN | 15.11.2010
El papa representa a la iglesia catolica, karadima tambien represenra a la Iglesia,monseñorres, curas representantes eclesiatico, El clero. bueno todos mi querida Maria tienen el mismo mensaje, sus doctrina es la misma, van por el mismo camino equivocado,ud es sicologa y puede darse cuenta que esta realidad no es de nuestros tiempo, L Iglesia Catolica viene estas atrocidades por muchos años, querida si buscas a Dios , el quitara la venda de sus ojos para que mire no solo a su tio sino tambien a toda la iglesia catolica.
Sergio | 13.11.2010
Maria Soledad su carta me ha impresionado por su sinceridad y sin tapujos ir al grano, se que no habra sido fácil para Ud.dentro de su circulo familiar y de relaciones expresarse asi. Esta claro las acusaciones son graves porque ya a dado vuelta el Mundo las acusaciones a curas Pedofilos y que en muchos casos éstos han reconocido los hechos y han sido condenados. Queria felicitarla por su articulo,creo que lleva una gotita de alivio y conformidad a todos esos jovenes soñadores e incautos a pensar un poquito mas... Un abrazo y a seguir luchando en su trabajo. Sergio León Suecia
Paulo G. | 12.11.2010
Esta profesional es honesta! Todos (o casi todos) los curas y obispos (o casi todos), del Bosque estan confabulados. Da asco! Sabian perfectamente, lo sabian en conciencia que Karadima era un invertido y abusador sexual y callaron y compactuaron!!!Ellos sabian... y hay muchos mas...
cristian | 10.11.2010 | Socio/a poco
María Soledad qué gran ejemplo de decencia y humanidad has entregado. Tu carta reivindica me hizo sentir grato de saber que hay personas como tú.
Virginia Molina Cornejo | 08.11.2010
Agradecer, felicitar y acompañar en este proceso a M. Soledad, comprendo que tampoco es un proceso fácil para ella en nuestra sociedad donde siempre es más cómodo, mirar para el lado, que descorrer los velos.
cecilia | 07.11.2010
Gracias , sobrina de Karadima, se agradece la honestidad
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones