Ir arriba

Comentarios (114)

rodolfo fuentes tejo | 26.01.2012
han sido una institucion atravesada por los escandalos desde su fundacion...no olvidemos todo lo que la historia nos recuerda con su accionar....de lo capaces que han sido para ocultar siempre la verdad , y hacer que las instituciones democraticas no los toquen , han actuado y lo seguiran haciendo desde las tinieblas , son astutos , habiles , y tremendamente facticos para encubrirse entre sus pares...son por escencia lo peor que le ha podido suceder a la humanidad en estos 2000 años , nada nos sorprendera en el futuro sino les ponemos atajo .Se amparan en la ignorancia de las personas y en la nesecidad imperiosa que estan poseen de tener una espiritualidad que encauzen sus vidas . Es por eso que son doblemente criminales del alma .
Sergio | 30.12.2011
Hace 4 años decidimos (mi familia) no ir más a misa y terminar con las donaciones. En resumen, contacto directo con Dios, eliminando el nefasto, ambicioso e inmoral, intermediario humano. Felicitaciones totales a los hombres que tuvieron la valentía de denunciar a este (ESTOS) Monstruos y presentarnos la realidad.
Revista Paula gana el Premio de periodismo de excelencia | Blog - Paula | 29.04.2011
[...] Fernando Karadima”, Mónica González, Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarubia (CIPER) Leer. * “Médicos sin control: Los dueños de la salud pública en Chile”, Juan Pablo Figueroa [...]
Severo Mirra | 14.04.2011
Yo conoci a Fernando Karadima desde joven, 12 años, casó a mi hermana mayor. Era el cura top de la epoca. Viviamos a una cuadra de la parroquia y con todos los amigos del barrio usabamos para jugar a la pelota un patio grande que daba a la calle Hortencias y nunca entre nuestro grupo se supo de algo semejante de abuso de Karadima. Pero con los años, en 1995, una persona me comento algo referente a que Fernando era homosexual. Yo no crei mucho. Al poco tiempo me lo tope en Pto. Varas, andaba de veraneo en el fundo de los Kast, camino a Ensenada, y andaba rodeado de jovenes de 21 a 24 años mas o menos, y no podian hablar nada ya que su mirada se los impedia. Yo estaba con mi señora y a ella no le gusto la manera de actuar de Fernando. Porque era egolado, superficial y muy teatral demostrando su tirania y abuso de poder. Me quiero referir en especial de estos comentarios al Obispo de Linares que anteriormente era Obispo auxiliar de Concepcion, Koljaticv, a aquien divisaba en El Bosque como a tantos jovenes y conoci a su padre que era una persona de misa de todos los dias hace 30 años en la Iglesia de Sta Elena. un hombre muy piadoso y gentil me conto que tenia un hijo en el seminario. A que viene este comentario con respecto de este Obispo. Cuando fue Obispo auxiliar de Concepcion habia un gran sacerdote con quien heramos muy amigos y Tomislav lo saco de su parroquia, que era el Sagrario y que estaba al lado de la Catedral y lo echo peor que a un perro vago, no le dio ninguna parroquia y lo condujo a una muerte rapida. Yo vivia lejos de Concepcion y el me llamaba para pedir ayuda y yo hacia todo lo que podia a mi alcance y ese sacerdote me dijo que era un Tirano ya que tiene poder en la curia. Este gran sacerdote se Llamaba Pablo Lagos Arzola. Ahora Tomislav es el amo y dueño de la zona de Linares. ¿Cómo se portara con su rebaño de sacerdotes? Porque trae la misma maña de Fernando Karadima ( no sexual ). Tirano y nuestra Iglesia no necesita de gente o personas que se traten mal si no que vivan del amor de Dios y puedan disfrutar de la vida . Tomislav si tienes culpa no te preocupes has lo que hizo el Obispo de Serena: Cox se retiro a orar para ser perdonado por Dios. Gracias. La paz
Carlos | 08.04.2011
La Iglesia Católica es un inmenso imperio económico que no tiene nada que ver con lo espiritual o religioso. Ojalá que este destape no pare nunca y se pueda limpiar a fondo; aunque tengo mis dudas. Prácticamente toda la población conoce de casos raros como de este nuevo David Koresh. La gente mira sin ver, porque han sido concientizados desde pequeños y por cinco siglos. Les inculcan un temor permanente que los deja desprotegidos.  Como dicen que la Iglesia y sus fieles son uno solo, que hagan balances y compartan los dineros.
María Isabel | 27.03.2011
Deben ir a la cárcel, ya que debe quedar como escarmiento para los de su calaña. Ojalá los otros que han sido abusados tengan fuerza y cerca al Espíritu Santo para denunciar TODO lo que hay que denunciar.
Ernesto Bustos Garrido | 23.03.2011
La sociedad espera y exige que la justicia investigue a fondo a las personas (laicos y religiosos) que conforman el círculo de hierro de Karadima. Una cosa son los abusos del cura, por lo cual ya ha sido juzgado y condenado por el Vaticano, y lo otro son los cómplices. Si los hubiere, ( que lo hay) también deben ser condenados aquí en la tierra y por la mano de la justicia del país.
Luis González | 21.03.2011
Me alegro de haber leido estos artículos para darme cuenta del lobo que tenemos como pastor en Linares. El obispo Koljaticv trata de minimizar y no condenar lo que ocurrió a esos jóvenes. Porque ? Cuantos Karadimas habría si todos quienes han sufrido estas aberraciones hablaran con la valentía con que lo hicieron el Sr Hamilton y los otros jovenes abusados por ese cura infame. Ojalá que las investigaciones continuen incluyendo a todos los que forman y protejen a esta organizacion.
tamara carrasco | 21.02.2011
No soy quién para juzgar...pero lo más terrible de esta historia es que este tipo de persona religiosa instrumento de Dios.... son obstáculo para creer en Dios y en su mensaje..ya que el ser humano pone la vista en el hombre y no en Dios.
fernando fuentes | 20.02.2011
me parece "ordinario" lo que leo; pero no podemos olvidar que el CELIBATO obligado, conduce a todo esto, que no sólo ocurre ahora...HAY TANTO MAS..., pero se esconde porque si se denuncia, se cree que puede ser PECADO y la gente, suele crer ESO. ¿ Que pasa con los creyentes que se confesaron con un cura pecador como KARADIMA...?...¿ Que pasa con quienes lo apoyaron, como Monseñor ARTEAGA...?...¿ Y los Cardenales, que callaron...?...Queda claro que este cura se aprovechó de la buena FE de sus feligreses para cometer sus actos aborrecibles con jóvenes aún inocentes, que como sus padres, creyeron en laIGLESIA...?...Este cura, es el DEMONIO entrometido...pero lo importante, es que cayó y debe ser encarcelado como lo son todos los seres humanos que cometen delitos...NO PUEDE QUEDAR IMPUNE...¿una vida de ORACION Y RETIRO ESPIRITUAL...?...¡¡¡ CUAN FELICES ESTARIAN LOS DELICUENTES, VIOLADORES, ASESINOS, CON UNA PENA COMO ESTA...!!!
JORGE PARRAF | 20.02.2011
La pervercion es una actitud que esta relacionada con un desorden de la mente que no le permite al afectado contener los impulsos sexuales, que son muy basicos, por lo tanto, este sacerdote,nunca estubo apto para ejercer el sacerdocio,por otro lado,sus actitudesdemuestran un desorden de personalidadque no le permite distinguir si una actitud atenta contra la integridad de un individuo, no es correcto que estos seres coexistan en nuestra sociedad ocultos bajo sotanas, uniformes o como ciudadano corriente, la justicia debe hacer su trabajo juzgar y condenar al los culpables....
Eduardo | 20.02.2011
Después de leer todo el artículo, queda claro que no es solamente una la manzana podrida, sino que son varias las manzanas que están esparciendo su corrupción al resto del cajón.
ricardo | 20.02.2011
Estoy estupefacto. Lamento que a Karadima (no merece el título de padre o sacerdote) no lo haya condenado la justicia civil y que pese a su edad pagara con el escarnio de la cárcel por el inmenso daño que ha hecho a la iglesia católica y a todas las personas que dañó con sus actitudes. Bravo por El Vaticano.
Oscar | 20.02.2011
Una vez el Centro de Información Periodística CIPER nos ha entregado en detalle, una relevante información que conmueve a la opinión publica. Recuerdo el estudio que hicieron con los médicos que cobraban su sueldo sin trabajar las horas que les correspondía en los hospitales (muy buen artículo); una humilde sugerencia, háganle un seguimiento a su brillante trabajo, para saber si estos señores de blanco, supuestamente siguen cobrando sin trabajar, es decir, percibiendo el indebidamente dinero de todos los chilenos.
jaime cerda | 20.02.2011
Como es posible que todavia algunas mujeres (pechonas) se atrevan a decir que este pedofil desgenerado es un santo.yo soy catolico pero,con criterio formado,yo lo califico como el diablo vendiendo cruces.
Hector | 19.02.2011
El mayor poder que tiene el Demonio , es hacer creer al mundo que no existe. En este caso especialmente donde ha utilizado el poder economico, el poder legal y politico para dejarlo todo como una gran mentira, no nos queda otra que orar... pero no de la forma que nos enseñaron los curas,parrocos de esta y otras instituciones, si no orar con nosotros mismo con el verdadero Dios, ese que no necesita de iglesias y donaciones para darnos paz, felicidad, salud, Amor.
Mario Jiménez | 19.02.2011
Este es el cura que fue defendido por la señora Ximena Ossandon, inocente según ella, ya que habría sido tentado por el Demonio.
ale | 19.02.2011
carcel para los delincuentes el juicio del vaticano por lo menos deberia de haber excomulgado a karadima y su circulo, que paso con Ossa, hay pedofilia, abuso sexual, evasion de impuestos, apropiacion indebida, mas encima hay pluridad. Es un amafia espero que los tribunales los mande a la peni
Javier | 19.02.2011
Bernardita...Homosexualidad no es sinónimo de pedofilía o perversión...un grave error de la formación que mi Iglesia nos ha dado es asociar estos conceptos...aclaro...la mayoría de los sujetos que comenten delitos contra menores lo hacen contra niños del sexo opuesto...la mayoría son heterosexuales...con familias y con hijos...de hecho la mayoría de los sujetos que abusan de menores son familiares directos o conocidos...aclaro de nuevo...soy heterosexual, con formación social y con hijos...y tolerante de la diversidad...la Iglesia debe terminar con el celibato y con la discriminación...Pregunta: si fuimos hechos a semejanza de Dios..por que se discrimina en función de opciones sexuales?
Javier | 19.02.2011
Un reportaje del Canal Estatal habla de 10Obispos actuales y mas de 40 párrocos...cuantos sacerdotes comunes y corrientes o vicarios?...y qué tiene que aparecer hablando Piñera del tema?...Por qué opina de un delincuente sexual común y corriente?...Sr. Presidente...Uds. iba a misa a la Parroquia de El Bosque?...Ossandon y familia (en particular, me dirijo a su hermana...a la de la Virgen me refiero y a la del sueldo reguleque)...se acuerda de su defensa destemplada de ese delincuente sexual y abusador...cómo cuestionó públicamente a un sacerdote jesuita y con ello humillo nuevamente a las víctimas...como tiene cara de pedir justicia ahora
Marce | 19.02.2011
Yo era una de las personas que iba al bosque , era un sacerdote con lo poco que decia atraia a las personas, pero siempre lo vi rodeado de jovenes hombres mas que mujeres , el que jamas me ha gustado es juan esteban de doble estandar ,, sobre todo con la gente pobre que estaba en las puertas de la iglesia..el padre dono a las consagradas una parte de las vivienda que dan av el bosque.. pienso que queria remediar sus errores con cosas buenas x las malas pero les digo no debemos echar en el mismo saco a todos los sacerdores x culpa de algunos ,, solo queda rezar x todos los sacerdotes y los que estan descarriados o locos como el berrios que se apartan de la iglesia mejor
Maria Isabel Pizarro | 18.02.2011
La justicia que merece es la carcel, y quien sabe a cuantos mas violo este descarado. Mi consejo para los chilenos es que crean en ellos mismos, las iglesias tienen por muchos anos secretos muy bien guardados, todo se hace con la fortuna que poseen, en vez de vivir con simplicidad viven ostentosamente, mandenlo a la carcel o el vaticano le va a dar una lujosa habitacion en Roma para que cumpla su penotencia de oracion, son todos unos pervertidos asi tienen la boca para admirarse de los gay, que clase de persona eres tu Karadima....
Alicia Rodriguez | 18.02.2011
Excelente investigación, no me sorprende viniendo de tres grandes periodistas, especialmente Mónica González a quien sigo desde hace muchos años.
Catalina | 18.02.2011
El señor Karadima se puede comparar con Spiniak. Es un homosexual reprimido, pero además se ha mostrado arribista, trepador, sin escrúpulos y es un abusador que controla a sus victimas y las extorsiona. Maneja sus conciencias y las de su círculo íntimo, que también son tan culpables como él. Excelente CIPER por mostrarnos a una verdadera víbora.
Javier Vera | 18.02.2011
Quienes más fueron víctimas después de tantos años e impunidad?…me imagino el terror y vergüenza que deben sentir las familias de la parroquia de Karadima por lo que le ocurrió a sus propios hijos cuando estuvieron bajo el influjo de este pervertido…Quienes de su circulo cercano fueron víctimas o victimarios? Cómo tantas señales y tantas personas involucradas solo permitieron ahora destapar el caso?; cuantos Karadima cubre la Iglesia en Chile?…me imagino que más de algún sacerdote formado por él…y pensar que formo sacerdotes que ahora tienen puestos de poder dentro de la Iglesia
bernardita | 18.02.2011
si el vaticano dio su veredicto en contra de este cura degenerado es porque esta segurisimo que la investigacion no deja dudas ..estos curas homosexuales dejan muy mal a la comunidad gay ..curas que por su investidura deberian llevar una vida acorde con su vocacion han incursionado en el medio ecleciastico para lograr sus ambiciones y sus maquiavelicos instintos sexuales ..esto ha sucedido en chile tambien esta pasando en el mundo ..la iglesia esta cayendo en depravaciones ya no podemos confiar ..nuestros ninios son carne para estos buitres .algunos curas se salvaran de estas criticas pero en su mayoria caen en la degeneracion. la iglesia catolica cambio despues de la inquisicion o estamos viviendo la misma inquisicion de diferente manera ?
Daniel R. | 18.02.2011
Lamento lo sucedido. Lo importante de esto es darnos cuenta que no podemos colocar nuestra Fe en un hombre, idolo o imagen sino en Cristo mismo. La iglesia es un organizmo vivo compuesto por todos aquellos que han aceptado a Cristo en su corazon y que tratan de llevar una vida de amor y de preocupacion por el proximo sin importar el color, el pensamiento ni los origenes sociales... Claro esta que esto no asegura que el pecado no este presentre, sino hay conciencia de este a traves de la intervencion del Espiritu Santo. Por favor abran su entendimiento focalizen su vida en algo real en el Dios vivo aquel que murio en la cruz para nuestra salvacion, y por quien somos salvos no por obras para que nadie se glorie, pues somos hechos por el amor de Dios y para amarle a el y los unos a los otros. Viva Chile mierda...
Gloria | 18.02.2011
Soy Católica; pertenecí a grupos espirituales, hice catequesis un tiempo, participaba de las misas, pero...estos asquerosos monstruos me alejaron. Tengo la certeza más absoluta que la Iglesia como institución va al abismo. Se va a morir. Ellos mismos son los culpables y ese debe ser el gran secreto de Fátima. Esto es lo que se llama servir a Dios y al Diablo. Todos absolutamente todos los que han utilizado su condición de sacerdote para robar, engañar, abusar, violar, etc., van a recibir un castigo tremendo cuando mueran. No descansarán en paz jamás. Ahora, con respecto a este caso, todos sabemos que el Papa no puede hacer otra cosa; los casos de aberraciones sexuales con curas y monjas son tantos que ya no pueden ocultarlos más, y deben aparecer públicamente como defensores de la moral. La justicia mostró la hilacha; quedó en evidencia que con platita se compra todos, incluso las conciencias. Ahora, lo que deberíamos exigir los Chilenos es que se les investigue a todas las organizaciones religiosas, especialmente esta de origen Católicas y quitarles todos los bienes y plata para repartirlas entre los más pobres. Qué clase de Cristianos son estos que acumulan oro y poder en la tierra y no atesoran en el Cielo. Bueno, ahora todos los sinverguenzas que apoyaron a este degenerado y psicópata ahora deben dar marcha atrás. Ojo con estos grupos poderosos que rodean a los curas de elite.
Mario Ramos F | 18.02.2011
Me hace recordar los tiempos de la Inquisición. El problema de esas víctimas es que no había Ciper
Andres Rivera | 18.02.2011
Felicitaciones, por la investigación, el profesionalismo y la veracidad. Además de pedofilo un sinverguenza, que hizo uso y abuso de dineros....y la austeridad donde esta?
jimmy villalobos | 18.02.2011
al leer este reportaje quede impactado por tanta suciedad y bajesa de un hombre disfrazado de cura,protegido en todo el sentido de la palabra por familias acomodadas, y de elite que le pagan hasta sus apetitos sexuales con jovenes que de una u otra manera creen o sirven a una fe religiosa sin saber donde van a caer...que pasara con todos estos bienes que tiene la "sagrada" orden????? y pensar que en este pais hay tanta gente pobre y humilde que no tienen donde vivir, personas que lo perdieron todo en el terremoto, sim embrago estos falsos curas se llenan los bolsillos con la fe ,de las personas, se hacen multimillonarios embaucando a gente que se cree mejor que otra, y sin embargo sueltan su dinero para lavar sus sucias conciencias, con razon estamos como estamos, matar, destruir,mentir, violar, robar todo en nombre de DIOS!!!!!!
donato | 30.01.2011
¡ Un articulo buenisimo ! Felicidades CIPER. En Holanda hay 1580 denuncias de abuso sexual por sacerdotes, en Alemania mas que 2000, en Belgica mas que 1200, en E.E.U.U. miles de casos que costaban la iglesia catolica millones de dolares por indemnización. Y aqui en Chile solo un caso !?
MARÍA SOLEDAD | 20.12.2010
VI LA ENTREVISTA A LA SRA. MONICA GONZALEZ, QUE VALENTIA, OJALÁ LA JUSTICIA SE COLOQUE LOS PANTALONES ALGUNA VEZ Y LA IGLESIA SE DEJE DE MENTIR,QUE ESPERARÁN MIL AÑOS Y NUEVAMENTE PEDIRÁN PERDÓN.............................GRACIAS
Juanita | 08.12.2010
Felicitaciones por el periodismo investigativo!.Me recuerda a otro curita de pueblo que hizo estragos por los 60 y 70.siempre la iglesia ha sido complice de estos hechos,pero no me sorprende que Mons.Cox.rompiera la carta en la ciudad de La Serena hacia exactamente lo mismo,ya con el escandalo en puerta fue trasladado a sTGO.Aca era un secreto a voces mucha gente de las parcelas lo vieron.me gustaria hicieran un reportaje a este hecho, gracias,
Alicia | 02.12.2010
Gravísimo me parece lanzar plumas al viento, quién las recogerá luego?.Este tipo de información, para ser creíble, debe ser avalado por documentos legales que acrediten su veracidad, ya por Bienes Raíces, Imptos., Internos etc. No hay que olvidar que por alguna razón no apelaron los que dicen ser afectados por los excesos del P. Karadima. Prefiero pensar que la justicia no es tan corrupta como para no enjuiciar a quien comete tan abominables delitos como los que se señalan en esta investigacíón.
JORGE ESCOBAR | 22.11.2010
Se deja claramente estipulado el poder que tiene la iglesia y como ejemplo una pequeña muestra con este comentado caso. Tengo un profundo custionamiento moral al sacerdote Karadima por éstos abusos. Pero lo que me hace ruido es la actituid del señor Hamilton que dice que comenzó siendo abusado desde muy joven, se fue a vivir cerca del sacerdote, siguieron los abusos, se casó y siguieron los abusos...etc. No será que le era conveniente esta suerte de "abusos" y por otro lado seguir recibiendo la "ayuda" del sacerdote. Porque no puedo aceptar que a una persona adulta se le siga manejando y abusando, y después de tantos años acusar al curita. No creo en la inocencia del sacerdote, pero me cuesta aceptar la pasividad de todos los acusadores en aceptar una "divinidad" en quien los abusa y masturba.
Mary Ann | 17.10.2010
cuando lo van acusar y terminar con esto
C.FERRADA | 01.09.2010
Excelente la investigaciòn de CIPER, si se propusieran ampliar el trabajo realizado, cuantas sorpresas sadrìan a la luz pùblica. en cuanto al Sr. Marcelo Sepùlveda, un consejo, no es conveniente ser seguidor de hombres terrenos, estos son imperfectos, mas aùn si se amparan en la religiosidad, el Unico que es perfecto es el Divino Padre Creador, Dios Todopoderoso.
Isabel Margarita Rocuant | 25.08.2010
¿porqué no publican la verdad de lo que está pasando ? Soy católica comprometida y todo esto afecta mi confianza con algunos sacerdotes y no me nace de corazón ir aconfesarme porque ¿que me puede aconsejar un sacerdote si dudo de su actitud frente a los hechos que han salido a la luz? Se que pagan justos por pecadores pero precisamente por eso es que tenemos que saber la verdad aunque duela. Mis principios y mi moral no los voy a transar nunca y la fe en Dios jamás.
Paz Montero | 24.08.2010
Sólo nos resta ORAR para que el Señor de Señores y Rey de Reyes castigue a estas personas para que no puedan seguir pecando contra gente inocente, recordemos que Jesús dio esta sentencia de muerte: '"Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino, y que se le hundiese en lo profundo del mar" (Mateo 18:6); y, "¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡Ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!" (Mt.18:7).
CARMEN EBNER BASTERRICA | 23.08.2010
Soy primero catolica y cristiana , Chilena con la doble nacionalidad Belga PAIS EN EL QUE VIVO . ASQUEADA Y ESPANTADA DE TANTA DEGENERACION , CORRUPCION Y ESCANDALO !!!!. Mas encima ensucian el nombre en su mayoria destacadas familias e chile , lamentable para nuestro pais y nuestra Iglesia que esta por todo el mundo corrompida y juzgada. seguire siendo cristiana y catolica pero es hora de que nosotros los catolicos tomemos cartas en el asunto , que nuestra religion deje el celibato que los perjudica en mis ojos y que se prohiba a los homosexuales entrar a la iglesia por medio de examenes psicologicos . ellos pueden vivir su vida fuera de la iglesia como tantos otros .y que a los pedofiles se les condene a la pena maxima . es una enfermedad incurable , nada se puede hacer por ellos siempre caeran en lo mismo son degenerados esta en sus genes . Como catolica pido que se ayude a salvar nuestra iglesia y religion . atte Carmen ebner basterrica .
Yo mujer | 22.08.2010
Arteaga y la Pontificia Universidad Católica de Chile deben dar explicaciones exhaustivas. Pero antes de darlas, el Vaticano debe pedirle a Arteaga que renuncie
marta | 22.08.2010
Solo es una vez más, el poder económico y político que ejerce la Iglesia Católica es inmenso, tienen verdaderos genios haciendo crecer sus fortunas. Mientras no se desprendea de su Ego,de su amor a lo terrenal, de afán de creerse poseedora de la verdad, será dificil que dé real testimonio de pobreza y castidad, Todo se esconde detrás del dinero.Los grupos de poder económico y político de este país se sienten a gusto con este tipo de Iglesias porque sus prédicas no pasan de palabritas bonitas que no apuntan a cambio del corazón, desapego de sus bienes y mayor justicia social.Creo que Cristo se revuelca de indignación ante tanta hipocrecía.
Genaro Mandela Melog | 22.08.2010
Debieran seguir investigando y a fondo,ya que por lo visto este curita Karadima,santito no es. Además de investigar a toda la iglesia Catolica en sus distintos estamentos,debido a que las dudas,desconfianza y sospechas abarca mucho mas de lo imaginable.
Verónica Foxley | 21.08.2010 | Socio/a 4 años y 6 meses
Gran trabajo periodístico¡¡¡ Conocí al señor Kara-dura y siempre tuve la intuición de que se trataba de un zorro con piel de oveja. Todas sus prédicas ponían énfasis en la "pureza" y en el "pecado de la carne". Nunca hubo alusiones a la humildad, a la acción por los pobres, a dar hasta que doliera. Su discurso no sólo era elitista, sino fútil, arrogante, falto de Dios, carente de mística y lleno de lugares comunes. Con el paso del tiempo me pregunto qué habrá visto la elite de nuestro país para enloquecer ante este becerro de oro del cual ahora se comprueba no era más que un manipulador, un degenerado y un tacaño? Pero más allá de eso y me lo pregunto como católica, ¿hasta cuando vamos a aceptar la complicidad de la propia Iglesia y la mismisisma elite en la defensa de un delincuente? ¿Tan difícil es reconocer los errores? El silencio cómplice no hace otra cosa que acentuar el problema, porque al final no es sólo Karadima, al final de todo, todo aquel que calla lo que sabe o que se niega a creer se convierte en un defensor de algo que también es un pecado: la omisión de un delito. ¿Imaginan esos señores que aún lo defienden que con sus donaciones y sus billetes se intenta comprar el silencio de las víctimas cuya vida nunca volverá a ser la misma? ¿saben del efecto multiplicador que generan estas acciones en las nuevas generaciones que quieren tener una iglesia sobre la cual edificar el futuro de sus vidas? Por favor, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio como dice Serrat. Felicitaciones Ciper y con estos trabajos honran la búsqueda de la verdad. Sea como sea y duela a quien le duela.
isabel barros | 21.08.2010
Impactante investigación que debe difundirse urgentemente;de su artículo sólo me hizo falta un organigrama que grafique la operatoria de esta Unión sacerdotal y su relación con la cúpula de la iglesia chilena. ¿Cuántos Karadimas habrán escondidos en las faldas de la Iglesia Católica?
Mario 2 | 21.08.2010
La iglesia pedira perdon? No les cean. Estan todos maquinados. Son como la mafia (o peor). Hay una gran red de tentaculos... Violan el secreto de confesion, les encanta el dinero, pues no trabajan, en el sentido PURO del termino trabajo. Arteaga debe renunciar, pues es un mentiroso y encubridos patologico. Es un peligro para la sociedad. No es digno de ser obispo. Debe perder su cargo o ser enviado a una diocesis "virtual", como el caso frances de Gaillot, lo mismo para todos los obispos de esa secta que son complices y encubridores. Chomali, tambien calla y no calla por prudencia. El fue enviado a revisar las cuentas de la parroquia del Bosque, y dice que encontro todo en orden, pero se olvido que hay dos RUT, que son uno solo. Fraude.Y mintio. Los curas son "expertos en el arte de mentir". Y desafio a alguien que me diga lo contrario; de que hay buenos curas los hay, pero son pocos y trabajan en silencio y no son escuchados... Los curas que apoyan a ese sujeto manipulador,abusador de Karadima tambien deben perder su estado clerical, pues no son dignos ni ante Dios ni ante la Sociedad. Veo una gran cobardia en el cardenal, que dilata, dilata y dilata el proceso. Pues aun debe "pensar que son poquitos" La conferencia episcopal tambien es complice, pues calla. Esto es una aberracion, esto no es cristiano, esto no puede ser la iglesia que fundo Cristo, en favor de los simples y humildes de corazon. Segun el codigo de derecho canonico, los parrocos, obispos, etc, etc, deben ser dignos, buenos pastores y eticos. Y aqui se ha demostrado todo lo contario. Hasta Cristo, debe estar escandalizado con esta realidad karadimastoide. Pues el no acepto, a los MERCADERES del TEMPLO, que en la epoca, ademas de ser un lugar de sacrificios rituales uy de oracion, tambien era una especie de banco central.
Carolina | 20.08.2010
Francamente que pena para la Iglesia Catolica , tener en ella a este DEMONIO. Excelente el reportaje. Esperando que se haga JUSTICIA DIVINA.
Christian | 20.08.2010
hola en verdad es duro leer esto, pero si es verdad, más que la justicia humana, el se debe preocupar por la justicia de Dios. Sin embargo confio en la Iglesia y en la bondad de la inmensa mayoría de los sacerdotes. Saludos
SERGIO | 20.08.2010
SUPONGO QUE ARTEAGA PRESENTARA SU DIMISIÃ’N A ROMA, ES MORALMENTE LO QUE CORRESPONDE
CARLOS AL. | 20.08.2010
Felicitaciones a los periodistas por mostrar la cara sucia de la Iglesia Catôlica, es muy comprometedor escribir la verdad.¿Porque tenemos que ver los reportajes de CONTACTO para saber estas verdades,aunque nos den ASCO?. ¡Supongo que este reportaje tendrâ una segunda parte! FELICITACIONES LA VERDAD POR SIEMPRE.
Alejandro Munita Goycoechea | 19.08.2010
Estoy totalmente de acuerdo con Marcelo Sepulveda, Karadima no es la Iglesia Catolica, como Manuel Contreras no es el ejercito de Chile.
Domingo F. | 19.08.2010
"Después de las tinieblas, la luz." Soy sacerdote, y me encuentro tan horrorizado como cada uno de los que aquí escribe. Como consuelo quiero distinguir entre la "Iglesia Pueblo de Dios" y la "Iglesia jerárquica" Lamentable pero necesario, que toquemos fondo, para desde ahí comenzar a resurgir. Y como se dice en Chile en derechos humanos, un "NUNCA MAS" se hace urgente. Que así sea.
Jorge zanzo | 19.08.2010
francamente un asco. El ocultarse tras una sotana, al igual que lo hizo Marcial Maciel, para dar rienda suelta a sus instintos, es penoso. Y hay personas que lo defienden a "brazo partido". ¿que dira ahora el Sr. Ossandón? ¡ y se aprovechan de la credibilidad de las personas!
Andres Pinto | 19.08.2010
Me ha impactado muchísimo todo lo relacionado con el Padre Karadima,ya que en mi juventud asistía frecuentemente a la Parroquia de El Bosque atraído por la prédica. Hace ya mucho tiempo que me he alejado de la Iglesia Católica debido principalmente a todo lo que hemos estado conociendo en estos últimos tiempos.
Ana María | 19.08.2010
Solicito investigar este asunto. Monseñor Andrés Arteaga es Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estando Monseñor en ese cargo, el Dr. Horacio Croxatto, quien sólo hizo aportes científicos al mecanismo de acción de la pastilla del día después, tuvo que dejar la UC.
Paulina | 19.08.2010 | Socio/a 4 años y 7 meses
Felicitaciones por el reportaje!! No todos los sacerdotes son como Karadima y la jerarquía de la Iglesia no tiene línea directa con Dios, por lo tanto rescatemos las buenas obras y los muchos buenos hombres que hay de sacerdotes en el mundo. Y apliquemos justicia en lo que corresponde, sin esconder a nadie, que es la gran deuda, y lo que aleja a la gente de la Iglesia.
Alvaro | 19.08.2010
Queda claro que en la Iglesia del Bosque hay un Lobo Feroz... GRANDE CIPER
pepito | 19.08.2010
Felicitaciones ciper "me gustaría que le hicieran una investigaciön al ""IMPERIO DEL HOGAR DE CRISTO""
Gonzalo Rojas | 18.08.2010
Primera cosa: si todo esto es verdad, que los metan a la cárcel a todos. Segundo: meter a toda la Iglesia en el mismo saco no es más que juicio de fanáticos. Ninguna institución puede ser juzgada por unos pocos. Tercero: lo anterior no quita responsabilidades enormes de la alta Jerarquía. Aquí hay mucho que cortar. saludos
Soledad Toro | 18.08.2010
Felicitmeaciones por develar la verdad!!..me dieron ganas de vomitar despues de leer este articulo...y pensar que hay tanta gente muriendose de hambre!!!!!!!!!
Juan Carlos Contreras | 18.08.2010
Gracias por el reportaje. Me fasciné con las historias, tan buenas que servirían para un guión de película. El problema es que esa historias son de personas de carne y hueso que han sido abusadas física y mentalmente. Abusadas también en sus creencias por ese Karadura. No soy creyente, pero espero, por aquellos que creen, que individuos como ése sean una excepción y no una regla general. Mi pregunta es ¿reaccionarán ahora las altas dignidades de la Iglesia Católica? ¿Si no lo hicieron por los abusos lo harán como consecuencia de la "distracción de fondos"? ¿Tendrán justificadas todas esas inversiones? ¿Que opina el Servicio de Impuestos Internos? ¿Y el Ministerio de Justicia por tema de corporaciones y fundaciones??
GERARDO CARRILLO OLIVEROS. | 18.08.2010
BIEN CIPER. SIGAN INVESTIGANDO, NOSFERATU TIENE AÚN MÁS.
felipe ortega | 18.08.2010
Iglesias, Catolicas o protestantes, 90% es lo mismo, manipulacion usando el nombre de Dios para sacar dinero alos ingenuos y obtener sexo de los creyentes. Estas fundaciones, organizaciones con personalidad juridicas deberian tener mayor control, incluso tributar. Cristo, si estuviera hoy aca, vomitaria a muchos que han vendido una imagen de Santos, mientras que en la oscuridad no son mas que animales salvajes..Es la realidad, siempre ha sido asi y gracias al periodismo libre todo se esta transparentando..Felicitaciones
Carlos | 18.08.2010
Muy interesante todo, pero ¿que hacemos con Karadima, Errazuriz y el resto? Karadima...lamentablemente no podra ser procesado y condenado...como las investigaciones de las denuncias se "demoraron" 5 años por obra y gracia de Errazuriz...sus "delitos" estan prescritos. Errazuriz...dada su investidura, respetable para algunos, no sera procesado por encubrir delitos...ya prescritos o juzgados...en casos como Karadima, Cox, Cura Tato y quien sabe cuantos más. Ossa, Arteaga y otros curas de El Bosque...se quedaran callados, con complicidad del resto de los curas...y no les pasara nada...pese a que algunos también abrian cometido delitos. Una pena...justicia obstruida para que no se pueda aplicar... Casos como este, con claras obstrucciones a la justicia (tapar y acallar denuncias y ganar tiempo), debieran llevar a una revisión de los plazos de prescripción de delitos. Solo espero que Karadima, como MINIMO, sea EXPULSADO de la Iglesia (deba dejar los habitos y sea excomulgado)...es lo MINIMO que se puede esperar de la Iglesia chilena, a estas alturas.
Juan Chavez | 18.08.2010
Felicitaciones, un reportaje muy claro y serio, aunque muy doloroso para los que creemos en la iglesia, la misma que jesucristo entrego a los hombres y el hombre por su naturaleza no supo cuidar. Considero que finalmente la trasparencia en estos temas hará muy bien a la iglesia y surgirá una nueva conexión entre la iglesia que Jesús nos entrego como acto de amor y nosotros los fieles.
Mary Ann | 18.08.2010
Yo conosco a el Padre Karadima ahora creo todo lo que dicen las gente y lo que mas me dolio fue que se haya burlado de mi amiga dire su nombre ya que Dios esta con ella ,fallecio cuando fue el accidente del avion en Peru. su lindo nombre era Carmen Maria Concha,excelente persona si se ordeno monjita y se salio despues.Fernando Karadima mejor ser gordita que ser Diablo como tu espero que te espere el infierno alla
Enrique P | 17.08.2010
A todos esos muchachos que aún creen en Karadima, debo deciros un pequeño secreto... Karadima no cree en Dios.
Lucrecio | 17.08.2010
Fernando Karadima o Fernando Kara de palo? Sinceramente, después de esta me da verguenza decir que soy católico. Y El Mercurio, informó sobre este drama??? y eso que es el "paladin" de la libertad de prensa. Valió CIPER!!!
Jaime | 17.08.2010
Muy pertinente este trabajo de CIPER sobre las andanzas de Karadima y sus muchachos que han llegado a varios Obispados. Estas verdades informativas hay que difundirlas ampliamente en Chile y Roma para que el Papa y sus Dicasterios sepan bien a quién nombran de Obispo. Y como las próximas semanas sabremos el nombre del nuevo Arzobispo de Santiago,es justo y necesario que toda la sociedad chilena sepa quienes son y que han hecho estos "religiosos" que usan la Fe y la Credibilidad de la gente para sus oscuros propósitos. Hoy se necesita un nuevo Arzobispo Irreprochable!! Felicitaciones a CIPER. Paz y Bien!
Pablo Ramírez | 17.08.2010
Lectura recomendada: "El Legionario de Cristo". Es increíble la similitud. Conclusión: No es un problema puntual, sino que es generalizado. Ojalá Dios si exista para que paguen de alguna forma.
Carlos valenzuela | 17.08.2010
El reportaje me parece poco objetivo, con este dossier de antecedentes recopilados, faltó una investigación ante el SII, cualquier persona que compre un bien raiz debe tener justificado ante el Impuestos Internos el origen de esos recursos . El SII determinará si fulano, zutano o mengano podían adquirir los mencionados inmuebles y si no, eso sería harina de otro costal, hagamos un periodismo serio y no amarillista.
Alexander Hamilton | 17.08.2010
Excelente artículo, lamentablemente uno que da helado después de pensar que los sacerdotes hacen voto de pobreza y castidad...este es el mundo al revés. Espero que exista justicia, Karadima es nefasto. Espero que esos seguidores que reciben dineros ocultos para callar sobre sus abusos, dejen de creer en el "viejito pascuero", se pongan los pantalones largos y denuncien, lo han visto. Si realmente creen en Dios y en la Iglesia, no es ocultando la verdad que harán de ella lo que alguna vez fue una gran institución, muy al contrario es alejando a estos demonios de ella que prodia resurgir.
Picho Caluga | 17.08.2010
Todo eso del Caso Karadima es un asunto de SECTA. Todos esos individuos degenerados y "amantes del dinero" son culpables, corruptos y homosexuales. Para los homosexuales NO hqy lugqr en la Iglesia, dicen los documentos del magisterio. Morales, Fuenzalida, Ossa, Artega y todos los otros secuases son complices y encubridores. DEBEN SER REDUCIDOS AL ESTADO LAICAL!!! No pueden seguir siendo sacerdotes; alguein decia por ahi que ese gay (y veanle los gestos en youtube) de Ossa aun celebra la Misa de 12:00 en el Bosque, para desconcierto y escandalos de muchos fieles sinceros. Chomali, dicen que encontro el asunto de platas: todo en orden, NO LE CREO!!! La nefasta jerarquia proteje a estos energumenos homosexuales!!! TODOS ESTAN CONFABULADOS!!! Y esta secta es como un PANTANO, mientras mas se mueve, mas se hunde. Solidarizo con las victimas, los victimarios, complices, encubridores, ladrones, gays en el closet (la Iglesia Catolica es la mayor organizacion de homosexuales dl mundo en el closet, deben ser sentenciados a duras penas. Esa secta debe ser intervenida por un Visitador Apostolico.
Romina Ag. | 17.08.2010
Excelente reportaje CIPER, como siempre, sigan así por fa, q a este país le hace falta periodismo serio. Gracias.
Manuel | 16.08.2010
Excelente reportaje, felicitaciones a los autores y ojala sigan aportando este nivel de excelencia en periodismo.
javier sanfeliú | 16.08.2010
que miedo
jogares1 | 16.08.2010
todos los foristas ya han dicho lo mismo que yo pienso sobre este pervertido sujeto......sin embargo, por otro lado, traigo a mi memoria la imagen de unas monjas ya ancianas que en tiempos de dictadura recorrian las ferias de Cerro Navia rodeadas de niños descalzos por quienes solicitaban frutas o verduras o cualquier para poder alimentar a estos pequeños....si hoy supiera donde las puediera encontrar no me cabe duda que yo y muchos de los que les vimos mendigar un pedazo de pan daríamos mucho por que continuaran con su obra ...esa es iglesia de verdad....y no como la que representa este caradura
lucia faundez estevez | 16.08.2010
Esta asquerosidad no es la Iglesia de Jesucristo. El era pobre y sus discípulos gente humilde. Todos los que queremos un mundo más humano y con más justicia somos más que la "Iglesia del Bosque". Gracias a Dios se supo la verdad y ojalá antes de llamarse pastores los obispos católicos sean honestos consigo mismos y vean si son capaces de enfretar la verdad SIEMPRE y aunque duela. La evasión y la omisión no son compatibles con el carácter de un verdadero pastor. Para las víctimas de los abusos se abre una luz de esperanza. Todos sabemos que parte del daño puede ser resarcido a través de la justicia. Los católicos debemos estar atentos y ser valientes frente a todas las realidades que se presentan injustas y poco humanas; para que la justicia haga su trabajo y para que confiados en Dios podamos salir adelante, sin que falte nadie.
gabriela | 16.08.2010
Francisco Javier C , ¿tienes hijos? ¿los dejarías con Karadima?
soledad fabres | 16.08.2010
Cada dia agradezco mas que existan sitios como este para poder conocer verdades que otros ocultan. Es necesario que sigan investigando para saber la verdad completa y no lo que los medios manipulados nos entregen Gracias por existir Cariños Soledad
Cristian Urrutia | 16.08.2010
Como cristiano, es difícil conocer más información respecto a esta situación, y no dejarse afectar. Mediante este articulo, más allá de los abusos, delitos y atrocidades cometidas por el Sr. Karadima, me conmueve la red de protección y secretismo de la Unión Sacerdotal, extendida a lo largo de nuestro país. La misma que preside el Arzobispo Auxiliar de Santiago y a la que han pertenecido y pertenecen decenas de actuales obispos o autoridades eclasiales. Resulta difícil creer desconocimiento de estos hechos y compartir el silencio que han guardado ante estos abusos.
Gonzalo Jeria | 16.08.2010
Excelentes los Reportajes de CIPER. Desgraciadamente el Periodismo de los grandes medios parece haber olvidado lo que es hacer investigación periodística y la mayoría de los ciudadanos queda ignorante frente a estos y otros sucesos de trascendencia naciona. Asco, impotencia, desprecio, etc son los sentimientos que me aparecen luego de haberlo leido. Recordé el caso de Colonia Dignidad. Sexualidad distorsionada, dineros desviados a intereses personales en vez de usarlos para aminorar la pobreza, una elite cerrada que usa la ingeniudad y la religión para satisfacer sus intereses económicos y pasionales. Más lejos, los sacerdotes modestos que son usados para lavar la imagen de la Iglesia. Claro que el tema de los dineros se ve en todas las Iglesias de todas las creencias. Es que Dios ya no trabaja gratis. Espero que disminuyan los ingenuos que dan su dinero y su fé a estos personajes que no son dignos de recibirla.
Claudia | 16.08.2010
Si es verdad todo lo que se dice de este Sacerdote, entonces tendrá mucho que explicar a Dios, porque todo lo que ha hecho no tiene que ver con las enseñanzas que Jesús nos dejo y está completamente equivicado. No por ellos se debe hacer un juicio a todos los Sacerdotes o Iglesia "Ojo que la Iglesia somos todos los que formamos parte de ella" y nuestra Iglesia está compuesta de Hombre y mujeres y no existe en la tierra ninguno que sea Santo.
Mario Gonzalez | 16.08.2010
Bueno el articulo. Pero una pena que la Iglesia con el dinero tapa todo. Dicen apoyar a los pobres pero cada día son ellos más ricos y los pobres más pobre. Hay otro que sera Santo porque?
norman | 16.08.2010
Esto tiene un fuerte tufillo a Colonia Dignidad, abusos sexuales, platas oscuras, poderes ocultos. Por ahí dicen que,Karadima no es la iglesia pero cuando hay varios mas que Karadima, tienen una secta de poder y todo eso está en conocimiento de la iglesia......entonces SI ES LA IGLESIA
Andres | 16.08.2010
Karadima es una persona homosexual pero homofobica, que se enamoró de J. Hamilton; alguien que quiso pertenecer a un estrato alto y de poder económico y ejercer influencia sobre ellos. Tiene profundas carencias y disociación a nivel afectivo y de la realidad; tiene una personalidad estilo "El Padrino". Creo una organizacion elitista donde ejerció el poder absoluto sobre la conciencia y bienes de muchas personas. Ejerce su sexualidad no asumida, con el permiso o ceguera de su circulo cercano, manipula a las personas. Favorece a sus familiares y a incondicionales y abandona y castiga a las personas que han manifestado algun minimo reparo
luis pueller bravo | 16.08.2010
el reportaje esta muy bueno,si no fuera por ustedes que tienen el coraje de publicar estos hechos ,muchos de nosotros estariamos sin informacion, gracias
carlos | 16.08.2010
Sin comentarios. El Sr. Kara...dima? o Kara....????? es increible que niegue q pedia "cuetitos". Estoy de acuerdo con el Sr. Marcelo Sepulveda, no todos al mismo saco, pero que espera la Fiscalia para meter preso a este "curita", antecedentes hay. Gracias CIPER.
angela Daneri Mateluna | 16.08.2010
Felicitaciones. Como siempre un articulo completisimo. Ojala la prensa en general fuera de esta manera. un abrazo,
Veronica | 16.08.2010
Tarde o temprano la verdad reina. ESTOY REALMENTE ESPANTADA!!!!, CIPERCHILE BIEN!!!! No juzgo, solo quiero ver resultados y justicia. ... me pregunto donde esta nuestro Cardenal Errazuriz??.
Mery Tejeda | 16.08.2010
Excelente reportaje, es cierto que no todos los curas no son iguales, pero da rabia con los que callan y ocultan estos hechos, sobre todo con la jerarquia, "el que calla otorga" y en razon a eso diriamos que tiene culpa, Que los incautos sigan entregando plata y su patrimonio a la iglesia catolica,
Ester riquelme | 16.08.2010
Felicitarlos por el reportaje. por todos los datos y por mantener la informacion tan importante sobre estos "grupos de poder " que en todo tiempo han existido y que gracias a su trabajo son puestos en evidencia ante todos.Cada cual juzgará. Yo ya me informe, tengo mi opinion y se los agradezco.
gabriela | 16.08.2010
excelente reportaje, como siempre...gran equipo
Claudio Estrada | 16.08.2010
Excelente trabajo de los estudiantes. Es lo que se necesita: toda la verdad, pues la mitad de ella es una gran mentira.
Gloria Guzman | 16.08.2010
Horroroso! No quiero saber mas de la Iglesia Catolica!
Felipe | 16.08.2010
Excelente reportaje. Se agradecen estos esfuerzos periodísticos. Un solo detalle: La fiesta de Pentecostes (venida del espíritu Santo) es 50 días después del fin de semana santo.
Mónica Olavarría | 16.08.2010
Es una pena todo lo acontecido. Sin embargo esto nos puede ayudar. Es necesario cambiar algunos aspectos econ{omicos en raz{on a los cultos. No privarlos de impuestos y ser m{as riguroso en las inspecciones. As{i como imouestos internos persigue a los mortales comunes, que tambi{en investigue a estos " santos sacerdotes". Me parece de una ingenuidad enorme la de aquellos que defienden a este señor...y a sus asociados
Isabel | 16.08.2010
Respuesta para: Francisco Javier C. Si después de todos los antecedentes presentados aún sigues creyendo en Fernando Karadima, te recomiendo que vayas al Siquiatra y al Psicólogo pronto, porque cuando todo sea confirmado en el juicio y este sacerdote sea condenado, tendrás una depresión tremenda. Créeme que estas cosas tan horribles suelen suceder, y que la mezcla de Poder y desgeneramiento no hace SANTO a nadie.
Claudio | 16.08.2010
Francamente me sentí asqueado por el reportaje. Por este personaje que sigue gravitando sobre la vida de algunos enceguecidos. También, asqueado de la justicia chilena que durante años hizo nada.
Héctor López Veas | 16.08.2010
Independiente de los hechos acontecidos y la responsabilidad penal que le pueda afectar a este u otros curas, mi pregunta es ¿Y el Servicio de Impuestos Internos, no fiscaliza las inversiones?, ¿los curas declaran impuestos por posibles rentas que perciben? ¡y si lo hacen! ¿sus rentas le permiten justificar el origen y disponibilidad de fondos que respalden este tipo de inversiones?, ¡si no ha sido así! ¿De que clase de fiscalización estamos hablando?
adriana morales | 15.08.2010
Francisco Javier, me dá pena tu inocencia y pureza. Tu defensa de ésta bestia vestida de cura es pura música Históricamente sabemos que la iglesia defiende a ultranza e introduce su ideología donde puede, mucho mas ahora en este momento de crisis en que los feligreses huyen de la escoria que se esconde detras de los altares. Los porfiados hechos así lo demuestran. ¿Como es que han logrado ser tan tremendamente solventes en el plano económico tampoco es un misterio para nadie. Buitres creo que les llaman. Son una gran transnacional, cuyo centro se encuentra en el vaticano. El único cura que merece mi respeto y admiración es Mons Silva Henríquez
mnppepe | 14.08.2010
Pero por Dios que estoy de acuerdo con Patricia que maravilloso que es ser libre, responsable de nuestros propios actos,y no creer en ninguna patraña más de los Señores Curas,Pastores, o otros, que se han hecho ricos a costa de los que creen en Dios.- Esto que aquí se denuncia yo también lo pude apreciar muchas veces y con mis propios ojos,hace muchos años y sé que nadie quiso denunciar al tipo aquel,solo por ser considerado Autoridad y pensando que el hilo siempre se corta por lo mas delgado y que nadie te va a creer.-
Francisco Javier C. | 14.08.2010
Me parece una verguenza hablar sin conocimiento y solo por rumores. Conozco al Padre Fernando hace varios años y puedo dar fe de que al contrario de las acusaciones que se hacen en este artículo, es una persona tremendamente generosa y muy virtuosa. El mismo artículo se contradice asegurando que tiene un imperio económico y por otro lado reconoce que no tiene a su nombre ninguna propiedad. Las acusaciones de Jimmy carecen de toda veracidad, podía haberse inventado algo menos sórdido y tal vez hubiera conseguido lo que él quiere: que es destruir la reputación de un santo.
Claudio Miranda Coronado | 14.08.2010
Me gustraría que Manuel José Ossandón, alcalde de Puente Alto y uno de los alcaldes que mas aportes hace al Arzobispado de Santiago, diga algo ahora, luego que metió las manos al fuego y ahora está "mochito" hasta los hombros...
sergio | 14.08.2010
Creo que falto averiguar porque Eleodoro Matte se reunio con el fiscal y solicito que lo informara de la investigacion. E.M. es Legionario de Cristo asi que le llueve sobre mojado. Parece que las grandes fortunas de Chile estaban financiando a este pervertido.
Patricia | 14.08.2010
Felicitaciones por el artículo. ¡Ay! Si supiéran todos los crédulos de cualquier religión o secta, lo maravilloso que es ser libre, responsable de nuestros propios actos,y no creer en ninguna patraña más que en "no hacer a otros lo que no queremos nos ocurra a nosotros mismos". Es más que suficiente para llevar una vida feliz y en armonía, tanto con nuestros congéneres como con el medio ambiente.
ignacio | 14.08.2010
Buena investigación me hizo recordar los sermones del Padre Fuckin de Vía X TV.Me llama la atención los apellidos ilustres que aparecen .
marcelo sepulveda | 14.08.2010
Antonio: Karadima no es la iglesia, esto es como decir que todos los uniformados fueron torturadoes, asesinos, etc. y no es asi, todos los abogados son sinverguenzas, los medicos mercaderes de la salud, y tampoco es asi.Que haya algunos en todos los ambitos, si claro, y en este caso de manera responsable y fundada.Espero que la justicia haga su trabajo completo y este desviado termine como Manuel Contreras , por ejemplo. Somos muchos los que creemos en la iglesia, pero no como la planteas tu.Creemos en un Felipe Berrios, en un Monseñor Enrique Alvear en su momento, en un Cardenal Silva, en Aldo Giachi y su pastoral hospitalaria desde su silla de ruedas, en una madre Teresa de Calcuta, en Monseñor Oviedo y su cercania a las carceles en forma permanente. Ahora esperar que este señor pague sus culpas acorde a la investigacion y la sentencia de la justicia. Gracias Ciper por darnos los elementos para opiniones respecto de cualquier tema
Arturo C. Flores | 14.08.2010
Excelente reportaje. Felicitaciones al equipo de CIPER. Bueno, las cartas están echadas y sigue primando la pregunta de por qué, teniendo antecedentes en mano, el cardenal tomó tanto tiempo en echar manos en el asunto. Una vergúenza para la Iglesia Católica y para los católicos en general. Me pregunto por aquellos feligreses que, a machaca martillo, defendían a este animal con sotana. ¿Dónde están en estos momentos? Ahora bien, es legítimo pensar que si el acusado fuera alguien alejado de la iglesia y sin medios económicos ya estaría condenado y en la cárcel. Sin embargo esto no ocurre en este caso debido la posible existencia de una red de protección, como puede deducirse del caso. Al parecer, para algunos el sacerdocio es una manera de ocultar inclinaciones reñidas con la moral y también una buena manera de enriquecerse.
Antonio | 14.08.2010
Felicitaciones a CIPERCHILE, investigación responsable y creíble. ...ahora, que haya gente que todavía cree en la iglesia...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones