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Comentarios (22)

Diferencias de clases y sistema educativo — Educar en tiempos de diversidad Archive | 21.08.2010
[...] “Este sistema educativo está hecho para mantener las diferencias de clases”, sostiene J. E. García Huidobro en una entrevista que aparece en CIPER. [...]
yovanny | 13.08.2010
Mucha razón en pronunciar la desigualdad socioeconómica como responzable del desigual ingreso a la universidad. Lamentablemente en nuestro país se mide con la misma vara a todos los estudiantes desde pequeños cn el SIMCE y a pesar de darnos cuenta de la brutal diferencia en los resultados entre colegios privados, subvencionados y municipales, en el camino hacia la educación media y posteriormente la superior no se ha hecho nada. Entonces en la PSU nuevamente los resultados dramaticamente muestran esta realidad, los más pobres no rinden, incluso gran número de ellos son los que se quedan sin laposibilidad siquiera de postular a las universidad que solicitan un mínimo de 450, así que hasta la próxima o simplemente nunca ingresará a la universidad, pese algunas veces a obtener buen promedio en el liceo. Luego otro tanto de los más pobres puedo postular pero saco bajo los 475 para alguna ayuda, entonces tampoco podrá ingresar a la universidad, y si le fue entre 500 y 600 qé posibilidades tiene de ingresar a la universidad y carrera que sueña, si tal vez en su región no está la carrera, y pese a ingresar a una del CRUCH y sacar un beca (que se dan sólo para las del cruch) no podrá pagar estadía ni una alimentación buena porque con la beca junaeb no alcanza ya que cubre $ 1.300 diarios por 20 días, y la beca de mantención no alcanza para estadía ni locomoción, además materiales si la carrera lo exige. Claramente este sistema está hecho para mantener la desigualdad en nuestra sociedad y pareciera estar todo pensado para mantener este orden en ella, con la misma gente pa la mano de obra y la misma para la oficina. La PSU y las CRUCH deján fuera a los más pobres, y las Privadas simplemente están fuera del alcanze de muchos, quedan los insitutos profesionales y los cft en los cuales hay gran número de los más pobres pero las ayudas le son desfavorables, ¿a quién queremos ayudar? a que los pudientes sigan teniendo más claramente y a que los pobres perdiendo como siempre.
Carla Montes | 30.07.2010
Cómo es posible que las universidades de la gente linda tengan rectores con excelencia y a las universidades modestas como la UPLA se les acepte rectores sin posgrados, sin investigaciones, sin publicaciones, es decir menos que direcor de liceo municipal! Rectores con ese perfil solo pueden funcionar manejados poi asesores.
jose | 23.07.2010
No es muy justo echarle la culpa a Lavin, cuando lo que hace solo continua en modelo en aplicacion. El unico cambio grande de los ultimos años (el paso de la LOCE a la LEGE) legitimo la seleccion en las escuelas y colegios, y eso fue promovido desde el gobierno de Bachelet. JJ Brunner, Pedro Mont y JA Viera-Gallo tienen mucho mas que responder en todo esto, que los recien llegados al Ministerio.
nicolas | 22.07.2010
Puchas la entrevista pa guena. Lastima que no saben para donde va la micro.Los que aquí comentan se suben a la primera que pasa.Con educación no vamos a mejorar la calidad de vida de los pobres,tampoco se va lograr avance alguno como país.Que quede claro el problema se denomina CULTURA. NADIE LA TOMA EN CUENTA. Para mejorar la educación es necesario salir del sistema colonial capitalista imperante desde la llegada de Colon a América.Para eso es necesario primero cambiar la cultura a continuación industrializar el país.Sin industrias somos un país Africano.Es estúpido pretender entrar en la modernidad pagando el salario mínimo.Quien quiere cambiar el país.NADIE.No hay movimiento alguno en ese sentido.Para ser país hay que tener una meta en común.No veo nada de eso.Ademas los pobres están contentos con su pobreza.no han creado algún movimiento que logre remecer al estado.los pinguinos trataron de hacer algo pero fueron acallados a punta de pacos.
nicolas tota | 22.07.2010
Finalmente alguien cuerdo opinando sobre educación.Insisto lo que debe cambiar es la cultura.Cultura del colonialismo imperante aún hoy en día.La cultura de copiar y pegar no sirve.No sirve entregar pescado hay que enseñar a pescar.No le pidamos peras al olmo.Para hacer pan se necesita harina. Para hacer maquinas fierro.Para hacer una nación se necesita una cultura.La mezcla entre colonialismo y capitalismo brutal nos ha llevado a este punto. La pregunta es simple para que necesitamos mas profesionales si les vamos a pagar el salario mínimo.A los pobres a volverlos al campo y dejarlos tranquilos.podrán servir cuando Chile cree algunas industrias que puedan competir con el mundo globalizado.Chile tiene que devolver a los pobres a la cultura indígena,es lo mas saludable.
jean | 22.07.2010
Excelente entrevista. Una respuesta profunda y potente frente a la problemática actual de la educación en Chile. Las propuestas de la Comisión de Expertos solo apuntan a consolidar el mercado y dar soluciones en ese sentido.
Juan | 22.07.2010
Fui uno de los mejores ptjes de la PAA. Entré con Beca de Honor, Mejor egresado, aprobé la evaluación docente, obtuve la AVDI, estudié un Magíster, escribo y publico continuamente y mi propuesta educativa es básicamente constructivista. Pero el director de un liceo público de Linares, objetado por sus propios asesores, estimó necesario reemplazarme por dos estudiantes que dividen su tpo entre la pega y el estudio, ¿la razón? Solo él la sabe. ¿Estaré entre ese 5%?
Rodrigo | 22.07.2010
CUANDO EL ESTUDIANTE QUIERA REALMENTE ESTUDIAR SER ALGUIEN EN LA VIDA EL APODERADO SE COMPROMETA CON SU PUPILO ESTO VA A CAMBIAR QUE SACAS CONTENER UN COLEGIO ULTIMO MODELO SI EL FLAYTE LO UNICO QUE QUIERE ES ROBARSE EL COMPUTADOR PARA COMPRARSE UNA NIKE SHOK FUMARSE UN PITO TRANQUILO QUE SACAS CON TENER UN PROFESOR QUE TE CORRIJA SI VIENE EL APODERADO Y QUIERE PURO GOLPEARLO POR QUE RETO A SU HIJO EL GRAN PROBLEMA ES QUE SIEMPRE LE ECHAMOS LA CULPA AL ESTADO SIENDO QUE LA BASE FAMILIAR ES UNA MIERDA
Pedro | 22.07.2010
Excelente artículo. Y los médicos, y los abogados son excelentes profesionales? No me hagan reir!. Realmente la educación, como la salud y la justicia esta mal. Esta facil para Lavin decir que los profesores son los malos de la pelicula,pero no analisa como la mala distribución del ingreso fulmina el proceso educativo de los menos favorecidos.El como economista deberia saber de eso. Para mi los profesores de la educación pública son verdaderos héroes.Cabros problemáticos,bajos salarios y tener que soportar alcaldes ya es demas.
manu | 22.07.2010
El lenguaje que se utiliza es gasto en educación; el lenguaje correcto es inversión en educación. Las empresas utilizan el lenguaje del gasto(sueldos, arriendos); para los Estados estos "gastos" son inversión. Este concepto no puede ser utilizado para quienes buscan el lucro de los negocios privados.
jorge | 22.07.2010
Interesante la entrevista. Sin embargo, parece que el entrevistado sufre de anmesia y no recuerda que, desde el Ministerio de Educacion, el fue uno de los principales responsables de la continuacion de las politicas educativas de Pinochet durante los gobiernos de la Concertacion.
Sebastián | 22.07.2010
Muy interesante. Comparto todos los comentarios. Sólo me pregunto por qué, cuando fueron gobierno (el Sr, García Huidobro tuvo un rol esencial en la reforma educativa en los gobiernos de la concertación) no se habló nada de esto y se continuó con este mismo sistema que promueve la desigualdad.
Roberto | 22.07.2010
IMPRECISIONES: EL GRITO DE LOS PINGUINOS NO TENÍA NADA QUE VER CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - SE MOVILIZARON POR LA GRATUIDAD DEL PASE ESCOLAR. SOLAMENTE DESPUÉS LOS LÍDERES POLÍTICOS INVENTARON EL CUENTO DE LA CALIDAD, QUE NO ESTABA EN LAS MOTIVACIONES. LA OTRA IMPRECISIÓN ES QUE NO TODAS LAS NIÑITAS DEL SANTIAGO COLLEGE TIENEN PUNTAJES ALTOS - HAY MUCHOS MALOS ALUMNOS EN EL BARRIO ALTO, LOQUE DEMUESTRA QUE EL INGRESO NO ES LA UNICA VARIABLE, AUNQUE SEA RELEVANTE. LA EVIDENCIA INDICA QUE LA FAMILIA TIENE UN IMPACTO ENORME EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. EL PRECIO DEL COLEGIO NO LO ES TODO.
soledad | 22.07.2010
Muy buena entrevista. Recibí el semaforó en la libreta de comunicaciones y me molesto profundamente. Se podría pensar que el color favorecía al colegio pero ¿Qué pasa con los niños y niñas que tienen dificultades y hacen "bajar" los resultados de su colegio? ¿qué pasará si esos colegios ya no quieren tener estos niños entre sus estudiantes?. Aquí además de traspasar el problema a nosotros los padres y madres, se vulneran a mi juicio los derechos de los niños niñas porque finalmente a ellos tenemos la obligación de resolverles como sociedad el problema de la educación. Felicitaciones por la entrevista pero deben difundirla más porque es mirar el problema desde otra perspectiva, algo que ha faltado en los medios.
ENRIQUE MENA CAVIEDES | 22.07.2010
¡AL FIN ALGUIEN QUE DIGA LAS COSAS POR SU NOMBRE! ALGUIEN QUE SE ATREVA A DECIR QUE ES SÁDICO LO DE LOS PUNTOS ROJOS Y QUE LA ESCUELA AZUL MÁS CERCANA ESTÁ A 10 KILÓMETROS. UN DATO: ESO OCURRE POR LAS FAMOSAS POLÍTICAS DE "ERRADICACIÓN DE LA POBREZA" DE LOS '80s. EL FALLIDO INTENTO DE NO VER LOS PROBLEMAS, SIMPLEMENTE "ALEJANDO" A QUIENES LOS PADECEN. VIVIMOS EN EL PAÍS DEL ABSURDO Y QUIEN DEBIÓ HABER SIDO NUESTRA ALICIA, NO LO FUE.
Paola Saavedra | 22.07.2010
Claramente que la Educación en Chile tiene un sentido mercantilista.Somos el país con mayor inequidad en educación ,con escuelas para cada clase social, con políticos que legislan en torno a la educación publica, sin embargo, ellos no enviarían jamás a sus hijos a dichas escuelas, por tanto, poco se la juegan para que el Estado haga reales inversiones en Educación, pues no les afecta directamente. Los países que han alcanzado grandes logros en educación son precisamente aquellos que también han invertido mucho en educación , donde la formación de sus habitantes es primera prioridad, y la escuela es la que provee todo aquello que el niño no recibe en su hogar. Por otro lado, es necesario contar con profesores que cuenten con tiempo y recursos para perfeccionarse constantemente, pues nadie puede enseñar lo que no sabe.
Gonzalo Chávez | 21.07.2010
Claramente la Reforma que necesita la educación chilena es estructural, a 30 años de la Reforma neoliberal de la educación, impuesta en el marco de ausencia de discusión (y de Estado de Derecho por lo demás), ha demostrado ser un modelo educativo inequitativo, segregacionista que reduce la educación de los ciudadanos a una mercancía a granel, embolsada o premium, depéndiendo del bolsillo del cliente. Es obvio que Lavín, prohombre de la "Revolución Silenciosa", es decir, de los responsables de este modelo, el que precisamente el Ministro que lidere el cambio de fondo, que el articulista, con sentido común y conocimiento de las razones de el lento avance, manifiesta. No es con más mercado o ampliando el ámbito de los "negocios educacionales", ni con señaletica del desastre que la Educación chilena saldrá adelante.
Ana Maria | 21.07.2010
Al fin alguien dice las cosas como son... ser profesor en Chile es muy complicado,nunca están los recursos ni las herramientas adecuadas para hacer clases, por lo que nos las arreglamos con "lo que hay". Erroneamente se cree que los "mejores" están en los colegios más caros, no siempre es así... habemos algunos que sabemos que somos buenos (y que somos de la generación nueva de profesores) y no nos vendemos a los colegios caros; por un asunto social y para que no nos traten como nanas... si la educación fuera más justa e igualitaria tanto para los alumnos como para nosotros los profesores, este sería otro Chile... Debe quedar claro que en la carrera docente hay de todo, profes buenos, profes malos, profes flojos y profes trabajadores; igual que en cualquier otra profesión.
Rogelio Montero Hinricksen | 21.07.2010
Muy buena entrevista, preguntas precisas sin ambigüedades provocan respuestas inteligentes y acertivas.
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