Serie de reportajes de CIPER califica en selección oficial del premio de la FNPI
23.06.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.06.2010
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) seleccionó la serie de reportajes «Muertos de nadie» como parte de la selección oficial de 28 textos entre los cuales se elegirá el ganador del premio Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI 2010. Se trata del único trabajo chileno que llegó a esta fase del concurso y fue publicado por CIPER en noviembre de 2008.
«Muertos de nadie» es una serie realizada por el periodista Juan Pablo Figueroa en tres capítulos, uno de ellos en conjunto con Jorge Sullivan. Indaga sobre el destino de los cadáveres no reclamados en el Servicio Médico Legal (SML) y cómo nadie se hace responsable de buscar a sus familiares. La serie ya había sido finalista en la categoría digital del Premio Periodismo de Excelencia 2008 de la Universidad Alberto Hurtado.
En la primera parte, se reconstruyen algunas de las historias de estos muertos de nadie, comprobando que era posible ubicar a sus familias, al punto que debimos informar a una de ellas del fallecimiento de su ser querido. La segunda parte de la serie reconstruye el macabro camino que recorren los cuerpos antes de llegar al cementerio, mientras que la tercera indaga el misterio detrás de un muerto que aparece realizando operaciones comerciales.
Esta año se presentaron 963 trabajos al premio de la FNPI, de los cuales 513 pasaron a la segunda ronda. Los pre jurados Douglas Duarte (Brasil), Óscar Escamilla (Colombia) y Jacinto Rodríguez (México) tuvieron como misión elegir entre éstos los 28 textos que integran la selección oficial. En la tercera ronda se seleccionarán los cinco mejores, de entre los cuales saldrá el ganador. En esa fase participan trabajos de España, Argentina, México, Perú, Colombia y Brasil.
La versión anterior de Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en categoría texto fue ganada en 2008 por el reportaje «Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet» del periodista de CIPER Cristóbal Peña.