Bachelet superó meta de antidelincuencia de su gobierno: Victimización cayó 12,3%
04.06.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.06.2010
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, correspondiente a 2009, corroboró la tendencia a la baja en materia de delincuencia: un 33,6%, de la población afirmó que en su hogar alguien fue víctima de un delito. La cifra representa un importante descenso en relación a 2005 (38,3%) y el cumplimiento del objetivo trazado en la administración anterior. Además, según la misma medición del Instituto Nacional de Estadística, desde 2003 la delincuencia ha descendido en un 22,2%.
A ocho meses de iniciado su gobierno y dar la partida a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Michelle Bachelet se propuso bajar la tasa de victimización en un 10% durante los cuatro años de su mandato. Si bien la tendencia apuntaba a un descenso en esta materia en los últimos años, recién hoy viernes quedó en evidencia que esa meta no sólo se cumplió sino que también fue superada.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente a 2009, la tasa de victimización durante el año pasado fue de un 33,6%, representando una baja de 12,3% en relación a los resultados de 2005 (38,3%).
Las últimas cifras cobran relevancia si se considera que a 2003, cuando comenzó a aplicarse la encuesta, el número de personas que decía haber sido víctima de un delito alcanzaba al 43%. Desde entonces la baja en delincuencia representa un 22,2%.
Tal como se lee en la presentación que el Instituto Nacional de Estadísticas hace de la encuesta, “la variación observada entre 2008 y 2009 es estadísticamente significativa”.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana es el más relevante estudio en materia de delincuencia. Tiene una muestra de 25.933 hogares que son visitados directamente, mediante entrevistas cara a cara, y parte de una pregunta básica: “¿Usted o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito?”. Considerando que muchos delitos no son denunciados, la ENUSC es la medición a partir de la cual se evalúan y trazan las políticas públicas sobre delincuencia.
A la ENUSC se suman los datos entregados esta semana por el Ministerio del Interior, según los cuales las denuncias por asaltos descendieron en un 11,3% durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo anterior. También disminuyeron las denuncias por violación (7,3%) y por lesiones (3,4%). Como contrapartida, las denuncias por robo con fuerza aumentaron en un 6%. Esta medición consideró dos meses y medio del gobierno de Bachelet y sólo dos semanas del de Piñera.
Ambas cifran representan un desafío para el actual gobierno, considerando que sus representantes fueron permanentes críticos a las políticas antidelincuencia de las últimas administraciones. Además, a partir de estas cifras, el gobierno de Sebastián Piñera deberá dar a conocer su Plan Maestro Antidelincuencia, en cuyo diseño trabaja la Dirección de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior.
De acuerdo con Jorge Araya, el último director a cargo de la División de Seguridad Pública del gobierno de Bachelet, “el esfuerzo de gestión pública de los últimos años en materia de delincuencia hoy se ve reflejado en los resultados de esta encuesta. Eso habla de que claramente las políticas que estaban en marcha eran las acertadas y de que, en esta materia, más que hacer una crítica fácil, hay que trabajar en serio para lograr buenos resultados”.