Ir arriba

Comentarios (14)

Lucía | 26.12.2013
Eduardo Cretier Peña, de IQS es el empresario más sinvergüenza y mala clase de Chile, es increíble que ha la fecha sigan trabajando , siempre usando las malas prácticas laborales y al límite de lo legal.
Miguel Angel Caso Villar | 07.04.2010
Somos una de las Empresas que aparecemos con 11 despidos en Concepción., teníamos dos Locales, uno en Caupolican 518 Edificio que está con decreto de demolición y clausurada su entrada, hasta el día de hoy no hemos podido siquiera evaluar los daños a nuestros contenidos., el otro local de calle Aníbal Pinto, quedó con daños gravísimos en su estructura y vigas y columnas de sujeción, por lo que pedimos un informe técnico de la situación por nuestra cuenta y la administración pidió otro., la conclusión es que no está apto para ejercer el comercio sin correr riesgos tanto el personal como los compradores., por está razón tuvimos que poner termino anticipado al contrato de arriendo., en conclusión no tenemos locales donde funcionar. Por está razón es que tuvimos que aplicar el Art. 159 cod. 6., no sin antes explicar que apenas podamos funcionar al encontrar otro local, será evaluado cuantas personas necesitamos y serán recontratados con todas las condiciones que tenían tanto de antigüedad como de sueldos. Esto no fue aceptado por ninguno de los 11 empleados, que asesorados en que vam a cobrar una indemnización con 50 % de recargo, prefirieron demandar ante la inspección del trabajo. Escribo esto para que se vea el otro lado de la cara de la moneda, nosotros sufrimos perdidas superiores a los $ 250.000.000 ya que además nuestra Bodega en Santiago también sufrió grandes perdidas., como Empresa no quedamos en situación de poder indemnizar, solo ofrecimos el esfuerzo de partir de nuevo en cuanto se pueda abrir nuevo local, pero pudo mucho más la ambición de recibir una indemnización y reubicarse luego muy rápidamente en otros locales de la competencia, cosa que está sucediendo ya. Reconocemos que ha habido un aprovechamiento de la Ley para despedir sin indemnización por parte de muchas Empresas, pero serán los tribunales del trabajo los que deberán ejercer su autoridad y ver quien lo esta haciendo bien y quien mal., y no medir tan a la ligera a todos con la misma vara. Gracias
eduardo | 06.04.2010
me parece un tema preocupante sobretodo cuando ya pase el tiempo del terremoto y talvez ya no tengan que utilizar dicho articulo de la ley para despedir. creo que es clave hacer un seguimiento del tema.
» Blog Archive » 8.758 fueron los despidos por “caso fortuito o fuerza mayor” durante Marzo de 2010 | 06.04.2010
[...] Vea noticia completa de CIPER [...]
arturo aguayo rios | 06.04.2010
muy buena información
felipe | 04.04.2010
El artículo 159 del código del trabajo que en su inciso número 6 contiene el "Caso fortuito o Fuerza mayor" no señala en ningún lado que por este motivo los trabajadores no recibirán indemnización. Ni tampoco lo señala el 160, donde se habla de los casos donde no se paga indemnización. Por lo tanto, lo de automáticamente por ley, no existe. Es un vacío legal, no se señala nada respecto de eso.
Paulo Contreas | 04.04.2010
10 mil empleos que da CELCO en Valdivia? están seguros de ese dato? me parece que es un error o están mintiendo.
Estas son las empresas que más han despedido amparándose en el terremoto | Vientopatagon.COM | 04.04.2010
[...] alternativas para evitar la aplicación de este artículo entre sus trabajadores directos (ver recuadro). Adelanto de vacaciones, traslado a otras faenas o el pago completo o parcial de indemnizaciones [...]
José | 03.04.2010
En Los Angeles hay varias empresas que despidieron a sus empleados bajo esta causal, por ejemplo Hotel Mariscal Alcazar, algunos de sus empleados tienen más de 30 años en laempresa.
Oleada de despidos por “fuerza mayor” enciende alarmas en la CUT « EmergenciaChile.info | 01.04.2010
[...] tanto,  Ciper Chile dio a conocer un abultado listado de firmas que han recurrido a la “fuerza mayor” para [...]
LILI | 01.04.2010
Es realmente terrible esta situación tal vez seria bueno que las personas afectadas se juntaran para apoyarse y formar un grupo y ver al posibilidad que el gobierno pudiera reubicarlos en otros puestos de trabajo hasta que sus empleadores puedan volver a contratarlos .
algunos titulares – 1/04/2010 « Tecnologías y su contexto | 01.04.2010
[...] Estas son las empresas que más han despedido amparándose en el terremoto [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones