Estos son los ganadores del concurso “La prensa chilena y el bicentenario”
30.03.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.03.2010
Un conocido estudioso de la historia cultural de Chile y un joven periodista residente en Estados Unidos triunfaron en las categorías de Ensayo y Crónica. Los trabajos premiados y diez menciones honrosas se incluirán en un libro que será publicado por la USACh.
El destacado historiador de la cultura Bernardo Subercaseaux y el periodista y asesor de la OEA Patricio Zamorano fueron los ganadores del Concurso Nacional de Ensayo y Crónica “La Prensa Nacional y el Bicentenario”, convocado por el Círculo de Periodistas de Santiago en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile.
El certamen, orientado a destacar el rol cumplido por los medios de comunicación y los periodistas en los dos siglos de vida republicana, incluye premios en dinero y la inclusión de los trabajos ganadores en una obra que será publicada por la Editorial de la USACH.
El Jurado de Ensayo lo encabezó el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, y lo integraron Naín Nómez y Carolina Muñoz por la USACH; y Mónica González y Camilo Taufic por el Círculo de Periodistas. El Jurado de Crónica estuvo formado por el periodista y Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas; por la Jefa de la Carrera de Periodismo y la Directora de Comunicaciones de la USACH, Sonia Aravena y Gabriela Martínez, respectivamente, y los periodistas Claudia Donoso y Andrés Braithwaite.
La ceremonia de premiación se realizará próximamente en un acto solemne que tendrá lugar en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.
Por voto mayoritario, el Jurado respectivo otorgó el Premio Único de Ensayo, consistente en tres millones de pesos, al trabajo titulado “Literatura y Prensa de la Independencia e Independencia de la Literatura”, de Bernardo Subercaseaux. Según el veredicto, se trata de un ensayo “bien escrito y estructurado, que releva el problema de la educación y el papel de los intelectuales y la prensa desde la Colonia hasta nuestros días, con un análisis muy pertinente en la coyuntura actual de nuestro país”.
El Jurado acordó además una Mención Honrosa Especial al trabajo de la periodista titulada en la USACH y licenciada en Historia de la U. de Valparaíso Zaida Miranda por “El Peneca: 52 años de vida, 101 de recuerdos y millones de niños encantados”, y Menciones Honrosas al profesor Armando Aravena, por su ensayo “José Joaquín Vallejo –Jotabeche- y el primer tren”; y a los periodistas Graciela Ortega, por “El caso Calvo-Guilier, una mirada crítica a la actuación ética de Chilevisión”; Juan Guillermo Prado, por “Prensa y periodistas extranjeros en el primer siglo de vida independiente”, y Maritza Velázquez por su trabajo titulado: “¿Ha sido el periodismo chileno cómplice o fiscalizador del poder en estos 200 años de república?”
El Jurado de Crónica concedió por unanimidad el Premio Único de la categoría, dotado con dos millones de pesos, al periodista Patricio Zamorano Martínez, por su trabajo titulado “Chile en tres actos…” Según el Jurado, es “un muy buen testimonio, destacable por la singularidad del estilo, muy personal y de emoción contenida, y por cumplir con la indispensable tarea de refrescar la memoria respecto de un período dramático de nuestra historia reciente”. Asimismo, el Jurado otorgó Mención Honrosa Especial a la periodista Ruby Weitzel por su crónica titulada “Cuando La Nación dejó de existir”, y Menciones Honrosas a Silvio Arriagada Fuentes, por su trabajo titulado “El diario”; a Aníbal Barrera Ortega, por “Tras la pista de Frei Montalva”; a Sandra Hormazábal Moreno, por “Crónica de un holocausto moderno en Latinoamérica”, y a Claudio Espinosa Hernández, por “Pisagua”.
-Bernardo Subercaseaux Sommerhoff –ganador del Premio Único en la categoría de Ensayo– se licenció en Literatura en la Universidad de Chile a fines de los 60, y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1978. Ha sido académico en las universidades de Washington, Stanford y Maryland, en Estados Unidos, en la Universidad de La Habana, Cuba, y en la Universidad de Chile, donde hasta marzo de 2010 fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre sus obras figuran: “Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX. Lastarria, Ideología y Literatura”, “Fin de siglo: la época de Balmaceda. Modernización y cultura en Chile”, “Historia del libro en Chile”, “Chile ¿un país moderno?”, “Historia de las ideas y de la cultura en Chile”, “Genealogía de la vanguardia en Chile. La década del centenario”, “Chile o una loca historia” y “Nación y cultura en América Latina”.
-Patricio Zamorano Martínez –que obtuvo el Premio Único en la categoría de Crónica-, nació en Santiago en 1974, se tituló como periodista en la Universidad de Santiago en 1997, y en 2008 obtuvo su Maestría en el Center for Latin American Studies, de la Universidad de Georgetown, Washington DC, con especialización en Ciencias Políticas. Reside en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Es analista político y observador electoral de la OEA, y ejerce hace más de una década como periodista free lance y colaborador del diario “La Opinión” de Los Ángeles y otros medios de Estados Unidos y América Latina. En Chile fue periodista de “La Época”, “La Nación”, “Revista Caras y de “Publimetro”.