Eduardo Poblete Parada | 08.07.2021
Que duda cabe Ciper pone la nota alta en el periodismo nacional, logra poner moldes de oro a sus escritos, investigaciones indesmentibles. Para los que somos ya mayores nos viene a la memoria Emilio Phillipi, Hernández Parker, ect....y tantos próceres del periodismo chileno que si hubiesen sabido de ustedes se habrían sentido muy orgullosos.....felicitaciones y larga vida.-
Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio de Chile y la cadena de periódicos de derecha que gira en torno a ese medio de comunicación, quizás nunca imaginó que un brindis un 11 de septiembre de 1973 saldría de las sombras de la historia para demostrar su vínculo directo con el golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.
Edwards habría tenido contacto directo con los militares que planeaban el golpe, de acuerdo a lo señalado por una testigo directa. Habría sido informado personalmente de los detalles y avances, y “brindó con champán†a la hora en que se confirmaba la muerte del presidente Allende, seguramente con las consecuencias para su negocio periodístico en mente, además de sus convicciones políticas pro intervencionistas.
Josefina Vidal, periodista, tuvo un chispazo de la historia chilena en sus manos una tarde de verano boreal, en Barcelona, un 11 de septiembre de 1973. Edwards se da un caro lujo y expone públicamente un hecho histórico delicado frente a una concurrida mesa.
"Fue una coincidencia que creo es bastante trágica porque aquel día 11 de septiembre de 1973 había una cena de ejecutivos de PepsiCo. En aquella época yo estaba casada con una persona que era director financiero de la compañía en España", me comenta Josefina con serenidad tres décadas después en Los Angeles, California.
Continúa Josefina Vidal: la cena era en “un restaurante bastante lujoso de la ciudad (...) Cuando llegamos, entre las ocho media y las 9 de la noche. Agustín Edwards de El Mercurio ya estaba allí".
-¿Recuerda el nombre del restaurante?
-Si, era el Vía Venetto, me acuerdo bien. Y él estaba ya en un estado de agitación extraordinaria. Vino a la mesa donde todo el mundo estaba sentado y dijo "champán francés para todos". Y todos nos quedamos un poco asombrados. “Sí, mi amigo el almirante José Toribio Merino ya se ha hecho cargo de la situación". En fin, claro, fue una sorpresa. ‘Pues nada, ya saben, pidan lo que quieran, por que él es mi amigo...’, etcétera. Estuvo así, recuerdo, muy entusiasmado haciendo panegírico de lo que se suponía.
Edwards estuvo muy poco preocupado de la comida. El hecho de que estaba en un espacio público en comunicación constante con Chile demuestra el grado de triunfalismo que le inspiraba en los mismos momentos en que La Moneda ardía en llamas y un baño de sangre empezaba a dilapidar la democracia chilena.
"Entonces yo diría que no probó bocado esa noche porque anduvo todo el tiempo de una mesa al teléfono, del teléfono a la mesa, o sea que estaba continuamente en comunicación. Piensa que esa era la época en que no había teléfonos móviles, no se usaban", acota Josefina. “Me acuerdo que estaba con su esposa, una mujer muy distinguida y amable. Empecé a hablar con ella de Neruda y ella dijo que le gustaba mucho su poesía. Nadie sabía entonces el trágico fin que también le esperaba al poetaâ€.
-¿Y ella no hizo alusión al carácter comunista del poeta?
-En absoluto, fue muy discreta, y no dijo nada más, pero sí que él [Edwards] la verdad es que no estuvo sentado mucho tiempo.
“Nosotros en Barcelona habíamos seguido el desarrollo de los acontecimientos, todo el mundo estaba muy pendiente, había una gran simpatía y solidaridad con los chilenos y Allende. Yo recuerdo los periódicos, que a cada momento pensabas que ya iba a pasar algo (...) Y claro, fue una coincidencia estar en esa noche con alguien que estaba muy vinculado al régimen [golpista]â€, agrega.
-¿Usted sabía quién era Agustín Edwards?
-Sí, yo sabía que era el dueño de El Mercurio (...) Precisamente mi ex marido había estado en su casa en las afueras de New York un par de días cuando fue en uno de sus viajes de negocios. Claro, pero en aquel momento no sabíamos hasta qué punto él estaba involucrado. Y todo eso se hizo bastante claro esa noche tan trágica cuando él lo celebró con ese entusiasmo de brindar con champán francés.
-¿Hizo más comentarios esa noche, sobre Allende o la situación política?
-Diría que no mucho, él lo daba como algo sobreentendido, de lo que estaba hablando. Pero piensa que con excepción creo de mi esposo y yo, los demás todos eran personas de Estados Unidos.
-¿Cuál fue la reacción en el resto de los comensales?
-Bueno, la reacción principal fue de asombro. Más bien hubo cierto silencio, ¿no? A mí personalmente me afectó y me sentí muy mal de estar ahí en aquel momento porque me di cuenta. No sabíamos hasta qué punto qué había sucedido con el presidente Allende, qué había ocurrido con todo eso. No sabíamos que el palacio de La Moneda estaba en llamas. No conocíamos los hechos. Esto no lo supimos sino hasta después.
-¿Qué sintió entonces?
-Me sentí horrible, de haber tenido que estar compartiendo aquellos momentos que eran tan trágicos para el pueblo chileno y para el presidente Allende, con alguien que no diría que fuera responsable, pero que realmente se sentía completamente identificado con los que habían llevado a cabo el golpe. Fue muy triste.
daniel vasquez m. |
03.02.2010 |
Socio/a 5 años y 1 mes
Felicitaciones. Ojalá el trabajo que Uds hacen tenga mayor difusión, porque en los próximos cuatro años eso será necesario, para poder separar la noticia de la propaganda política.
Hola !! por que sacaron el enlace de "negociacionn"??
Muchas felicitaciones por su trabajo... sin duda este premio refleja todo eso que los que leemos CIPER sabemos: que son la mejor fuente actual de información fidedigna y que no están poseídos por los grandes conglomerados de prensa chilenos.
Bueno, reitero mis felicitaciones, un abrazo.
Ricardo Cifuentes | 28.01.2010
Me sumo a las felicitaciones para el equipo de Ciper. Creo que hoy más que nunca es necesario un espacio independiente y valiente que informe con veracidad de lo que está pasando en el país. Muchas gracias y... larga vida.
Carola Solari | 28.01.2010
Felicitaciones, gran reportaje!
emilio sutherland | 28.01.2010
Felicitaciones! Merecidísimo el premio. Lo que ustedes escriben, con buena pluma y harto reporteo, es de verdad periodismo de excelencia.
Eduardo Mascayano | 27.01.2010
Mis sinceras felicitaciones!!... desde que los descubrí via Facebook el año pasado, han llenado un apetito por más y mejor información que no otorgan medios más masivos pero demasiado sesgados editorialmente.
Creo que ustedes contribuyen a que la información fidedigna salga de las cuatro paredes para que los ciudadanos podamos entender mejor la política y por ende saber a quién entregamos la autoridad y liderazgo de nuestro país.
Saludos ;)
Jorge Molina Sanhueza | 27.01.2010
Paren de ganar premios... Felicitaciones a todos...
No podía haber sido de otra manera. Este reconocimiento viene a recompensar la perseverancia en proponer un tipo de periodismo que rescata a un gigantesco número de lectores del periodismo amarillo y rosa. Felicitaciones
Felicitaciones a todo el equipo de CIPER, especialmente a los periodistas que escribieron el reportaje. Desde que los sigo por Facebook, me siento mucho mejor informado.
Rodrigo Mundaca | 27.01.2010
Clap, clap, clap... Un aplauso escrito en unos y ceros.
Felicitaciones.
Felicitaciones a CIPER por el premio, que sea un aliciente para seguir contribuyendo al periodismo investigativo de excelencia en Chile!!