Ir arriba

Comentarios (17)

Sonia | 22.01.2010
Que lateros que son, yo he vivido desde la UP, la Dictadura y la Concertación y al final por culpa de un grupo de ambiciosos de poder que lo único que aspiran a seguir en lo mismo y nunca pero nunca piensan en la gente, se perdió una elección y además ahora se pasan culpando unos a otros que pena de ver tanta tontera, despues que tanta gente lucho y murió para poder lograr la democracia y eso se les olvidó a todos. Y más encima no logran entender que con solo nombrar algunos la gente los resiente, hay nombres que no pueden ni deben aparecer más "Girardis", "Zaldivares", "Martinez", "Escalonas", Latorres" etc... etc... NOMBRES NUEVOS, eso es lo que quiere la gente, entiendan de una vez...yo si hablo con la gente, todos los dias en la micro, en el metro, en mi trabajo. NOMBRES NUEVOS, CARAS NUEVAS, NO MAS LO MISMO.
INKON... | 19.01.2010
Creo que pocas veces he estado màs de acuerdo con tanto opinante diverso, de una u otra forma todos tienen razòn y no hay que ser politico,ni psicoanalista social,ni sociologo, ni nada que se le parezca, solo hay que ser un simple observador, analitico eso si,al parecer eso fallò, observar y no desmerecer al enemigo, pues èste estaba vivo y trabajaba en silencio, afilando sus garras oxidadas...como corvos
INKON... | 19.01.2010
El mar es el mismo,pero las olas son diferentes, creo que asi debe ser la politica,y dejar que como en los viejos bosques entre aire,el sol, para que halla renovaciòn,la derrota de Frei debe ser como un incendio en el bosque en este momento, este quemarà por igual arboles vetustos y tambien algunos que se trataban de empinar para lograr algo de "sol",que era absorbido solo por los màs "viejos",solo quedan cenizas y olor a quemado, cierto, pero en poco tiempo volveràn los retoños màs fuertes y con savia nueva y regresarà con ello la vida, no olvidemos la letra de la canciòn : " cambia ,todo cambia ..."
rodrigo_conce | 19.01.2010 | Socio/a 2 años y 4 meses
Creo que no comprenden cosas esenciales. Le pueden echar toda la culpa que quieran a Escalona, al Ominami, a la guerra intestina en el PS, al super malo y viejo candidato, pero lo esencial, lo esencial en estos tiempos, en la cual la derecha ya no da tanto miedo es la etica en politica: la falta de colusion, corrupcion, y el corage en politica. Si la gente voto aun por ustedes es por el mal menor, no por conviccion. Que les quede claro, no se voto por conviccion. Si llegaron a 48%, es sinceramente mas por el mal menor que otra cosa. Y eso no pasara de nuevo. Pero si jamas la derecha lo hace bien, ustedes dejaran de existir como opcion. Lo esencial no esta en las rencillas de partidos, esta en como y para quien gobernaron... Pueden llenarse la boca de logros, logros de contingencia por lo demas, pero en lo esencial, ustedes fueron centra-izquierda en epocas que el mundo pedia a gritos izquierda. En vez de asegurar tanto el futuro del pais, podrian haber echo mas en el dia a dia, en vez de tanto transantiago, y grandes cosas, podrian haber tratado de acortar las brechas indignas entre las clases sociales, haber reducido las AFP, mejorado verdaderamente la educacion, tener una agenda menos rigida, mas rapido, haber tratado de cambiar el binomial, publicitado mejor sus resultados, haber liberado el impuesto de los libros etc etc etc, miles de cosas que no hicieron. Claro nos van a sacar numeros y cosas, pero comparativamente a otros paises, en chile se trabajo con demasiada cautela, con solo contingencia. Es por eso se perdio. A los dos dias de la catastrofe que pasa... los mismos de siempre. Creo que no comprenden que queremos gente nueva, gente que sea verdaderamente de la sociedad civil, no mas politicos eternos. Toha, Girardi, El hijo lagos, son mas de lo mismo, de "eso". No queremos mas "hijos de", ni "familias apitutadas" pues eso representa nepotismo, y falta de democracia. Ademas ellos, toha y lagos, fueron puestos ayi por sus tios y papis. De ninguna manera se ganaron sus puestos de manera legitima. Es decir cualquiera persona que seria hijo de politico de renombre podria hoy dia estar en sus lugares, y eso no es normal. ¿ De donde ? !! ¿ Existe un gen de la politica o un derecho ? Ustedes estan emulando a la derecha. Pueden darse todas las vueltas que quieran, pero mientras no comprendan y asimilen eso correctamente, perderan, y la perdida se ampliara, pues la gente de la concerta ya sabe. Es esencial que la ciudadania eliga verdaderamente sus representantes en los partidos y que no sean elegidos por las familias Nepotistas de siempre. Se que no haran eso, y que las familias Girardi, Toha, Lagos, los Frei's seguramente, los Aylwin etc etc de manera prepotente trataran de nuevo de recuperar la guagua de la concertacion para ellos... solo para ellos, pero no para la ciudadania ... perderan de nuevo, sorry.
JJ | 19.01.2010
Siguen perdidos , no es el manoseado progresismo o reformas de todo tipo lo que quiere la gente. Queremos transparencia , cargos por merito , fin del cuoteo,estado eficiente ,no mas nepotismo y corrupcion....es eso lo que la concerta. ya no puede ofrecer.
fernando | 18.01.2010
Muy completo análisis. Es de esperarse que prime la cordura que exhiben Auth, Andrade, y Walker, y no los diagnósticos con vocación de minoría.
Pablo | 18.01.2010 | Socio/a 124 años y 2 meses
Girardi es otro de los politicos culpables de la derrota de la Concertacion. Es el niño simbolo de la corrupcion, con los casos del parte de carabineros, las facturas falsas de su campaña, el uso de dinero del Congreso para mandar cartas apoyando su candidatura a la presidencia del PPD, o cuando la empresa KDM (investigada hace años por sobornos) le arreglaba gratis la entrada de su casa en Santiago.... esos son solo algunos casos que le han descubirto. Con gente como el no se puede hablar de una nueva Concertacion, es de un descaro enorme que aparezca dando consejos, si quiere ayudar que se vaya para su casa.
Jaime | 18.01.2010
Los periodistas de Ciper, en vez de dar tribuna a los DC con sus quejidos y lamentos por la justa derrota que sufrieron por arrogantes, soberbios y deshonestos, debieran dedicarse con muy justa razon, como los políticos de la concertación se han lucrado con todas, absolutamente todas las platas del estado. Porque sin duda, que robaron y a manos llenas. Lo demás es ocultar el tremendo desfalco que usufructuaron durante 20 años. La toma de la sede de la dc no es mas que un volador de luces para lo que se les viene: a tirar CV y a encontra pega!!!!A trabajar flojos!!!!
Antoine Danton | 18.01.2010
1.=Revision a los sistemas democraticos internos de generacion de lideres y autoridades(primarias Obligatorias) 2.-Severa limitacion de la reeleccion, en lo posible eliminacion de esta en cada estamento. 3.-obligatoriedad en la medicion electoral para cada partido por separado. cerrando asi a tiendas sin adherentes reales y que sobreviven en base a los pactos y ahogan a las candidaturas independientes o como el caso de la udi que con menos votacion obtiene casi 41 diputados al congreso.(en base a presion y extorsion por apoyo a este u otro candidato). 4.-Respeto irrestricto a la generacion regional o provincial de las autoridades(termino de la reparticion del pais por las cupulas, irrespetando los liderazgos locales) 5.-Ley anti nepotismo y transparencia que verifique la probidad de los actores politicos, inclusive en el uso de drogas y alcoholismo. 5.-Fin a la borachera propagandistica de una vez, que abusa de la comunidad que la soporta y produce inequidades monstruosas con los candidatos ricos y pobres( ademas de danhos ecologicos y contaminacion visual exhasperante) 6.-medios de comunicacion plurales y termino regulacion a los avisos del gobierno en cada medio que ha servido de subsidio a estos (En especial a El Mercurio).
César E. Torres Ch. | 18.01.2010
El resultado electoral de este domingo 17 de Enero, es la "CRONICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA". El primer paso para recomponer la coalición, es hacerse una profunda autocrítica que de cuenta de las causas reales que los llevaron a esta derrota política. La incapacidad para llegar al fondo de los problemas y contradicciones no resueltas en 20 años, arrastrarán al pueblo de Chile a una verdadera dictadura constitucional por parte de la derecha, al contar ésta con todo el poder económico, de los medios de comunicación y la iniciativa política y legislativa desde la Moneda, consagrando la institucionalidad dictatorial "ad eternum". En este cuadro negativo para todas las fuerzas democráticas del país, con una institucionalidad democrática inconclusa, en el ejercicio necesario de la autocrítica, surgen las siguientes interrogantes: ¿Serán capaces de generar en sus respectivos partidos las condiciones orgánicas y de participación, para que el conjunto de toda la militancia se exprese democráticamente, dejando de lado las manipulaciones de los grupos de poder emanados de los parlamentarios y las dictaduras de las cúpulas directivas?. En buenas cuentas, se trata de resolver el dilema más difícil tanto a nivel individual como colectivo:¿Hasta dónde están dispuestos a cambiar, para cambiar esta sociedad?. ¿Serán capaces de levantar un programa alternativo al modelo capitalista neoliberal, en que privilegie un Estado participativo, profundamente democrático que genere las condiciones para una institucionalidad realmente democrática?.En rigor, ¿están dispuestos a no continuar con la coadministración del modelo heredado desde la dictadura?. ¿Serán capaces de platear un franco y amplio debate ideológico y político respecto del tipo de sociedad que le ofrecemos al pueblo de Chile, dejando de lado las auto referencias de progresismos, que en la práctica sirven para un barrido y un fregado; pero, no sirven par establecer una clara diferencia con la derecha y ni mucho menos para resolver las iniquidades que vivimos a diario? A mi modesto modo de ver la evolución política del país, estas son las interrogantes que se deben resolver primero. NO SE DEBE PONER LA CARRETA DETANTE DE LOS BUEYES.
Humberto del Pozo L | 18.01.2010
En Chile no hay verdadera democracia y no la habrá sin ciudadanos que se organicen para defender y buscar soluciones para problemas específicos o intereses públicos legítimos y para ponerle el cascabel al gato de la corrupción, el engaño, el autoengaño y el robo, que son parte del ADN de todos los chilenos porque que en su fuero interno o en su alma sienten que al transgredir no están infringiendo nada esencial porque lo esencial de nuestra sociedad es la preponderancia de una desmesurada concentración del poder económico, del poder político y del poder social (simbólico y prestigio que se deriva de la pertenencia ancestral a las redes del poder político y económico). Me refiero a esos poderes fácticos que aprovechan su poder para enriquecerse a costa de los demás a través de la colusión (ejemplo: las Farmacias), el abuso monopólico (ejemplo: las tasas de interés y las utilidades desmesuradas de los bancos), el uso de información privilegiada, la elusión y evasión de impuestos, las triquiñuelas o resquicios que les permiten eludir la justicia porque los delitos no se encuentran tipificados o porque no hay burocracia capaz de detectar y perseguir sus sofisticados mecanismos. Esas son conductas sistemáticas de los mas poderosos que deslegitiman todo el sistema social. Y entonces cómo no entendemos que la delincuencia seguira creciendo (ya van mas de 100 mil condenados) y cómo no vamos a entender que no se resolverá con otros 10.000 carabineros, ni aumentando las cárceles, ni por el chorreo, sino que logrando que los vecinos se organicen y participen en sus barrios y propongan soluciones y las ejecuten con apoyo del Estado. Ah! claro, eso llevara a que también se involucren en la búsqueda de soluciones a la medida del “hombre de la calle que va de a pie” para sus problemas concretos de salud, educación.. quizás hasta de discriminación positiva para las pymes... Alguna vez se dijo que esto era crear poder popular, y podrá sonar a añejo, pero es lo esencial. Los ciudadanos no podemos seguir siendo súbditos que de vez en cuando eligen a unos representantes para delegar en ellos las soluciones a los problemas cotidianos y colectivos mas urgentes, tenemos que organizarnos de manera autónoma del poder de los partidos, contar con financiamiento y equipos técnicos y auditar, denunciar y perseguir judicialmente a los que delinquen y hacer valer nuestros derechos sociales y lograr que estos se amplíen ... quizás lleguemos a lograr que también haya un AUGE que garantice el derecho a participar en la sociedad contribuyendo al bienestar común o creando valor si el mercado del trabajo falla en proveer empleo digno para todos. Si eso es "progresismo" entonces podemos prescindir de la etiqueta y trabajar para consensuar que país es el que queremos construir de manera que todos queramos pertenecer.
Hector | 18.01.2010
Al final los partidos pueden re fundarse, pueden fundarse.La pregunta del día es; ¿quien va informarnos?
Ricardo Barros | 18.01.2010
Bien señores: Primera etapa cumplida, hora de balances y análisis. Próxima tarea, encauzar y converger la centro izquierda. Creo sería bueno hacer participes de esta nueva etapa, a todos quienes nos sentimos parte de esta convivencia de centro izquierda. Lo primero que propongo, al igual lo haría nuestro psicoanalista, preguntarnos cuales fueron las debilidades que quedaron amalgamadas, junto con los urgentes acuerdos de las postrimerías de los ochenta. Específicamente, luego de adoptar el camino de la derrota de la dictadura por medios pacíficos y haberlo conseguido en el plebiscito de 1989. ¿Cuáles fueron las concesiones que hizo el equipo negociador, del que participaron Correa, Boenninger,etc.?, que marcó a fuego el tibio avance político-social, que la ciudadanía esperaba recuperar y nivelar al menos a los logros sociales alcanzados hasta la década de los sesenta. ¿Por qué, con el vigor y la inercia alcanzados el plebiscito, no se eliminó con más convicción la camisa de fuerza del binominal, el tribunal constitucional, la democracia protegida, etc…? Creo estábamos en condiciones de establecer una asamblea constituyente y no el desgano de logros en la medida de lo posible. Ese pragmatismo de veinte años que mató nuestras utopías y que nos llevó a un conformismo enfermizo que nos hizo delirar de camaleonitis crónico. Ya sin brújula en esta tormenta de hedonismo y banalidades, lo mejor era que la manipulación de esta sopa la hicieran quienes pusieron los ingredientes. Esta elección legitima el modelo económico-social, legitima al ciudadano Guzmanoide y tendremos una derecha que afianzará sus posiciones, las que no fueron tocadas ni con el pétalo de una rosa y sellará los límites de las libertades sociales que heredaremos a nuestras futuras generaciones por muchas décadas más. Eric Blair
Sergio Poblete | 18.01.2010
Bueno, las cupulas de los partidos de la Concertacion no se preocuparon de actualizarse y escuchar a sus bases y las criticas, sugerencias y comentarios que se le hacian. Este es el resultado, a pesar de un gobierno exitoso, una parte de los que se identificaban con la concertacion se aburrieron de darle un cheque en blanco a la Concertacion. Quizas si Escalona y Latorre hubieran renunciado en su momento, aunque sea como un gesto hubiera podido mejorarse el resultado de la votacion, pero ellos dos de vuelta no escucharon y se aferraron al poder. Ahora su renuncia sera mucho mas dura
Marcelo | 18.01.2010
Quien debería dar el ejemplo es el señor Girardi. Lo considero uno de los responsables políticos de la derrota de la centro-izquierda. El senador debería despertar ya.
nolasconni | 18.01.2010
Me parece que de esta derrota aprendamos, hay que tener muy en cuenta que la derecha no gano la concertacion por hacer mal las cosas perdio , se de personas que siempre apopyaron a la conertacion ,esta vez con nostalgia votaron por Piñera,no veian otra salida todo por no tener autocritica . Pero asi es la democracia,por eso luchamos,creo que se acabo la concertacion, al menos para mi,solo esperere para ver que linea sigo. AHHH y la Proxima eleccion es muy diferente inscripcion automatica y voto voluntario.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones