Ir arriba

Comentarios (23)

ELOY ACOSTA | 16.02.2010
el poder politico aburguesa, y eso sucedio con la mayorìa de los dirigentes y sin proponerce el PS se fue derechisando y automaticamente los que se resistieron a ese fenomeno se fueron marguinando (navarro,arrate henrriquez , y con ellos muchos otros y me incluyo}y es un error inevitable.y si algo positivo de la derrota electoral devemos rescatar es el isquierdismo, basado en los origenes del nacimientos del Partido Socialista ,formados por obreros,mineros ,campesinos,estudiantes.empledos fiscales y también profecionales , todos unidos para defender los intereses de los propios trabajadores.Aunque muchos no quieran aceptar ,la LUCHA DE CLASES EXISTE y esta más vigente que nunca.
ivan guerrero | 05.01.2010
Resulta algo insultante que el PS evalúe ahora, después de dos décadas, retomar posiciones de izquierda de las que, en los hechos, ha renegado. Para los desmemoriados de siempre es bueno recordar que el PS fue uno de los que aprovechó sin vergüenza ni solidaridad alguna la crisis del PC a fines de los 80 y principios de los 90. Incluso algunos de sus próceres hizo apocalípticas predicciones acerca de la "inevitable" muerte del PC local. Los principales líderes de la "renovación" socialista fueron también prolíficos en sus tesis acerca del abandono de las tesis revolucionarias y su valoración por el mercado (varios de ellos aprovecharon este péndulo valórico para acomodar sus chequeras y conciliar posiciones con sus nuevos patrones y socios capitalistas. Dos ejemplos: Oscar Garretón y Fernando Flores). Ahora, como se asoman tiempos de vacas flacas para el decadente oficialismo, buscan una vez más el acomodo temporal mientras pasa la sequía. Ojalá las bases socialistas, verdaderas representantes de la cultura allendista, hablen claro y aparten a los caudillos que han degenerado el alma socialista. Sería bienvenida una nueva estructura de izquierda verdadera en Chile. Hace falta. Se extraña. Pero para ello es necesario una voz potente y clara que surja desde el mismo pueblo. Aquel que tuvo que mirar desde la ventana mientras los "barones" y los "príncipes" se apoderaban de la democracia y la convertían en una Sociedad Anónima.
omar iriarte oses | 03.01.2010
Cuando a una ubre se pegan, avidamente los chupadores, y no sueltan para que otros también chupen, la hembra se cabrea y se cambia de lado, para que entren otros a chuparle. Eso pasara con la concertación, con Escalona o sin el Vacalona, serán a partir del 17 de enero solo un recuerdo y, dependiendo del comportamiento del gobierno de Piñera, el 2014 será el año del Meoísmo, si Piñera lo hace bien, cosa que objetivamente, no sabemos(pues más de cincuenta años que no son gobierno) el Meísmo tendrá que seguir esperando, si es que para esa fecha aún existe. La concertación tomará otro rumbo, cada partido por separado.
José Mansilla Almonacid | 28.12.2009
Este medio daría una gran ayuda a quienes participamos con nuestras opiniones si algún periodista pudiese encontrar la definición de "progresista". Todos en la concertación la aplican en entrevistas o refuerzos de campaña pero ninguno de ellos ha definido que es el progrsismo. Ojalá nos cooperen. Gracias.
emilio | 28.12.2009
Chile Cambió. ¿En Qué CambiÓ? * ELECTORALMENTE? * SOCIALMENTE? * ECONOMICAMENTE? * POLITICAMENTE?
Eduardo | 27.12.2009
Mas alla de al izquierda o la derecha,de la concertacion o la alianza,Chile cambio con dice Marcos y es verdad,miles de jovenes que ha nacidod en democracia y que solo conocen la historia de la dictadura por lo que la historia escribe,se canso de la concertacion,hoy mas que ayer la brecha social existe mas que antes,hoy mas que ayer hay muchos nuevos ricos en este pais,que pertenecen a al elite de privilegiados de CHILE y para sorpresa de muchos,son politicos que han estado vinculados a la concertacion,hay una explicacion simple,el sistema que ha imperado se corrompio claramente y se transformo en una cultura de gobernar,la drerecha retomara el poder y se los aseguro gobernara mucho mejor que la concertacion,mucho mejor que la centro izquierda,el mundo tambien cambio y hoy los partido politicos en paises terecer mundiatas como el nuestro,solo son cupulas de poder que influeyen en forma equivocada en el poder del estado.
Eugenio Farias | 26.12.2009
En este momento,lo unico que podria salvar a la concertacion del descalabro que se viene,es que Frei se comprometa como 1ª medida de su gobierno,llamar a plebiscito para una asamblea constituyente,esto provocaria un terremoto de proporciones tal,que los votantes en masa se irian a votar por Frei,ese es el gran anhelo oculto de los que votamos por Marco,este seria el unico compromiso que me haria votar por Frei.
tulio rojas | 26.12.2009
El PS tal como lo dice el titular esta virando cada vez mas a la Izquierda y en esa zona está el precipicio al cual ya cayó todo el mundo de izquierda cuando la caída del Muro y el colapso de la antigua URSS y ese es un viaje sin retorno ,no en el corto plazo al menos.Las ideologías marxistas está en decadencia en todo el planeta y lo que queda son solo añoranzas de un esquema que fracasó. Personalmente veo a la izquierda como una moda juvenil,moda de estudiantes ,que cuando ya maduran se dan cuenta que el mundo es real y el que no se adecua al ritmo simplemente no progresa.Y el otro que sigue "creyendo" en el socialismo se da cuenta que ser de izquierda es una forma de ganarse la vida y sigue en ese mundo ya anacrónico.
Luis | 26.12.2009
Aun tiene gente que continua con la mania de apologias en favor de la izquierda. El PS tiene 2 caras, en la oposición es un can rabioso, ya en el poder mama como un condenado.Que falta de seriedad doctrinaria.
Diego Poblete | 25.12.2009
El artículo indica el principal problema que tiene no solo el PS, sino toda la Concertación, y que llevó a que la gente se cansara de ellos y no les diera más su voto: "Con 20 años en el gobierno, la práctica llevó al partido a hacer política desde el aparato público hacia la ciudadanía y no al revés. Hoy el PS tiene pocos militantes activos que no sean funcionarios públicos o municipales. (...) La militancia se redujo a los operadores políticos, salvo en comunas emblemáticas, como San Miguel (...) Durante años se instaló la idea de que los militantes que no tenían un empleo público eran como una “segunda división” y no se invirtió en formar cuadros para el sector sindical, poblacional o estudiantil." O sea, todo el poder, la mística, las ideas, etc. lo redujeron a la repartija de cargos públicos pa los amigotes del partido y de la Concerta. Por eso perdieron!!!!
pedro santander | 25.12.2009
La tesis del artículo, podría no ser exacta. Arrate, no tuvo votación propiamente socialista, sino la tradicional que aporta el PC y sus satélites, a las candidaturas que este Partido levanta. La fuga de votos fue hacia MEO y éste propuso una candidatura de contenido transversal. Luego, no es tan clara ni necesaria la izquierdización del PS, para recuperar su perfilamiento. Con todo, si la tesis fuere cierta y Piñera triunfa en la segunda vuelta, la centroderecha gobernando tendría la obligación de hacerse "mas militante y táctica", en el sentido de mantener siempre la ofensiva política y asimismo, sus reformas o rectificaciones, deberían tender a un doble objeto: responsable manejo económico y audacia en el relato político. Si ello se obtiene, se crearía así una preciosa oportunidad de barrer con ciertos paradigmas izquierdistas, especialmente aquellos que hacen referencia a la imposibilidad de la economía de mercado, de responder a las demandas de los sectores mas postergados. El crecimiento de las izquierdas, ha sido siempre antecedente de polarización en el país. La forma de impedirlo es impidiendo tal crecimiento, reduciendo la disposición a adquirir su oferta política. La centroderecha debería así, empeñarse centralmente en propuestas liberales capaces de crear adhesión a un capitalismo popular, incorporando a todos los sectores a la propiedad de las empresas estatales; estableciendo una economía de las oportunidades, que se inicia con la aplicación privilegiada de los recursos tributarios al servicio de una educación nacional para las oportunidades, dando un vuelco dramático a la inacción existente; formando convicción en el empresariado -de una vez por todas- que el capitalismo no es sustentable si no se consigue adhesión al mismo de parte de los trabajadores, empeño que debe iniciarse en la propia empresa; apropiación y aceptación de todas las consecuencias que en los hechos, impone una sociedad de libertades, en materias de tolerancia e inclusión, sin perjuicio de la invocación, clarificación y promoción de los valores que conforman la visión cultural propia del hombre occidental. En fin, del gobierno de Piñera, dependerá la futura estabilidad de Chile, pues su éxito dependerá en parte importante,de su capacidad de estimular esperanzas y convicciones políticas que resten capacidad de movilización y crecimiento de las izquierdas, ya que la globalidad de los resultados concretos o materiales de su gestión, sólo pueden advertirse en plenitud, después de los breves cuatro años de un gobierno. Sólo si consigue crear ciertos entusiasmos fundados y convencimientos políticos, la centroderecha estará en condiciones de competir a futuro; si no es así, es posible que vuelva la izquierda, mas consignataria y radicalizada, promoviendo inestabilidad y retrocesos.
narciso | 24.12.2009
+Errata: Debe decir más de un millón no votaron. Gracias.
narciso | 24.12.2009
Tengo entendido que en estas pasadas Elecciones más de un millón de electores no sufragaron.Quisiera saber,si alguien,al respecto,me puede asesorar acerca del comportamiento del padrón electoral desde que se instauró en 1989.¿Cuántos votaron en el Sí y el No?.¿Cuántos cuando salió Aylwin,Freí,Lagos,Bachelet y este último de Piñera,en primera vuelta?. Solamente para cotejar ya que nadie habla ni le da importancia a este punto y las incidencias que puede tener de producirse un aumento o que el universo electoral recupere su participación con ese más de millón de electores restados en los comicios de diciembre pasado.
pedro | 24.12.2009
Volteretas a la izquierda volteretas a la derecha. Solo hay que hacer una revision a la trayectoria històrica del PS. Siempre un partido que ha aspirado a tomar cargos en diferentes gobiernos, salvo el de Jorge Alessandri, ya unificados con Allende. En los FRAP en los 40 juntos a grupos Nacionaalistasd con Ibañez en los 50 oposiciòn como frente popular y luego UP en los 60 70. recordemos que el partido era abiertamente opusto a Allende en los 80 se viene la renovacion... Arrate y sus teorias dejan atras a Altamirano y Almeida luego en los gobiernos de la Concertacion como decia Navarro se convirteron en lo que siempre han aspirado unos militantes funcionarios publicos.... sin eso y sus beneficios el partido no les sirve....
Sergio Poblete | 24.12.2009
Estamos esperando que renuncia Camilo Escalona, sus actitudes y conductas han producido que no se escuchen las opiniones divergentes a sus posturas. Si ese senor sigue igual de tozudo y con una vision de que lo que esta haciendo esta bien, tendra que renunciar luego de que la concertacion pierda las elecciones del 17 de enero, pero ya sera tarde para escuchar sus explicaciones
maria cristina | 24.12.2009
¡Por la cresta! dejen de preguntarse porque, quien tiene la culpa y otras yerbas. Apliquense a bloquear como sea a Piñera. Una buena manera seria dar a conocer toooooooodas las mentiras y engaños que ha llevado a cabo para estar donde esta.Banco de Talca, tarjetas de credito que le "faeno" a Claro,etc. Inclusive la bajeza que cometio ahora ultimo para evitar que el sitio pineramiente.cl pudiera seguir apareciendo. Si se logra remontar las cifras demostrandole a la gente quien es Piñera, despues que se logre que no gane, ¡Entonces es el momento para enmendar rumbos, hacer mea-culpa y no obnubilarse nuevamente con el triunfo y dejar la necesaria limpieza para otra ocasion !
Carlos | 24.12.2009
El "giro a la izquierda" es una torpepeza monumental y solo se daran cuenda luego de un par de derrotas...pierden masa critica de votos en el centro...basta con solo un 10% del electorado...la "concertación", o mas bien el PS+PPD volveran a la Moneda, no antes de 8 a 12 años, y lo haran como Socialdemocratas.
Arturo C. Flores | 23.12.2009
Lo ocurrido con la Concertación lo sabe todo Chile. Los dinosaurios deben dejar de seguir dirigiendo la voluntad de los jóvenes, las minorías y, definitivamente, de los pobladores que se han alimentado de mentiras. El tiraje es necesario para que la candela pueda seguir ardiendo y quemando. Al parecer, es demasiado tarde ya que Piñera, y la derecha en general, van a terminar por apoderarse del gobierno democrático alcanzado no sin dificultades por una generación que ya tuvo su oportunidad léase: los líderes viejos de hoy. Perfecto, hay que agradecerles lo efectuado y ahora que el camino está marcado por una mujer que tienen más del 60% de buen desempeño, los que trabajaron para que esto sucediera deben dejar el camino a los que vienen detrás y no apernarse en la direcciones de los partidos. El manoseado "progresismo" no tiene color político, no es de izquierda ni de derecha es, no cabe duda, un slogan más surgido de la desesperación de los que no supieron capitalizar todo lo positivo llevado a efecto por el, tal vez, último gobierno de la mal llamada Concertación. Ojalá me equivoque.
ricardo ceballos concha | 23.12.2009
esta bien el comentario, no obstante, se debe hacer un análisis más en la base y ver porque los Partidos de la Concerta, son lo que son y generan un cierto tipo de dirigentes. No es un tema de tendencias o sensibilidades de unos líderes sobre otros, sino que la forma en como se llega a las cúpulas o se nace en ellas. En dictadura, como en todos los tiempos difíciles, los que militaban en el P.S. eran compañeros, realmente comprometidos, a punto, de jugar su propio pellejo, por lo tanto las fracciones P.S y otros partidos de izquierda, que luego se unirían, contaban con pocos militantes y un gran impacto en la conciencia colectiva. Al llegar la democracia había que cumplir funciones remuneradas en el aparato público y aparecieron los "olfatillos" como lo denominara Victor Jara, que diseñaron la captura de las direcciones partidarias y por ende de los cargos públicos, frenaron la vida partidaria, caricaturizaron el debate (renovados, terceristas, nueva izquierda) en donde se ganaba, no por principios, sino por que máquina era más eficiente para los acarreos. Los compañeros de trayectoria fueron ninguneados, los dirigentes regionales y locales aplastados, los candidatos públicos eran designados en Santiago, aplastando la disidencia interna. Los compañeros que denunciaban estyas prácticas eran perseguidos y acusados de traidores. para que seguir....La excelencia de tu meta...se demuestra por la práctica que desarrollas para lograrla, decía un pensador, acá en cambio...el fin justificaba los medios..situarse a la izquierda no significa posisiones mas distantes en lo ideológico o de adhesión a un modelo, significa una profunda ecología política, de la cual no solo las cupulas, sino que todo el aparate del partido demuestra una lejanía impresionante.
Diego | 23.12.2009
progresista.....dale con seguir utilizando esa frase inventada, podrían hacer un reportaje explicando que significa?. Me recuerda a otras palabras rimbombantes inventadas por la prensa como "femicidios"...que absurdo que la prensa se preste para inventar o acuñar téminos, que terminan siendo igual de vacíos que las noticias que los adornan.
Edgardo Arnal | 23.12.2009
Sumamente tardío el "corrimiento" del Partido Socialista hacia la izquierda. Debieron haber demostrado su interés por los sindicatos, la juventud, los sectores poblacionales, las asociaciones profesionales, etc hace muchísimo tiempo. No había terminado todavía el gobierno de Alwing cuando un senador socialista trataba de explicarle, pacientemente- con un tufillo a superioridad, a un dirigente sindical el problema de falta de votos en el Congreso para aprobar leyes progresistas. El dirigente sindical, impaciente ante tan larga perorata le espetó: "No tendremos votos en el congreso pero todavía tenemos hocico". Uno no puede dejar de admirar la capacidad de este dirigente para proponer en esta frase y de una vez una posición ideológica y un programa de acción política. Le estaba recordando a ese senador la existencia de la "batalla ideológica", cosa relegada al olvido por los dirigentes socialistas apenas se hicieron de un sillón en el congreso o en una oficina pública, y se tansformaron en un santiamén en serios, responsables, amables, predecibles, elegantes y "last but not least", en pragmáticos lo que los hacía invitables a los hogares de sus colegas congresistas de la derecha y también a los directorios (presidencias en algunos casos) de las empresas privatizadas por Pinochet. ¿Acaso esperaban tan ingenuamente (para no decirlo groseramente) que los socialistas de base no se habrían de hartar de tanta impudicia? ¿Tenían la esperanza de que los socialistas serían ciegos y mudos ante el espectáculo dado por el señor Oscar Guillermo Garretón de presidente de la Telefónica? ¿Se autoconvencieron de que los socialistas serían sordos cuando el señor Enrique Coorrea propuso la privatización del agua potable? ¿Dónde está ahora el ex Ministro Estévez? Muchas lamentaciones se escuchan hoy en día en la sede del PArtido Socialista. Se oyen también muchas promesas y buenas intenciones. Sin embargo, creo que es ya demasiado tarde, y pienso que la disgregación y jibarización del Partido Socialista es inevitable.
emilio | 23.12.2009
Si las cosas están como lo señala el análisis descriptivo del quehacer socialista en lo que ha sido la coyuntura electoral- desde su origen el 2008- no hay nada más que hacer y esperar que lo proyectado por los expertos se manifieste el 17E, caso contrario es indudable que la concertación tiende a desaparecer. La constitución por parte de MEO de un nuevo partido político hará que el partido socialista sufrirá inevitablemente nuevas mermas. El tiempo apremia y seguir en la discusión ahora respecto del alejamiento forzado de la cúpula socialista resulta contraproducente. Marco planteó -como una manera de entusiasmar a su electorado que el gobierno enviara al congreso tres leyes que permitirían obtener el apoyo de marcos, sin embargo dos ministros ya plantearon que la agenda legislativa ya tenía su camino, es decir el gobierno también tiene su responsabilidad en el impedir la llegada de la derecha al poder político. La intolerancia del gobierno -demostrada también en el conflicto de los profesores, por cada profesor castigado y denigrado dos o más votos votaron por marcos o arrate- ha evidenciado también que jugó un rol importante en la escasa votación de Frei en la primera vuelta.
INKON | 22.12.2009
ciertamente, en este ambito electoral, como en el del futbol ya estamos acostumbrados a usar la calculadora para suplir nuestras deficiencias abismales para poder sacar rèditos y poder ganar de alguna forma, haciendo un simil "làctico" me gustarìa decirles a los "ternerones" de las cûpulas "mamarias"partidistas que ya està bueno, que suelten el pezòn y se pongan en acciòn,por nuestro Chile por nuestra concertaciòn,debilitada por tanta chupetada egoista...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones