Caso Mirage: Quiénes integraron la comitiva que viajó a Bélgica que cuestiona el senador Ávila
04.06.2009
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.06.2009
El senador Ávila denunció que durante un viaje presidencial de 1992 a Bélgica hubo una participación «desusadamente numerosa por parte de la FACh», que podrían haber hecho los primeros contactos para la cuestionada venta de aviones Mirage a Chile. Haciendo uso de la Ley de Transparencia, CIPER ya había consultado a la Cancillería por los integrantes de dicha comitiva. En la nómina oficial, sólo se menciona a la tripulación FACh del avión y se descarta además cualquier actividad de índole militar.
El senador radical Nelson Ávila realizó este jueves 4 nuevas denuncias vinculadas a la compra de aviones Mirage a Bélgica en 1994. En su declaración ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del Caso Mirage, Ávila aseguró que la génesis de la cuestionada transacción pudo tener lugar en 1992, durante una visita oficial del entonces presidente Patricio Aylwin a Bruselas.
«Allí hubo una participación desusadamente numerosa por parte de la FACh y por lo tanto, quizás fue en ese instante que se iniciaron los primeros contactos de esta negociación. Al respecto, yo sólo manejo la información en términos genéricos», dijo el senador.
CIPER recibió un dato similar de otra fuente durante el mes de mayo, por lo que apenas comenzó a regir la Ley de Transparencia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la nómina y la agenda de los integrantes de la comitiva presidencial. De acuerdo a la información entregada, al menos en la lista oficial de participantes no hubo integrantes de la Fuerza Aérea. Sólo se menciona a la tripulación del avión presidencial, perteneciente a esa rama de las Fuerzas Armadas, aunque no se detalla cuántos fueron.
Esta es la nómina entregada por la Cancillería de la comitiva que viajó a Bruselas entre el 15 y el 18 de julio de 1992 junto al presidente Patricio Aylwin:
En su respuesta, el director general de la Cancillería, Juan Pablo Lira, individualizó a los integrantes de la comitiva y sus actividades oficiales. “No existe en este ministerio información referida a la segunda parte de solicitud, vale decir documentos vinculados a gestiones de integrantes de dicha comitiva respecto de posibles compras, revisión y/o pruebas de material militar e informes de evaluación preparados después de la visita respecto a compras, revisión y prueba de material militar belga”, aseguró Lira.
Y agregó: “Como consta en la información consultada, esta visita no contó con la presencia de ninguna autoridad gubernamental que representara a las Fuerzas Armadas, ni se realizó ningún encuentro de índole militar. Según información de la época, los objetivos de esta visita apuntaron principalmente al fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Bélgica –luego del avenimiento de la democracia-, a la reinserción de Chile en el circuito internacional y su promoción en Europa como socio comercial confiable”.
CIPER consultó a dos de los integrantes de la comitiva, quienes tampoco recordaron la presencia de representantes de la Fuerza Aérea. Así, los antecedentes disponibles indican que si hubo efectivos de la FACh que viajaron a Bélgica en esa oportunidad, éstos no integraron la comitiva presidencial.
(Descargue documentos y vea artículos relacionados en la columna derecha)