Ir arriba

Comentarios (13)

Alejandro Diaz | 14.11.2010 | Socio/a 4 años y 5 meses
Estimado Rene: Cuando escribo estas lineas, tu articulo ya tiene dos años. La conclusion que no desarrollaste es que esa realidad que diagnosticas fue precisamente desarrollada por el PPD y su politica municipal. Por alla por el 96, anunciabamos que una politica municipal sin proyecto etico político conduciría al desastre a la concertacion. En esa oportunidad solo obtuvimos sonrisas displicentes. Se nos dijo en politica se requieren buenos publicistas, lo demas es poesia. Resulta que hoy, 2010, y antes de las proximas elecciones municipales el panorama es peor. Concertacion derrotada entre medio, entre otras cosas. La corrupción es una realidad que se acepta con mas normalidad que antes y los partidos políticos de todo signo se rehusan a enfrentarla porque precisamente su poder municipal se sustenta en amplas redes clientelares que se han urdido con eficacia. Y loi que es peor esos pobladores que estan atrapados en esas redes, han aprendido a desarrollar su cotidaineidad en esas redes.Ya no hay muestras de asombro cunado esto lo denunciamos en la catedra universitaria. El otro me dijeron ¿y cual es la novedad profe ?. ! Asi se hace no mas!.Entonces cunado esta realidad se acepta como normal, el futuro desempeño de los universitarios, primera generación , tambien queda atrapado en la lógica del enriquecimiento rápido con vista gorda , trepando también rápido la pirámide, llevándole el maletín al caudillo de turno o adoptando el cinismo como método de vida... trepadores y trepadoras ha habido siempre, pero parece que en Chile es una plaga que avanza rápido sobre el conjunto de las relaciones sociales. Eso es en los partidos politicos...¿ha sucedido algo distinto en el Estado y su politica municipàl. Durante la decada del 90, por lo que me acuerdo el BID y el Estado gastaron millones de dolares en fortalecer los municipios. Nunca antes gastamos mas saliva en los primeros años de ese proyecto en convencer a sus "técnicos" que la participación ciudadana de verdad debía ser el eje de ese programa. A regañadientes se aceptó a finales de los noventa y solo para proponer una politica de participación de medio pelo", con participacion de "triptico" y con presupuestos participativos de mentira. malos remedos de los desarrollados por el PT en Brasil...en fin...Solo una parafernalia para "crear" el excedente semiotico...y así se fue rodando, rodando hasta llegar al desastre final. Y ahora han vivido un par de generaciones en ese ambiente amniótico municipal que solo huele a podrido ¿ Que hacer ahora Rene ? Cuando aun no han hecho la critica real a su derrota y menos aun han hilado un par de ideas para regenerar los municipios como ayuntamientos de pueblo que se unen entre iguales para crear un municipio comunitarista de verdad para "reclamar la comunidad perdida (Bengoa).Aquella que íbamos a construir en los inicios de los años 90 después de la municipalidad del fascio civico militar Alejandro Diaz Academico FACSO Universidad Central www.alediaz.cl
Carlos Basualdo | 20.12.2008
Me encanta este sitio, pero esta vez me parece que don René tomó un tema interesantísimo y se conformó con muy poco: la hipótesis explicativa que propone el artículo es "se mira todo esto como un espectáculo antes que un problema de la sociedad", afirmación que parece surgida de la nada y que no se condice con la argumentación que el autor venía desarrollando. Luego se refuerza la argumentación así: "lo que se mide es la gestión: cómo lo hizo la autoridad. Lo segundo, se entiende la acusación como parte de la disputa política, la “temporada de caza” como se la denomina al interior de los partidos". La base es... ¡un foro anónimo en el portal terra! El hecho de que no parezca haber correlación entre acusaciones de corrupción más o menos fundadas y voto real es fascinante; pero la elaboración del argumento resultó muy débil, y eso mismo quita fuerza a las tablas estadísticas ofrecidas. ¿Por qué son relevantes? ¿esto sucede solo en Chile, o sólo ahora? ¿por qué no se cumplen las profecías de los teóricos que el mismo autor menciona? (y entre paréntesis, ¿quiénes son esos teóricos?). Cuando el cuestionado es de un partido minoritario, o un independiente, ¿pasa igual? Estas preguntas y otras podrían haber ameritado la utilización de otras tablas. Pero el autor razonó linealmente y se quedó en constatar que algunas autoridades cuestionadas habían ganado las elecciones, y luego formuló algunas hipótesis fáciles, y ya. Ojalá hubiese habido mayor reflexión sobre este interesantísimo tema.
César González | 17.12.2008
La corrupción paga Que el votante no cuestione a los políticos corruptos y siga votando por ellos, sólo puede alentar a que los pillos entren al tan mentado “Servicio Público” con verdadera vocación. Las defensas corporativas funcionan.
Ester | 11.12.2008
¿Qué es más vergonzoso: los políticos corruptos o el pueblo que se deja pasar a llevar? El pueblo mapuche luchó 100 años por no dejarse pisotear...Ahora solo hay tiempo y ánimo para ver la tv.
antonia | 10.12.2008
Gerardo tiene mucha razón. El problema de la sociedad actual es la absoluta relativización de los valores éticos y morales por los cuales nos regimos. Y esto ha venido ocurriendo porque los políticos de las mas altas esferas de gobierno han dado este pésimo ejemplo. Ya estamos acostumbrados a ver que a muchos, por no decir a todos los personajes, que estando en el servicio público, han cometido graves errores administrativos, o más graves hechos de corrupción, malversación de caudales públicos, etc, etc, y ¿qué es lo que ha hecho la presidenta o los presidentes anteriores?, como no sea confirmarlos en sus cargos, o como máximo castigo los han sacado de ese servicio y los han destinado a otros, iguales o similares. En este predicamento no debiéramos extrañarnos de que a los electores no les preocupe mucho el tema, total; ya estamos acostumbrados a los escándalos y ya nada nos asombra. Pero en el largo, o no tan largo plazo, las malas acciones se vuelven en contra de quienes las cometen. También es cierto que el individualismo se ha acentuado mucho en el último tiempo, y de esto sacan buenos dividendo los políticos del momento. El único ministro que hoy ha marcado un buen precedente, es el ministro Bitar, en los últimos casos descubiertos en el MOP. Hace 30 o 40 años los pobres decíamos: pobres pero honrados, y eso abarcaba una gran gama de valores preponderantes. Hoy esa premisa parece haber sido dejada de lado por muchos. En la actualidad muchos justifican la delincuencia y conecciones al narcotráfico y consumo de drogas y alcohol, en la pobreza y falta de oportunidades. Cuando en realidad la justificación está en la falta de los valores más fundamentales, que han ido embruteciendo a nuestra sociedad.
BARBARA | 10.12.2008
René: Una vez más hace un análisis certero y claro del acontecer político, creo que personas como usted debieran estar más presente en la elaboración de escenarios electorales. Me gustaría saber si la directiva del PPD aprendió de su última “chambonada” y usted ha vuelto a cumplir un rol preponderante para que no sigan dando palos ciegos y pena.
Roberto T. | 08.12.2008
René: Interesante artículo donde se nos manifiesta u hecho cultural innegable: la gente ha perdido la capacidad de asombro ante las irregularidades y la corrupción. El discurso mediático y tecnocrático de los núcleos hegemónicos ha rendido sus frutos: lo importante es la gestión; las metas, el cumplimiento de los indicadores o los resultados concretas justifican los medios; la ética en la función pública debe ser la misma que la ética de los negocios en una sociedad de mercado. Un aspecto que te aconsejo profundizar: las nuevas formas de clientelismo electoral que han creado los alcaldes que permite un padrón electoral estático y previsible. Saludos. Roberto
Gerardo | 07.12.2008
El practicamente nulo efecto en los votantes de los escándalos que involucraron a candidatos a algunas alcaldías, no son mas que el reflejo de la cultura un pueblo donde los valores eticos y morales no son parte sustantiva ni de la educación que se les entrega ni de la norma social que se transmite. Cuantas veces vemos como son los pobladores mismos los que defienden al narcotraficante o como una familia defiende o niega la maldad de un miembro de ella aún cuando sus actos esten gravados y sean absolutamente inaceptables. Cuantas veces vemos como los actos deshonestos de la vida económica de una persona, no conlleva condena alguna en su familia y amigos y así no encuentran razón alguna para evitar repetir sus actos. Desde lo particular a lo general esta sociedad necesita de un cambio radical, donde además de incluir el castigo que la ley fija, se logre algún nivel de rechazo personal y social a las conductas inaceptables.
Alejandra Silva Garcías | 06.12.2008
1.- En una sociedad claramente teñida de individualismo y flojera ideológica como la nuestra, cada individuo equilibra sus ganancias y pérdidas tomando como referencia su persona y familia. Todo lo que haga tendrá como eje central su propia satisfacción y en este sentido hasta la elección del alcalde responderá a esa premisa. Lo central es que el edil cumpla el objetivo de mantenerla la comuna acorde al bienestar y satisfacción deseados. En este caso primará su GESTION al frente de la alcadía. No importa mucho qué ha hecho en su vida privada, si fue desleal con alguien, si obtuvo un billetito extra de manera poco ortodoxa, si se peleó con los concejales, etc. Aquí prima el bien de la comuna que a las finales se traduce en el bien personal. Por la misma razón, no deben extrañar ni el voto cruzado ni la nula sanción ciudadana. 2.- El electorado está desencantado de los partidos políticos tanto oficialistas como de oposición. Ambas coaliciones se debaten en un estancamiento vital en donde las peleas continuas lo único que han hecho es destrozar la lealtad y/o simpatías por uno u otro bando. El resultado es que, por lo menos para alcalde, no se vota por el partido si no por la persona. 3.- Me parece que la política actual, así como la estamos viviendo, es muy poco atractiva. Hace falta de, forma urgente, un recambio en los políticos, un replanteamiento en cuanto a los fundamentos que sostienen a cada ideología.
Rodrigo | 05.12.2008
La postmodernidad nos golpeó en la cara ... sin capacidad de reacción todos.
PABLO | 05.12.2008
Interesante reflexión, sobre todo viniendo de un experto electoral del PPD, partido que precisamente de la mano de su presidente, otro experto electoral, se ha dedicado ultimamente a la "experimentación electoral" con toda clase de mañoseos para tratar de sacar pequeñas ventajas...espero que signifique que comienza a volver la sensatez a la concertación, y que, al final, los ideas valen más que las zancadillas.
Eduardo | 04.12.2008
Señores SIPER Muy buen dia. La gente; no se puede llamar ciudadanos, por que la ingnorancia de los votantes es tan grande que no califican, confunden derechos por prepotencia y matonaje tipo colombiano que es lo que desean los parasitos que viven de estos seudos ciudadanos que votan por ellos, estan siendo elegidos por menos del 50% de los habitantes de este paìs es mas muchos de ellos estan coluidos con traficantes, lo cual significa que la corrupciòn es muy grande y todos miran para otro lado haciendose los imbeciles los hay de todos los colores hay pueblos y comunas que las han convertido en una mierda; la contraloria es como un adorno,el congreso es como un condado donde se entra pobre y se sale millonario un poco honeroso este circo para no hacer nada, lo importante para ellos es seguir ordeñando la vaca a costa de los habitantes de este paìs.El poder judicial poco puede hacer si las leyes estan para castigar al que debe y no al corrupto, asaltante,facineroso,etc....Menos mal que las leyes han sido echas por HONORABLES. Conductas reñidas con la moral y las normas impuestas para una mejor calidad de vida y seguridad, la autoridad que debe velar por ello se hacen los autistas o vista-gorda; si se quiere cooperar lo mas seguro es que lo manden a buena parte y amenaza. No deberia estrañarnos nada, algo esta funcionando mal muy mal,es como estar viviendo en un reino con aristocratas de muy baja estofa; rodeas de la peor lacra humana lo cual hace que uno este en un constante estado de intranquilidad.Sin saber que hacer y a quien recurrir si todo esta en tonos tan difusos y parecidos. CIPER; investiguen y denuncien que no los venzan.No se puede seguir criando chinches.
Maggi | 04.12.2008
nos estan cambiando nuestros valores,ya nada nos asombra es mas lo justificamos y eso lamentablemente es lo que dejaremos como herencia a futuras generaciones,corrupcion generalizada y el valor del tener mas que el ser mas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones