Valdivia es trasladado a la Dirección de Tránsito de Vitacura
28.08.2008
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.08.2008
Alcalde Torrealba confirmó su nueva destinación, la que se mantendrá mientras se investigan los negocios realizados entre el municipio y una empresa de seguridad privada vinculada al coronel (r). El edil confirmó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y a la Contraloría, además de instruir dos sumarios en la comuna.
Sólo cinco días después de que CIPER difundiera los documentos que vinculan al director de Operaciones de la Municipalidad de Vitacura, coronel (r) Pedro Valdivia, con una triangulación de contratos en ese municipio, la que benefició a una empresa de seguridad que él representaba, se conocieron los primeros efectos de esa investigación. Valdivia fue separado de su cargo y enviado a otra repartición municipal. El propio alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entregó este jueves 28 un comunicado de prensa en el que informa que el coronel (r) de Carabineros, jefe de los servicios de seguridad ciudadana de la comuna, fue destinado a la Dirección de Tránsito mientras se investigan los hechos.
El comunicado de Torrealba señala que dispuso la instrucción de “dos sumarios administrativos que están a cargo del juez de Policía Local de la comuna y el director de Control, respectivamente”. Además, el alcalde señaló que puso los antecedentes “en conocimiento de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público”.
Torrealba, según los documentos que expuso CIPER, fue alertado de los hechos en febrero pasado. El jefe comunal no respondió nuestras consultas acerca de por qué no había reaccionado antes. No obstante, en un artículo publicado por Las Últimas Noticias luego del reportaje de CIPER, Torrealba señaló: “Mire, durante el tiempo que se hacen las acusaciones, yo estaba de vacaciones. De todos modos, son situaciones que hay que investigar y no tengo ningún inconveniente en colaborar con Contraloría”.
En una nota posterior de Las Últimas Noticias, el concejal de Vitacura Sergio Hernández (DC), confirmó que el alcalde ya había sancionado a Valdivia en 2005. Ese año, Hernández denunció que el coronel (r) utilizaba vehículos municipales en su empresa de seguridad privada. Hernández afirma que el alcalde ordenó un sumario: “El fiscal entonces fue el contralor municipal (…) Sé que el fiscal aplicó una sanción. Valdivia apeló ante el alcalde Torrealba, quien determinó sancionar al señor Valdivia con una multa del 20% de un mes de sueldo (…) El hecho de que el alcalde lo haya sancionado significa que hubo culpabilidad de Valdivia, aunque en mi opinión cabía la destitución”.