Ir arriba

Comentarios (17)

Antonio Carrasco | 15.06.2020
Eso del “ chorreó de tinta roja“ se equipara al notorio vacío de argumentos suplidos por descalificaciones como esas frases cliché . Sería mejor que mejorasen sus argumentos antes que subir el tono de sus palabras vacuas . Un “argumento poderoso“ en favor del mérito por los galardones obtenidos por Ciper es que por su trabajo han salido a la luz y han tenido serias repercusiones , tales como renuncias e investigaciones legales.
josé fernández | 01.11.2011
excelente  reportaje! aunque prefiero el periodismo netamente objetivo... como describe raúl pinto, en cada párrafo chorreaba la tinta roja comunista... en fin, felicitaciones por el premio....
Raúl Pinto Olave | 15.09.2011
Insisto con lo por mi expresado, hace un tiempo en este espacio y que sospechosamente desaparecio, no creo que ciperchile tenga las viejas malas practicas de sensurar lo que no esta en su definida "linea Editorial"...y repito "Pudo haber sido un gran reportaje, pero en cada parrafo afloraba a borbotones e incontenible la idea con que fue escrito. Premio de la fundacion de Dn. Gabriel Garcia Marquez, un connotado comunista.....no hay mas que decir al respecto salvo la de insistir en que "periodistas" aun siguen en el panfleto proselitista digno de la epoca de Stalin..."Miente,miente, miente....siempre algo queda".
hugo meza lopez | 16.06.2011
Muy interesante conocer los gustos literarios, de historia y militares, de un general que se interesó en conocer el pensamiento de terceros frente a un tema y que le ayudaron a conocer las multiples manifestaciones literarias de conotadas personalidades tanto chilenos como extranjeros. Lo lamentable fué que muchos de esos libros formaban parte de una Biblioteca Privada y de uso exclusivo a merced de no contar con los mismos textos la Biblioteca Nacional, al servicio de toda la Comunidad Chilena, ..., aun cuando su proceder en el gobierno fue discriminatorio,al enriquecer a un grupo bien definido de personeros adictos a su régimen, a la persecusión y muerte de muchos chilenos y cuantos otros que fueron torturados para delatar a terceros.La creación de una nueva Constitución, las nuevas Universidades Privadas, que dieron inicio a una actividad de lucro en la educación, como las Isapres, las A.F.P. ., las Cajas de Compensación, las Clìnicas o Centros Médicos dedicados a la actividad mercantil en la salud.( lo típico nos deja un cheque en blanco a cambio de ciudar su salud.) ... y buenos los Supermercados que dan a diario la muerte a los negocios de barrio, las Cadenas de Farmacias que nos mostraron la colusión en los precios en desmedro de los enfermos, pensionados y abuelos, y hoy en día no conforme con la concentración económica de unos pocos, pretenden privatizar la educación pública...
RICARDO | 01.06.2011
me alegro que nse sepa que el general fue un hombre instruido y documentado sera bueno para las futuras generaciones, ya que aquellas son las que recordarán y le se beneficiarán de un país moderno y estable como lo soñó el general.... para los irrespetuosos no tengo respuesta, para los resentidos los invito a conocer la verdadera vida de los cubanos y venezolanos. a los hombres decentes les pido tolerancia, y no se olviden que chile es de los chilenos y que cuando fidel vino a chile creyó que este país era una nueva islita. gracias.
Patricia | 27.03.2011
Tanto libro para cero cerebro. Seguro que jamás leyó ni una página. Así son los ladrones que se hacen del poder, se llenan de cosas materiales para sentirse aún más poderosos o para aperentar que se interesan por la cultura. Bastaba escucharlo hablar para saber que de cultura tenía bien poco.
Fernando | 22.03.2011
Sergio y Pablo Ernesto, tengan cuidado no se les vaya a caer el casco, milios cuadrados
Andrés | 05.01.2009
www.cib.espol.edu.ec/bivir
Jasna | 04.08.2008
Cristobal, felicidades, leí el artículo el domingo pasado y se merece el premio!!!! Que honor haberte conocido hace tantos años ... en la Sony y la Warner ... te acuerdas? Saludos J.
Ismael León Arias | 31.07.2008
Novedosa la investigación del amigo Cristóbal Peña, porque nos acerca a uno de los pliegues íntimos del monstruoso personaje, émulo de Somoza, Duvalier, Pérez Jiménez, Batista, así como colega y colaborador de Videla, Bánzer, Stroessner y otros asesinos en serie. Aunque no haya leído una página, siempre es ilustrativo conocer las preferencias por las tapas literarias que tuvo el matón de La Moneda. Algo que encuentro muy semejante a lo que ocurre en Lima es la nostalgia de algunos pinochetistas, tan parecidos a las geishas de Alberto Fujimori. Vergüenza ajena es lo que siento por los nostálgicos del Atila roto, dueño de cuentas millonarias en bancos norteamericanos. Ismael León, periodista peruano
sergio | 31.07.2008
david(el culto y "letreado progre) si claro ...iletrado .facistas ,y lo que sea ....pero ustedes le han estado dando como bombo por casi 20 anos a la misma tontera del "pasado" y lavandole el cerebro a los chilenos ...y putas que les ha dado buen resultado el pasado no ?? caras de raja.
david reyes | 30.07.2008
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" Felicitaciones Cristóbal, te había felicitado la primera vez que leí el reportaje, ahora lo hago por el premio. Entretenido, con datos y con pequeñs detalles que lo vuelven más cercano. Obviamente, no faltan los iletrados que se quedaron pegagos en el 11 de septiembre de 1973, pero son los menos.
sergio | 30.07.2008
rodrigo y lorenzo y los demas zurdos que opinaran aca como dicen los americanos yeah right ...lo mismo de siempre .,que pinochet era ladron ,que no leyo los libros y un sin fin de estupideces ...pero bueno... sus cabezitas de zurdos no les da para otra cosa ....digan todo lo que quieran ...pero la pata en el culo que el tata les pego les dolra mientras vivan y ese dolor no se lo sacaran con toda la basura que le han tirado ..dificil tapar el sol con un dedo muchachos....asi es que sigan hablando huevadas no mas . el que se llevo el premio ....otro gil mas zurdo que la gladys ....donde esta la gracia ...estos 'periodistas de izquierda ...como decia el borracho de allende (celebridad hoy en dia por haber dejado el pais en la ruina )"el periodista no debe estar al servicio de la verdad sino al de la revolucion" .....asi es que sigan felicitandose entre ustedes ..aprovechen mientras puedan atte. un chileno con buena memoria
lorenzo lovera | 29.07.2008
Nada que decir sobre el reportaje. Notable. Mis felicitaciones para el "profesor" Peña. No creo que se acuerde mucho, pero hizo clases en la mayor de Temuco y nos enseño muchas cosas positivas, que bueno el las aplica como nadie. Felicidades por el premio. Ahh,y también creo (como rodrigO9 que núnca hojeo una página de su colección, creo que tenía los libros de bonito.
rodrigo | 25.07.2008
enhorabuena cristobal, felicitaciones por lo del premio, ya te comente sobre el articulo,sigo creyendo que el dictador era un comprador compulsivo (con todos los millones que se robo,cualquiera) y que ni siquiera hojeo uno de lo valiosos textos que conforman su coleccion un abrazo
Pablo Ernesto | 24.07.2008
Interesante, pero por lo que me consta... el dinero que tanto dicen que se habría "robado" no ha sido comprobado y está en investigación... y me parece que un derecho básico es la premisa de "inocente hasta que se pruebe lo contrario", si por un lado se nota un "dedo" político que está bien claro en américa latina y es la causa de la falta de desenvolvimiento desta, me da la impresión de un grupo de buitres tratando de obtener lo que puedan... ya que decir que diversos libros no tienen ni un ejemplar en la biblioteca nacional, me parece un comentario idiota, ya que deben existir diversos libros en igual situación de Chile y mismo así no hay ley o regla que obligue a tal! y digo que los juicios por este dinero no van a dar en nada... ya que posiblemente son lo que la propria familia de Pinochet ha dicho! algo que actuales miembros del gobierno NO pueden reclamar ya que ellos mismos tienen sobresueldos... dineros obscuros... platas mal administradas y persidas... becas en el extranjero con actividad no realizada y plata no devuelta! y etc... etc ... etc... bien que me gustaría una casa en el sur... frente a un lago y reformada con plata del ESTADO! Algo que me llama la atención es llamar a Pinochet diversas vezes de ex-dictador y no de General (R)... bien veamos: "La dictadura (del latín dictatÅ«ra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder" Si por esta definición, realmente el gobierno militar fué una dictadura, el gobierno de la UP con su máximo capo Allende tambien lo fueron! ya que el atributo de dictador no se hace exclusivo de un gobierno meramente de facto, pero también a gobiernos de derecho (que también son de facto) que en su mandato demuestran su real cara, y que mismo con solicitudes de renuncia (que son un derecho, ya que el pueblo da y el pueblo puede tomar) nunca admitió la posibilidad de tal.
Gonzalo Jelvez C. | 24.07.2008
Es increible y me siento feliz porque halla sido asi.. Asi se enaltese nuestro pais, tierra de escritores.. un abrazo fraterno G.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones