Ir arriba

Comentarios (44)

Jorte | 28.04.2011
ahora sucede con sus blindados de segunda, ja ja ja, me rio de los chilenos...mucha corrupcion......
Alexander Peluduskutijan | 10.11.2008
Mire..., HERNAN COUYOUMDJIAN dejo su platita mal habida en el extranjero pa`callao pues lo podian pillar. Las Fuerzas Desalmadas de Chile se han caracterizado por ser entreguistas (entregaron miles de kilometros cuadrados de mar a la Argentina y cambio de nada), ladronas (Vega, Puercochet, Couyoumdjian) y asesiiinos (Mamo, Arellano Stark, Krassnof y miles de etceeeteras). Atte. Alexander Peluduskutijan Ahhh !!! Raul Alvarez..., mejor dejese de pedirle "ayudita" a los demas y vaya a visitar a su socio Arellano Stark al Hospital Militarrrrrr marsch...., mire que en dos meses mas tendra que irlo a ver a Punta de Peuco a ese ase asesino decreeepito !!!
Fernando Moscoso | 21.08.2008
El comentario del Señor HERNAN COUYOUMDJIAN 11 Julio, 2008, 2:03 pm da a entender que no hay nada ilegal en recibir compensación por sus consultorias. Si no hay nada ilegal y el hizo todo de acuerdo a la ley porque el Señor Couyoumdjian decidio guardar el dinero en un banco (cuenta Nº 3195674656)en el Citibank de Miami. Hay cientos de empresarios chilenos que realizan transacciones todos los dias pero tienen su dinero en bancos chilenos. Porque decidio este señor dejar el dinero en Miami ? No sera que ese dinero es ocupado para apoyar a todos los criminales de la dictadura que estan en el exterior escondidos. Si hay una institución terrorista y conspirativa en las FF-AA de Chile esa tiene que ser la armada. No olvidemos que la CIA por intermedio de sus Naval attaches establecio sus primeros contactos para dar el golpe en Chile con la Armada. El financiamiento a Patria y Libertad fue coordinado por la armada, el asesinato del edecan naval de Allende el año 1973 fue la armada. La armada ha estado involucrada en todas las acciones más conspirativas y horribles de nuestra reciente historia. No tengo ninguna duda de que la Armada de Chile, la que los chilenos y chilenas alimentan todos los dias, esta involucrada en grandes conspiraciones. Una de ellas es la protección y apoyo a los violadores de derechos humanos que se encuentran en Chile y en el exterior.
Pablo Ernesto | 10.08.2008
Antonia... es interesante leer algunas frases tuyas... donde claramente juzgas y después afirmas no juzgar! usas frases bíblicas pero al momento de recibir respuesta con otras frases bíblicas dices que no se aplican en "esta situación"... antes afirmabas que Allende no recibía dinero de la URSS... después dices que es posible... lamentablemente si tienes una mente tán cerrada... no se puede hacer un cambio de ideas...! ya que para analizar la historia hay que mirar por los diversos puntos de vista y contexto! y este es un gran mal de las izquierdas... falta de auto crítica y visión! Saludos!
Ral Álvarez | 01.08.2008
Sres. CIPER Les agradeceré estudiar alguna forma de velar por el contenido de los comentarios publicados. Una cosa es el legítimo derecho a disentir. Otra muy distinta es la vulgaridad y la falta de respeto con improperios e imputaciones injuriosas. La forma de "expresarse" de Alexander Peluduskutijan (si es que es su nombre verdadero)es una inaceptable y muy baja forma de "comunicación". Ciertamente, no conozco a dicho sujeto. Su forma de referirse a las personas que hemos emitido respetuosamente nuestra opinión es INACEPTABLE. Me pregunto qué hará CIPER al respecto...... La grosería de este individuo me hace recordar nítidamente la arrogancia y grosería con que se expresaba el cantante y activista Victor Jara. Hoy todos lo recuerdan como víctima, y fué víctima de un acto brutal, como lo fué su asesinato tan cobarde. Sin embargo, y sin justificar de modo alguno la barbarie cometida contra Victor Jara, él mismo sembró tanto odio de clases..... que recibió odio. Y eso es lo horroroso. Sujetos como Don Alexander parecen destilar odio. Son tan nefastos para nuestra Patria.
Alexander Peluduskutijan | 29.07.2008
Mire Sr. Alvarez..., efectivamente la Democracia Cristiana le entrego el poder a Allende.., pero esto tenia un significado muy anterior en la Republica de Chiiile.., quien obtenia la primera mayoria gobernaba y si la Democracia Cristiana no hubiese apoyado a Allende ahi mismo hubiesemos tenido una quiebra en los haberes democraticos de la Republica.., la DC no tenia alternativa alguna y por eso su postura fue de apoyar a Allende y exigirle un gobiermo republicaaano. Sobre lo anterior me refiro a acatar a los poderes del estado como el poder judicial, el poder legislativo y tambien por ultimo la libertad de prensa !!! En relacion al infierno, como tan chistosamente lo dice usted, ahii estan los asesinos y torturadores como Puercochet y su tropa de asesinos, ladronzuelos y torturadores..., ahi estan Arellano, el Mamo, Martschenko y otros mas..., escoltados por un sequito de milicos buenos para nada !!! Para continuar con este entuerto.., yo comprendo de que usted no entienda nada de nada.., ese es su karma a saberrr !!! La reflexion suya cojea..., pues durante el desgobierno de Allende se cometieron fechorias contra la propiedad privada (aquella que en el Congreso en un 100 por ciento estuvo de acuerdo con ESTATIZAR el cobre) pero nuuuunca se cometieron hechos deleznables como durante el desgobierno de Pinochet en relacion a los derechos humanos. La culpa colectiva de Chile es suya Sr. Alvarez pero no miiiia..., pues desde el comienzo me di cuenta de que los milicos eran unos asesinos y muy posteriormente unos ladrones.Yo vivia en Concepcion para el Golpe de Estado y siii, al tercer o cuarto dia en la CRONICA de Concepcion aparecian las personas "ajusticiadas por la espalda" por estos milicos mal pariiidos . Existen personas tan bajas como usted que aun dudan de la campanna de exterminio de Puercochet y la TRATAN de equilibrar a la revolucion con EMPANADAS de Allende, su vida es lamentable Sr. Alvarez !!! Quien nace palurdo como usted siempre va a morir nimio..., eso es ley de la viiida !!! Atte. Alexander Peluduskutijan Ahhhh !!! El marino corrupto que hizo "consultorias para BAe" se va a ir preeeso.., o al menos ya debe saber de que no fue bueno aceptar platita de mpresas que vendian armas a nuestro pais !!!
Ral Álvarez | 28.07.2008
Vuelvo a escribir un comentario. Me impulsa el hecho de constatar que la imbecilidad es muy democrática.... se reparte en todo el espectro político. Y eso esá demostrado en el "inteligente" intercambio epistolar que precede a mi análisis. Creo que Allende y Pinochet -desde el infierno, que no me cabe duda comparten fraternalmente (y no es broma)- deben estar diciendo -ambos, tomaditos de la mano- "no me defienda, compadre"... "usted tampoco, comadre".... El problema no es ni Allende ni Pinochet. Lo grave es la sociedad que permitió la existencia de un Allende y un Pinochet. Allende no se tomó el Poder.... La Democracia Cristiana se lo entregó en bandeja. La DC fué el Kerensky chileno. Y bien sabía la DC lo que venía con Allende. Pinochet, a su vez, simplemente encabezó lo que tenía que encabezar: derrocar al peor Presidente democráticamente "electo" (en realidad, designado por el Congreso) que ha tenido Chile. Pinochet, simplemente, actuó como tenía que actuar. Allende había conducido a nuestra Patria a un estado caótico que la hacía inviable como Nación Soberana y libre. Sin embargo, y pese a que la necesidad del Golpe de Estado es un hecho de innegable veracidad histórica, eso no justifica los secuestros, torturas, asesinatos y desaparición de cadáveres que permitió Pinochet durante su Mandato. Insisto, Allende fué Allende : el peor presidente que ha tenido Chile. Y, en el contexto de la época, era NECESARIO E IMPOSTERGABLE derrocarlo. Pinochet, por su parte, encabezó un Golpe que la enorme mayoría de los chilenos pedíamos y esperábamos de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, Pinochet prostituyó el Golpe Militar con secuestros, torturas y asesinatos. Cabe, entonces, la reflexión y -ojalá- el aprendizaje : NUNCA MÁS UN ALLENDE PARA QUE NUNCA MÁS UN PINOCHET. Y lo anterior es responsabilidad de la actual sociedad chilena. Todos los chilenos somos responsables para que nunca más un Allende para que nunca más un Pinochet.
Alexander Peluduskutijan | 27.07.2008
Mire Alejandro..., primero que nada yo trato a los milicos como me da la gaaaana...., y por algo hay algo de 1.000 milicos presos por asesinos y ladrones..., la Ley Reservada del Cobre era letra muerta antes de la nacionalizacion del cobre durante el gobierno de Allende. Los milicos, esos que defiende usted, perdieron toda credibilidad en nuestro pais..., credibilidad y cercania que ahora buscan conquistar nuevamente en la poblacion civil!! Mire usted, yo comprendo del grado de resentimiento social de la familia militarrrr march.., entiendo de que muchos familiares esten "resentidos" pues sus padres, tios y hermanos estan recluidos y saldran con las "patitas hacia adelante" de la carcel !! El cobre genero el anno pasado a la caja chica de la Fuerzas Desalmadas la friolera de 1.400 millones de USD, este anno seran probablemente 1.600, de manera don Alejandro que estamos hablando de sumas enormes de dinero no de platita para comprarse una Pizza en el centro..., por otro lado la ley del cobre no le da el 10 por cieno de las "ganancias" como chistosamente dice usted....,sino al contrario el 10 % de LAS VENTAS BRUTAS de COBRE.., espero que conozca la diferencia entre utilidades brutas y netas !! Desde luego que sera la justicia ordinaria quien decidira sobre las "consultorias" del ex almirante, pues la JUSTICIA MILITAR es un CHISTE de MALA MUERTE. Le vuelvo a repetir.., marino cobarde que LE IMPUTA a la periodista SUBJETIVIDAD por haber sufrido durante el gobierno de las Fuerzas Desalmadas de nuestro pais, del cual el mismo fue un VOLUNTARIO colaborador !!! Pasando a responder a la sennorita Antonia..., no existe ninguna evidencia de que Allende robo dinero y le puso ruedas al Banco Central..., para hacer una imputacion de ese tipo hay que tener pruebas y usted no las tiene, solo tiene TINCADAS, cuestion muy diferente de pruebas empiricas. El desabastecimiento se da por la emision de dinero.., fijacion de precios, desorden en las empresas nacionalizadas y no por ultimo, por una tremenda merma de la produccion agricola debido a la Reforma Agraria que tenia al campo al borde del colapso !! Se puede decir de Allende mucho..., lo que no se le puede achacar, es haber tenido los dedos largos como Pinochet !! Allende, independientemente de todas sus falencias.., fue al menos el gobierno legitimo que existia hacia ese momento y dio la batalla hasta el final..., ahora pelear hasta el final y suicidarse es de hombres a saberrr y no como estos milicos que cada vez que los requiere el juez se enferman y les da "soplo al corazon!! Atte. Alexander Peluduskutijan Ahhh!!! Mi apellido es de origen armenio al igual que el del pinguino en entredicho..., a ese que se lo pillaron haciendo "CONSULTORIAS" !!! SNIF SNIF SNIF
antonia | 23.07.2008
En los últimos comentarios, hemos interactuado varios de los que aquí tenemos tribuna y hemos mezclado el tema del artículo con otros temas que tambien causan tanto o más revuelo e igual escozor. En el tema medular, creo que el comentario de Fabien Bouyer (a pesar de su lenguaje), refrendado por el de Giovanna, ambos nos muestran una parte de la realidad que los demás no hemos considerado por falta de conocimiento respecto del tema mismo. Por otra parte, tanto los periodistas franceses, como Mónica Gonzalez de CIPER, nos dicen que para el caso de las comisiones, como para lo del royalty, la justicia de ambos paises está investigando, y por lo menos en Chile las personas involucradas, en ambos casos están siendo sometidas a proceso, lo que es muy importante. Será la justicia entonces, quien determine su responsabilidad y condene o absuelva, según considere, de acuerdo a los antecedentes con que cuenta. Muy atinados los comentarios de don Raúl Alvarez y Alejandro Diaz. Fabien, Giovanna, gracias por los datos.
Alejandro Diaz | 23.07.2008
Alexander Peluduskutijan, la estatización del cobre no le da a los "milicos" sus recursos monetarios para el armamento. Es el Estado (del cual supongo ud. también forma parte) el que utiliza el 10% de las ganancias de la estatización del cobre para el armamento (armamento que pertenece al estado, es decir a todos los ciudadanos chilenos). Ojo con su vocabulario, puesto que cuando se refiere a las fuerzas armadas como "milicos" y cuando se encona y pretende transformarse en juez (basado en un artículo periodístico) de gente claramente individualizada (en este caso un almirante de la armada), deja traslucir su resentimiento, dándole subjetividad a sus comentarios. Finalmente, estando en el anonimato (como es su caso), resulta inaceptable el hecho de tratar de cobarde a otra persona que si está completamente individualizada. Si realmente lo piensa y quiere expresarselo dígaselo directamente a la cara.
antonia | 22.07.2008
Pero por favor Pablo Ernesto. Entre más escribes, más enredada te sale la redacción, y Alexander tiene razón, te cuesta entender lo que lées. Es probable que Allende haya percibido dineros provenientes desde la URSS mensualmente, pero eso no quita que no haya hecho lo que en mi comentario anterior te refiero. En cuanto al ejemplo del evangelio del que te hablo, sí se refiere a los ricos, pero no sólo a los ricos económicamente hablando, el camello sí es camello, lo que si la aguja no es aguja. Lo de "al Cesar lo de Cesar", es para otra realidad. Tambien es cierto que la Biblia no siempre debe ser interpretada en forma literal o al pié de la letra como dices tu, porque está escrita en distintas formas literarias, lo que no quiere decir que su mensaje sea real y verdadero en su totalidad, el que tu no lo veas así no significa que tienes razón, pero es tu forma de ver las cosas, y es tan respetable como cualquiera, todos tenemos derecho a discrepar. En cuanto a lo que dices de "juzgar a razas, clases sociales o familias". Aquí no se trata de juzgar, sino de presentar hechos que efectivamente ocurrieron y que marcaron la hitoria de la humanidad entre pobres y ricos y eso no resiste otra interpretación. Los hechos que te nombro avalan lo que te digo y muchos otros y eso no quiere decir que no se salve nadie, dentro de los ricos tambien hay gente muy buena, como te digo anteriormente, de lo contrario la raza humana ya se habría extinguido, claro que para entenderlo hay que tener una visión más universal de la historia. Es verdad que el marxismo siempre ha usado como bandera de lucha, las diferencias sociales y fomenta los odios entre clases, pero eso no quiere decir que el problema no exista. En USA no hay marxismo y sin embargo el problema del odio racial persiste hasta el presente y trascenderá el futuro por un largo tiempo, y eso, idiotéz o no es algo muy real y concreto. Y es verdad, ni tu ni yo estamos "libres de polvo y paja", pero el tema no es ese, se trata de hechos que marcaron la historia de la humanidad.
antonia | 22.07.2008
Alexander Peluduskutijan Es un desafío escribir tu apellido y otro tanto pronunciarlo, pero a mi me encantan los desafíos, aunque quedo preguntándome si es de verdad o inventado (fantasía), de todas maneras es un desafío su pronunciación. Yo no tengo por entendido, yo tengo la certeza de que las cosas son como tu las dices, sin embargo una cosa no quita la otra. La nacionalización del cobre y la compañía de teléfonos, que hasta ese momento estaban en poder de empresas norteamericanas, fue el comienzo de la estatización de estas y muchas otras empresas. Sólo de esta forma pudo echar mano, sin que nadie se lo impidiera a los bienes producidos por estas empresas. De lo contrario se hubiera notado en su gobierno el producto de las ganancias de dichas empresas, cosa que no ocurrió. Eso sin agregar el asunto de las reservas de oro del Banco Central y otros igualmente importantes. Lo de Richard Nixon tambien es cierto. Tambien es cierto que Allende está muerto hace casi 38 años, y que prefirió quitarse la vida a enfrentar las concecuencias de su mal gobierno. Los beneficios de la nacionalización del cobre se hicieron patentes cuando éstos quedaron en el país. En cuanto al vice-almirante Hernán Couyoumdjian, lo dice la periodista Mónica Gonzalez: forma parte de un proceso judicial, por lo tanto será la justicia quién determine su responsabilidad, si la tiene, y lo condene o lo absuelva, de acuerdo a los hechos.
Alexander Peluduskutijan | 22.07.2008
Mire Pablo..., al parecer tiene problemas de e comprension de lectura..., pues yo nunca he tratado de victima a Allende ademas es una falacia decir de que el haya poseido acciones de empresas que fueron quitadas a sus duennos. Menos dichos y mas pruebas como las que debe dar el Almirante aca. Respecto de robar..., es un termino relativo pues las empresas y las tierras pasaron a ser de dominio y propiedad estatal. En el ultimo caso era la CORA la encargada de administrar las tierras expropiadas y luego del golpe..., muchas de esas tierras siguieron en manos de campesinos, de manera que imputarle un ladronaje a la Pinochet a Allende es una falacia que no se condice con la realidad..., es mas, sino fuera por la estatizacion del cobre los milicos no tendrian hoy dia sus recursos monetarios para comprar armamento !!! Atte. Peludo
Pablo Ernesto | 22.07.2008
Antonia, en archivos de la KGB y otros de la antigua URSS consta el pago mensal a Allende! ahora si derrepente coloco su plata (y la plata del país) en suiza (así como el gusano Erich Honecker... quien fué juzgado y condenado! pero quedó suelto por motivos de salud!). Ahora por favor no usemos dichos de la Biblia, ya que hay otros tantos "... a César lo que es de César...", "...enseñar a pescar..." y etc y particularmente con todo respeto a la Biblia no hay que creerle todo y ni entender las cosas al pie de la letra! no soy estudioso pero la frase que usas en la verdad no se refiere a ricos o el camello a un camello! puedes hacer una pesquisa y vas a descubrir que hay malas traducciones! pero volviendo... si vamos a juzgar a clases, razas, religiones y por que no familias por cosas que ocurrieron a 100 años... por que no 200??? o 1000... el problema es que nadie se vá a salvar! ni negros, ni judíos, cristianos, romanos, indios... y etc! así como tu misma debes haber echo mas de un acto lamentable en tu vida (y yo mismo)! entonces esta discucion no lleva a nada! apenas podemos avaliar personas y relativamente mal... y no clases! y el odio social que es tan enaltecido por el marxismo es una gran idiotez! que para mi debería llevar a la prohibición de TODO partido con estas ideas ya que el motivo del nazismo (que es nacional socialista) es justamente la intolerancia y el odio! Alexander Peluduskutijan, no me digas que Allende fué victima! ya que su gobierno mas que incompetente, fué deshonesto! se robaron lo que podían y lo que no podían! cuanto a la estatización... apenas era mas una forma de llenarse los bolsillos junto con sus amigos cubanos y etc! recordemos que tenia acciones de varias industrias!
Alexander Peluduskutijan | 21.07.2008
Ufff, Antonia...., podria explicarnos eso de la rueda que le ponia Allende para llevarselo todo y su supuesta traicion a la patria ??? Segun yo tengo entendido fue Allende quien estatizo la gran mineria del cobre..., fue Allende quien estatizo la Compannia de Telefonos en manos de ITT y asi una serie de empresas extranjeras y chilenas que pasaron al dominio del Estado..., de manera que dificilmente le puso ruedas a nada de nada..., no discuto de que su gobierno fue un desastre pero por otros motivos.., no por ruedas, chanfles o cuestiones esotericas. En efecto, el sueldo de Chile (cobre) y toda la bonanza que se ve ahora no seria posible si no se hubiese estatizado el cobre..., que a la postre le costo a su gobierno el boicot de EEUU con Richard Nixon a la cabeza a saberrrr. Luego..., la emision de dinero dulce, la expropiacion del aparato producto industrial y agricola de Chile terminaron por desprestigiar a su gobierno y pasarle la cuenta !!! Pero aqui quien tiene que dar explicaciones es don HERNAN COUYOUMDJIAN..., a el lo han pillado con las manos en la masa haciendo "asesorias" o "consultorias" para BAe al igual que el viejito tragamoneditas de Pinochet..., aqui Couyoumdjian es el que esta en deuda..., no Allende que ya murio casi hace 40 annos atras !!! Atte. Alexander Peluduskutijan
antonia | 20.07.2008
En el último párrafo donde puse "o militar", quiero decir, que no importa la condición de la persona, sea esta rico o pebre, civil o militar o policía, si la justicia lo encuentra culpable, debe responder por igual.
antonia | 20.07.2008
Que Allende recibía salario desde la URSS???? Ves cómo te equivocas Pablo Ernesto. Allende no recibia salarios desde la órbita socialista, todo lo contrario, él se estaba llevando el salario de Chile hacia allá, le estaba poniendo ruedas al país para llevarselo todo, y esto es mucho más traición a la patria de lo que tu dices. ¿Porqué crées que su gobierno estaba absolutamente colapsado a la mitad de los seis años que le correspondía gobernar? Volviendo al tema medular,es obvio que cuando yo hablo de ricos no me refiero a la esforzada clase media de nuestro país precisamente. Me refiero a ricos como los del G8 y a esferas más altas de la sociedad, conciente de que entre éstos tambien hay muchos muy buenos y justos. Pero no por nada el Señor dice, "es más facil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los Cielos", pero tampoco dice que sea imposible. No por esto los pobres deben sentirse libres de sus malas acciones y crimenes. Esta frase tiene un profundo transfondo social, y es un mensaje para todos los tiempos. A los ricos que me refiero, son paises, sociedades e individuos que lucran con la muerte al venderle armas a los paises que están en guerra, por ejemplo, y los que abusan de su poder económico, imponiéndole sus sistemas político-económicos, con todas sus concecuencias. El más claro abuso de los ricos hacia los pobres en Chile, ocurrió en Iquique hace un siglo atrás, en la escuela Santa María; allí murieron asesinados muchos obreros de la pampa junto sus esposas e hijos, que lo único pedían a sus patrones era mejorar en un mínimo sus salarios y condiciones de trabajo,(los familiares de los sobrevivientes dicen que fueron 3600 los muertos y la historia de Chile sólo reconoce 159). Y en un caso super actual puedo nombrarte el ejemplo de los temporeros, que muchas veces trabajan en condiciones muy por debajo de la media nacional. El tratar de explicar las concecuencias de las desigualdades en todos sus niveles y las fricciones que provocan, no es justificarlas. Es sólo tratar de entender la problemática del ser humano en la sociedad, y que son problemas que percisten en el tiempo y en la historia de muchos paises, hasta la actualidad y trascenderán el futuro. No habrás olvidado el profundo odio racial de blancos contra negros y vice versa, en EEUU (en su pasado los esclavos no eran los ricos blancos), y del no menos importante odio racial de los européos por sus inmigrantes. Y estos son problemas super actuales. Tu me tratas de pre-conceptuosa por las cosas que yo te critico. Sin embargo no pareces darte cuenta de que mi crítica inicial hacia ti es precisamente por eso. Lo que yo plantéo son hechos reales, es la historia real del ser humano(historia que está ampliamente comprobada). Yo no justifico que un pobre por ser pobre, deba robar o convertirse en un narcotraficante, o en un extremista, o resentido social o militar. Si comete un crimen, debe responder ante la ley con la pena que los jueces le impongan, es por eso que te digo que todos somos iguales ante la ley.
Alexander Peluduskutijan | 20.07.2008
Mire don Hernan.., de partida iniciare mi participacion en este Blog objetando su frase del millon, parida en la impotencia del pillado con las manos en la masa. Afirmar esto de una mujer..., fijese en sus palabras !!!!"----SE QUE ELLA SUFRIO MUCHO DURANTE EPOCAS PASADAS----"..., eso mi estimado Hernan..., eso es de POCO HOMBRE. -No le ensennaron en la Armada de Chile a comportarse como un caballero ??? -No fue parte usted de ese gobierno que la hizo sufrir acaso ??? -El acusado de corrupcion es usted o la periodista ??? -Conocio a Aitken ??? -Tenia cuenta tambien en el Banco Spiiiritus Sanctum o algo asiii ??? Mire Almirante..., quiere limpiar su imagen y asegura a cacheeetes apretaaaos de que nuuunca tuvo nada que ver con nada de nada..., pero LUCROOO luego por un periodo de 3 annos.... y bueno..., para el 2003 desde luego Pinochet ya no era Comandante en Jefe y ademas internamente habia perdido todo poder luego de su estadia en un Burger King en Inglaterra !!! Desconoce de que para el anno 1997 Pinochet era aun Comandante en Jefe del Ejercito ??? Desconoce usted de que la ACH de la cual usted formo parte.., desecho una oferta de fragatas inglesas por estar Pinochet preso en Inglaterra ??? Desconoce usted de que "Consultorias" y Coimisiones son muy empleadas por la industria del armamento a la hora de ejecutar negocios y estan se disfrazan de distintas formas ??? Si usted era Jefe de Personal de la Armada en esa fecha que es lo que nos cuenta aca...., cuentenos CUAL ERA SU MERITO para acceder a esta "consultoria" ??? Desconoce acaso de que Pinochet tambien hacia "Consultorias" para la BAe de Gran Bretanna ??? Atte. Alexander Peluduskutijan
Pablo Ernesto | 19.07.2008
Antonia, en lo que se refiere a la primera parte de tu post (aparentemente en la última estamos de acuerdo), te explico: Tu escribiste: "El odio, la falta de respeto hacia los que tienen menos, el orgullo, tozudes y desprecio de los más ricos es lo que provoca las guerras fratricidas.". Si esto no es pre concepto, entonces no se que es! ya que generalizas sobre los llamados "ricos", yo soy parte de una una clase en extinción... la clase media, la que más paga impuestos y por que no decir el motor de todo país! pero nunca generalizaría sobre mi clase y ni sobre mis amigos! hay gente mala y buena en todos los lados! En esta frase justificas el odio o las "guerras fratricidas", colocando la culpa en una clase social y no en individuos de TODAS las clases! Tu escribiste: "Por la falta de respeto de los que tienen más hacia los que tienen menos es que hay tanta hambre en el mundo...". Sigue la línea del pensamiento anterior... y nuevamente la culpa es de un lado! y quien sabe lo peor y salir de un contexto (Chile) y ir al "mundo"! cada país tiene sus problemas y mismo en los casos iguales, las causas pueden ser diferentes! Tu escribiste: "(yo no se lo que es pasar hambre, y creo que tu menos que yo).". Si, es verdad que dices no saber que es pasar hambre, pero al mismo tiempo se entiende que has pasado mas hambre/necesidad que yo! no veo como puedes mensurar esto si no me conoces! yo nunca me atrevería a compararme con alguien que no conozco! yo seria incompetente para esto... Yo no tengo el mas mínimo odio por una clase... puedo tener pena de personas o tipos de personas, y quien sabe rabia, y esto seria por las ACTITUDES! obvio que si buscas esto en algo escrito, adonde no escuchas tono de voz... y ni ves semblante, lo puedes encontrar! pero eso es tu predisposición! lamentablemente no entendiste lo que dije de "roto" y "flojo"... hay personas de buenas familias que los clasifico de "rotos" y de "flojos"! estos atributos (así como rectitud de carácter) no son exclusivos de una clase social y ni mismo de un color político o religión! pero me refiero a un individuo que no quiere trabajar pero quiere plata en especial la del otro! yo creo en trabajo, y no en tener envidia del "vecino", pero obvio que si este se gana la plata de forma ilícita hay que denunciarlo! Pero lo que mas me impresiona es que este tipo de noticia (la de origen de estos comentarios) aparezcan cerca de elecciones... y en este caso en particular... hay alguna ley contra la comisión??? y con este tipo de noticia aparecen las discusiones pseudo históricas onde Allende era un santo... y a esto le tengo pena y rabia! por que si no logramos enfrentar la VERDAD sobre la historia no vamos lograr crecer! y hay que comenzar antes de 73! hay que hablar del salario que Allende recibía de la URSS... que en muchos países seria considerado traición y la pena seria la muerte! pero... tengo que trabajar (si! sábado de noche), tengo que pagar mis cuentas y en especial los impuestos, ya que sin estos la concertacion no va a tener plata para las elecciones!
antonia | 19.07.2008
Pablo Ernesto. Que lástima que no entendiste nada. Yo nunca he pasado hambre, ni justifico el odio de nadie, contra nadie, ni tengo ideas preconcebidas ni mi idea es molestarte. Por otro lado es tu lenguaje el que denota cierto odio, e ideas preconcebidas a cerca de los más pobres, al tratarlos de "rotos" y flojos. Cuando yo te hablo del hambre del mundo, obviamente no me refiero a Chile, pues a pesar de todos los problemas que aún tenemos, el hambre en nuestro país ya ha sido superado. En los paises donde hay hambre, las diferencias socio-económicas son abismantes. El que tu no me juzgues competente o no, para decir lo que afirmo, no quiere decir que tengas la razón y tampoco me molesta si es que crees eso. La falta de respeto de los ricos hacia los pobres es histórica, lleva miles de años de existencia. Lo nuevo es que los pobres en la actualidad tienen mas conciencia de su dignidad y de sus derechos. Lo malo es que algunos, muy mal orientados por políticos populistas de izquierda, piensan que solamente tienen derechos y olvidan sus deberes y obligaciones. Te encuentro razón al igual que a don Raúl Alvarez en lo referente a la problemática del ser humano, que es la raíz de todos los males. Los pobres, no por serlo, son mejores que los ricos. El problema es el corazón del hombre, y es allí donde se albergan todos los odios, orgullos, desprecios, rencores, codicias, testarudéz, intolerancias, avaricias e indignidades. Tambien te encuentro razón en tus planteamientos a cerca de cómo debiera de ser la educación y la salud. Es cierto que hoy hay muchos profesores medios y universitarios, dueños de un tinte político izquierdista muy notorio, que perjudica mucho la calidad de la educación pública, para desgracia de los más pobres. Y porque todos somos iguales ante la ley, tanto en derechos como en deberes, es que todos debemos responder por nuestras faltas o crimenes, no importa el color político o el status económico y social al que pertenezcamos. Tambien digo que todos, sin excepción debemos aportar lo que sea necesario para ponernos de acuerdo en pos del crecimiento de nuestro país.
Pablo Ernesto | 19.07.2008
Antonia, que bueno que reconozcas que todos son iguales perante la ley, ya que es algo de suma importancia! así como el derecho a la propriedad... pero al mismo tiempo haces lo que es de mas absurdo, tratas de justificar el odio social, o por que no decir cualquier odio! yo y cualquiera sabemos que existen personas que trabajan mucho y ganan poco! y sabes muy bien que el valor "hora" va a cambiar según el tipo de actividad, y mismo así hay distorsiones! lo que yo llamo de "ayuda" al pobre no es darle algo de plata o algo de comida, como lo hacen esto gobiernos de izquierda que tan populistas son! esto apenas "resuelve" el problema inmediato y crea dependencia! yo creo en educar y darle salud! creo en criar buenos profesionales... y para esto antes de mas nada hay que sacar profesores que son catequistas políticos de las escuelas y universidades (no importa la línea política) y enseñar a pensar con TODAS las informaciones! ahora negar que existan personas ricas que no les tenga respeto a los mas pobres seria tan ridículo cuanto negar la falta de respeto de alumnos a profesores, pobres a ricos, políticos a la ciudadanía, ex-guerrilleros a la inteligencia de los demás y etc! perdona me decirte esto, pero no te juzgo competente para decir que la falta de respeto es unilateral, de ricos a los que "trabajan mas", o que estos últimos realmente trabajan mas o que trabajan menos que un "rico", y menos competente es tu capacidad de decir que pasastes MAS hambre que yo, ya que no me conoces...! y es justamente por este tipo de actitud pre conceptuosa (y sin base) que Chile continua patinando, ya que es mas fácil decir que soy pobre por que el vecino es rico, que decir que es por mi falta de voluntad en trabajar o las malas opciones que tuve! y como Raúl Álvarez escribió, el gran problema de la ecuación es el ser humano! ya que en este planeta no hay santos! Si hay desconfianza de que alguien (cualquiera) des respetó la ley, hay que investigar! si se prueba... se juzga y condena! y la ley o reglas deben ser iguales para todos! particularmente creo que si un militar es culpable de matar un INOCENTE debe ser condenado y no recibir ni un peso del estado! así como ex miembros del FPMR y otros grupos guerrilleros (que serian considerados terroristas) deben ser investigados, juzgados y presos... y tanto para unos cuanto otros no deberían tener ningún cargo público!
antonia | 19.07.2008
Pablo Ernesto. Todos somos iguales ante la ley, lo dice la Constitución. El que trabaja más y gana mejor, por supuesto que tiene derecho a tener más, o mejor dicho, lo que sus ingresos le permiten tener. Por otro lado, hay personas que trabajan mucho, y sin embargo sus ingresos no concuerdan con sus esfuerzos y su buena disposición para el trabajo. Todos somos iguales y todos tenemos derecho a tener lo necesario para llevar una vida digna. El pobre más que "ayuda", necesita tener trabajos mejor remunerados y necesita que se le respete tanto como al que tiene más. Acuérdate que por la abismante desigualdad entre los ricos y los que trabajaban mas, pero que ganaban muy poco, nació el marxismo en el mundo. Si los ricos hubieran respetado los derechos de los más pobres, no existiría el comunismo. Cuba, Angola, Vietnam, Corea, tenían en común la desigualdad más absoluta antes de su experiencia comunista. Claro que con estos tampoco les fue mejor. El odio, la falta de respeto hacia los que tienen menos, el orgullo, tozudes y desprecio de los más ricos es lo que provoca las guerras fratricidas. Además en la actualidad el que gana poco quiere ganar más, para tener más, y el que gana mejor todavía quiere ganar mas dinero para tener todavía más, por eso unos y otros se dejan corromper tan facilmante, muchas veces pasando por encima de los valores más básicos del ser humano, como es el respetar la vida de sus semejantes, cometiendo crímenes atroces, robos, violaciones, asaltos, tráfico de drogas y etc., etc. Por la falta de respeto de los que tienen más hacia los que tienen menos es que hay tanta hambre en el mundo,(yo no se lo que es pasar hambre, y creo que tu menos que yo). Es por la falta de equidad en el reparto de los recursos que hay tanta pobreza y tanto dolor en el mundo.
Pablo Ernesto | 18.07.2008
Hernan, primero puedo decir que no estoy "peleando"! estoy exponiendo mi opinión y mis recuerdos(creo que no ofendí a nadie)! básicamente estoy de acuerdo con el comentario de Raúl Álvarez, y dependiendo del punto digo que Pinochet (en la verdad los militares) si salvó a Chile, de ser una Cuba, una Angola... y otros tantos lugares que intentaron implantar el marxismo! y recordemos que el estado de derecho ya no existía! por otro lado YO y todos mis amigos de derecha o de centro, reconocemos que hubieron torturas y asesinatos! y lo lamento... pero lo hago por los inocentes y no por los que "tomaron en armas para defender la causa"! lo digo no por que son terroristas o comunistas... lo digo por que si una persona es madura lo suficiente para agarrar un arma, tiene que ser para asumir las consecuencias! Mucho de la mala sangre que existe es por esto, las personas no quieren asumir las cosas!!!! y en política parece que la historia de Chile inició en 73 y que antes era una tierra encantada onde TODOS lo pasaban bien! entonces lo que me fastidia son individuos de izquierda que no admiten sus errores y que en la línea del marxismo pliegan el odio social! No somos iguales! y quien trabaja más tiene el derecho a tener más! pero si hay que ayudar al pobre, en especial a quien quiere ser ayudado! no al roto que quiere todo de gracia y en la mano! los jóvenes tienen que estudiar... los adultos trabajar... y el gobierno tiene que administrar!!!! pero más que todo... la CIUDADANÍA tiene que tener en mente que políticos (no importa el partido o la tendencia), y esto incluye al presidente, son empleados públicos que nos deben respeto y las cuentas bien echas! por que si continuamos con la idea de que nosotros los ciudadanos tenemos apenas obligaciones (esto cuando no pensamos que tenemos apenas derechos) y el gobierno puede justificar todo... nunca Chile va a crecer! Saludos!
Hernan | 18.07.2008
Bueno que se va a esperar de lo sucio y decadente de todo lo que rodió a los pinochet.Este personaje llamado Pedro de Aguirre es uno mas de los cuantos que estan escondidos como ratas.Un mensaje para rodolfo sandoval y pablo ernesto: no pelen por estupideces (por no decir WUEASS). Pinochet fue y será un dictador y ladron que se condoreó en el gobierno (si, es asi, admitelo)allende por otro lado lo mismo.NO contaminen la pureza de hoy o los que tratamos que sea diferente.Los personajes oscuros deben pagar a quien le pareezca o no. Slds
Ral Álvarez | 18.07.2008
Compartiré algunas reflexiones sobre este Artículo. En primer lugar, a los lectores que no les quede claro lo que escribiré a continuación, pueden complementarlo con dos comentarios que ya he hecho respecto del Artículo "Un minuto de ruido silencioso por la Política" que acompaña a este Artículo de CIPER sobre los submarinos. En primer lugar, lo incorrecto es incorrecto provenga de donde provenga. No sirve de nada, intentar hacer un análisis inteligente si, simultáneamente, se está intentando "servir" al sector Político o ideológico que más nos identifique. Por consiguiente, si alguien roba, es un ladrón. Y no cambia en nada si usa uniforme o es un civil, si es de la UDI o de ultra izquierda. Eso no tiene importancia. Lo que importa es el hecho en sí mismo, el robo cometido, si es que así hubiera sido. El tema de la Probidad es un asunto que atañe a la médula de lo que sucede con nuestra sociedad. La "relativización" ética es lo más pernicioso que puede ocurrir. Lo lamentable es que ya se enquistó en la mente y en el alma de Chile. Baste ver el patético espectáculo de la mamá de la joven que agredió con un jarrazo de agua a la Ministra de Educación. Esa madre intenta justificar - a cualquier precio- el acto de su hija. Comprensible, es la mamá, dirán muchos. Yo, por el contrario, veo en esa "defensa" la escenificación del relativismo ético imperante hoy en Chile. Le puedo garantizar a esa mamá que la próxima agredida por su hija puede ser ella misma, o algún Profesor o Profesora que "no me comprenda".... El relativismo ético es lo más nefasto que puede ocurrir en una sociedad. Y no se trata de propugnar una sociedad puritana o mogigata, nada de ello. Pero sí se trata de no aceptar, denunciar, castigar y corregir. No aceptar lo incorrecto. Denunciar enérgicamente lo indebido. Castigar severamente para, finalmente, poder aspirar a corregir de verdad lo que esté mal. Ahora bien, respecto de las armas y su venta : Es el negocio más asqueroso que pueda existir.... pero es un negocio del cual no podemos prescindir. No somos Costa Rica, que se da el lujo de no tener Ejército. Somos Chile y NECESITAMOS estar bien armados. Si nuestras FFAA no estuvieran medianamente bien equipadas (porque tampoco se crea que están tan bien) nuestros hermanos peruanos, bolivianos y argentinos ya se habrían "encargado" de buena parte de nuestro territorio.Y conste que no tengo nada contra los extranjeros, mi mujer es argentina. Sería maravilloso no tener que invertir ni un centavo en armas. Me encantaría que ni existieran las armas. Pero, desgraciadamente, son necesarias. El Planeta Tierra está habitado por seres humanos, no por Ángeles. Sin embargo, lo anterior no justifica robos, si es que los hubo. Respecto de "comisiones" a intermediarios en transacciones por armas : Siempre las hubo y seguirán existiendo. No esperen candor angélico en una transacción de suyo sucia. Considero que las armas son -desgraciadamente- absolutamente necesarias. Pero son instrumentos de muerte. Cuando se negocia armas, se negocia vida y muerte. Vivirán los que triunfen, morirán los derrotados. Pero nadie ganará. Negociar armas no es vender Biblias. No sean torpmente ingenuos los que se sientan sorprendidos por que existan comisiones por intermediar en una transacción por armamento. Se podrá -tal vez- pedir que se regule y se transparente dichas transacciones. Pero eso será -de suyo- bastante relativo. Las armas, las FFAA en general, están ligadas a lo que NO PUEDE NI DEBE ser totalmente "transparente" : la Seguridad Nacional. La necesaria existencia de FFAA en Chile es un hecho de la causa. Chile es inviable como Nación sin FFAA bien equipadas y bien entrenadas. Sin embargo, y sin desmentir lo anterior, es vergonzozo -en cuanto Especie Humana- que tenga que haber FFAA. La sola necesidad (incuestionable) que tenemos de contar con nuestras FFAA, denota lo miserables que podemos ser como seres humanos. Y la necesaria existencia de FFAA y su equipamiento (armas) no hace más que gritar y denunciar lo siniestro que puede ser el ser humano. Creo que el camino no es tanto "sorprenderse" porque en una transacción de armas alguien obtenga jugosas utilidades por intermediar en ello. Ahí no comienza la inmoralidad. La necesaria e innegable necesidad que tenemos de contar con armas para la Defensa Nacional no es causa, es consecuencia. El ser humano es la causa. Hay que corregir la causa. No se saca nada pretendiendo partir por eliminar la consecuencia. Sería como ingerir un analgésico para un fuerte dolor de muelas sin atacar la infección que origina el dolor. La inmoralidad comienza en la casa. Comienza cuando el papá -al que le vienen a cobrar algo que adeuda- le dice al hijo "abre tú y díle que no estoy".... y luego pretender enseñar a ese mismo hijo que es malo mentir.... Podría citar muchos ejemplos de actos intrínsecamente inmorales : Lagos pretendiendo tener autoridad moral para ser nuevamente Presidente luego de Ferrocarriles, MOP GATE, Transantiago.... esa pretensión denota dos cosas: es muy caradura y -probablemente- buena parte de los chilenos es muy imbécil. ¿Otro ejemplo?, los que propusieron y consiguieron erigir una estatua para Allende.... indudablemente el peor Presidente que ha tenido Chile. También es muy inmoral decir que Pinochet fué el salvador de la Patria.... en circunstancias que bajo su Gobierno se secuestró, torturó y asesinó cobarde y despiadadamente a muchos chilenos, y nadie puede negarlo. Aunque, vaya paradoja propia del ser humano, nadie puede negar que el Golpe del 11-09-1973 fué absoluta y desgraciadamente necesario por el estado de inviabilidad al que nos había arrastrado la Unidad Popular. Es el ser humano y sus actos. Gracias a Dios hay seres como Alberto Hurtado, Teresa de Calcuta, por nombrar a dos. La corrección a los actos inmorales comienza en la casa. El relativismo ético es el verdadero cáncer.
Cecilia Benavente Paris | 18.07.2008
Conocí a Pedro Felix de Aguirre como Vice Rector de la U. de Chile, Sede Talca y ya era muy labrón, se quedaba con las obras premiadas de los alumnos de Artes, ¿abogado?, sacó el título realmente?, porque a nosotros nos informó que era Licenciado en Artes en una Universidad de Londres, él era un pequeño buitre dictador, no dudo su relación con los Pinochet
Checho | 17.07.2008
Triste espectaculo si es cierto este caso, pues con la actitud de estas personas estariamos en presencia de un vergonzoso negocio que ivolucra a miembros de la Armada, en todo caso son muchos mas los miembros dignos de la Armada que los que no lo son. Por favor limpiemos esos uniformes manchados.
Pablo Ernesto | 17.07.2008
Allende no se robó nada??? buena obra de ficción!!! antes de mas nada si eres intermediario, debes gastar tiempo! tiempo de trabajo! y eso es plata... ahora si cobraron caro o no es otro asunto! fuera que US$500.000 no es nada comparado con lo que en esto años la concertación se ha embolsado! ops! disculpen! verdad que son errores administrativos... y que apesar de recibir buenos sueldos (que vienen de los impuestos pagos en especial por una clase média) y SOBRESUELDOS! tienen todas las disculpas del mundo para robar! ops! disculpen de nuevo! quise decir: equivocarse! si en el gobierno de Pinochet se robaron la plata... que decir del de Allende adonde propriedades fueron robadas... no existía producción de alimentos... y después de matarse (una pena de tan cobarde!) el país no tenia plata! Bachelet hoy habla de los secuestrados colombianos pero no critica a las FARC... y se "olvida" que hacia lo mismo en el FPMR (terroristas al igual) Chile y A.L vá a volver a crecer el día que se dedique a trabajar y no a colocarle la culpa al empedrado! sin contar sentir envidia de quien tiene algo de plata! Antes que se me olvide... otra buena obra de ficción son los dichos del dictador Fidel Castro: "En Cuba nunca se torturó o mató a nadie durante mi gobierno", claro que si consideramos el TEATRO que son los juicios "populares" de 100.000 muertos debe bajar a unos 20.000... si existe algún periodista por aquí... le aconsejo a ser neutro! y ser fiel a la verdad! y no al socialismo o a la "revolución"! al contrario de lo que dijo un tal Allende...
Roberto Sandoval | 17.07.2008
Gabriel Yañez, eres un imbécil. ¿De donde sacaste que el Presidente Pinochet robó? No me digas que de los fraudulentos juicios que sigue la injusticia chilena o de las barras de oro en un banco del asiático. No seas imbécil y no dejes que la zurda te lave el cerebro
Gabriel Yañez | 17.07.2008
Creo que es bueno para la higiene mental de los chilenos aclarar algunos conceptos. 1.- Al igual que la inmensa mayoría de las personas informadas y no aquellas que siguen consignas torpes, los Presidente de Chile han sido todo, insisto TODOS,incluídos Alessandri, Frei Montalva, Allende, que de paso sería bueno devir, que fue objeto de una intensa pesquisa por parte de DINA y la CNI y nada, pero nada, ninguno de ellos se han robado, al igual que todos los presidentes democráticos. ¡ ES HONOR PARA CHILE, Y NO DEJEMOS QUE LAS PASIONES DESTRUYAN UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA HISTARIA DE NUESTRO PAIS ¡. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los Pinochet y sus más cercanos, digo cercanos porque hay generales que tuvieron mucho poder, como el General Arellano, que se encuentran en una situación económica muy difícil, al igual que el general Brady y muchos más. Han sido investigados por otro tipo de delitos, horrorosos por cierto, pero su honestidad ha sido a toda prueba. Lamentablemente y debemos todos reconocer, que Pinochet ensució la historia y sus robos ofenden a todos los chilenos.
Marcos | 15.07.2008
Amancio Funes Si tienes la razón la corrupción viene de antes de los Gobiernos de Alesaandri, Frei padre y en especial el Gobierno mas ladron de todos es el del Chicho allende, luego el de Pinochet y no tapemos el sol con un dedo todos los Gobiernos de la Concertación y nosotros los chilenos, vemos como ellos nos sacan la plata de los bolsillos y seguimos votando por ellos .
Amancio Funes | 15.07.2008
Como podemos ver y como un ciudadano común y corriente me queda muy claro que LA CORRUPCIÓN no comienza con la Consertación, comienza en Gobiernos pasados y de todos es sabido que SIEMPRE se han recibido "regalos" o "donaciones" hoy no somos tan tontos como antes, hoy creemos menos a los polícos, asesores, lobistas, etc. Si la Alianza gana no se acabara la corrupción. EL MAL YA ENTRO
Giovanna | 15.07.2008
Señores: Al parecer estan bastante mal informados ya que en todos los países (por lo menos de la Comunidad Europea) tiene prohíbido el pagar "Coimisiones", si los sorprenden, les efectúan una investigación Internacional y como sanción si es empresa privada se les prohíbe hacer negocios con ningún gobierno, así como efectuar negociaciones con ADR. Si es una empresa estatal, Hay un convenio Internacional de ventas de Armas, en las que debe tansparentarse "todo", esto no significa que se haga, pero por lo menos se conocen a la mayoría de los involucrados en estas transacciones.
David Muñoz | 15.07.2008
Por algo los submarinos se llaman "scorPENE": A todos los chilenos nos volvió a meter el "PICO en el OJO", el viejo asqueroso...
Fabien Bouyer | 14.07.2008
Jejejej, soy un francés que vive en chile y es simpatico leer una noticia traduída de “Bakchich”, el periodico de provocación que ni siquera se lee en Francia, y que es capaz de juntar a Hitler con Mickey Mouse para hacer una noticia de intriga politica. Los executivos de la DCN abrían sido totalmente imbeciles de contractar a Klaus Barbie para hacer un negocio en Bolivia (fue tambien un susmarino para navegar el titikaka????), suficiente para hacerse a todo el mundo de enemigo…racomiendo le canard enchaîné, satírico pero vale la pena.
antonia | 14.07.2008
¿Que te pasa Julio?, ¿por qué atacas a Marcos? Parece que tu tampoco leiste bien el artículo. Marcos sólo trató de explicar en un par de lineas el concepto de comisiones. El artículo hace hincapié en dos aspectos bien importantes entre vendedores y compradores de armas: Primero nos habla de una persona de dudosa reputación por los estrechos vínculos con el General Pinochet y su familia. A esta persona los astilleros franco-españoles pagaron unas jugosas comisiones, aparentemente ilegales, las que la justicia francesa está investigando. En seguida nos hace ver la falta de prolijidad de los franceses en averiguar quienes son sus intemediarios (consultores) para la realización de su venta de armas, no sólo a Chile, sino tambien a Bolivia, para lo cual en su oportunidad ocupó los servicios intermediarios de Klaus Barbie, un criminal de guerra nazi muy conocido y avecindado en ese país. En resumidas cuentas, lo que el artículo nos enseña es que al parecer a los franceses no les interesa la reputación de sus intermediarios, en cuanto hagan bien su trabajo como consultores. El texto habla de consultores y por lo tanto de comisiones, no de coimas(soborno). Los consultores hacen lobby, para eso están los consultores. Ahora que si tu buscas en la RAE la definición de ambos términos es casi idéntica, pero el lobby es una figura legal y la coima no, aunque algunos ponen en tela de juicio la función del lobby por lo mismo. En el texto presente, lo que más se destaca es el oscuro curriculum de los consultores chilenos (involucrados en una anterior venta de armas por parte de una empresa chilena hacia Irán, principalmente)), que los astilleros contrataron para concretar su venta de armas, y la aparente ilegalidad en el pago de las comisiones. Tambien tendrías que tener en cuenta que el negocio de la venta de armas no es "como cualquier otro negocio", son armas, no es comida, no es vestuario, ni siquiera tecnología, son ARMAS. Armas que en el caso de Chile son adquiridas para renovar su armamento ya obsoleto y para mantener en buen pié su poder disuasivo y defensivo. Hay que tener en cuenta que la compraventa de armas siempre causa mucha inquietud y un gran revuelo. Nuevamente en el caso de Chile el asunto causó un gran escandalo en su momento, porque con la compra de los submarinos, se agotó en gran medida el poder de endeudamiento en la Defensa nacional por muchos años. Tambien el texto nos muestra el royalty que los astilleros pagaron a la Armada Chilena por la compra de dichos submarinos (prototipos), e involucra en esto a un vice-almirante en el asunto, ante lo cual este señor hace sus descargos, y la Armada tambien da una respuesta sobre lo mismo. No te creas juez, que para eso la justica de ambos paises ya hace tiempo trabaja en estos asuntos y otros. En otro contexto, hay que dar gracias a CIPER, que por su medio nos da la oportunidad de expresarnos, conforme a lo que cada uno de nosotros piensa y en nuestro propio lenguaje, y que por el, muchas veces nos enteramos de lo que no teníamos idea.
Rodrigo | 14.07.2008
Tarde o temprano se esperaba una noticia asi, primero fue que estaban malos, despues que se hundian, motores malos... En fin, ahi miles de formes de perjudicar a la institucion por seres malignos.
Oscar Palma V | 13.07.2008
Pedro Félix de Aguirre Lamas fue Rector de la Universidad Técnica del Estado Sede Talca en el año 1976.Me hizo clases,era un malvado, prepotente,grosero,se creía dueño del mundo.Muchos amigos y compañeros de la època sufrieron atrocidades por su culpa,por su lazos férreos con la DINA de entonces.No es de extrañar su posterior papel sucio en las finanzas.
JULIO | 13.07.2008
No sabemos como se manejan "estos asuntos" de ventas de armas, es efectivo....¿Estas justificando el pago de COIMA de estos sujetos practicamente gansteriles?. Leiste bien el articulo? te parece normal, logico, como cualquier negocio? Tu ejemplo es patetico, o escondes algun tipo de simpatia ..politica con estos oscuros personajes de la historia de tu pais?
Marcos | 11.07.2008
Muchos de nostros no sabemos como se manejan los asuntos comerciales en el exterior y debo aclarar que toda transacción en armas y elementos belicos, de empresas particulares no solo de Chile sino de cualquier otro pais ofrecen comisiones al personaje que efectúa dicha operación y esto no es ilegakl. Es Cuantas veces en nuestro pais hemos visto que tucompras un producto y a la vuelta de la esquina lo vendes en otro precio y ya por vender te ganaste tu comisión y además el dueño de la mercaderia te cancela por haber vendido en corto plazo el producto, por tanto aca se ve como mal visto pero si averiguan a nivel mundial todas estas personas reciben esta comisión. Las Normas extranjeras saben que se actúan en lo legal.
pablo..911 | 11.07.2008
"ACIENCIA" , SEÑOR HERNAN COUYOUMDJIAM HAY UN DICHO QUE DICE ""MIENTE- MIENTE QUE ALGO QUEDA"" HAY OTRO QUE ES ""BIBLICO"" SEÑOR PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN Y PARA LOS QUE LO QUIEREN ENLODAR VALLA ESTE REFRAN:::EL QUE EMPEQUEÑESE A OTRO PARA SENTIRSE GRANDE,"ES MINUSCULO"
HERNAN COUYOUMDJIAN | 11.07.2008
El factor Couyoumdjian y el royalty que recibió la Armada de Chile. Por Mónica González, CIPER. El suscrito realizó Consultorías sobre temas navales y marítimos a BAe de Gran Bretaña durante 3 años por los cuales recibió sus honorarios. Estos no tenía nada que ver con Submarinos ni con el Gral Pinochet. Todo quedó plenamente demostrado ante el Ministro S. Muñoz en su momento. El periodista Mauricio Carvallo de El Mercurio, inventó un cuento de que los fondos recibidos por un trabajo totalmente legítimo y legalmente documentado "se relacionarían, según datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), con la fabricación de los dos submarinos Scorpene". Consultada la abogada encargada del caso en el CDE declaró que en ningún caso esa información era verdad y que tampoco había conversado sobre eso con un periodista de El Mercurio. La noticia fue desmentida por el suscrito al día siguiente en Carta al Director. En suma, una mentira ideada para dañar la imagen del suscrito y a través de ello a mi institución la Armada de Chile. Cabe agregar que al momento de la firma de los contratos de los Submarinos, fines de 1997, el suscrito se desempeñaba como Director General del Personal de la Armada que nada tiene que ver con contratos. Además el Gral Pinochet, en los años 2003 estaba más que retirado de toda actividad. Así que además de noticia mentira es una menitra tonta. No sé si Mónica González es la misma periodista que yo conozco y que invité a almorzar cuando estaba aún en servicio. Si así fuere, sé que ella sufrió mucho durante épocas pasadas, y la comprendo, pero esto no justifica que se haga parte de Mentiras Tontas de otros periodistas. Tenía una alta opinión de ella como periodista y lamento mucho que caiga en estas bajezas que no la prestigian profesionalmente.
ASTRID SUBERCASEAUX | 11.07.2008
ME PREGUNTO KE RESPONSABILIDAD TIENE LA ARMADA PARA USAR A ESOS SUCIOS PERSONAJES, EN ESPECIAL AL ACTUAL SENADOR ALMIRANTE ARANCIBIA EX EDECAN DEL DICTADOR PINOCHET
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones