Ir arriba

Comentarios (14)

Mauricio Sepúlveda | 08.09.2020
Y pensar que yo fui parte del equipo que desenmascaró a este tipo en Banco de Chile, teníamos antecedentes de que a Santander los había estabado en cerca de 170 millones de pesos y cuando empezó con las series numéricas del Chile, comenzamos una serie de algoritmos con 4 ingenieros más y no nos alcanzó a sacar más de 30 millones, es más el mapa de giros lo establecimos nosotros y a través de la fiscalía del banco se hizo llegar a las policías. Pensé que yo llegaría a ser un profesional exitoso y ahora estoy contabilizando facturas en un Ministerio...
juan carvajal | 29.12.2009
Acaban de clonar mi tarjeta hice memoria de como pudo haber sido y la respuesta es la siguiente una persona me llamo la atencion (mujer) porque apenas pase la tarjeta por la ranura para abrir la puerta del cajero se me apego el cajero no abrio por lo que tuve que pasarla varias veces nunca abrio y el dispositivo me parecio extraño "era el aparato clonador" dentro otra persona abrio, ya habia sonado perdi $ 400000 en 2 dias
HAROLSD MIKE NICOLSON | 10.11.2008
MIS FELICITACIONES A LOS DOS ORGANISMOS POLICIALES, YA QUE SU PERICIA Y PERSPICACIA POLICIAL BASTO PARA PILLAR A ESTOS GENIOS DE LAS BASES DE DATOS....PARA PILLAR A LOS PILLOS. HAY QUE SER PILLO, PERO SIN SER PILLO....!!!!!
Javier Reyes | 15.07.2008
La condena de cinco años sin prisión efectiva me parece equívoca y una mala señal para la socedad....una vez más la justicia no es igual para todos
London Compliance | 11.07.2008
Y nadie fue condenado por Lavado de Dinero. 1. Chile insiste en no implementar estándares internacionales y criminalizar como corresponde 2. La UAF, la Superintendencia, el Banco Central, las Policía no tienen los recursos y el conocimiento técnico para lidiar con el tema de acuerdo con estándares internacionales. 3. GAFISUD y el FMI por años han criticado la falta de esfuerzo de Chile. 4. Existiendo hace años tecnología disponible para mejorar la forma de controlar esto, los bancos en Chile han decidido no hacerlo. El problema de approach es tan malo, que en vez de asumir la responsabilidad internacional que asumen los bancos en otros países, ahora los bancos venden "seguros anti fraude". 5. La calidad del sistema regulatorio es tan malo que existen superintendencias que permiten que los entes regulados hagan sus propias reglas...y con toda esta libertad, no lo hacen, y la supervisión es mala. Sin embargo, como los vecinos tienen más problemas, Chile sigue siendo ignorante y soberbio..."estamos super bien y hemos avanzado". No lo suficiente.
Andrés Briceño Gutiérrez | 10.07.2008
Hola El Banco Chile, ante mis ojos y mi experiencia es bastante culpable en todas estas situaciones, y de un modo absolutamente irresponsable, perverso y poco transparente participa de tales hechos. Primero, me clonaron mi tarjeta de debito el año 2006, robando en un fin de semana, más de 1 millón de pesos de mi cuenta corriente. Todos movimientos absolutamente extraños en mi historial. Segundo, el banco oculto el proceso que debía desarrollar, planteandome que todo se hiba a solucionar internamente. Ante lo cual, pasó el tiempo, y no devolvieron el dinero. Puse denuncias en la Superintendencia y nada, es más, esa gente se mostro indiferente y las cartas de sus "estudios" del caso, fueron iguales a las respuestas del banco. Denuncié esto en la fiscalía correspondiente y como el Banco había borrado las cintas, no tenían como probar. Tercero, el banco me acusó indeirectamente de que al plantear mi denuncia, yo era el responsable de todo, ya que la tarjeta (devuelta a la ineficiente ejecutiva) era de mi potestad y la clave soólo yo la conocía (ridículo si pienso que este ladrón trabajaba en transbanck!) Resultado, nunca me devolvieron el dinero, es más tiuve que pagar para cerrar la cuenta corriente ya que robaron algo de la línea de crédito y el trato fue indigno, al punto de que un alto ejecutivo me dijo"haga lo que quiera" cuando le mencioné una posible demanda. Ojalá, que la Superintendencia y este Banco de "todos los chilenos" tambien paguen sus culpas y sus responsabilidades.
Patricia Muñoz | 10.07.2008
No es culpa del sistema neoliberal, ni nada parecido. Es la pérdida de valores, el principal de los cuales, la honradez, será cada día más difícil de encontrar en las personas. Auguro un futuro caótico en cuanto al tema, ya que alcanza a todos los ámbitos, sin diferenciación de edad ni nivel socio-económico o social; y las instituciones tradicionales se han vuelto incapaces de detener este deterioro,quizás porque ellas mismas están deterioradas. Por otro lado, sólo los pocos honrados que queden van a ser altamente cotizados y codiciados.
Miguel | 10.07.2008
A mi lo que más me preocupa del artículo anterior es pensar en la pobre gente que un día vio en su estado de cuenta giros y compras no realizadas, pero como no tienen medios para demostrar que eso no fue hecho por ellos mismos(ya que no reportaron el extravío del plástico y siempre lo tuvieron en su poder) se ven en la obligación de pagar los montos e intereses de las operaciones hechas por las tarjetas clonadas. Porque siendo francos en ningún caso el banco pierde (salvo en su imagen, pero esto es solucionable con algo de inversión en publicidad) ya que para eso tiene seguros o le hace pagar el dinero al pobre tipo dueño de la tarjeta pero que nada hizo. Gran parte de la culpa la tiene la Sbif que como organizadora del cartel bancario cumple un gran papel, pero como garante de los derechos de los clientes bancarios su labor es decepcionante.
Lars Christiansen | 09.07.2008
Es demasiado fácil clonar tarjetas. Además se cuenta con la complicidad de funcionarios bancarios o de las empresas procesadoras que venden un pendrive con 3.000 claves de clientes en $ 3.000.000. ¿Qué impide que este delito adquiera características epidémicas?. Los bancos y tiendas guardan silencio, pues sus ganancias son tan grandes con el segmento de bajos ingresos que poseen tarjetas, que todavia hay espacio para no preocuparse de dar más seguridad que elevaría los costos de administracion como: foto, huella digital y camaras con reconocimiento facial. Falta Mucho...
antonia | 09.07.2008
Que lástima que un joven profesional exitoso y con una hermosa familia, se vea envuelto en este tipo de situaciones tan dolorosas para su entorno familiar. Al igual que el caso de Alejandro Perez Lucic, el ver cómo de ser profesionales y además exitosos, ambos pasan a ser delincuentes, sólo se puede entender en el sentido de los valores actuales por los que se está ordenando nuestra sociedad. Cuando es la sociedad en su conjunto la que te hace sentir que no vales por lo que eres, sino por lo que tienes, y que por ser un profesional de alto rango como es un ingeniero, debes obligadamente pertenecer a un grupo económico alto, y vivir por lo mismo en un lugar y de una manera en la que necesitas gastar grandes sumas de dinero. Habría que culpar entonces al despiadado sistema económico neoliberal imperante, que sólo reconoce como valor principal el valor monetario y sus anti-valores derivados. El ser católico debiera ayudar a conservarnos muy cautos y despiertos en cuanto a éste y otros sinnúmero de tentaciones, pero eso da resultado sólo cuando estamos bien concientes de las debilidades a las que estamos expuestos y así poder evitarlas a la luz de la fé. Yo creo que debieramos estar muy preocupados de hacer un poco más humano el sistema económico actual, para evitar que cosas como estas sucedan, y tambien esto ayudaría a disminuir la delincuencia común, de lo contrario, en un futuro proximo habría que llenar el país de cárceles. Plantearnos como sociedad que es lo que estamos haciendo mal. Preguntarnos porqué cada dia hay más delincuencia, asesinatos, y todo tipo de crímenes, y que hasta los que no tendrían porqué serlo, de un dia para otro se convierten en delincuentes.
Jaime Sepúlveda B. | 09.07.2008
Excelente artículo, la verdad es que en cuanto a seguridad informatica, a nivel bancario, no creo que estemos tan mal, porque lo que son las casas comerciales, es increible la vulnerabilidad de sus sistemas, lo que sucede es que este tipo de fraudes lo realizan personas con conocimiento en imformática, esto no lo hace cualquier persona. Yo creo que a este hombre lo motivó tal ves sus deudas y tener el "dinero fácil", ya que el conocia al reves y derecho el sistema, pero no midio las consecuencias y el daño que podía provocar.
Javier Larrain | 09.07.2008
Chile es un país donde el temor es el principal sentimiento de los chilenos. En este caso, Javier Cárdenas temía que todo lo que tenía podía perderlo, y sus miedos lo llevaron a cometer este acto ilísito. El vivir con temor hacer daño, necesitamos construir un pais SISTEMICO, no ASISTEMICO como el que vivimos ahora. Así, estos sentimientos de temor desaparecerán y fraudes como el cometido por este hombre van a ser cada vez menores.
Armen Kouyoumdjian | 07.07.2008
no solamente los bancos hacen poco para seguridad, pero encima venden a sus clientes un seguro para protegerse de tales fraudes, cuya prevención debería ser su responsabilida. Chile es el único páis que conozco en donde , al pagar con tarjeta, nadie se preocupa en comparar la firma del recibo con la firma de la tarjeta.
Freddy Cáceres | 04.07.2008
como siempre muchachos, tremendo articulo. De esto lo clave es como los bancos, casas comerciales hacen poco o nada por resguardar los derechos de sus clientes. La seguridad a nivekl empresas es demasiado poco tomada en cuenta.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones