Carta del alto mando de Investigaciones
28.05.2008
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.05.2008
Señores
Mónica González y John Dinges
Co-directores de Ciper Chile
Presente
A través de la presente carta la Policía de Investigaciones de Chile manifiesta su rechazo y molestia por el artículo publicado en su medio el pasado viernes 23 de mayo, titulado “El pasado que incomoda al Director de Investigaciones de Chile”, escrito por los periodistas Mónica González y Cristóbal Peña.
No deja de sorprender que un reportaje que se dice de investigación y que efectúa acusaciones veladas, provenientes de fuentes no identificadas en el reportaje, que involucran directa o indirectamente a distintas autoridades de nuestra institución, no haya considerado siquiera la posibilidad de consultar a los aludidos sobre dichas insinuaciones e imputaciones.
A nuestro entender, el consultar la versión de los aludidos es un deber ético propio del periodismo, más aún del periodismo de investigación.
Si CIPER hubiera considerado acudir a la Policía o a quienes se alude en el extenso reportaje, se habrían evitado una gran cantidad de errores e imprecisiones en las que éste incurre, y por ende, no hubiera habido lugar para las conjeturas e insinuaciones que se efectúan, sobre la base de una relación de hechos falsos o sospechas que han sido despejados oportuna y adecuadamente en distintas instancias.
La fortaleza de las instituciones en un Estado de Derecho responde a la credibilidad de sus representantes, por consiguiente, el periodismo de investigación debe atenerse rigurosa y estrictamente a la ética profesional, toda vez que apartarse de ella genera graves faltas a la verdad y se ataca injustificadamente a la honra de las personas y al ordenamiento jurídico.
Les saluda con especial atención,
Alto Mando
Policía de Investigaciones de Chile
Nota de la Redacción de CIPER: El jueves 22 de mayo de 2008, a través de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la Policía de Investigaciones, CIPER solicitó formalmente una entrevista con el director general de la institución, Arturo Herrera Verdugo, para efectos de un reportaje sobre la trayectoria profesional del mismo. Hasta el momento la solicitud no ha tenido respuesta.