Ir arriba

Comentarios (48)

Julia | 09.09.2021
Septiembre del año 2021 el Covid -19 cobró la vida de este indeseable hombre para la paz de los familiares de las víctimas.
José Ramón Herrera | 06.09.2021 | Socio/a 2 años y 4 meses
El síndrome de Estocolmo al estado puro.
Juan Manuel | 06.09.2021
6 de Septiembre 2021, el traidor ha muerto solo peor que un perro.
Juan Miranda | 05.09.2021
Es triste recordar a un malvado como el fanta, digo triste porque duele tanto dolor que causo, murió sin pagar realmente sus crímenes. Paso a la historia como un ser repugnante sin moral y con un egoísmo pleno que lo llevo toda la vida como un sello.
Francisco | 19.05.2019
Había leído esto años atrás.Solo puedo decir que jamás olvidaremos ese nombre..FANTA , sinónimo de delación , de traición.Fuiste el traidor que entregó a mi amigo JUAN ORELLANA CATALAN , secretario político de la JOTA porteña
Maria Eliana | 04.08.2018
Cuando leo estos comentarios, recuerdo con nostalgia los momentos vividos con mis compañeros las actividades de la J, los trabajos voluntarios y muchas cosas mas que llenaron nuestras vidas en esos momentos gloriosos de la Unidad popular, ese sentimiento de pertenecer a algo superior e inmensamente digno, de construir un Chile mejor donde todos los chilenos tuvieran la posibilidad de una vida digna. Yo fui secuestrada por la Dicomcar, junto a mis compañeros de la AGECH, fuimos llevados a uno de sus recintos y torturados, alli estaba el Fanta, quien me interrogò, este despojo humano habia sido amigo de mi familia y habia estado muchas veces en mi casa, le reconocí la voz, ojala se pudra en la carcel, alguien me hizo el comentario de que habia muerto, pero por mas que busco esa noticia no la encuentro, si alguien esta en conocimiento de ello, por favor anuncienlo aqui, me sentirìa mas tranquila por ello, ppr todos los compañeros que cayeron por su culpa y por los compañeros degollados, Guerrero, Parada y Natino
Fernando Voigt | 09.09.2016
Hubo una figura más terrible que este mequetrefe con rasgos de narcisismo maligno: Roland Freisler, el peor juez nazi, que condenó a muerte al 75% de los imputados que pasaron por su corte, incluidos los detenidos por el atentado a Hitler del 20 de junio de 1944. Antes había sido comisario de la revolución rusa y había retornado a Alemania como militante comunista. No se puede hablar de traicion cuando la realidad es interpretada desde le compulsión de la satisfacción narcisista.
Camilo | 17.08.2015
Que coincidencia que 'Siendo Justo' escribió esas pelotudeces un 18 de septiembre... de seguro celebrando orgulloso los actos cobardes de su glorioso ejército. Sin comentarios.
Alejandro V. | 23.06.2015
Cobarde por esconderse tras un seudónimo e ignorante por decir: "querían implantar en Chile modelos dictatoriales". Esta completamente demostrado en la actualidad, que el PC con su política de rebelión popular, solo quiso presionar para que la dictadura criminal terminara. Per se, imposible creer que querían imponer una salida "guerrillera". El pc chileno siempre se caracterizó por respetar -quizás demasiado- la institucionalidad republicana. Lee y opina, pero con altura de miras y respeto, ya que acá se ha rememorado un pasado complicado, en especial para los sobrevivientes y sus familias.
Siendo Justo | 18.09.2014
No me cabe en la cabeza q gente del PC y MIR ahora sean victimas si ellos querian implantar en Chile modelos politicos con dictaduras despiadadas, donde sumaron cientos de miles de muertos, y torturados...eso tambien era imperialismo o no? De verdad son caras de rajas!!
Siendo Justo | 18.09.2014
Pero si Ustedes mismos señalan q el PC y la J los envio a perfeccionarse a URSS y Cuba para temas de inteligencia y contra inteligencia...por q chucha ahora lloran? Sean hombresitos..querian jugar a los guerrilleros? Ahi tienen...Viva Chile Sin Comunistas!!
sebastian | 07.02.2014
Esteo me ahece sentir lo mismo que senti viendo el video sobre la flaca alejandra realizado por Carmen Castilo... seguramente hay muchos que se dejan engañar por el arrepentimiento del fanta o de cualqier traidor; pero los que vivimos de cerca la historia durante la dictadura no debemos olvidar a estos personajes ni dejsrnos caer en la mediocridad de la puta lástima.... nos sobran ejemplos de valor y dignidad, nos sobran nombres desde Victor Diaz, pasando por José Weibel o por Leando Arratia y por tantos otros compañeros que hasta no hace mucho tiempo fueron detenidos y sometidos tal vez a las mismas atrocidades que convirtieron al fanta enun traidor y un criminal... frente a la duda que plantea el fanta sobre la entereza o no de nuestros martires (como poniendose a la misma altura) yo entiendo que es totalmente humano quebrarse cuando nos llevan a los límites que impone la brutalidsd de la tortura, pero hay años lizde distancia con salir a emboscar, torturar e incluso asesinar a los propios.
Germán | 22.08.2013
Morirás como romo
Andre | 28.12.2012
Este "fanta" fue un cobarde, no demostro siquiera ser consecuente con sus ideales, merecida tiene la indiferencia de su familia y de su hermano.
LUIS EMILIO | 02.12.2011
Aunque los pasos toquen mil años este sitio no borraran la sangre de los que aqui calleron. el abrazo mas fraterno para todos los familiares que de alguna manera fueron tocados por las manos asesinas de la dictadura. No podemos dejar de rendirles un homenaje con todo el corazon ya que de una u otra manera ellos nos enseñaron lo que es la lealtad, lo que es idealismo, esperando que los que estan peleando por el poder, directamente la concertacion, lo haga por ideal y no por oportunismo ya que no es bien mirado. Y que si ellos hablan de la pobreza se miren ellos primero si estan cerca de ella o por lo menos tienen la consecuencia de sentirla, sufrirla, ya que muchos puestos que estan ocupando la verdad que no se justifica. Es lamentable tener que decirlo pero gran parte de la culpa y de lo que estamos pasando es de ellos por querer tener el poder asi que sres concertacion lo importante es gobernar en consecuencia y no olvidar que nuestros compañeros que han sido desaparecidos, torturados, muertos, pagaron con sus vidas la libertad " de este pais " y creyeron en sueños como la igualdad de condicciones para que nuestros hijos tambien puedan llegar a ser profesionales si tienen la capacidad de estudiar y no tener que truncarse el futuro por plata ya que la juventud es el destino de cambios de cada pais. Un saludo para todos los estudiantes de mi pais que sigan luchando con dignidad, que no caigan en el juego de los infiltrados ya que ustedes son mas inteligentes que ellos. ORGULLOSO DE HABER TENIDO UN PADRE COMO EL QUE TUVE, LEAL, HONESTO, VALIENTE, DIGNO, QUE EN PAZ ESTA DESCANSANDO. MI MADRE, UNA REINA SIEMPRE FIRME, DANDONOS FUERZA CUANDO MI PADRE FUE DETENIDO POR EL COMANDO CONJUNTO. MI MADRE FUE EL PILAR FUNDAMENTAL. LA MUJER MAS HERMOSA. LOS AME, LOS AMO Y LOS AMARE POR SIEMPRE YA QUE ELLOS FUERON MI ESPEJO EN LA VIDA. EL SALUDO MAS GRANDE A TODOS LOS COMPAÑEROS y COMPAÑERAS QUE HAN PASADO POR ESTAS PRUEBAS. SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES.
LUIS EMILIO | 24.11.2011
La verdad es que he leido todos los comentarios, me impactan mucho. En el caso mio personal mi padre, que en paz descansa, fue un ex detenido politico torturado de verdad que me conto de las torturas. En muchos pasajes nos deteniamos, corrian lagrimas por nuestras mejillas. De verdad soy el hijo mas orgulloso que puede haber en este mundo. Tambien le toco conocer la traicion. Quizas es mas doloroso que los golpes y en parte estoy de acuerdo con el amigo que dice que quizas se puede delatar bajo tortura pero tampoco estoy de acuerdo en pasar a ser delator y a la vez torturar tambien porque ya pasa a ser un funcionario criminal que creo que sus hijos no van a tener la dicha de poder hablar bien de ellos por el trabajo que realizaban, vergonzoso, asi que envio un saludo fraterno para todas las familias que lamentablemente tienen a sus seres queridos desaparecidos y que fueron torturados pero tambien quiero decir que este caballero (Fanta) no habla con el corazon, menos se ve su arrepentimiento. Algo que quede claro a todas las familias que han sufrido lamentablemente estos hechos: para nada nos mueve el odio ya que es malo, por el contrario, nos mueve el sentido que se haga justicia para que nunca mas en nuestro pais y en ninguna parte del mundo ocurra lo mismo ya que por lo menos no creo en utopias, creo en sueños que se pueden concretar y son tan simples como la igualdad el respetoy por sobre todo erradicar la pobreza que a nadie le hace bien. un abrazo fraterno de un hijo orgulloso de su padre luis emilio
jane | 29.08.2011
Hoy dia Agosto 29, 2011, igual que Carlos, he terminado en esta pagina web a proposito del segundo informe Valech. Me ha llamado bastante la atencion la "sangre fria" demostrada por M. Estay en su entrevista. Parece sentirse bastante tranquilo consigo mismo, tal vez producto de su autojustificacion, y la influencia ejercida por el cobarde de O. Ramos. Esto me lleva a recordar la entrevista dada por el psicopata "guaton" Ramos, en la cual declara que: "Yo estoy muy tranquilo con mi conciencia y mis creencias y si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haria". Igualmente, Estay no demuestra ningun deseo de pedir perdon publico. Ni siquiera arrepentimiento se nota en sus palabras; al parecer este "catolico" no ha leido que dice: "... Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale." Lucas 17:3 Por otro lado, en el mundo religioso, uno de las conversiones mas faciles de efectuar es al catolicismo pues lo unico que se necesita es un padre nuestro y 10 ave marias. No se necesita conocer a Jesus y entregarse a el. No se necesita entender la palabra de Dios, ni menos aplicarla a sus vidas. Pero permirtame recordarles a estos catolicos que la biblia dice claramente que: "...homicidias, ... no heredarán el reino de Dios." Galatas 5:21 En respuesta a RAUL, debo decirte que los asesinos siempre se escudan en que la otra persona no tiene derecho a juzgar, pero yo te digo que la palabra de Dios dice lo contrario. Dice: ¿O no sabéis que los santos (cristianos) han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 1Corintios 6:2
Raúl | 27.08.2011
¿Qué será lo próximo?, ¿que le levanten un monumento?, ¿como es posible que ocurra esta aberración?, ¿le encenderan la llama eterna al delator desconocido?, ¿lo liberaran?. ¿Y al propio fanta no le queda un minimo de dignidad, verguenza, moral, decencia,honor, desinterés, pudor,recato,moderación, integridad como persona, para presentarse ante la Comisión Valech?. Esto que pasa con este individuo es asqueroso y la propia Comsión Valech debiera limpiar su imagen rechazando su inclusión en su listado.Sres. de la Comsión ¡¡aún estan a tiempo!! ¡¡rectifiquen!!
Carlos | 27.08.2011
Llegué a este artículo a propósito de la noticia reciente de que Miguel Estay Reyno aparece como víctima de DDHH en el segundo informe de la comisión Valech. Hasta hoy, con 27 años, no sabía quién era este tal "fanta". He quedado impactado con la entrevista pero, sobretodo, con las historias que sus ex compañeros, y posteriores víctimas, han compartido en esta sección de comentarios. Juntos han entretejido un relato profundamente conmovedor y valioso para la memoria de nosotros, los más jóvenes.
Enrique Barahona | 09.09.2010
PARA RAUL,CARLOS,MATAMOROS,IGOR GRACIAS POR TU ABRAZO CAMARADA NUESTRO TRABAJO EN LA DREMS, BRP, EL EQUIPO, COMO NO ACORDARCE....TE FALTO LA ESCUELA INDUSTRIAL DE PA... QUE FELICIDAD TAN GRANDE SABER Q´USTEDES VIVEN..... CON GRAN CARINO REVOLUCIONARIO!..... EL GUAGUA CHICO ( FELIPE )
Patricia | 27.04.2010
Aunque he leído mucho, conocido muchos casos, y aunque también fuí golpeada por la brutalidad de la dictadura, no dejo nunca de impresionarme cada vez que vuelvo a leer estas páginas que nos recuerdan lo triste y vergonzoso de nuestra historia reciente, sin perjuicio de que la historia entera de nuestro país y de nuestro continente sean igualmente tristes y vergonzosas. Situaciones extremas de barbarie, violencia, bajeza y miseria moral como la de esta historia, son siempre producidas en los estados de excepción, en guerras, dictaduras cuando los que se hacen del poder se imponen por la fuerza y la brutalidad. Sin embargo al leer los comentarios de ex-militantes que conocieron al personaje en cuestión, con toda la repulsión que puede causarles, me parece más fuerte y emotivo el recuerdo y cariño que sienten por ese compañero desaparecido que todos mencionan. Creo que hay muchos más Vitocos que Fantas en el mundo y eso es suficiente para continuar teniendo esperanzas.
Juan Apata | 30.03.2010
El Fanta un chileno como muchos. Mucho me dijo mi padre que los chilenos en general eran como la veleta y estaban a merced de los vientos que soplaran. Hoy que tengo más años tengo claro que muchos chilenos se venden y venden a sus compañeros y amigos(Que no es una virtud que cultiven los chilenos) por un paquete de cabritas y se encandilan ante el poder o ante unas chauchas. Muchos hablaron sin que les pegaran no tengo dudas muchos hasta se ofrecieron a su costa para hablar.Conozco a muchos fantas y a muchas Fantas. Estoy rodeado de ellos.
jorge | 19.12.2009
Sabes miguel no te voy a juzgar por que no me corresponde . pero si te cuento de algo que en tu progrmada accion no lo debes conocer Causa y Efecto . Las personas cuando son integras se reconocen tambien por la capacidad que tienen de ponerse en el lugar de otros . Te cuento con respecto a tu accion algo que paso con la familia weibel Jose el checho especificamente que era subsecretario de la jota . 1.-el desaparecido 2.-su hermano desaparecido 3.-su mujer y compañera mary barahona suicidada 4.-el hermano de mary hernan barahona exiliado perodista cuñado de jose fallecido con pena y dolor 5.-Mario barahona cuñado de Jose mi amigo y compañero de partido buscado por la dina termino exiliado en alemania volvio a chile y no pudo integrarse al sistema fallecio de pena Maria Y jose tubiero dos hijos uno es alvaro es medico y MAURICIO es periodista ¿que sera de ellos ? me refiero a su dolor ovio. No te he dicho sobre los dolores de los padres de maria esto que te cuento es para ponerte en el sentido de la inegridad los hechos son hechos puedes cambiar hasta tu manera de pensar y ser fasista y si quieres volver ha ser comunista me da lo mismo pero este es el efecto que causo tu causa jorge
esmeraldarodrigez | 03.11.2009
gracias por todo
Raúl | 28.07.2009
A TODA LA GENTE DECENTE DE MI PAÍS¿QUE LES PARECERÍA QUE ESTE INDIVIDUO SALIERA EN LIBERTAD GRACIAS AL INDULTO QUE ESTAN PREPARANDO LA DERECHA, LA CONCERTA Y LOS CURAS?.
Raúl | 04.03.2009
Tengo dos respuestas, una para María Luz: sin comentarios. La otra para Raúl(el facho): Si señor es un ser humano(inhumano?), pero... UN CRIMINAL. ¿eqivocado?, NO, no tuvo moral para aguantar.Un cobarde. SI nos corresponde enjuiciar, él lo hizo, señalando y colaborando en la muerte de muchos de (sus) nuestros compañeros. Él saldrá algún día de la cárcel(espero que NO), los muertos que dejó en el camino no saldran de sus tumbas. Lo justo sería que toda la familia Pinochet le hiciera compañía en la cárcel. Si, es de una inteligencia superior, como tú, y contigo hay que tener cuidado, llevas otro Estay dentro. Raúl(el bueno)
Raul | 01.03.2009
Que forma de dar duro a Miguel Estay. Sus detractores parecen olvidar que se trata de un ser humano que, equivocado o no, no nos corresponde enjuiciar. Por lo demás, está pagando sus errores largamente encarcelado. De sus respuestas concluyo que es un personaje de una inteligencia superior, que supo entender en su minuto que la filosofía marxista está caduca y que es intrínsicamente perversa, responsable de millones de muertes a través de su historia y Estay actuó conforme su consecuencia. El hombre y sus circunstancias y no hay más.
amolinas.@hotmail.cl | 07.02.2009
Nos conocimos al principio de la decada del 70,cuando marcoleta era la central de la jota,yo desde la BRP hasta pasar al comite regional capital a formar parte del equipo donde eras el encargado del aparato del frente,siento la traicion como algo fundamental a un ideal,conocimos muchos casos de traicion y tu sabes que se paga con la muerte muchas veces nos preguntabamos para tal caso y tu sabias cual era el precio muchos de nuestro compañeros estan desaparecidos o muertos tengo la fortuna de estar vivo no puedo justificar la traicion a la causa en el medio en que tu te envolvias donde se decia dar la vida por lo que tu creias la traicion no se perdona y eso tu lo sabes perfectamente si tu caso fuera al a inversa tengo la seguridad que serias el primero en la eliminacion del traidor. PATO LUCAS COM.REG.CAPITAL
maria luz diaz molina | 25.01.2009
Yo creo que la gente que habla asi con tanto odio en su corazon es porque no ha superado en nada todos los años en que hemos estado en la tierra para aprender lo que es bueno y lo que es malo, pienso en toda la gente que ha sufrido muertes tan inesperadas como las que relatan ahi y pienso en las familias de los carabineros que siguen cayendo por un motivo politico que es por la lucha del poder armado,creo que cada uno debe revisarse por dentro y pensar quien tiró la primera piedra para que esto sucediera, me acuerdo cuando muchas veces nos golpearon en el tiempo de la UP porque uno salia y decia algo, era una violencia inusitada, solo DIOS sabe como va a castigar a cada uno que castigó o asesino a otra persona solo ÉL sabe que hay en el interior de cada persona y si el fanta está arrepentido DIOS lo va a perdonar, no pertenesco a ningun partido porque me asquea y todos los politicos tanto de derecha como de izquierda es la misma cosa, solo creo que DIOS es nustro salvador,sigan adelante y limpien su espiritu , piensen que nos jusgaran con la misma vara que hemos jusgado.
Ricardo Muñoz | 09.11.2008
Estimados: No había visto este sitio desde hace un par de meses. Me impacta lo dicho por Vivianne. Su padre llorando por compañeros que fueron eliminados por no estar de acuerdo con el régimen. Eso fue lo que pasó en aquella época. Si no eras incondicional del régimen eras enemigo y como tal te torturaban y al final te asesinaban. ESO NO LO QUIERO NUNCA MAS PARA CHILE NI PARA NINGUNA PARTE DEL MUNDO. Gente que hoy no está. gente que tenía sueños. que tenía esperanzas, que tenía novias o esposas, que tenia novios o esposos, ya no están. Ya no están porque algunos se hicieron dioses y decidieron que hacer con ellos. Ellos solos tenían la razón. Ellos solo tenían la verdad. Ellos decidieron que era bueno y que era malo. En realidad ellos hicieron el trabajo de otros a los cuales esta "gente" les era indeseable. Vemos lo que ocurrió en Lonquen y en tantos otros lugares donde se asesinó a nuestra gente. Sin motivo, sin ley, sin humanidad. Vitoco, a quién este sitio (sin esperarlo siquiera quién lo creó) ha puesto nuevamente en la conciencia de muchos, fue víctima de este holocausto como muchos otros y como dice Vivianne: "Mientras lo recordemos y lo llevemos en el corazón él estará vivo". Vivianne, Si lo hubieses conocido estarías de acuerdo conmigo que era un amigo de verdad. Te llevaba unos 10 años ya que en el golpe el tenía unos 25 años. Habrías podido conversar con el y te aseguro que habrias encontrado ese amigo con el cual puedes confiar como un hermano. Vitoco era así. Pero ya no está y no sabemos aún quienes lo mataron. Si. El está muerto. No se sabe donde está. está muerto pero no sabemos nada mas. Es un desaparecido como tantos otros en nuestro Chile. Ojalá algún día le encontremos. Aunque cada día veo que sera ma dificil. Un saludo a Raul, que está en España, Me escribió y por lo que entendí es una persona muy leal a los principios que todos prometimos tener en los años del gobierno popular. Saludos a todos, Ricardo Muñoz.
Raul | 30.09.2008
Me parece muy bueno que en esta página opinen gente que al parecer no tenían ningún compromiso con nosotros como militantes COMUNISTAS. Esto es bueno ya que demuestra que los crímenes de Pinochet y todas las mafias que él creó en las cuales estuvo el Fanta, fueron crimenes contra la humanidad. Y, si, jamás Vitoco, empuñó un arma para imponer nuestra ideología y proyectos políticos adelante en nuestra patria. Su (nuestra) única arma fué irse(irnos) durante todo el verano al sur de Chile a alfabetizar campesinos y construir escuelas; ya que, los latifundistas jamás dieron a nuestros campesinos y sus hijos la posibilidad de estudiar. Lamentablemente esto sigue ocurriendo hoy con nuestro pueblo Mapuche. Permitido claro por los diferente Gobiernos de la Concertación. Este era Vitoco, en otros tiempos en que los milicos de los regimientos de Angol, Malleco, Cautín, nos daban la comida para alimentar a miles de Jóvenes que participaban en los trabajops voluntarios de verano. Si Pinochet se hubiera enterado. Eso era un Chile solidario y no el de ahora. Raúl mi e-mail yosiemprepositivo@hotmail.com
Victor Faúndez | 30.09.2008
MI mail es teatrolocosdelpueblo@yahoo.es
Victor Faúndez | 30.09.2008
Soy dramaturgo y actor, he escrito una obra sobre el fanta y el romo, "Que Tiempos Aquellos...Fanta y Romo" que fue dirigida por Juan Radrigán. Estoy perplejo con las historias que han ido apareciendo. Cuando la escribí, no tenía tanta información, el fanta no había dado ninguna entrevista, yo creo que mi imaginación quedo insignificante ante todas estas declaraciones. No me cabe duda que el fanta seguirá los pasos del romo cuando muera, ni su querida familia como el dice lo va acompañar al sepelio. mi m
VIVIANNE | 26.09.2008
UUFFF QUE FUERTE!.....AUNQUE NO ERA TAN PEQUEÑA CUANDO OCURRIO EL GOLPE ( 15),NO LO VIVI OBVIAMENTE COMO USTEDES.NO PUEDO ENTENDER QUE GENTE QUE ASESINO A SU HERMANO,A UN CHILENO, COMPAÑERO, ESTEN "DESCANSADO" EN EL HOTEL, PORQUE ESO NO ES UNA CARCEL.....SOLO TENEMOS QUE PENSAR QUE ELLOS PAGARAN EN OTRA VIDA, ESO SI LO CREO... LEO QUE VICTOR FUE UNA MARAVILLOSA PERSONA, COMO MILES MAS, QUE NO TENIAN DERECHO A MORIR POR SER IDEALISTAS Y BUSCAR UN MUNDO MEJOR. PERO MIENTRAS LO RECUERDEN Y LO LLEVEN EN EL CORAZON, EL ESTARA VIVO... SOY HIJA DE AVIADOR Y RECUERDO A MI PADRE LLORANDO ALGUNAS VECES PORQUE HABIAN "AJUSTICIADO" A ALGUN COLEGA QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON EL GOLPE.... CREO FIRMEMENTE QUE A ESE RATON DE FANTA LE FALTARON PANTALONES
Ricardo Muñoz | 18.08.2008
Para Raúl, Carlos, Matamoros e Igor: Como dice Raúl, es seguro que nos conocemos y que en la época de la UP estuvimos trabajando juntos. De Matamoros me acuerdo pero no puedo acordarme de su cara. Ha pasado mucho tiempo... Por motivos de trabajo he estado fuera de Chile y de Santiago este ùltimo mes. No había entrado a este sitio y ahora veo que hay mas comentarios. Por esos motivos de trabajo vengo llegando de Nacimiento, al sur de Chile en la zona de Concepción. Cuando estaba allá estaba tan cerca de Angol que no resistí pedirle a los que me recibían allá que me llevaran a esa ciudad. No iba desde 1971 cuando fui a unos trabajos voluntarios donde hicimos plazas y otras cosas que ayudaran a la gente a vivir mejor. Esos trabajos voluntarios estaban formados por muchachos de la enseñanza media de Santiago y por compañeros argentinos que estaban en su último año en medicina y derecho. Así se veía a estos compañeros tomar una pala o diagnosticar una enfermedad con la misma voluntad. Algunos de estos compañeros los he visto después en Buenos Aires y todos se recuerdan de lo mismo que yo. Teníamos un jefe de esos trabajos voluntarios que era excepcional: Victor Vega. Vitoco para todos. Cuando esta semana estuve allí (después de 37 años), en la plaza de Angol, a la puerta del edificio donde nos alojamos, con la iglesia protestante al frente donde el pastor nos invitó para conversar, volvió en toda su dimensión Vitoco... ¡Debemos hacer algo para que nadie se olvide de èl!. También vuelve a la memoria todo lo que ocurrió después. Y allí entra el Fanta. Por lo menos esta página es de él y algo habrá que decir de él. Deberíamos crear una página distinta donde podamos decir todo lo bueno de compañeros como Vitoco sin tener que acordarnos de gente como el fanta... De Vitoco poco se ha dicho. Idealista como pocos pero muy realista cuando había que hacer algo. Comunista de tomo y lomo. Amigo de sus amigos, en cuaquier circunstancia. Apoyando con un consejo de alguien demasiado experimentado para su edad. Seguro de si mismo y de lo que quería en la vida. Regalón de mi mamá y de mis tías que lo consideraban un "joven muy educado" (jugaba a las cartas con ellas cuando nadie mas lo quería hacer). Gran amigo cuando tuve dudas en el amor y el hizo de cupido para que yo pudiese pololear con la niña que me gustaba. Fuerte en las actividades de la J cuando había que ponerse serio y la amistad quedaba al lado... He recordado a Vitoco porque he estado recién en Angol donde el fue el jefe de los trabajos voluntaros del 71. Hay tanta gente mas de quién acordarse que sería muy largo de decir aquí. Me gustaría verlos Raúl, Carlos, Matamoros e Igor. Seguro que tenemos mucho en común en esa época. A lo mejor no tanto después ya que todos pasamos por caminos que nunca pensamos que pasaríamos pero si debemos tener algo en común ahora y eso es el cariño por esos compañeros que quedaron en el camino porque fueron mejores que nosotros... Mi correo es rmunozsilva@gmail.com para los que quieran contactarme... Saludos, Ricardo Muñoz
Raul | 12.08.2008
A propósito de lo que escribe Igor: Aparte de la responsabilidad del Fanta está también la responsabilidad de nuestras Direcciones de la J.¿ no me entra en la cabeza como se equivocaron tanto con este fulano?. Quien asumió la responsabilidad en su momento por promocionarlo tan rápido y fugazmente?. La dirección del Partido y la J.a veces tan exigentes con algunas cosas y tan ligeros en otras. Este es otro error de la J. y el Partido que tanto daño han hecho a la lucha de nuestro pueblo. Yo estuve en URSS en mismo año mque el Fanta ,lo encontré casualmente y me asombró encontrarlo allí; por qué?, llevaba yo más de 6 años militando en la J. y el Fanta era un recién llegado. Claro que la responsabilidad es en primer lugar del Fanta, yo estuve preso, me interrogaron, seguramente me preguntaron lo mismo que a él, pero yo vengo de ser hijo de obreros,no de profesionales Universitarios pequeñoburgueses, siempre sufrí las injusticias del sistema y no me defequé encima, hicieron 2 simulacros de fusilamiento de mi madre y así tueve el cotraje de resistir y mi boca se cerró y conté 1000 historias a los que me torturaban y tras de mí NO cayó nadie aparte de mí lo que hace que mis hijos nacidos en el exilio se sientan orgullosos de mí.Claro el Fanta en su entrevista de mier.. no puede decir lo mismo. Como puede ser tan cínico para desparramar su mier.. a los demás compañeros que estuvieron presos y fueron torturados poniendo en duda de cuantos hablaron y no lo han dicho. Este tipo definitivamente NO ES UN HOMBRE. A mi me expulsaron de la J. en su momento por intentar investigar cosas como estas, por ej. como algunos farreaban en sus exilios en los países socialistas mientras otros sufríamos las consecuencias de la dictadura en el interior del País.
igor parra | 07.08.2008
PErdon sigo con lo del Fanta en el parque Causiño frente a la escuela de suboficiales. Allí estabamos varios de las juventudes Cientificas del Museo de Hitoria Natural, que acababamos de celebrar con retraso la Feria Cientifica Juvenil en la Quinta Normal, y entre el grupo de los institutanos apareció el Fanta, que esa noche destacó porque se emborrachó perdidamente y se subió a las mesas de la fonda en la que estabamos, haciendo un escándalo tremendo. Esas fiestas patrias se habían corrido hacia el mes de octubre y estaban muy concurridas por mucha gente de izquierda por las razones que doy más abajo. Y el Fanta estaba ahí. Llegaron varios militares conscriptos y sub oficiales, porque este señor en su delirio alcoholico se puso a gritar en contra de los militares. en fin a comportarse de forma poco "inteligente" si asumimos que en esa epoca tenía fresquito su entrenamiento en la URSS. He visto la foto que aparece en esta pagina y es el mismo Fanta que apareció de la mano del Leo, y que era divertido y muy lanzado cuando estaba sobrio pero peligroso para todos nosotros cuando se llenó de alcohol. A mi me secuestraron del instituto nacional y desde la Escuela de Suboficiales me entregaron a la DINA casi un año más tarde en octubre del 74, y me torturaron con 15 años por la accion de propaganda del 11 de septiembre del 74 frente a mi colegio. En el grupo de compañeros y compañeras que estabamos ahí prisioneros hay algunos en la lista de los 119. Así pues puedo decir con conocimineto de causa que no es cierto lo que dice el Fanta, de que las opciones se reducen con la tortura a traicionar o a que te eliminen físicamente. Los torturadores estaban muy desorientados cuando no tenian a gente como él o su amigo el guaton Romo, o la Flaca u otros, que porotearon, delataron permanentemente, sin solución de continuidad. Permanentemente hay que escoger en esos momentos de presión insoportable, pero hay resquicios donde aferrarse, nombres políticos o acciones que sólo se desvelan si uno se raja moralmente. Sin esa informacion los de la DINA andaban muy desorientados y lamentablemente el Fanta los ayudó en lo esencial, porque ellos consiguieron lo esencial en ese combate: lo quebraron moralmente. Por eso cuento, al principio, esa casi anécdota, que para mi fue reveladora cuando años después, muchos años después en Buenos Aires reencontré al Leo y me dijo que ese Fanta totalmente ebrio que saltaba por encima de las mesas, esas tristes fiestas patrias para nosotros, era el mismo Fanta que aparecía en los relatos de los compañeros comunistas torturados. ¿Cómo un responsable de inteligencia de un partido de cuadros de esa época hacía esas tonterías que provocaron una situación muy tensa con los mlitares que entraron al recinto de la fonda, avisados por varias personas alarmadas por los gritos del muchacho aquél? Paradójicamente fui yo el que tuvo que hablar con el suboficial que mandaba a la tropa y convencerle que el curadito estaba totalmente curado y que como decía tonterias " nomás" que la fiesta debía continuar para no molestar a la numerosa gente que estaba bailando y celebrando. Como la visión del Fanta era muy explicita sobre su estado, con los pantalones mojados, bailando cueca y cumbia sobre las mesas y cayendose al suelo, mientras el Leo intentaba que se estuviese silencionso, los militares se fueron, y nosotros sacamos al Fanta a tomar el aire y a que sacase del cuerpo el alcohol que lo había enloquecido. Quizás sin saberlo el Fanta con su "acción etílica" nos había puesto en peligro a una serie de compañeros tanto del Mir como de la J y del PS que estabamos aprovechando la aglomeración de esas fiestas para reunirnos.
igor parra | 07.08.2008
Yo me acuerdo del Fanta el mes de septiembre del año 1973. un compañero del Instituto nacional de la J lo llevó a celebrar el 18 de septiembre,
Matamoros | 26.07.2008
Durante muchos anos me he preguntado, que paso con el Fanta, para que hiciera lo que hizo, que demonio se apodero de su mano para levantarla contra sus companeros. Tambien soy de esa generacion de jovenes jotosos, de las BRP, del equipo; se acuerdan? El fanta (originalmente Fantomas)si, tenia una personalidad infantil, trataba de impresionar a las companeras con una actitud "ruda" que resultaba ridicula, y era objeto de nuestras burlas. Hay innumerables anecdotas al respecto. Despues de muchos anos me reencontre con companeros y amigos comunes, como el Loly chico, quien estuvo detenido con el Fanta. Nuestra conviccion es una sola, lo domino la cobardia. Posteriormente pudo aplicar toda su "rudeza", con los companeros detenidos, amarrados de manos, vendados, vencidos fisicamente. Esta entrevista lo retrata de cuerpo entero; manipulador y cobarde.
Raul | 22.07.2008
Para Ricardo y Carlos: Seguro que nosotros tres nos conocemos y tenemos historia común, tambien conocí a Vitoco, gran compañero, a él las jerarquías no le rinden homenajes, yo sí y me imagino que Uds. tambien. Le conocí desde que entró en la J. venía del Liceo 12, luego entró en el Pedagogíco a estudiar Castellano, y estuve con él en los trabajos voluntarios en el sur de Chile, él en BIO-BIO y yo en Temuco, durante los cuales nos vsitamos mutuamente. Responsable compañero que se cargaron esos conch.... traidores asesinos, como el Fanta hue... que nunca maduró de mentalidad infantil, nunca al parecer leyó mas alla que historietas de revistas infantiles como FANTOMAS, su cerebro al parecer no daba para mas, pero , si siquiera se hubiera quedado ahí, sino que se convirtió en lo que es carne de presidio y verdugo de muchos compañeros. Tambien conocí a la madre de Vitoco, estuve en su casa varias veces. Lamentablemente al parecer tambien fallecida, buena persona. Que no llegue el día que este gallo quede libre.
Ricardo Muñoz | 17.07.2008
Carlos Becerra: Estimado, cuéntanos esas relaciones que dices tuvo el fanta con el lobo chico y el guatón del oriente. No para el fanta sino para todos nosotros que queremos saber la verdad. Debe quedar para la historia que algún día alguien escribirá. Quizás de esa historia podamos sacar algo que nos ayude a encontrar a los que aún no están, como mi amigo Vitoco.
Carlos Becerra | 15.07.2008
Fanta Eres mas que un traidor ,todavia que da mucho que cuentes y muchos que tienen todavia que pagar, aún no dices la relacion tuya con el Lobo Chico y el guaton del Oriente otros traidores llorones ,que tendran que pagar , pero jamas tendran perdon.
Ricardo Muñoz | 02.07.2008
"Fantomas", Te conocí cuando te llamabas así. Después fuiste "El Fanta". Tu hermano era "Spectre". Esto es para que veas que te conozco. También podría haber estado en ese encuentro en Alameda con General Velázquez cuando detuvieron a tu hermano Jaime, a tu cuñada Isabel y a Victor Vega. Estaba trabajano en la J. Jaime era mi contacto. Isabel era mi amiga. Vitoco era mi amigo. No estuve esa vez y no sabría decirte porqué. Solo por eso hoy puedo escribir lo que estoy escribiendo. Vitoco era mi amigo de mucho tiempo. En mi casa. En trabajos voluntarios. En marchas. En una micro conversando. Era un compañero especial. De esas personas que dan todo de si por un ideal. Que se la juegan todas por los demás. Victor Vega, Vitoco para todos nosotros. No lo olvidaremos como si olvidaremos a los que lo mataron. Esos no tienen perdón. He leído este artículo. Lo he leído mas de una vez. Trato de entender. Y te digo que no entiendo. Por ahí leí (en otro artículo) que tu decías que te hiciste delator por salvar a tu hermano. Diós quiera que sea así. Te podria entender si dices que la tortura hace que uno haga cosas que no quisiera. Si me hubiesen detenido a mi, no te quepa duda, hubiese dicho todo lo que sabía, eso se lo dije a tu hermano en esos mismos días que te detuvieron a ti: "Si me detienen a mi no doy mas de 24 horas antes de que sepan todo de ti y solo de ti porque eres al único que conozco". Eso se lo dije en el último encuentro que tuvimos. Creo que sería así porque somos muy débiles. Los fuertes no se doblaron y por fuertes los quebraron y hoy no están. Vitoco, mi amigo, es un ejemplo. Esa es una verdad, pero de ahí a participar activamente en delatar a tus compañeros es mucho trecho. Podíamos decir todo lo que sabíamos bajo tortura pero no decirlo voluntariamente. En este último caso ya todo cambia. Salir a buscar a compañeros y tenderles una trampa no tiene explicación. Contreras Maluje es un ejemplo. Lo sacaron y trató de que la gente se enterara de su situación. Hasta podrías haber desertado como Valenzuela y contado toda la verdad. Miguel. Me acuerdo de ti en la puerta de la J en Marcoleta, cuando hacías de guardia de acceso. También cuando nos cuidabas mientras pintabamos muros de la ciudad (yo era de la Ramona Parra Central y montado en "La Tetera" ibamos por todo el centro de Santiago rayando para los candidatos del partido). Me acuerdo de ti y también de Victor Vega, Jamie Estay e Isabel Stange. Jaime e Isabel fueron liberados, no sin antes sufrir todo lo que ustedes hacían sufrir a sus detenidos. Ellos están bien. He hablado con Jaime algunas veces en estos años. Con Isabel también. Son unas lindas personas que hoy aportan sus habilidades intelectuales en Mexico donde son muy reconocidos (me hubiese gustado que hubiese sido en Chile) como profesionales. El como economista y ella como psicologa (es decana de una facultad y experta en temas de suicido. Véanla en Internet). De Victor no se sabe nada. Vitoco está muerto. Eso es una realidad. Lo mataron ustedes. Tenía 24 años. Tenía todo por delante y ustedes le mataron. Vitoco hoy sería una gran persona, con una familia que le querría, con hijos y a lo mejor nietos (yo tengo una nieta preciosa y era menor que él), Habría dado todo por los demás porque siempre lo hizo. Pero no está. Y no está porque algunos como tu se creyeron dioses que podían decidir que era bueno y que era malo. No veo arrepentimpiento en la entrevista. ¿No te molesta la conciencia?. Dices que eses católico. Ojalá realmente lo seas, pero un católico (yo lo soy)se debe arrepentir de sus pecados y ese arrepentimpiento debe ser muy sincero porque si no lo es no vale de nada. No lo veo en lo que leí. Como dije, soy católico y como tal no debo juzgar. Ojalá, Diós quiera que si estés arrepentido. Mi comentario es muy largo. Podría decir muchas cosas mas. Me siento muy triste al recordar estos hechos. He llegado a este sitio buscando otras cosas pero sentí que debía decir algo. No con odio, no con olvido, mis hijos se merecen algo mas. A Miguel lo conocí. Era un buen muchacho. Quizás las circunstancias lo hicieron lo que es. No es excusable. Tenía otras alternativas y no las tomó. No estaba en su lugar y no se porqué no las tomó. Conozco a Jaime (su hermano)e Isabel (su cuñada). A ellos los detuvieron cuando iban a una reunión con él. Yo podría haber estado en esa reunión y podría estar hoy desaparecido como mi amigo Vitoco que también ese día estaba allí. Eso es lo que busco hoy día. Saber donde está él. Hay muchos condenados (recién después de tantos años) en esa causa pero no se sabe lo mas importante: ¿Donde está Vitoco?. Era una gran persona. Un idealista. ¿Quién no lo era en ese tiempo?. Daba todo por los demás...En realidad dió algo que solo una vez puedes dar... TU VIDA. Me comprometo hoy a relatar de alguna forma quienes fueron esas personas que dieron todo de si para que todos fueran felices y que fueron sesgados en sus ideales por la oscuridad. De la oscuridad no hay que decir nada. Ellos solo se consumirán en su putrefacta realidad. Hablemos solo de esas bellas personas, que quizás hoy no estén pero que serán recordadas por siempre.
raul | 25.05.2008
Fanta, te conocí muy de cerca h..on, da asco leer tus disculpas, tu NO arrepentimiento, ahora eres católico, jajajaja, ¿es que acaso no eras tú el más duro de todos, el fufu más valiente, etec.etc.?; Siempre pensé que no tenías ninguna formación política ni moral comunista, siempre pensé que se equivocaban contigo por parte de la Dirección de la J. promoviendote a tan serias responsabilidades. Por que NO aguantaste maricón de mierda. Por que No mantuviste siquiera un poquito de DIGNIDAD, sino como REVOLUCIONARIO al menos como hombre?. Si que conocistes bien a nuestro camarada Manuel, este si fue un hombre, estuve preso con él en 4 álamos, siempre tendré un gran cariño por él, por Veronica y sus hijos, les conocí mucho antes que tú entraras en la J. desde tu liceo G. M. donde estudiabas en esa época. Ojalá te sigas pudriendo en la carcel por traidor. Si algún día sales de ella vete donde nadie de los que te conocimos podamos escupirte a la cara. Uno que hizo contigo la marcha de Valparaiso a Santiago en tu Jeepp, que te sacaste no se de donde y siempre quiese saber de donde salió el dinero para hacerte con dicho vehiculo. ¿no serías ya en esa época un infiltrado?.
Ricardo | 30.03.2008
Me aterra mas la respuesta del Sr. Amador Ibañez, en que se diferencia con el Fanta, creo que sólo en que no ha tenido que matar.
alejandro | 18.03.2008
En la entrevista no veo arrepentimiento, en el comentario de amador, veo el odio, estos dos componentes, en mi opinion han sido los protagonistas de la historia de los desaatres de la humanidad, espero que encuentren la paz personal que les permita no volver a cometer los errores del pasado.
Amador Ibañez | 29.12.2007
Creo que vamos a tener que escribir una respuesta muy pausada y desde la distancia temporal, lo primero es que hay quienes tomamos otra elección, y no nos convencen los tecnicismos y justificaciones. El titulo está mal debiera ser : las sinrazones, la irracionalidad o cualquier otra expresión. Fanta, tus compañeros de equipo no te perdonamos y serás la verguenza de toda una generación, ojalá podamos olvidar hasta tu nombre. Ya hablaremos los que tenemos que hablar, ojalá tus propios hijos te escupan la cara. Un abrazo para todos los que supieron mantener el compromiso de dignidad, para la vieja joven guardia que no está dispuesta a bajar las banderas del socialismo y la defensa de los principios más nobles de esta humanidad amenazada. Pablo (Dirección de Enseñanza Media, Juventudes Comunistas de los 70).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones