Reporte Mundial sobre la felicidad: Chile ocupa el lugar 43 entre más de 150 países evaluados
16.04.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.04.2012
El Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) publicó a comienzos de abril su World Happiness Report ([shorturl url=»http://www.earthinstitute.columbia.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/2012/World%20Happiness%20Report.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.earthinstitute.columbia.edu» fuente_nombre=»Earth Institute – Columbia»]Reporte de la Felicidad del Mundo[/shorturl]) donde intenta mostrar qué factores influyen en el bienestar de las personas y cuáles son los países donde los ciudadanos disfrutan más la vida.
De acuerdo al ranking, los países más felices del mundo son los nórdicos: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda. Del otro lado, los más infelices se encuentran en el África subsahariana. De hecho, ocho de los 10 países más infelices del mundo son africanos: Togo, Benín, República Centroafricana, Sierra Leona, Burundi, Islas Comoras, Tanzania y Congo Brazzaville.
Según el estudio, presentado en la Conferencia de la Felicidad de las Naciones Unidas el pasado 2 de abril, el mundo se ha hecho más feliz con el tiempo. “En promedio, el mundo se ha vuelto un poco más feliz en los últimos 30 años (0,14 veces de aumento)”, se afirmó al difundir la investigación. Allí se establece además que las mujeres son más felices que los hombres en los países desarrollados, mientras que en los más pobres los resultados son mixtos. «Aunque las mujeres reportan mayor satisfacción de vida que los hombres, las tasas de enfermedad mental son también más altas», indica el estudio.
En el caso de América Latina, los países más felices son Costa Rica y Venezuela, los cuales se ubican en los lugares 12 y 19 del ranking. A ellos les siguen Brasil, Argentina y Colombia, país que se situó solo dos puestos antes que Chile.
Algunas de las conclusiones del informe son:
• Que no solo la riqueza nos hace felices, también cuentan la libertad política, la existencia de una estructura social fuerte y la ausencia de corrupción, entre otros factores.
• A nivel individual, el poseer una buena salud mental y física, tener un trabajo y ser parte de una familia estable son elementos esenciales.
• La cesantía es una de las principales causas de infelicidad.
• El crecimiento económico de un país no determina la felicidad de sus habitantes.
• Las personas de mediana edad tienden a ser más infelices.