Prueba Pisa: Dos lecturas para un mismo resultado
03.12.2013
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03.12.2013
Esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), que evalúa los conocimientos académicos de los jóvenes de 15 años en 65 países, entre ellos Chile. Los diarios El Mercurio y La Tercera tuvieron un adelanto de los resultados y ambos eligieron la noticia como el titular principal de sus portadas esta mañana. “Por primera vez Chile lidera en Lenguaje, Ciencia y Matemática”, fue la positiva lectura que dio El Mercurio a la noticia, mientras que La Tercera destacó que “Prueba PISA revela escaso avance de educación chilena en Lectura y Matemáticas”. La diferencia de enfoques también es muy marcada en el desarrollo de la información, aunque ambos se atienen a los datos de PISA (ver El Mercurio y [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2013/12/03/01/contenido/pais/31-152310-9-chile-sube-dos-puntos-en-matematicas-pero-sus-resultados-se-estancan.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl] )
¿Qué otras lecturas pueden hacerse del informe PISA? De acuerdo al resumen de los datos, Chile presenta un crecimiento anualizado en todas las áreas evaluadas: Matemáticas, 1.9 puntos; Lectura, 3.1 puntos; y Ciencias, 1.1 puntos, aunque en esta área el aumento no es estadísticamente significativo (ver el PDF del cuadro completo aquí). En la comparación respecto al test anterior, tomado en 2009, Chile exhibe una leve alza en Matemáticas y caídas en Lenguaje y Ciencias, pero ninguno de estos cambios es significativo, por lo que son estadísticamente equivalentes a la medición anterior.
En todas las áreas, Chile está muy por debajo del promedio de los países medidos y ocupa el lugar 51 en el ranking. También es cierto que lidera en América Latina, aunque sólo se midió el desempeño de México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
La publicación de los resultados también permite hacer un análisis por país y comparar los resultados (ver presentación interactiva). Ahí se muestra, por ejemplo, que en Chile el desempeño de los niños inmigrantes es mejor que en el promedio de la OECD. También llama la atención que la ansiedad de los estudiantes es mayor que el promedio y que la confianza en sus habilidades es peor. En el resumen ejecutivo (ver el reporte en PDF) se muestra que pese a ello, la cantidad de alumnos que se declara feliz en el colegio está muy sobre el promedio. Las expectativas de los padres chilenos también son altas: 80% espera que sus hijos sean profesionales u ocupen altos cargos antes de los 30 años y el 70% espera que terminen la universidad
Como es habitual, la OECD pone mucho énfasis en la equidad (ver tomo II del reporte). Chile está bajo el promedio en cuanto a igualdad de oportunidades de sus estudiantes y la relación entre estatus socioeconómico y desempeño académico está por sobre el promedio de la OCDE. Eso quiere decir que la correlación entre pobreza y mala calidad de la educación es fuerte.
Uno de los puntos más significativos es que Chile es el país con menor inclusión social, considerando tanto a los países de la OECD (que solía ser conocida como el club de los países ricos), como de aquellos no OECD que participaron en el test (ver tabla).
La cantidad de información disponible en el sitio web de la OECD es enorme y aunque no todo puede descargarse, sí es posible leer en línea los cuatro volúmenes del reporte y acceder a los datos (ver sitio web de PISA 2012).También se puede hacer el test y ver cómo serían los resultados en comparación con los promedios de los distintos países (ver test).
Vea aquí el resumen en español (PDF) de los resultados que hizo la Agencia de Calidad de la Educación.