La revelación de cuentas en el HSBC en Suiza llevaría a inversionistas chilenos a acogerse a amnistía fiscal
23.02.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.02.2015
La investigación periodística internacional que reveló los detalles de las cuentas bancarias alojadas en la sucursal suiza del banco HSBC ha generado enormes repercusiones en todo el mundo. El trabajo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en Inglés) ha sido bautizado como Swissleaks y también tiene un capítulo chileno, liderado por CIPER (ver reportaje), que ya ha comenzado generar movimientos entre los inversionistas locales que tienen dineros no declarados en el extranjero.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) se prepara para revisar la situación de los 428 clientes del HSBC vinculados con Chile y dicha situación, según el [shorturl url=»https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/lista-falciani-cambia-animo-en-chile-contribuyentes-analizan-acogerse-a-repatriacion-de-capitales/2015-02-20/204141.html» title=»» fuente_url=»www.df.cl» fuente_nombre=»Diario Financiero»]Diario Financiero[/shorturl], cambió el ánimo de los contribuyentes respecto a un área de la reforma tributaria: la repatriación de capitales. Se trata de un beneficio transitorio que permite de forma voluntaria regularizar las inversiones ubicadas en el extranjero con una tasa preferente de 8%. Eso les evitaría exponerse a multas o sanciones producto de la filtración del HSBC u otras similares que pudieran darse más adelante, expresó el socio de Tax & Legal de BDO Rodrigo Benítez al DF.
Esta amnistía tributaria podría transformarse en un salvavidas para quienes no hayan declarado adecuadamente sus fondos en el extranjero, ya que el SII considera este beneficio sólo para 2015. De hecho, en un año normal, quienes hayan infringido las normas tributarias arriesgarían desde devolver los montos no pagados con todos los reajustes correspondientes, hasta una querella por delitos tributarios, si es que se descubre que encubrieron maliciosamente los fondos usando un alias o que las cuentas en Suiza fueron parte de una planificación tributaria agresiva (ver reportaje de CIPER)
Para acogerse a la amnistía, además de declarar el origen de los fondos, los contribuyentes deben presentar la documentación necesaria para acreditar la trazabilidad de éstos; es decir, el historial de la utilización o la localización de los dineros. Esto en algunos casos puede ser complejo considerando que “hay personas que hace más de 40 años que sacaron sus dineros al exterior”, recalcó Benítez. Probablemente, por esta razón no todos los contribuyentes podrán acceder a dicho beneficio.
Mientras tanto, en España –según consigna [shorturl url=»http://www.elmundo.es/economia/2015/02/22/54e7b37dca4741a3698b4570.html» title=»» fuente_url=»www.elmundo.es» fuente_nombre=»El Mundo»]El Mundo[/shorturl]– trascendió que en 2009 los algunos de los implicados en el caso (y evasores en general) fueron notificados para que regularizaran su situación de forma voluntaria y libre de cualquier sanción penal. Por esta razón, el acusa al ex presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber realizado una amnistía fiscal encubierta. Francisco de La Torre, quien fue secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado entre 2008 y 2012, dijo que la medida fue errónea y que “se hubiese podido recaudar más dinero abriendo inspecciones, y en su caso enviando a los presuntos delincuentes a la Fiscalía».
Eso sí, el ambiente de transparencia fiscal preocupó a los contribuyentes del país ibérico, ya que según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a lo largo de 2014 hubo 32.125 nuevas confesiones de cuentas y propiedades en el extranjero que ascienden a 20.615 millones de euros; situación que, según un artículo de [shorturl url=»http://www.elmundo.es/economia/2015/02/19/54e4dffa268e3ee4168b456b.html» title=»» fuente_url=»www.elmundo.es» fuente_nombre=»El Mundo»]El Mundo[/shorturl], se debería al temor a ser descubierto por las autoridades tributarias.
En Argentina, donde los datos del HSBC en Suiza también estaban en manos de las autoridades, las nuevas informaciones han acelerado las investigaciones. Según informó [shorturl url=»http://www.lanacion.com.ar/1770523-abadi» title=»» fuente_url=»www.lanacion.com.ar» fuente_nombre=»La Nación»]La Nación[/shorturl], la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió a los tribunales dictar una orden de captura internacional contra Miguel Gerardo Abadi, el cliente con más dinero en las cuentas secretas del HSBC de Ginebra, quien llegó a administrar US$ 6.700 millones para el fondo de inversión Gems, con sede en Londres. La decisión, que quedará en manos de la jueza del juzgado penal tributario N°3 María Verónica Straccia, también involucra al argentino David Raúl Goldfard, socio de Abadi en Gems Fund.
Por otra parte, en Londres han surgido nuevos antecedentes del caso, luego que The Guardian diera a conocer que el director general del HSBC, Stuart Gulliver, también usaba sociedades pantalla en paraísos fiscales para ocultar su dinero en la filial suiza del banco. [shorturl url=»http://www.elconfidencial.com/economia/lista-falciani/2015-02-23/el-jefe-del-hsbc-usaba-sociedades-pantalla-para-ocultar-su-dinero-en-suiza_716588/» title=»» fuente_url=»www.elconfidencial.com» fuente_nombre=»El Confidencial»]Llegó a tener 6.7 millones de euros en 2007[/shorturl] en una cuenta a nombre de Worcester Equities Inc., una sociedad registrada en Panamá. Se trata del mismo ejecutivo que la semana pasada, tras la publicación de Swissleaks, pidió perdón a través de una carta publicada en los medios británicos por el comportamiento de la entidad bancaria que, según expresó, fue completamente reestructurada.