Wikileaks en CIPER
El 25 de diciembre pasado, CIPER recibió un mensaje inesperado: “Me han pedido de Wikileaks que encuentre a los más indicados para sacar los cables latinoamericanos. No lo pensé dos veces y creí que CIPER era el lugar adecuado. Es por ello que quiero preguntar si estarían ustedes interesados”.

El resultado de esa primera comunicación se encuentra en este especial, donde podrán leer los artículos periodísticos publicados por CIPER a partir de los documentos filtrados por Wikileaks, además de los cables íntegros sobre los cuales están basados.

Se trata mensajes intercambiados por la embajada de Estados Unidos en Santiago, el Departamento de Estado y otras sedes diplomáticas.

Para acceder a los cerca de 1.600 cables relativos a Chile viajamos hasta East Anglia, a unas dos horas de Londres. Ahí está el Ellington Hall, la mansión ocupada por el líder de Wikileaks, Julian Assange, desde que Suecia solicitó su extradición.

El nombre legal de Wikileaks es en realidad Sunshine Press, organización que extremó la seguridad para dar acceso a los documentos. Las comunicaciones previas se realizaron por un chat cifrado. Hubo que apagar celulares y conexiones wifi del computador una hora antes de llegar a la reunión. Una vez ahí, los cables fueron entregados en pendrive encriptado, cuya clave no nos fue entregada hasta que llegamos a Chile con el archivo.

También hubo exigencias para el manejo de la información. Los cables deberían ser analizados en un computador sin acceso a Internet y guardarse en un lugar seguro. En cuanto al contenido, el compromiso es tachar el nombre de cualquier persona cuya vida pueda correr riesgo por la publicación.

Así, tras una primera fase en que cinco grandes periódicos –The Guardian, The New York Times, El País, Le Monde y Spiegel­– recibieron los 251.287 documentos secretos, CIPER se integró a la segunda parte de las entregas de Wikileaks. Esta vez los medios recibieron los cables relativos a sus respectivos países y se hacen responsables de dar a conocer la información relevante a nivel local. En Latinoamérica los elegidos fueron, entre otros, La Jornada de México, El Espectador de Colombia, Página/12 de Argentina, El Comercio de Perú. Y CIPER en Chile.