Ir arriba

Comentarios (90)

FERNANDO MATEO GOITIA LLUL | 03.07.2020
SIN CONDENAR LA E CORTE SUPREMA ABSOLVIÓ AL HIJO DE LA EX PRESIDENTA BACHELET, QUE " NO INTERFIRIÓ EN LA CAUSA ", LES SUGIRIÓ DE LO QUE SE ENTERÓ POR LA PRENSA , Y EN EL SENTIDO GENERAL DE MUCHOS TEMAS EXCEPTO ESTE NOS DECÍA LA VERDAD...
Cristina Perez | 29.07.2016
Es más que "plata fácil" don Sergio ... , ¿ a cambio de qué le dan un crédito de esas características a una Pyme como esa ...?
hector leal casanova | 04.07.2016
Hasta cuando señora presidenta mientras su grupo se enriquece el pueblo se empobrece.
Sergio | 04.04.2016
Pero qué tiene que ver la Presidenta con este caso? Perdónenme, pero desde que mis hijos alcanzaron su mayoría de edad, se graduaron e independizaron, son "ADULTOS" con todas sus connotaciones, responsables de sus propios actos. Ellos no me comentan sus proyectos, y si lo hacen, es en el ámbito familiar, en donde comparten sus ideas respecto a lo que esperan de sus vidas, pero ningún detalle específico. Si conociera que están en algo que trae plata rápida, sea o no proveniente de algo cuestionable, sólo les daría mi opinión y consejo, pero no tendría ningún medio efectivo para forzarlos a abortar la idea. Pero si son adultos!!! Lo único que puede haber hecho la Presidenta es lo que hizo: pedir la renuncia de su cargo, "AD HONOREM!!!!", y mamarse el dolor de madre. Pero no tiene ningún poder efectivo para obligar a nadie a hacer nada más. Por lo demás, está muy lejos de comprobarse que acá hay platas truchas por parte de los Davalos Compagnon. Será plata fácil, por lo que es legítimo tener sospechas, pero lo trucho iría por otros lados, que es lo que precisamente investigan los que deben hacerlo, el Ministerio Público. Déjense de payasadas, la Presidenta no tiene nada que ver con su hijo en lo relacionado a sus actividades y decisiones como adulto. Lo que tuvo y tiene que sufrir como madre, no es materia de lo público.  
Claudio | 12.08.2015
Una verguenza y la Sra sigue haciendose que no sabia nada. Cara de Raja todos....
Domingo Zamora | 10.05.2015
Ojalá se aclare todo y pague el que sea responsable,no quiero que mi Chile se transforme en un país lleno de zimberguenzas coimeros y estafadores como todos nuestros vecinos. Que sii - uaf - snif y el gobierno hagan lo que tienen que hacer.
De Casacuberta | 05.04.2015
Excelente información, a fondo. Bachelet tiene que renunciar, es un mocoso le que no sepa nada con anterioridad de esta inmundicias de tráfico de influencias y arreglo es.
PATRICIA | 24.03.2015
Terrible lo que estamos viviendo los chilenos...pero lo mas impresionante es el mutismo de los parlamentarios, al parecer o no es tema para ellos o sencillamente están temerosos que sus nombres salgan muy luego en el tapete...por otro lado los derechistas se victimizan, todas las acusaciones son falsas, no es más que una persecución política...estos creen que la gente viene de las chacras...que daño tan grande le están haciendo a una DEMOCRACIA que tanto años costó recuperarla...ciertamente es una 'democracia' con muchas ataduras ...y pensar que tenemos la costumbre de elegir los mismos rostros de siempre...rostros que ya están viciados y que obviamente realizan estás prácticas de burlar las arcas fiscales y beneficiar a sus correligionarios y parientes...es cosa de darse una vuelta por las secretarías ministeriales o gobernaciones provinciales...
Rodolfo | 21.03.2015
En China Popular estarían todos muertos. Es altamente probable, que con estos delincuentes en las cúpulas del poder, de repente tengamos una bandera con una estrella de seis puntas y volvamos a ser una colonia. ¡Chao cóndor, chao huemul!
eduardo | 20.03.2015
No soy muy intruso en la politica....pero de tanto leer me di cuenta q solo aparecian..gerentes generales gerentes de proyectos gerentes de desarrollo director general......my pregunta es.......estos weones no contratan mano de obra.......o tienen miedo a q les roben algo....
Jorge | 10.03.2015
Ups...Valero la hicisteis otra vez
patricio guajardo | 10.03.2015
Gracias por la investigación Ciper. Me parece extraño que la familia Wiesner no se querelle contra Caval por "lesión enorme". Esto es una figura jurídica disponible y legal que cualquier tribunal acogería....
ximena | 10.03.2015
Que devuelvan lo robado, multas., Carcel,,,,,,,,,y que se distribuya para lo que menos tienen,,,,,,,,las tierras que sean construidas viviendas para el pueblo que vive sin techo,,,
Sergio Fellini | 10.03.2015
¿Que dice el SII acerca de las faltas tributarias ?? el gasto rechazado debe ser rebajado de la renta líquida, y pagar el 35% de impuestos, ademas de intereses y multas. El uso de autos de lujo no es "necesario para generar la renta" en esa empresa, por lo tanto nunca debieron aceptar cargar el gasto en su contabilidad. Será que el director del SII le tiene miedo a su "jefa". MANGA DE LADRONES..... (ESTOS SON IGUAL O PEOR QUE LOS PENTA) 
Gabriel | 08.03.2015
Muy completo,pero porque no está incluida la información que hasta en las noticias lo han transparentado sobre las reuniones y las llamadas entre Luksic y Davalos?
Gmarin | 08.03.2015
Para los Socialistas el dinero y el lucro es malo cuando no es de ellos Basta ver los dictadores rusos, rumanos, cubanos etc, todos han amasado fortunas a costilla del pueblo que dicen defender Son unos SIN VERGÃœENZAS a todos les encanta el dinero y esa es su contradicción vital
Sandra | 08.03.2015
Llama la atención saber como en menos de un año crecieron estrepitosamente, es ahí donde se viene la investigación ahora, clientes???, asesorías???, facturas???, etc. Tendrá este crecimiento alguna relación con época de campaña politica.??......, por favor Ciper sigan investigando y ejerciendo un periodismo transparente donde todos los chilenos tengamos el derecho a informarnos y conocer la realidad de lo que sucede en las grandes ligas de la política, ya que es ahí donde se produce este tipo de abuso. Que la SIB investigue en que se fundamentó el préstamo del banco Chile a Caval, puesto que otros bancos se negaron a financiarlos. Por último quiero manifestar que pese a que mi pensamiento político siempre ha estado ligado a la derecha, hoy siento una profunda decepción por el comportamiento de gente de mi conglomerado, y asco de quizá cuanto más tendremos que saber, sin embargo llama la atención de las declaraciones de algunos sres. de la NM, prudencia, silencio, comprensión.... no es común en ellos, algo hay, sin duda, preocupación por decir lo menos, si aun hay un poco de decencia en nuestro país, que se investigue a todos, sea cualquiera su color político y que se encarcele a quien nos roba, nos embauca, nos abusa, nos miente.... Porque esa no es la Democracia.
marcos g | 08.03.2015
La arquitecta sobrina no debió haber hecho la tasación por estar en conflicto de interés, Por otro lado, una pena que le enrostren a tanto arquitecto cesante que para vender proyectos o servicios se debe ser primo o sobrino del gestor desarrollador, y que para lograr tener esas lucas deba ser alguien de plata. Me recordó al vilipendiado arquitecto quien osó expresar públicamente que esa carrera la debían estudiar gente de recursos.
Gustavo | 07.03.2015
La especulación inmobiliaria mediante la ampliación del radio urbano debe ser uno de las areas mas corruptas en Chile. Los funcionarios municipales, mal pagados, están expuestos a fuertes presiones por parte de los gestores inmobiliarios y son fácilmente corrompibles ante los millonarios montos que mueve este negocio. Aquí la información es clave y Caval, no me cabe duda, usó toda su red de contactos aprovechando el parentesco con Bachelet
Hernán | 07.03.2015
Como a otros opinantes, no me queda claro cuál es el posible delito del que se acusa a SB. Puede ser un cretino, que no mide el daño que una operación de este tipo le causa a su gobierno, pero hasta que alguien me explique con dibujitos, no creo que haya delito alguno. Es un negocio entre privados como se hace todos los días en este y otros países. No hay daño al Fisco, no hay robo, no hay estafa. Hay seguramente mucha avaricia pero hasta donde yo sé eso no se castiga con cárcel todavía. La llamada información privilegiada no corre, ya que ningún interviniente está comprometido con el aparato estatal. Luksic es un banquero privado, CAVAL es una empresa privada, el vendedor es un privado. El volador de luces del cambio de uso del plano regulador lo crea la sobrina del propietario justamente para hacer picar a posibles compradores, con la finalidad de vender rápido y salir de la quiebra del tío. Mucha palabrería y nada concreto en estos ataques, que sólo buscan menoscabar al gobierno y a la presidenta.
raul riquelme vejar | 07.03.2015
Buen trabajo Ciper Chile. Un periodismo independiente, responsable y sin complejos para destapar distintas irregularidades, fraudes y otros. Es necesario seguir haciendo este periodismo investigativo. Cuantos escandalos mas graves podrian haberse descubierto en años de la dictadura.
Ricardo Becerra | 07.03.2015
los Felicito a Ciper Chile por Tremenda Investigacion tan Profesional Concisa y Transparente Yo como Quisiera como Extranjero Peruano llevarlos a Perú y lo Mismo hagan Una Investigacion a Fondo al Presidente Humala y su Mujer Nadyne Herredia...!! Ojalá todo este Trabajo realizado no quede Impune y que se Difunda y lo sepán todos nuestros Hnos. Chilenos que Dia a Dia sufrén del abuzo por el poder Economico y solo Ellos se beneficién Mientras los de la Clase Media Baja paguen los platos Rotos por estos Corruptos Empezando por este Gobierno su Familia y Algunos de su Gabinete que solo eso Están haciendo Llenandose de Plata los Bolsillos y Beneficiandose a Costillas de los Más Pobres Hnos. Chilenos.
Mauricio | 07.03.2015
A lo menos es dudoso que el primer año de vida Caval haya vendido 1.500 MM$. A qué servicios corresponderá esa venta????. Seguro nos encontramos con más sorpresas.
alejandro | 07.03.2015
Gracias por conectarnos constantemente a la realidad, gracias por su profesionalismo y seriedad para investigar y denunciar el, cada vez mas sabido por todos, doble standar de la clase política, empresarial y poderosa de éste pais.............................no callen nunca,.............gracias por ser quienes son............
Bibiana Urrutia Ferrada | 06.03.2015
Huele a lavado , como si el 2013 y 2014 practicanente tuvo perdidas el 13 le devuelven impuestos ,¿ los asesoraron los mismosfuncionarios de Impuestos Internos ?que ocuparon los de Penta jijiji
christian | 06.03.2015
Solo decir que la hizo Solo pedir disculpa y tener en el bolsillo todos esos millones Tanto de un lado o de otro hacen los que quieren. No cobran mas impuestos. No cortan nuestras libertades y ninguno de ellos sabe realmente como viven las personas de clase media Espero tomen conciencia al momento de votar ya que la mente es frágil y ellos lo sabes Por un lado siguen hablando de Pinochet como bandera de lucha. Por otro lado son conservadores de la boca hacia afuera Y al final siguen haciendo y deshaciendo con nuestras vidas
Gabriel Herrera | 06.03.2015
Increible como el dinero del pais, de la gente se va en puras consultarias truchas, obvio asi no se puede comprobar nada...Ladrones..y yo que tenia a mi pais como un pais limpio y sin tanta corrupcion....
Juan | 06.03.2015
Excelente trabajo Ciper Chile, maestros de la investigación profesional. Me gusta mucho el hecho de que investiguen todo sin importar del lado que venga, izquierda o derecha, en Chile hace falta profesionales imparciales como ustedes. Ustedes son de los pocos en que confiamos en su información. Felicitaciones
dolores cautivo | 06.03.2015
Bien el reportaje como sisntesis de información disponible, pero tal como Edmundo no logro ver el ilicito. Escuche las declaraciones del director de Obras de Machali y señala que la propuesta que hizo SERVIU de modificación del plano regulador es mucho menos favorecedora para los terrenos de CAVAL que la que hizo el municipio, eso va en contra de la tesis del trafico de influencias de autoridades de gobierno para favorecer a Caval. El gran cuestionamiento es porqué el banco le otorgó un prestamo tan cuantioso, si lo hizo por interes del negocio o en tanto involucraba al hijo de la presidenta, en eso hay un conflicto etico en cuanto a privilegios. El único posible ilicto que veo aqui, es la contradicción de intereses de la profesional sobrina del dueño de los terrenos, lo que también apunta a que el trafico de influencia iba por ese lado y no por Caval El mail del director de obras no me parece incriminador, esa misma info estaba en la pagina web del municipio en las actas de la discusión del Concejo Municipal. Habría que buscar mas profundamente si se quiere comprobar la posibilidad de ilicitos por parte de CAVAL, revisar por ejemplo cuales serian las asesorias que señala el reportaje, etc 
Rodrigo Barrientos | 06.03.2015
excelente reportaje. Queda como tarea pendiente investigar como se componen los ingresos por asesorías, vale decir quienes fueron sus clientes que les generaron ventas por mil y tantos millones en once meses. También sería interesante conocer a quiénes se les pagó asesorías Todo lo anterior en año de campaña presidencial... Algo olerá mal en Dinamarca
sergio donoso | 05.03.2015
Lo que puedo decir es tarde o temprano todo cae por su propio peso, sufrir tantos años para obtener una democracia para que vengan a burlar el sistema y a nuestros compatriotas.
juan perez | 05.03.2015
Es una verguenza tener un primer damo corrupto y ladron y una primera dama que le encubre sus robos
Decepcionado | 04.03.2015
Si Bachelet fuera integra hubiese suspendido sus vacaciones pedido renuncia a su funcionario dejado nula la venta o devuelto el dinero malamente ganado si se puede llamar ganado, soy de los que siempre creímos en la concertación pero esto no tiene nombre, rabia, pena, molestia, gracias ciper por ser un bastión que tenemos los de la calle
El Padrino | 04.03.2015
Raul Fernando defiende lo indefendible.. su Psdta cre que los chilenos somos imbeciles al decir que ella se entero por la prensa.. Raul porfavor mas dignidad deje la ideologia y sea realista su gobierno y lo de derecha son ladrones.. el mismo excremento con distintas moscas..
Jose | 03.03.2015
Felicitaciones por el reportaje. Los periodistas tienen un papel fundamental en la mantención de los sistemas democráticos. No permitan que se continúen con esta mala costumbre de citar a los periodistas a conferencia de prensa y no se permita preguntas.
marianela | 03.03.2015
Muy buena investigacion,se agradece,saludos
rodrigo | 03.03.2015
Para las próximas elecciones repartiré mis votos de la siguiente forma: 50% para los Narcos..... por lo menos ellos reparten las utilidades con el pueblo... y el otro 50% para los independientes....tengo la seguridad que durante los primeros 4 años no nos van a cagar...por que estarán en periodo de aprendizaje.
Ricardo | 02.03.2015
¿Como demonios una empresa genera 1500 millones de pesos en pocos mese y luego pasan 2 años que no genera absolutamente nada? Y ponen como "Asesorias"... ¿A que Narco?
Gustavo Anais | 02.03.2015
La Presidenta debería renunciar. Es imposible que no supiera. No habrá crisis política , ya estamos en crisis ...
Maurice Goudie Soffia | 02.03.2015
Solo me queda preguntar si gran parte de estos ingresos han sido con facturas ideológicamente falsas como las del grupo Penta? Otra cosa que vale la pena preguntarse, no será este dinero parte del que privados dieron para la campaña de La Mami y como corría segura la desviaron para arreglar a la nuera y al hijo? Yo creo que por ahí va la cosa.
ALFREDO ULRIKSEN | 01.03.2015
Muy buen trabajo CIPER. Respondiendo la inquietud de Edmundo Gonzalez, se trata del delito de asociación ilícita, de intermediación fraudulenta mediante tráfico de influencias. A mi por lo menos me queda claro.
RAUL FERNANDO | 01.03.2015
CIPER MIENTE: escribe que la empresa CAVAL fue creada a principios del 2012...y se contradice cuando habla que el 2011 para CAVAL habia sido muy malo...tengan cuidado porque los que le leemos no somos tontos.
jaime | 01.03.2015
hasta cuando los CHILENOS votamos por estos tranfugas.  gastan miles de millones en las campañas para engañar a la gente con poca informcion,poca cultura. esta lacra asquerosa es de los dos bandos. caminan por las calles como grandes señores y son la basura misma
Ariela Gonzalez | 01.03.2015
Excelente investigación de Ciper una vez más, felicitaciones a todo el equipo. Yo pido a la Presidenta y a la nueva mayoría que no sigan encubriendo hechos al menos deshonestos; la única manera de recuperar algo la confianza de la gente es ir con la VERDAD por delante, de lo contrario las cosas se vienen muy feas para este país, como por ejemplo el populismo de Venezuela, ¿eso queremos para Chile?
Cláudio carter | 01.03.2015
Buen análisis( Edmundo Gonzalez) y no escuetas palabras....como las mías
Miriam reyes | 01.03.2015
Buen trabajo ciper, invirtieron muchas horas para entregarnos una información creíble, ahora esperemos como pueblo chileno que intervengan los organismos correspondientes y castiguen a toda esta manga de sinvergüenzas y ladrones.
Alejandro Caro | 01.03.2015
Lucksic si se pasó Soy inversionista y cuenta correntista de este banco y esto es definitivamente anómalo La súper se quedo piola Porque Ahy hay que meter la mano a lo menos una gigantesca multa por pensar que hace lo que se le frunce en Chile y quizás en cuantas partes mas
Carolina | 01.03.2015
Muy buena investigación, esto es un claro ejemplo del daño que una persona puede ocasionar a otra en este caso a la señora Bachelet su lindo hijito. Ella al parecer no educo a su niño con principios y valores desde pequeño.¿Qué credibilidad podrá tener hoy frente a su país cuando habla de trasparencia y equidad?
Karen | 01.03.2015
Ustedes si son profesionales!!.Bravo , esto si es calidad y servicio público, informar a la comunidad de lo que pasa caiga quien caiga! !
Alex | 01.03.2015
Esta investigación lo único que dice es que podría haber uso de información privilegiada ya que el informe de Cynthia Ross consigna que se podría autorizar una densidad de 120 habitantes/hectárea y que pasarían dos carreteras cerca... Eso es todo??? Ahora para mi incluso tiene mas sentido que le prestaran tanto dinero. CAVAL era capaz de general cientos de millones anualmente y su capital no es tangible sino humano.
Jorge | 28.02.2015
Que sacamos con amargarnos si en unos pocos meses mas nadie se acordara de este tema y los señores Dávalos, Valero y Campagnon se reirán de nosotros aprovechando su dinero. El pueblo seguirá el circo y una ve mas la clase media de este país será perjudicada. Me da vergüenza ser chileno, no somos mejores que nuestros vecinos
Luis Alberto Ganderats | 28.02.2015
Junto con CAVAL será útil investigar al alcalde UDI y a la persona que contrató para proponer una política de cambio de uso de suelos...suelos que pertenecían a su propia familia,. El alcalde UDI cuando fue dejado en evidencia por este reportaje hizo un simulacro de denuncia. ¡Ay, UDI!
Jorge cifuentes Durán | 28.02.2015
Definitivamente acá existe mucho paño que cortar , al parecer tenemos funcionarios públicos involucrados como lo demuestra el correo electrónico arriba mencionado, vale decir , podemos afirmar que " Si " existió información privilegiada para caval
cesar | 28.02.2015
De diferencia con los diariarios circulantes....gracias Ciper periodismo serio y verdadero
hector galvez | 28.02.2015
Seria importante verificar las empresas y trabajos realizados para justificar los 1.200.000.000 de ingresos del año 2012, año de recopilacion de ingresos para la campaña presidencial. Me perdonan si soy mal pensado. Si logro esos ingresos siendo una empresa desconocidad Porque los años 2013 y 2014 no tiene ese nivel de ingresos cuando a esa fecha ya seria una empresa consolidada.
Michael Biggs | 28.02.2015
Justicia social, igualdad de oportunidades bla,bla,bla ...estos bicharacos en cuanto puden aprovecharce de las condiciones de privileguio agarran como muertos de hambre, imagino que con estas lukitas crearan una "fundacion" para ir en ayuda de los más pobres (?) y se dicen socialistas. PLOP!
mario elizondo | 28.02.2015
Un dato muy interesante revelado aqui es como una persona de un IP, el Sr. Valero, sin licenciatura por tanto, obtiene el siguiente grado de Magister sin tener el grado anterior, todo en la Universidad del Desarrollo. ¿Como se explica? ¿o es un MBA con apellidos, como se usa en España para eludir esta exigencia de licenciatura? Ademas todo lo que se refiere a contactos está por el lado UDI: alcalde de Machali, Director de Obras, arquitecta del Plan Regulador, dueño del predio. Y la UDI pasa colada y el alcalde UDI desesperadamente trata de sacarse el pillo AHORA (viernes 27 de febrero).
pilar navarrete | 28.02.2015
Podrían explicar con peras y manzanas ,estoy como Edmundo Gonzalez, no dimensiono el ilícito,soy una ciudadana que Vota,no quiero que me vuelvan a meter el dedo en la boca,necesito tener bien claro todo,disculpen mi ignorancia soy una dueña de casa que creyó en la N.M. Aunque me molesta el hecho de la facilidad con que consiguen dinero solo por ser hijo de la presidenta. 
Cristian | 28.02.2015
Sigo sin entender cual es el problema. Aca en el sur tambien se hizo una apuesta de cambiar el plano regulador, pero lamentablemente no se hizo. Si es asi deberia investigarse a todos los posibles cambios reguladores, sobretodo en zonas turisticas, muchas sorpresas encontraremos.
Cristina | 28.02.2015
felicitaciones y no suelten estas investgaciones, ayudan a chile, hay muchas empresas exitosas pero por robo de cuello y corbata , educación infantil
Herman | 28.02.2015
Felicitaciones CIPER buen trabajo pero honestamente creo que todo es la punta de un gran trafico de influencias, informaciones privilegiadas. la famosa frase yo conozco al...... y nos puede dar el dato y todos todos se mojan
Francisco | 28.02.2015
Esto fue un negocio, los negocios se hacen a traves de contactos con informacion exclusiva. La red de contactos, que yo sepa, no es ilegal y por lo tanto creo que este negocio es totalmente licito. Ahora que las proyecciones de cambio de uso de suelo, no estuvieron acertadas eso es porque aqui en machali, donde resido actualmente, es estrictamente necesario mejorar la vialidad, pues se ha densificado y estamos con las mismas vias hace 5 años. Esto les causa resquemor a algunos de no haber realizado ellos el negocio, cuando se acostumbraron a ganar dinero facilmente comprando predios en los alrededores de santiago y despues cambiando los usos de suelo, "negocios que se hicieron casualmente antes del fin del regimen militar" y que enriquecio a personas de un color politico que ahora cuestiona este negocio.
Roberto Poblete Montenegro | 28.02.2015
En Argentina una investigación así el gobierno la hubieses calificado como "destituyente", propia de la "prensa opositora" Felicitaciones a CIPER; este es periodismo del bueno. Lamentable las declaraciones de Bachelet.
Jaime | 28.02.2015
Interesante seria ver los globales complementarios de los socios de caval de los últimos 3 años.
maximiliano | 28.02.2015
Lo que mas rabia e impotencia da, es que ninguna de estas porquerias tanto como en caso Cascadas, Penta y este, jamas se vera a alguno entrando a una carcel como delincuentes que son
Andres Aranda | 28.02.2015 | Socio/a 3 años y 9 meses
Wow.. que paso? Fui a ver la declaracion de Humberto Lopez en su lindein ... y su pagina simplemente desaparecio... hay mas gato encerrado aqui... y huele a podrido.
RAUL FERNANDO. | 28.02.2015
Escribir inventando y hacer suposiciones es lo que gustan mucho periodistas de derecha e izquierda...esto comienza sres....veremos que sucede y en que termina este BODRIO en un tiempo mas...y para refrescarles la memoria a los muchos que se escandalizan por un negocio que comienza el 2013 y finaliza el 2014...que en los 90 por algo mas grave el padre de Augusto Pinochet Iriarte para proteger a su hijo saco el ejercito a la calle para acallar la ola de protestas y evitar que su VASTAGO fuera a la carcel...enviandole un mensaje a Frei de que si no paraba el ACOSO judicial en contra de su hijo...el pais volveria a ser gobernado por militares....por lo que Frei obligado por el poder de las armas opto por terminar con el juicio que condenaba a Augusto Junior a la carcel por el robo al estado (Ejercito) en el bullado caso juridico llamado PINOCHEQUES....ademas no respetando su misma constitucion y el poder judicial obligo al Gabinete de Identificacion a otorgarle pasaporte e indentidad falsa para que huyera al extranjero....estos graves hechos la mayoria de los que aqui escriben lo han olvidado...Davalos podra ser un imbecil pero no le ha robado nada al estado como lo ha hecho la familia Pinochet.
Mauricio perez | 27.02.2015
Averigüen quienes son los abogados que representan a caval. Abogados que solo Defienden a mafiosos y estafadores.
eduardo | 27.02.2015
Curioso que en el balance y estado de resultados hay depreciación cuando los automóviles no se pueden depreciar y constituyen gasto rechazado y aquí claramente no se hace este tratamiento, me imagino que pasara desapercibido para el SII 
Berta González | 27.02.2015
Ahora se puede entender más que el sr. Davalos trabajara ad honorem en su cargo público con la declaración de patrimonio que presentó.
Isabel | 27.02.2015
El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Señales de alerta delito de Lavado de activos: -Operaciones que no se condicen con la capacidad económica y perfil del cliente. -Cliente que en un corto periodo de tiempo aparece como dueño de importantes y nuevos negocios y/o activos. -Cliente que realiza transacciones de elevado monto y no declara un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados. Unos de los negocios actualmente de más alto riesgo de LA es el inmobiliario. Fuente: UAF
max | 27.02.2015
siempre critique a ciper que solo veia un lado le pido disculpas ha y si la sra Bachelet no sabia Hmmmmm no sirve para presidente
Rodrigo | 27.02.2015
Bien Ciper, felicitaciones por periodismo verdadero y tan escaso en nuestra sociedad. Atencion a la corrupcion, esta pasando colada rapidamente en todo ambito. Hasta Luksic actuando como un usurero mas.
Marta Ibaceta | 27.02.2015
Son especuladores "dateados" por el apellido Bachellet. Cero ética. Codicia infinita. ¿Como y que van a investigar los socialistas en esta pareja, si ya todos sabemos que son unos chantas? ¿No será que le tienen miedo a Bachellet por el " daño" a su pastelito? La única forma de eximir a la Presidenta es que se llegue al fondo de esta investigación, porque ya sabemos y así pasara a la historia, que el hijo de Bachellet fue un tránsfuga y un aprovechador. ¡Que vergüenza!
Marcelo Frias | 27.02.2015
Tiempo atrás había un programa que se llamaba " Esto no tiene nombre " ¿Como le pondremos a este programa? Va tener una sintonia fabulosa
Edmundo Gonzalez | 27.02.2015
No me queda claro que ilicito comentieron Davalos, Compagnon y Valero, quien estaba super urgida por vender era la sociedad dueña de los terrenos Wiesner S.A. y ademas la arquitecto que hizo el estudio era sobrina del dueño y jefe de obras de la Municiplidad de Machali, por ahi puede haber algun ilicito, pero es atribuible a Cynthia Ross Weisner. Si hay que investigar y que ver que hizo el 2012 CAVAL para obtener ingresos por 1.500 millones y hasta donde entiendo Davalos a esa fecha era un ex-hijo de una presidenta de la republica, en concecuencia de encontrar algo esto caeria dentro delambito de negocios entre privados. En consecuencia lo que cabria revisar es si estos fueron licitos y si lo fueron, sigo sin entender cula es el problema con Davalos. El que si esta pasando colado es Luksic. Ya que hasta donde entiendo el dinero de un Banco es de sus accionistas y depositantes (terceros). Por algo el viernes pasdo esta mando una carta excusa a todos los empleadosdel banco por su actuar. Solo para recordar tres bancos anterioremente le negaron el prestamo a CAVAL y Luksic se paso por el h??? lo que los otros ejecutivos de los otros bancos evaluaron y seguramente se paso por encima lo que su propios ejecutivos pensaban, ese si que es un problema, ya que si hizo esto, da para pensar que otras cosas peores ha hecho, vuelvo a reiterar el dinero del banco es de sus accionistas y depositantes. Corolario de este punto es la labor fiscalizadora de la Super de Bancos, por ahi tambien estimo que puede haber algo, pero de la infomacion vertida no dedusco nada ilicito para Davalos, Compagnon y Valero, es informacion que virtio el interasado en vender a un posible comprador. Saludos, Edmundo
Lidia Soto | 27.02.2015
Gracias Ciper por dar a conocer las artimañas que utilizan los que estan al lado de la administracion de nuestro Pais. Esta entrando la corrupcion velozmente
Carlos Eduardo | 27.02.2015
Si Bachelet hubiera vivido toda su vida en la RDA, como era su ideología política en esos años, a ver si su hijo regalón hubiera podido amasar la fortuna que hoy tiene. Gracias a la economía de mercado que tanto repudiaban y a los favores de sus amigos capitalistas, hoy disfrutan de una fortuna que nunca, en esos años de estrecheces, imaginaron. Y ella tiene que ser muy carerraja para salir haciendo declaraciones de que se enteró por la prensa del préstamo y del negocio que hizo su hijo. No hay derecho.  
Jorge Alfredo Gomez Pizarro | 27.02.2015
En Venezuela así comemzo a tejerse la Historia, desde los cargos públicos Hacia Arriba. Otro detalle no menor fueron los políticos los que permitieron que eso ocurriera.Habían familias Políticas que operaban. La Puerta giratoria, la duda de la Honestidad de los Jueces, el regalar lo que es del Estado como si fuera patrimonio de las autoridades, con fines políticos. El abandono de los Emprendedores ( PYMES), en fin el olvidado de Siempre La clase MEDIA. Nota: Siempre Hubo gente honesta, que se la jugo y ademas los mataron  Eje.  RENI OTTOLINA. Además Se nos Olvida Que cada Pueblo tiene lo que se merece. "Pamplinas" Inventadas por el mundo político como justificación. La constitución de Estados Unidos Tiene  7 hojas. ¿Sabe Ud Cuantas tiene el país mas democrático que lo sucede? Saludos cordiales.
roxana | 27.02.2015
Una cientista política con un patrimonio de 3 mil millones ,robo a mano armada .
miguel | 27.02.2015
Bien ciper, como siempre una buena fuente de información... Sin ser un genio, creo que se deben investigar si realmente caval u otra sociedad de los asociados, realizaron efectivamente trabajos en su primer año por mas de 500 mll, estoy casi seguro que existe lavado de dinero... También creo que se obtara por cuidar la gobernabilidad, por tal razón la presidenta la cuidaran la derecha y la izquierda...
LUIS GONZALEZ | 27.02.2015
Sencillamente asqueroso como se rien en la cara de la pobre gente que creyò nuevamente en Chanchelet y compañia.
Alvaro | 27.02.2015
Buena investigación. Ahora falta saber lo del préstamo del Bco de Chile. Ojalá el fiscal alcance a incautar información antes que desaparezca. Saludos
Diego | 27.02.2015
Hay que preguntarles de dónde saco Valero un valevista de 100 millones de pesos para cubrir nuevamente la garantia tan rapido si no tenian esa liquidez... O fue un gasto cultural del chanxho Davalos???
victoria valero | 27.02.2015
La Presidenta no puede seguir en silencio.   Es una burla a "todos y todas", como suele decir...
Patricio | 27.02.2015
 ¡¡¡  Gracias una vez mas Ciper !!!
Kike | 27.02.2015
Gran trabajo CIPER, dan clases de como hacer una buena investigación. Saludos!
Patricio Herman | 27.02.2015
Interesante y valiosa información que será de suma utilidad para las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público. 
Tere | 27.02.2015
Que equidad! Me encanta
MARILO | 26.02.2015
SINVERGUENZAS nada mas.....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones