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Comentarios (71)

Felipe | 06.03.2016
Arcis sólo tiene problemas de gestion porque la mayoría de mis profesores de la U. de Chile hacen clases allá hay dialogo entre las dos Universidades. intelectualmente es una extensión de la Chile, pero con discurso más duro.
Juan Sebastian | 28.07.2014
El funcionamiento del sistema de acreditación siempre ha funcionado de una manera deficiente porque la ley que lo estableció nisiquiera establece los criterios de evaluación a los que se deben ceñir las Universidades, por lo que el establecimiento de los mismos queda al arbitrio de la CNA. Hay que suprimir el sistema de acreditación de una vez por todas y encarcelar a todos los involucrados, incluidos ex ministros de Educación y perseguir criminalmente a los actuales miembros de la CNA.
¿Y dónde está la Carrera Docente? | 23.08.2013
[...] 7% tiene seis o más años” . A pesar de la baja acreditación de las carreras de pedagogía (sin contar que durante 2011 surgieron una serie de investigaciones que pusieron en tela de juicio el...), el único requisito que se establece para el inicio de la profesión es formarse en una [...]
natalia | 28.12.2012
me parece indignante... soy estudiante vespertino en la upv, si bien la unicersidad tiene 0 infraestructura y varios problemas mas, la calidad docente y la exigencia hoy en dia en la carrera de fonoaudiologia de la pedro de valdivia es muy bueno, sin embargo en años anteriores era nefasto. Es horrible ver como juegan con los miles de alumnos que ven sus sueños destruidos..tuve muchos compañeros con familia, que se esforzaban en estudiar y trabajar y hoy ven un futuro incierto, es terrible.
Victor | 26.12.2012
Despues de leer esto...no me queda nada mas que pensar...que una vez más la politica sirve al empresario y no a quienes los eligen....es inaceptable que se cree una entidad que maneja recursos publicos, para entregarselos a cuealquier amoral empresario para lucrar y forrarse en plata...para que el gobierno de turno se pavonee diciendo que hoy hay más alumnos en la Ed. Superior que hace 15 años atras.....las cosas asi no duran para siempre...pero lamentablemente la plata ya está en otras manos y nada se puede hacer para recuperar lo perdido....y no solo hablo de dinero sino tambien de la ilusión de miles de Chilenos que estudiaron y estudian en esas Universidades, IFTe IP que ahora ven como los engañaron...puuuuuf da asco
Andés Vargas | 11.12.2012
La solución pasa por una cuestión que es bien simple: quien acredita es el mismo que regula, es decir, el Estado a través del Ministerio de Educación (con la máxima transparencia). ¿Por qué en todo debe haber una 'empresa externa'?. Cuando esto ocurre, todo se transforma en negocio. Si lo que se quiere evitar es la 'corrupción estatal' es cuestión de hacer mejores las leyes.
oscar | 08.12.2012
Está bien, yo también creo que los alumnos son los que hacen la universidad pero en el caso de la UDLA  al final fue acreditada gracias al  CSE y no al CNA que es el con mayor problemas hoy en dia. Bueno, yo soy alumno de tal universidad y veo que también hay alumnos muy buenos que tal vez por problemas personales no tuvieron excelentes calificaciones en el colegio y ni buen puntaje PSU -como es mi caso, ya que por inmadurez nunca tuve buenas notas a pesar de estar en un buen colegio particular-, pero hay muchos jovenes como yo que despues de farriarse  la enseñanza media quieren remediar su error y las unicas instituciones que lo permiten son universidades como Las Americas, asi es como creo y conozco otros casos de alumnos que son brillantes y tan buenos como de cualquier universidad estatal. Por los comentarios anteriores creo que hay que respetar a todos las personas que estudian en cualquier universidad y para demostrar que no solo siendo un puntaje nacional se puede ser buen alumno con buenas calificaciones, 
¿Vale la pena estudiar en la Universidad de las Américas? - Boolture.com | 04.12.2012
[...] Muchos comentarios hasta ahora señalan algo como “La universidad no la hacen los profesores, sino sus alumnos“. Y encuentro que hay algo de verdad ahí: el puntaje promedio de ingreso de los estudiantes de la UDLA es de 414 (considerando todas las pruebas), menos del mínimo necesario para postular a una universidad estatal, una vergüenza porque para sacar ese puntaje hay que tener un cerebro equivalente al de una rana disecada y pensar que ese tipo de personas van a tener un título universitario es, a lo menos, escalofriante. Vean el ranking de universidades chilenas y comprueben lo mal que está la UDLA. El problema es que el sistema de acreditaciones está corrupto por completo [...]
Jennifer | 03.12.2012
Si en Chile no fueramos tan mediocres, toda esta gente que esta involucrada no se llenarìan los bolsillos con nosotros. Crecì escuchando la necesidad imperativa de tener un "cartòn" para ser "alguien", como si el hecho de tener o no tener una formaciòn universitaria te hiciera ser en mejor persona o con mas sentido comun. Un prejuicio de pais tercermundista del cual estos ladrones se han aprovechado. Espero que paguen por dagnar una sociedad de esta manera.
Eugenio | 03.12.2012
Se acuerdan quien era Presidenta?: OHH sorpresa MICHELLE BACHELET. Se acuerdan quien era ministra? OHHHH SORPRESA: Yasna Provoste,,,,,,puchas los pasteles que quieren volver a gobernar....
María Teresa Torres | 29.11.2012
Recordarles que existen Institutos Profesionales que también se acreditan con el único objetivo de captar los recursos financieros del Estado (CAE), que imparten carreras del área de la Educación (como Parvularia o Psicopedagogía), que tiene una altísima deserción en el primer semestre o año de la carrera y cuyos alumnos ingresan sin ningún requisito. Y después nos asombramos del explosivo aumento de los casos de abusos de menores. Sería muy bueno investigar, por ejemplo, las acreditaciones institucionales y de carreras del I. P. Los Leones (que abrió universidad, por secretaría)y que ha pagado muy bien a AKREDITA Q.A. donde militan además del ex Rector de la U. de Chile, Luis Riveros, un par de pájaros de cuenta como Maximiano Errázuriz y el ex Rector de la USACH, Ubaldo Zuñiga.
diego | 28.11.2012
Lo otro realmente se dejarian operar por un medico cirujano de la Universidad Pedro de Valdivia ,yo ni regalado
diego | 28.11.2012
ESTE DELINCUENTE ANGEL MAULEN ESTA ACOSTUMBRADO A ESTO RECUERDA ANGEL MAULEN LA ESTAFA QUE LE HICISTE A LA EMPRESA EUROMARMOLES S.A POR $40.000.000 MILLONES NO PAGASTE EL MARMOL DEL HOTEL NERUDA , ADEMAS TE GANAMOS LOS 2 JUICIOS CIVIL Y CRIMINAL Y ARRANCASTE CON TODO LAS COSAS QUE TENIAMOS QUE EMBARGARLE A LA CONSTRUCTORA MAULEN LTDA , ADEMAS SEÑORES DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO ESTE SEÑOR COIMEO AL SUPERINTENDENTE DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE DE LA EPOCA DE APELLIDO LORENZINI PARA QUE AUTORIZARA LOS SHAFF QUE ESTAN MAL DISEÑADOS Y MAL INSTALADOS ESTAN EN FORMA VERTICAL Y HORIZONTAL ADEMAS ESTE PELAFUSTAN FUE DEL EQUIPO NEGOCIADOR QUE NOS FIRMO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EUROPA DEMOCRATACRISTIANO LADRON Y COIMERO
cursos de idiomas online | 06.09.2012
Gracias por la información. Siempre los cursos de idiomas online son de mucha utilidad...
Paulina | 06.06.2012
Morirán como todos...viejos y enfermos. Todo lo que han podido acumular con estas estafas, y que son ganancias millonarias, pero con todo no pueden revertir sus miserables vidas. Sean maldecidos por y para siempre, que se haga justicia con todas las víctimas que arrastran.
Francisco Acevedo Toro | 04.02.2012
Algo huele a podrido en Chilito! Ya no se puede creer en nadie.
Anónimo | 28.01.2012
[...] En 2010, por ejemplo, cuando 35 mil muchachas de estratos más pobres pidieron CAE para estudiar en la educación superior, no hubo ni una sola institución que las informara y guiara sobre donde no convenía estudiar. Y ello porque a pesar de sus evidentes deficiencias, ese mismo año todas las instituciones que pidieron acreditarse fueron aprobadas. (Vea reportaje: Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades). [...]
Radio Nueva Aurora » CAE: Cómo se creó y opera el crédito que le deja a los bancos ganancias por $150 mil millones | 23.12.2011
[...] En 2010, por ejemplo, cuando 35 mil muchachas de estratos más pobres pidieron CAE para estudiar en la educación superior, no hubo ni una sola institución que las informara y guiara sobre donde no convenía estudiar. Y ello porque a pesar de sus evidentes deficiencias, ese mismo año todas las instituciones que pidieron acreditarse fueron aprobadas. (Vea reportaje: Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades). [...]
Daniel subiabre | 22.12.2011
Es de esperar que sigan estas investigaciones y den luz de lo corrupto que esta el chile que nadie conoce
José | 01.11.2011
Doy fe de la mala calidad de una universidad privada que se menciona en la investigación, me refiero a la u.privada arcis, tienen un falso discurso social y encubren los que son, el negocio privado d e un partido político, para obtener LUCRO. 1) Reprimir y purgar a los profesores, docentes y académicos. 2) Persigue y criminaliza a los jóvenes y estudiantes organizados. 3) Somete a sus trabajadores a políticas anti-sindicales.. esa es CHARCHIS. Corran la voz, para que jóvenes desorientados NO pierdan dinero en esa lugar farsante. Yo perdí dinero y tiempo, ustedes tengan cuidado! atentamente José F.
Margarita Gatica | 22.10.2011
Me parece lamentable e injusto que la información entregada muestre sesgos y no sea imparcial. Por ejemplo, se hace referencia a sólo dos agencias acreditadoras ¿Es que acaso no existen más agencias de acreditación en nuestro país? Por otro lado, se alude a académicos de reconocida trayectoria en el campo de la Educación Superior, sugiriendo falta de probidad en ellos, por estar a la cabeza de dichas agencias, a las cuales, el autor les cuestiona el número de carreras (e instituciones) que han acreditado, sin hacer mención que los estándares para ello no los fijan las acreditadoras, sino la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que además, tiene a su cargo la supervisión del adecuado funcionamiento de las agencias. Nada se menciona, en cambio, acerca de la trayectoria de los académicos aludidos, quienes han alcanzado las más altas jerarquías en la academia y han realizado valiosos aportes en materias de calidad en educación superior, mediante investigaciones relevantes en este ámbito, al igual que en la difusión de dichos conocimientos. Es justamente su competencia en este campo lo que hace que se les solicite su asesoría en materia de acreditación en educación superior. Omitir estos antecedentes, al igual que otros respecto a las reales utilidades de las agencias en referencia, distorsiona la información y daña la imagen y el prestigio alcanzado por personas honorables, fruto de toda una vida profesional dedicada al mejoramiento de la calidad en la educación, por lo cual la forma de plantear el artículo es tremendamente injusta, por decir lo menos.
Ignacio | 18.10.2011
Parece que Carlos se ha sentido totalmente cuestionado en lo personal y lo profesional. Como secretario ejecutivo sin duda le cabe una gran responsabilidad, así como la inhabilidad de poder lograr cambios cuando se vuelve costumbre el peso de la burocracia, echándole la culpa al empedrado. Lamentable, simplemente (y siuticamente)
Hugo G | 06.10.2011
Lo anterior sólo es una parte del problema. Otro problema que no se ha tocado son los criterios mismos con los que se realiza el proceso de acreditación. Los protagonistas del proceso es decir los estudiantes y con ello los egresados, se consideran sólo como anexo (informantes claves), lo mismo los profesores. Existen muchas universidades privadas, donde sus estudiantes sólo pueden aspìrar a ser ignorantes con título, por que uno de los aspectos que se considera es la retención, por lo tanto para que el estudiante no resienta el nivel de exigencia, éste es mínimo minimorum, y los profesores que aplican altos estándares de exigencia son desvinculados rapidamente, puesto que obviamente son una amenaza para "el negocio". Así entonces, tenemos profesionales que salen a enfrentar el medio laboral sin las competencias mínimas y por lo tanto, sin los elementos que le permitan aspirar a un sueldo acorde a la profesión que ostenta. Creo que la acreditación de una entidad formadora, debería fundamentarse principalmente por la calidad de los profesionales que forma y no por la cantidad que titula por cohorte.
Gudula | 05.10.2011
Me extraña el sentido en que se ha publicado el reportaje en cuestión, me pareció algo muy digno del Mega, truculento y realizando afirmaciones absolutas sin dejar lugar a dudas de que hay universidades y universidades. Lo encuentro poco serio en el sentido de hacer creer al ciudadano de "a pie" (por no decir común) que todas las universidades han incurrido en algo ílicito, yo conozco de cerca la situación de la UACh y puedo dar fe de la seriedad con que se toman este asunto. Viva por siempre esta gran universidad. "La" universidad del sur.
Khristian | 04.10.2011
Sistema educacional corrupto hasta la médula.
Hugo | 03.10.2011
Lo que publica CIPER lo sabemos, mejor o peor, quienes trabajamos en las universidades. No estaría demás darse una vuelta por las prácticas de CONICYT y los fondos de investigación científica...
Bárbara | 03.10.2011
Porqué CIPER que investiga y generalmente bien, no se mete a investigar qué pasa con las asignaciones de recursos del estado a las Universidades, por ejemplo las Becas. Se acuerdan lo que pasó en la UNIACC, la Bolivariana y la República con las Becas Valech? En qué quedo el juicio, es cierto que el Ministro del Interior Hinzpeter estaba metido en la UNIACC y por eso la investigación quedó en nada, qué están haciendo ahora los directivos de esas universidades, siguen haciendo el mismo jueguito, a las ganancias les permitieron irse para la casita tranquilos.
Carlos | 03.10.2011
y que quieren...limpiar el sistema implica: - Eliminar (cerrar) al 20% de las Universidades, incluyendo a Estatales como la UTEM. - Reducir la matricula global en un 30%, esa es la gente que con niveles de exigencia "regulares", JAMAS llegara a segundo o tercer año, y por lo tanto CERO posibilidad de titularse (y terminaran endeudados con "aval" del Estado). ESTE ES EL LUCRO...permitir universidades CHANTAS con alumnos que JAMAS se titularan (lo siento pero con menos de 500 puntos, nadie puede sacar una carrera).
Carmen Ticha | 02.10.2011
A mi parecer, el reportaje representa los mejores ejemplos de LAS PEORES, si faltaria la UNIACC, LA GABRIELA MISTRAL,LA AUTONOMA..pero, eso sería para publicar un libro y no un reportaje.
Carmen Ticha | 02.10.2011
La Universidad Pedro de Valdivia(UPV) representa el sistema poco ètico y con intereses enfocados solo al LUCRO. Es muy grave que la hayan acreditado pues,solo tiene profesores por horas, en los cargos directivos tiene a personas que vienen de cargos del Gobierno de la Concertación,los menos con doctorado o magíster logrados el año del cuete, cuando existia todavía la URSSS!! ( se supone que un buen Cv debe incluir un grado con máximo 10 años de vigencia), otros ninguna experiencia solo la de ser familiares y amigos de los dueños. Lo peor, es que tienen Decanos y Directores que no tiene el perfil académico ni postgrado en la Facultad que dirigen. El mayor engaño es que los estudiantes son engañados para entrar a primer año y, los endeudan y mandan a DICOM, debiendo desertar y sin poder trabajar por estar en DICOM!!. Es una administración netamente empresarial..profesores hora sin nivel académico. ES DECIR; DESEMPLEADOS DEL EX-GOBIERNO DE LA CONCERTACION QUE LOS DUEÑOS HAN EMPLEADO COMO FAVOR POLITICO SIN INTERES SOBRE LA CALIDAD ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES!! AH! TAMPOCO TIENEN ENFERMERIA Y CASINOS PARA LO BASICO .
Jorge | 02.10.2011
Para no olvidar!! "U. Del Mar, Arcis y Pedro de Valdivia, todas ellas nunca habían logrado antes pasar esta prueba" Universidades chantas!!! Tengan cuidado!!!
Camila | 01.10.2011
Es una vergüenza como se maneja la acreditación en Chile, especialmente las agencias, que cumplen el doble rol de fiscalizadores y fiscalizados. No es posible que quienes acrediten trabajen en las mismas universidades que evalúan. Es que nadie las regula? Esto demuestra la incompetencia de la CNA para desempeñar sus funciones. Excelente reportaje el de Ciper, muy bien documentado.  
EDUARDO | 01.10.2011
A mi me gustaría que CIPER, que en general hace un buen trabajo -cosa que no ocurre en este caso-, incluyera en sus análisis la deplorable situación de infraestructura, implementación, sueldos y controles que tienen las universidades CRUCH, hoy día se releva el escaso financiamiento público que reciben pero no se dice nada de la corrupción que existe, de cómo se administran, por parte de los académicos y las autoridades de las facultades los proyectos de investigación y las asesorías para pagarse varios sueldos adicionales al año, teniendo como pretexto los bajos salarios. Nada se dice tampoco de cómo actúan los Rectores del CRUCH, igual que un cartel, manejando su relación con las movilizaciones de acuerdo a sus particulares intereses, nada se dice de la responsabilidad de los políticos, porque el sistema opera según un marco legal aprobado transversalmente en el parlamento. Dudo de la intención del artículo, me gustaría saber dónde estudiaron los autores, quizás nos ayude a medir la calidad de las instituciones. Por último espero que la próxima vez hablen de las otras agencias, aquella en que son dueños puros cercanos a la Dictadura, la que armaron las facultades de medicina para acreditarse entre ellos, de la que armó la PUC (paladín de las privadas-públicas-buen negocio-sueldos millonarios); que puso a su Vicerrector Académico de Jefe de la División de Educación del MINEDUC, que es miembro por esa condición del Consejo CNA y del Consejo Nacional de Educación. Sugiero además, en lugar de cargar a unos pocos, dar cuenta de como varias universidades del CRUCH que no pasaron sus primeras acreditaciones finalmente aprobaron de forma tan "hedionda" como la chanta Universidad de las Americas. Sería bueno mandar de nuevo a los autores a la universidad, pero a una buena.
Constanza | 30.09.2011
Que sustoooooooo!! Pobres egresados y titulados, pobres futuros alumnos desinformados!!! pobres!!!! estudiar???? en la UPV?? en la arcis??? en la Aconcagua? Desprestigio absoluto, son universidades privadas DEFICIENTES!!! MEDIOCRES!!! este reportaje es sólo la punta del iceberg!!
Racatán | 30.09.2011
Estuve mirando el informe de la Contraloría al que hacer referencia este artículo y me parece que hay varias situaciones descaradas. Una de las peores es que estos señorones, que aprueban a todo el que se presenta ante ellos, y se protejan con sigilo su decisiones, cobren sus dietas completas, aun que algunos falten al 67 por ciento de las sesiones, como hace el señor Diaz, según la tabla que aparece en la pagina 11 del informe. A los trabajadores les descuentan los días de paro, pero estas "autoridades" se dejan sus dietas íntegras. Por otra parte, ¿cómo es posible que el gasto en "arriendo de salones" haya subido en un 3.500%? Eso se parece a las operaciones que hacen las Ues con sus sociedades espejo. Huele pésimo.
Carlos | 30.09.2011
Lamento que un medio como CIPER presente un reportaje sensacionalista y con tan poco fundamento. Ignoran acaso que los criterios y procedimientos no fueron definidos por la CNA, sino que por CNAP (incluyendo veto a pares, años de acreditación, etc.)? que el informe de contraloría levantó casi todas las observaciones? que la acreditación no fiscaliza? que las agencias privadas ya existían desde antes q la CNA? Ignoran cómo ha mejorado la gestión de las instituciones gracias a la acreditación? que la prueba INICIA sólo se aplica voluntariamente a carreras de pedagogía básica y no a todas las pedagogías, que es voluntaria y parcial? que no se puede reducir la acreditación a la evaluación de conocimientos? que nunca se concretó el marco de cualificaciones? cómo estos problemas son comunes a los sistemas de acreditación en el mundo? que se ha sancionado a agencias? Lamentable, simplemente.  
Fernando C. | 30.09.2011
Lamentablemente el negociado que hay en el sistema educacional superior en Chile tendra el mismo resultado del sistema economico europeo y estadunidense, va a llegar el punto donde los accionistas deberan mantener el nivel de lucro a costa del Estado y el Estado va a colapsar en deudas. Este sistema es por lo minimo obsceno, tanto la educacion como la salud no son bienes de consumo, por lo tanto no hay cabida para el lucro y hay que estar dispuestos a abrir los ojos a esto y obligar a que haya un gobierno que juegue derecho con la gente y que no le prenda velitas a los conglomerados economicos, la democracia se desvanece, se transforma en la actual plutocracia donde las leyes y ventajas van para los de plata Si quieren tener la educacion como negocio, como cualquier negocio, tienen que invertir y producir resultados antes de ganar algo a mediano o largo plazo, y sin ayuda del gobierno para avalar los riesgos, osea, cara de palo al extremo. Vean lo que paso con el sistema de pensiones, ya se ve como indiscriminadamente cortan la cola a los beneficiarios para poder sustentar el lucro. Eso va a pasar con la educacion si no nos ponemos las pilas.
andrea | 30.09.2011
Que poco profesional el reportaje... Pregunto: ¿en qué universidad estudió el que escribió esta nota que no reporteó lo siguiente?: ¿de donde pueden salir los miembros de la comisión nacional de acreditación si no es del mundo académico? (o quizás quieran que vengan del empresariado). ¿saben que la mayoría de los miembros de no provienen del mundo privado? ¿porque no mencionan que también hay universidades estatales precarias?  ¿Entrevistó a los miembros de la comisión o sólo a su "fuente que pide reserva"? ¿como es un super voto? y si el presidente tiene un super voto, ¿como se le llama al voto del representante del gobierno? ¿vieron en la ley que los miembros se inhabilitan de votar cuando están ligados a una institución? ¿saben que los criterios de evaluación están establecidos por ley y que la acreditación se realiza de acuerdo a eso y no por miradas personales? ¿que persiguen con esto? ¿terminar con el sistema de aseguramiento de la calidad? ¿a cambio de qué? ¿un libertinaje? en fin... las preguntas pueden ser miles, o pocas, pero lo importante es reportear con "buena leche" y aquí eso es lo que menos se ve... que pena...
patricio | 30.09.2011
Este articulo està escrito sobre la base de una hipotesis que afirma que en donde hay lucro mezclado con educacion los resultados no son buenos para la educaciòn (tesis que comparto) y que, por ello, los actores en la acreditaciòn (instituciones, agencias, pares evaluadores, acadèmicos, estudiantes, etc) estan todos influidos por este hecho (algo que no comparto). Como hipotesis de una investigacion en un medio que se autodefine de investigacion periodistica me parece mas ideologica que periodistica. Desde el titulo hasta el estilo general tiene un tono sensacionalista al cual estamos acostumbrado en otros medios de prensa. Los episodios denunciados, si bien condenables, no son suficientes como para contaminar de sospecha todo el sistema. Tal como lo comenta Isidora, los investigadores periodistas ignoraron la existencia de las buenas pràcticas que este sistema acreditador (con sus defciencias y todo) ha instalado en la gestion de todas las instituciones acreditadas. Espero que este medio informativo continue con su investigacion periodistica incluyendo al conjunto del impacto que la acreditacion esta teniendo en el mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas. Y espero, tambien, que las nuevas politicas publicas sobre la acreditacion se hagan cargo de separar el lucro de la educacion.
hugo | 30.09.2011
Con cuanta rapidez nos vamos enredando en discusiones partidistas. Leo los comentarios y en ellos abundan las recriminaciones de uno y otro signo. Este sólo hecho debiera despertarnos de una una buena vez el convencimiento que este sistema, independientemente de cuál haya sido su origen, está claramente en crisis terminal. Quienes gobiernan este país (no sólo quienes están en La Moneda) han producido este estado de cosas, que la ciudadanía recién hoy empieza a dimensionar
Rodrigo | 30.09.2011
Un rato más leeré el reportaje.. no tengo tiempo ahora.
Rodrigo | 30.09.2011
no he leido aun el reportaje.. y ya sé mas o menos q encontraré y con solo el titulo ya me estoy indignando! mi respuesta ya es refleja ante esto... El Retail, Las Isapres, Hidroaysen, Copec, Ues privadas. etc etc etc etc etc.. SIEMPRE es lo mismo y la verdad me siento desprotegido. No quiero usar garabatos ni esas cosas.. q no es ni lo minimo q se puede merecer el estado (por q es quien debe regular), pero el estado somos nosotros igual, por lo tanto, puede ser esto nuestra pena o castigo por nuestra ignorancia en la q vivimos y de no exigir respeto.-. QUIZÁ NOS MERECEMOS ESTO POR $%&"(/?¿!!!!
Carolina | 30.09.2011
Interesante artículo, queda claro que el lucro es incompatible con el desarrollo de un sistema de educación superior de calidad. Aún así considero que la eliminación del lucro por sí sola no hará que las universidades mejoren automáticamente, no hay que olvidar la acción individual en cada uno de estos procesos y en ese sentido me queda una duda ¿es el sistema de acreditación el problema o son las personas que lo componen?. Mucho se habla de las agencias pivadas que claramente tienen como fin obtener ganancias de los procesos, pero no se habla de aquellas agencias que, siendo privadas, hacen aportes al mejoramiento, tampoco se habla de los efectos que pueden tener los procesos de acreditación en aquellas instituciones que lo utilizan seriamente. Me parece necesario diferenciar entre el proceso de acreditación y la forma en que opera, en ambas materias nos falta mucho por hacer.
Roberto Puerto | 30.09.2011
Pinochet no dejará de salir a la palestra hasta que las leyes nacidas durante su dictadura (Constitución Política de la República de Chile primero que nada) dejen de gobernar nuestro país. Leyes que fueron promulgadas en una dictadura, sin existir congreso, oposición ni partidos políticos. Desde 1990, el Congreso que podría cambiar estas leyes, ha estado repleto de gente impuesta (sistema binominal), que no saca mayorías en sus distritos (los designados terminaron recién en 2005) y gran parte de las leyes claves de Pinochet tienen condiciones incumplibles para ser cambiadas. Y de esto es lo que se habla. Sólo 38 años nos separan de 1973, una distancia que para la política y las leyes no es nada. Gran parte del Código Civil tiene mas de 100 años de antiguedad y ahi sigue. El gran pecado de la Concertación fue reconocer la legitimidad de las leyes heredadas de Pinochet, y sabemos que algunos lo hicieron para hacerse del poder (DC) y otros por un trauma militar que estaría sobre ellos y sus cabezas para siempre.
Héctor | 30.09.2011
Las acreditaciones institucionales se han convertido sólo en un trámite administrativo a cargo de agencias acreditadoras que lucran con cada institución que se somete a su juicio. Es cierto que los criterios son establecidos por la CNA, pero las agencias y los pares evaluadores actúan con mucha "flexibilidad" en algunos casos o con total ignorancia en otros. Se dejan guiar por sus propios juicos y creencias y no necesariamente por el criterio establecido. En definitiva, es un proceso que carece de rigurosidad y que no mide a todas las instituciones con la misma vara. Como muchas cosas en Chile, desafortunadamente, se nivela hacia abajo. Así todos felices.
Marco Navarrete | 30.09.2011
No deja de sorprender. Para variar en los comentarios sale Pinochet. Prentender justificar estas malas practicas a un gobierno de mas de 25 años atras es como mucho. La Constituciòn esta firmada por Ricardo lagos. La verdadera culpa la tiene la Concertación que tambien le tiene gustito al dinero y me atreveria a decir, como lo tiene la gran mayoria de los chilenos. Todos hablan de gratuidad...pero cuando hay que ponerse somos los campeones para corrernos....Esto parte desde la reuniones de colegio cuando se tienen que poner de acuerdo en la cuota de curso....todos se espantan por un par de lucas mensuales....Somos muy especiales los chilenos........
Osvaldo O. | 30.09.2011
Muy bueno este reportaje. Confirma los rumores de acreditación irregular, ya que la Universidad privada Arcis, administrada por militantes comunistas, obtuvo a duras penas 2 años, lo que es dudoso, porque es pésima, es precaria. El año 2006 cerró 10 carreras, dejando irresponsablemente a la deriva a más de 300 alumnos, que quedaron endeudados y sin poder continuar normalmente sus estudios en otra institución, debido a uno de los grandes problemas de esa universidad: las mallas y programas académicos DESACTUALIZADOS. Un pésimo antecedente, que MINEDUC extrañamente pasó por alto. Eso no puede continuar, ya que están engañando a ingenuos y desinformados jóvenes. Hay que fiscalizar a estas mediocres universidades privadas.
Mariana | 30.09.2011
La UPV reducto de militantes demócratas cristianos. La ARCIS reducto de militantes comunistas. Ambas acreditadas apuradamente y en los últimos meses del último gobierno de la Concertación, ¿por qué será??? Ambas, le dan trabajo apitutado y sin méritos reales a sus amigotes, amantes de turno y familiares en cargos directivos, docentes y administrativos, ¡qué lindo!! y sin magíster, sin doctorados ¡COMPROBABLES!!! ¡REPULSIVO!!! Pobres ingenuos alumnos desesperados por comprar ¡caro!, un título profesional de mala calidad, y peor, salen estafados, porque, después el mercado laboral los bota, porque no están bien formados.
andreaindignada | 30.09.2011
---y eso que la acreditación de postgrado aún no es obligatoria. Hay inflación de "grados" académicos que son un chiste. La universidad de Los leones y del Aconcagua, ofrecen doctorado en educación sin ser universidades con masa critica, publicaciones ni investigación.Pululan "expertos" con cartones vacios predicando en sus disciplinas habiendo estudiado un chiste de magister o doctorado. 
jo aguilera | 30.09.2011
con razón le dieron 4 años al AIEP, me aprecio extraño si es lo más chanta que hay en la vida.
Isidora | 30.09.2011
Me parece sensacionalista y con cierto grado de oportunismo en un escenario donde todo lo que se relacione con educación esta cuestionado y más si es privado. No es que no puedan tener razón en algunas cosas pero por favor, cada vez que dicen que una fuente dice algo deben mantener su nombre en reserva, lo que le quita seriedad y parece más una casa de brujas. ¿Sólo son dos agencias en nuestro sistema? ¿y las otras? ¿Qué pasa con la acreditación de las universidades públicas? Allí se encontrarán con muchos profesores con jornadas ... pero no siempre están y sería un aporte estudiar jornada, permanencia y productividad académica ¡eso es interesante para tener parametros¡ creanme que debe haber de todo tanto en el mundo público cómo el privado. En este caso conozco a algunos de los mencionados en el artículo y son personas que saben del tema. También he conocido pares evaluadores y se pueden encontrar desde los que se les olvida que son pares y que la acreditación es un proceso de constructivo destinado a la mejora hasta los que estudian, aportan y realizan su trabajo en serio ¿ No entrevistaron a ninguno para tener la mirada de todos los actores? ¿Investigaron cómo son los sistemas de Aseguramiento de Calidad en los países más desarrollados? Eso sería un aporte para comparar cómo es el nuestro, seguro que el nuestro es más punitivo y subjetivo. Por último deben ser cuidadosos para utilizar el estudio comparativo entre INICIA y años de acreditación porque encontraron baja correlación pero no fue con la intensión que se señala en el artículo sino porque miden dos aspectos muy diferentes de la calidad, en escencia: uno mide conocimientos y ciertas habilidades individuales (por mucho que se haya pasado por un programa de formación) y el otro gestión academica, que en una este bien no quiere decir que tenga necesariamente que existir correlación con la otra, por lo menos en el sentido que allí se expresa.
Quezada | 30.09.2011
El caso de la Universidad Pedro de Valdivia es especialmente abominable. Dicha universidad es un reducto de la DC repleto de personajes despojados de un gobierno de donde parasitar y que ahora se dedican a esquilmar a jovenes de pocas luces endeudados hasta las masas con aval del Estado. Digo abominable porque son los mas cínicos pues fingiendo oposición a la derecha se comportan 100% como ellos y se mantienen en silencio. Tanto así que hace unos días cambiaron a su rector (y dueño) Angel Maulén Ríos para reemplazarlo por otro jerarca DC, Gonzalo Arenas, solo como medida cosmética para encubrir a Maulén y su ligazón a variados negocios (entre ellos el inmobiliario). Una Universidad que es un chiste, y de mal gusto.
Sebastián | 30.09.2011
Que asco de país!!!
Pipo | 29.09.2011
Me parece que el artículo pone un punto interesante en lo referido a la CNA y su impresentable comportamiento durante 2010, en que se regalaron las acreditaciones y se desprestigio el sistema, lo que va en desmedro de instituciones serias y de calidad, sin embargo, es necesario decir que en muchos aspectos los autores son impresentablemente ignorantes sobre el funcionamiento del sistema y actúan con una intencionalidad y falta de seriedad inadecuada para un sitio serio como Ciper, que pone en duda la finalidad del artículo: 1) Se usan textos escogidos y negativos de los dictámenes, porque no se expresa los méritos de las instituciones; 2)Porqué se habla de algunas personas denostándolas, por ejemplo a un tipo absolutamente honorable como Moises Silva y no se dice nada de las relaciones con otras agencias de Lemaitre y su marido que se levanta como censora en este reportaje y otra entrevista publicada en este sitio o de Rodrigo Alarcón dueño de Santo Tomás y que impuso su nombramiento en la CNA como representante de los CFT; 3) Se nombra a Zapata como experto de la Católica y no se dice nada que fue importante ejecutivo de la CNAP y Secretario Ejecutivo de su continuadora la CNA. Tendrá esto que ver con la relación que varios de los protegidos de CIPER con la DC?
Piero | 29.09.2011
Comparto plenamente con José Torres, no sé si vomitar, llorar, azotar mi cabeza con la pared o peñiscarme el brazo para saber si estoy soñando o no. Esto es realmente una burla para los miles de estudiantes que entran a una universidad """"""""""""acreditada"""""""""""" pensando que están tomando la mejor decisión de sus vidas. Realmente estoy IMPACTADO después de leer el informe de CIPER ..... nose que decir ....
Pedro Rodriguez | 29.09.2011
Que buen reportaje, lo preocupante es que al momento de egresar el mercado no regula, y el buen profesional compite con el malo de igual a igual, en un país donde el pituto además es el pan de cada día en el servicio público. Hoy podemos ver a una profesora de básica que estudió en la U Mayor dos años (con clases solo los fines de semanas) contratada y realizando clase en colegios de alta vulnerabilidad. Algo similar ocurre con la acreditación de los postgrado. Por otro lado, otro tipo de desregulación se observa en los proyectos del Conicyt, donde los fiscalizadores muchas veces no están a la altura de lo requerido, y el negocio de los investigadores a través de la desviación de recursos de dichos proyectos.
vanessa | 29.09.2011
Estoy impactada!!! Yo tenía algo de conciencia de que ocurrían situaciones fraudulentas en educación, pero jamás me imaginé que eran de estos calibres...es espantoso, si no hay Ues que se salven a todo este sistema siniestro......lo que a pasado éste año con los estudiantes es minimo como para develarse contra todo este "actual y mercenario sistema de educación".
mauricio | 29.09.2011
...querido ALBERT sólo con tu nombre puedes empezar a hacer tus maletas...que acá en Chie seguirás siendo ALBERTO.
Albert | 29.09.2011
Asco y pena da saber todo esto (aunque muchas cosas son fácilmente deducibles, dada la calaña de clase política que tenemos, mojigata, interesada y altamente mentirosa). Lo triste de todo esto son los estudiantes de esas universidades; ¿qué culpa tienen de creer en los sueños de espuma que les ofrecen estas casas de estudio? Ellos quieren progresar, ser mejores que sus padres, surgir; deseos legítimos y loables, que se empantanan en universidades sólo interesadas en el negocio y con cero vocación de servicio. Y bueno, para qué hablar del ente regulador que debiera ser -y que claramente no ha sido ni es- el estado chileno. La basofia de modelo económico creado por Pinochet, y que la concertación avaló y justificó legalmente con la bonita aunque vana careta de la democracia, sólo vienen a ayudar a estos seres perversos que no piensan en los sueños que rompen, y tampoco dimensionan la sobrepoblación de ignorantes con título que están soltando a la población laboralmente activa. Triste... muy triste. Así dan pocas ganas de vivir en Chile, la verdad.
Alicita | 29.09.2011
Me parece bastante interesante, pero lo extraño es que hablan de solo un par de universidades y que pasa con las otras 60? todas se acreditaron de manera correcta? O qué pasa con algunas que tienen acreditacion hasta por 8 años (son tan buenas).
Gonzalo | 29.09.2011
En Salud y Educación la derecha pinochetista y posteriormente la concertación, avalaron la siguiente filosofía: Los privados pueden construir Clínicas y Universidades pero el Estado no puede intervenir y sólo se le permitirá tener un hilito de oxígeno a los Hospitales y Universidades públicas, puesto que lo contrario sería subvencionar la 'competencia' y los pobres privados tendrían que cerrar sus emprendimientos. El resultado es el actual, 75% de los médicos trabajan en el sector privado, y atienden al 25% de la población, (la más sana ya que si se enferman no pueden seguir pagando y caen al púbico). Y el sistema Universitario es decadente como muesra el artículo precedente. En ambas 'industrias' Salud y Educaión, el producto no puede ser fácilmente medido y la calidad tampoco, por lo tanto, son grandes negocios. Cabe destacar que en Chile no se fabrica siquiera un horno microondas, es decir, el emprendimiento privado se reduce a construir lujosos edificios y dar servicios de dudosa calidad y nula competencia por parte del Estado.
FERNANDA | 29.09.2011
Conozco de cerca el rubro y sólo quisiera hacerle 3 preguntas a los periodistas: ¿le preguntaron a las instituciones con carreras acreditadas si les sirvió el proceso o sólo fue un malgasto? ¿sabían que los estándares para evaluar son fijados por la CNA y no las agencias privadas? ¿sabían que para acreditar una carrera en provincia se debe costear honorarios, psje. aéreo, hospedaje y viático a 3 pares evaluadores, sin contar renta de personal, arriendo y gastos básicos de una oficina? Saquen uds. la cuenta...
CAROLINA | 29.09.2011
Sólo decir que, por motivos laborales, conozco a las personas mencionadas que trabajan en una de las agencias acreditadoras, que tienen todo mi respeto por ser profesionales, serios, y bastante más competentes en su área que muchos otros...nunca se debe generalizar ni hablar sin estar totalmente informados...volvemos al chaqueteo y mediocridad del chileno...¿hasta cuándo?
Héctor Sepúlveda C. | 29.09.2011
¿Es que en Chile no hay ley, no hay justicia, no hay Contraloría, no hay Congreso, en fin, no hay un PRESIDENTE al menos que termine con esto (y otras cosas relacionadas)?...
Ricardo | 29.09.2011
Qué pasa con las universidades que llevan años en el sistema y tienen altas ganancias??? Aquí no aparece ninguna...
Marcelo_ | 29.09.2011
Pues, uuuf, me gustaría decir muchas cosas, pero esperaré los descargos de los involucrados, especialmente la gente de la concertación.  Felicitaciones una vez más a CIPER por revelar las entrañas de un sistema que no acredita lo que muchos creíamos. 
Oscar S. | 29.09.2011
NO CAIGAN EN LA ARCIS!! Por favor, valorense, no pierdan dinero preciado, no pierdan tiempo. No obtendrñan valor profesional y académico, porque la arcis es una de las universidades privadas más deficientes de Chile. En este excelente reportaje, solo se menciona la punta del iceberg, de este tipo de pseudo instituciones formadoras. La ARCIS es un negocio pantalla de un partido político y lo peor, es que es un negocio Fraudulento y MALO!!
José Torres | 29.09.2011
Solo decir que despues de leer esto no se si llorar, vomitar, irme a los himalayas. Que vergüenza esto es una radiografía del burdel que tenemos por comisión de acreditación, acá tiene que venir un "Atila" y quemar con sal todo este sistema corrupto para que no vuelvan ni a considerar apropiado algunas de estas practicas. Algunas de las universidades acreditas en calidad no discrepan mucho con otras de sus competidoras, con ello me refiero a la universidad de la calle. Y los acuerdos parecen sacados de una película de Scorsese o De Palma.
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