Ir arriba

Comentarios (52)

Maria | 03.08.2023
Y Cristian Toloza hasta hoy ocupa la jefatura de la División Europa de SUBREI (ex-Direcon), donde es ampliamente conocido por “viejo verde”, y por ofrecer a mujeres jóvenes de la institución “llevarlas a lugares caros” a cambio de relaciones extra-maritales. Desafortunadamente, es protegido políticamente.
Teresa Valderas Igor | 08.09.2019
Frei Montalva dándose vuelta en su tumba, mientras sus hijitos varones dilapidando y usufructuando hasta la Fundación Frei, que ahora vende vino, muy lindo todo
Diego Osuna | 30.04.2019
El plumero ya se le vio cuando se presentó como candidato a senador habiendo ya sido presidente de la República. Cero dignidad. Solo lo mueven las lucas y el poder. Por favor sigan investigando porque de la reciente gira a China y Corea del Sur acompañando a Piñera, algún negocio le saldrá. Follow the money....
Cristina | 28.04.2019
Al final todo se reduce a la conciencia monetaria, que a tu padre lo mataron, que luego me sirve para compañía política, que me sirve para amasar una fortuna, que importa total es HIPÓCRITA CRISTIANO, la moral de los DC “renovados”, son inmorales y lo más penoso que nosotros los elegimos.
MARIO ANTONIO FANTA LLAGOSTERA | 27.04.2019
EL ESPIRITU Y LA REALIDAD MATERIAL DEL CAPITALISMO QUEDA PERFECTAMENTE DEMOSTRADA EN EL ARTICULO .SOLO ME QUEDA DECIR : DIOS LOS PILLE CONFESADOS .
Armando | 26.04.2019
¡QUÉ VA .... EN SHILITO NO EXISTE CORRUPCIÓN!!!! ... ACABO DE ESTAR EN SHILITO Y MUCHOS DE MIS COMPATRIOTAS JURAN Y REJURAN QUE EN SHILITO NO HAY CORRUPCIÓN NI MUCHO MENOS ... AL CONTRARIO, REFUNFUÑAN AGRESIVAMENTE CONTRA NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS ... A PROPÓSITO DE PERÚ, Y SUS EX PRESIDENTES PRESOS Y UNO YA MUERTO, NUESTROS COMPATRIOTAS AFIRMAN ALEGREMENTE Y CON SORNA QUE EL PERÚ ES UN POAÍS CORRUPTO ... ¡¡¡¡ESO NO PASA EN CHILE!!!!!
Clara vrsnik | 13.04.2019
Su primo José Manuel Barros Ruiz Tagle es un sinvergüenza de primera ha ido apropiándose de terrenos en Valdivia y ahora los ha vendido a una inmobiliaria a 400 millones la hectárea, tiene a la familia metida en el negocio de los corredores de propiedades, han ido apropiándose de medio Talagante. A nosotros como familia se está apropiando de nuestras tierras, teníamos toda la evidencia a nuestro favor y la Justicia extrañamente se la dió a el. Necesitamos con urgencia hacer pública esta Aberración que está ocurriendo.
Maria Morales | 13.12.2018
Ahora me explico el apoyo incondicional de Frei a Piñera. Punto aparte: Todos volcamos en estas líneas nuestra rabia e impotencia ante tantísimo hecho de corrupción, pero nadie actúa, quedamos como borreguitos esperando el próximo escándalo y así sigue la vida ... somos unos sumisos
Luis Benavente A. | 13.12.2018
Buen artículo pero incompleto pues faltó la guinda de la torta: la entrega del litio (negocio por más de US$ 4.000 millones) olvidándose de la soberanía y -según dijo- pensando en el desarrollo...
Javier | 06.12.2018
Increíble capacidad de maquinar, impresionante.
JULIO | 10.11.2018
No se si leerá, pero decreto; Su ambición lo matara, y nunca, nunca volverá a gobernar este país, vendió lo poco que dejó la dictadura en manos del estado, y por sobre todo vendió a su padre.......es un pobre hombre.
Xiamen | 26.10.2018
Fácil. Averiguen las comisiones que le van a pagar por cada proyecto hecho. Todo lo que está llegando no es mérito de este señor , menos de sus cooperados. Representar empresas , cuando Chile le paga por esto , tiene un sólo nombre.......
Luis | 30.09.2018 | Socio/a 4 años y 6 meses
Interesante este articulo, nos muestra, las visceras repugnante de la politica chilena, por otro lado, tambien nos muestra,el protagonismo de la clase politica, parece que fueran los únicos habitantes de este pequeño , distante y monótono pais donde los politicos maman mansamente en las tetas del estado.
leo | 25.09.2018
Recuerdo un cántico de la DC cuando aspiró al gobierno años atrás " brilla el Sol de nuestras Juventudes " hoy debiera decir " brilla el Sol en Nuestro dinerito que nos llama a tener mas mas y mas FREi FREi FREi""
Pedro oyarzo | 20.09.2018
un mediocre presidente Que descubriò su profesiòn de lobbista.
JORGE NAVARRO | 20.09.2018
A MI JUICIO SE QUEDARON CORTOS CON LA MENCION DEL ROL DE LA FUNDACION FREI EN COMO ALLEGA DINEROS DEL ESTADO. ME CONSTA, YA QUE TRABAJE EN EL FOSIS DE VUELTA A LA DEMOCRACIA, QUE FUNDACION FREI SE ADJUDICABA, SOLO POR SER LA FUNDACION FREI, PROYECTOS A LO LARGO DE TODO EL PAIS, Y EN TODAS LAS LINEAS DE TRABAJO DEL FOSIS. LEASE JOVENES, MICROEMPRESA, ORGANIZACIONES SOCIALES. A MODO DE EJEMPLO, EL PROGRAMA DE MICROEMPRESA LOS MONTOS MAXIMOS ERAN DE 25 MILLONES, MULTIPLICADO POR 13 REGIONES SON $ 325.000.000 RESERVADOS PARA QUE SE LOS LLEVARA LA FUNDACION. (DIOS MEDIANTE EVALUACION TECNICA DEL PROYECTO, QUE ERA UN CHISTE) SI AGREGAMOS TAMBIEN QUE AL MENOS AL AÑO SE ADJUDICABAN A LA MENOS 3 LINEAS NACIONALES, ESTAMOS HABLANDO QUE SOLO EL FOSIS, TRASPASABA RECURSOS POR AL MENOS $ 900.000.00 AL AÑO. SUMA Y SIGUE: SENCE, QUE CONTABA AUN CON PROGRAMAS DE MAYORES PLATAS POR PROYECTO ADJUDICADO Y LINEA. CONAF INDAP. DE ELLO NADA DE SE HABLA
Andrés | 16.09.2018
La verdad, poco me sorprende el actuar de esta familia. Desde la muerte del ex presidente Eduardo Freí Montalva, un gran presidente de CENTRO político dedicado de verdad a las personas y no hacía la élite ni hacía los comunistas. Esta familia manoseó y se aprovechó mañosamente y, descaradamente el apellido Frei para beneficio personal, en todo ámbito desde los negocios hasta la política. Se aprovecharon del país desde la vuelta de la democracia y por las personas que votaron por el y por la concertación en particular. Pues al parecer, en conclusión, esto sólo deja en evidencia que la izquierda chilena se aprovechó del capital político para enriquecerse de forma desvergonzada con el poder y todo lo que eso conlleva, no sólo Frei, sino todos los demás actores dicese Lagos, Aylwin y Bachelet. Particularmente esta última que aprovechó hasta el último día en favorecer a su séquito, incluyendo sin lugar a dudas a la millonaria familia Frei.
Guillermo Amfer | 13.09.2018
Una aclaración a Francisco Sandoval, que el 8-9-18 entre otras cosas dice que Bernardo Leighton fue asesidado en Roma. En realidad se intentó asesinarlo a él y a su esposa Anita Fresno en Roma en 1975. Los balearon, pero sobrevivieron semi inválidos y murieron de muerte natural en Chile, Bernardo Leighton 20 años después y doña Anita Fresno, 26 años después del atentado.
Luis Cifuentes Asenjo | 11.09.2018
Referente a la nefasta actuación de Jorge Frei Ruiz-Tagle en la administración del museo Frei Montalva, tengo que destacar la gestión efectuada por este sujeto cuando era Asesor del Alcalde de Maipú, con un millonario sueldo logicamente, la gestión que hizo con mi Anciana Madre para robarle la Biblioteca de mi Padre y que se puede ver en la casa museo, en su lomo la mayoría de los Libros llevan las iniciales de mi Padre, MCS, con eso queda demostrado que lo que se lleva en la sangre algún día sale al aire libre. La historia de los hermanos Frei Ruiz-Tagle da para escribir una NOVELA DE TERROR.
juan galleguillos z | 09.09.2018
No debiera sorprender, fue, ha sido y será el comportamiento histórico y relación de la DC.. con la política. Respecto de mentado señor Diego Méndez, la justificación AGRAVA la falta.. Dónde quedan la MORAL y la ÉTICA'?
Francisco Sandoval | 09.09.2018
Fiel a sí mismo,. Sólo basta recordar su férrea defensa de las tesis de la ultraderecha cuando el dictador fue sorprendido con la detención por Scotland Yard en la London Clinic. Asumió su rol con gran empeño, junto a su canciller José Manuel Insulza y el embajador "socialista" en Londres, Eduardo Artaza. "El poder tiende a corromper, pero e poder total corrompe totalmente" decía un pensador. Y esta vez no será la excepción. Como hacen falta líderes verdaderamente comprometidos como lo fueron Radomiro Tomic, quien denunció la imposición de la Ley Minera de José Piñera en plena dictadura, en 1983. O Bernardo Leighton, asesinado vilmente en Roma por la dictadura.
Oscar Carrasco J. | 08.09.2018
Felicitaciones por el reportaje. Cofirma desde el punto de vista periodistico lo que el ciudadano comun ya percibia. Una verguenza.
christian márquez | 06.09.2018
todo un democratacristiano el viejo de mierda.
Sergio Pinochet | 04.09.2018
Gracias "Ciper" Mientras mas informacion obtengo acerca de Eduardo Frei Ruiz Tagle, mas valoro al ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Como compararlos.
Mario LEBSCH TAPIA | 04.09.2018
Felizmente renuncie a la D.C. publicamente, porque ocupaba un cargo provincial de la juventud en Valparaiso, y tambien a la Promocion Popular, donde fui encargado de la juventud como promotor social alla en los años 69.... y de alli, hasta que sali de Chile siempre me declare como @independiente de izquierda@... Me da asco, todo lo publicado por CIPER. Escandalo politico/administrativo, estrujando los dineros publicos... Ya a estas alturas de mi vida nada me espanta, solo rabia y furia. Pero alguna vez sera y vendra el castigo!
Carlos Venegas | 03.09.2018
Ya era vergonzoso que un ex-presidente se presentará a senador y ahora esto.... Eduardito cómo se le conocía antes de ser presidente antepone sus intereses a la memoria de su padre. Que gran diferencia con los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos...no sorprende tampoco la defensa que de Frei hace hoy la senadora Rincon y su amenaza de irse de la DC. Que nadie la detenga...
Soledad | 03.09.2018
¿Como es posible que tantos sinvergüenza queden impune, mientras tantos chilenos no tienen ni para comer? ¿como es posible que por plata no le importe el asesinato de su propio padre? ¡¡¡¡Que podríamos esperar de un tipo como este?, la verdad los chilenos somos muy, muy pacíficos para permitir que se roben tanta plata, los hospitales, los colegios necesitan tanto dinero y para ello no hay y si para esta manga de sinvergüenzas, ¡¡¡hay Señor, todo lo que uno pueda decir es poco ante tanto ladrón
Mauricio Corco Reyes | 03.09.2018
Ni chicha ni limona, que lacra la DC.
osvaldo gacitua | 03.09.2018
hambrientos
Pedro Calderón T. | 02.09.2018
Ciper siempre ha sido muy claro en sus reportajes pero nos muestra "la otra" cara de nuestras ex autoridades y conocerla, molesta e indigna. ¿Qué diría su padre? Muy lamentable.
sergio jimenez perez | 01.09.2018
Reportaje de excelencia, como todos. Un detalle : En la escuela de ingieneria, supe, a frei le llamaban EL TOPO.
Rodrigo Sanhueza | 01.09.2018
Leí el reportaje íntegro y de ello no me parece que resulte algo abiertamente irregular en la gestión de Frei como embajador, por el contrario, pareciera cumplir bien su función. Respecto de los dineros que percibe no veo objeciones. Respecto de la Fundación Frei, las observaciones de la CGR no me parecen relevantes. En suma, el reportaje está bien pero es reprochable que busque generar alguna idea en torno a que Eduardo Frei no está dispuesto a renunciar a su cargo pese a lo que ocurre con el Subsecretario Castillo, por intereses económicos. Si alguien estima que la postura de Frei es incorrecta, es una cuestión política o a lo más ética, pero me queda claro que no tiene que ver con dinero. Hay que recordar que Frei nunca estuvo muy convencido de la denuncia de su hermana Carmen. Por eso hoy señala que hablará después del fallo del Ministro.
Pedro Bugueño | 01.09.2018
Exelente reportaje, todos se venden cuando hay buenos negocios, no importa si dicen ser de derecha o izquierda.
Francisco osorio | 01.09.2018
Como siempre. El Estado pagador de favores. Ayer el papá de Piñera fue Embajador de Freí y hoy el hijo de Freí es Embador del hijo de Piñera. Gracias Estado. !
cecilia gomez | 01.09.2018
muy buen reportaje, felicitaciones a Ciper. Nunca he dudado de la corrupcion de este tipo. Desde que ha enmudecido ante el asesinato vil de su padre pobre vendido al vildinero sin propuestas ideologicas, traidor a su partido, como tantos otros. Su hermana al menos ha tenido una actitud humana y de hija para luchar por la verdad;
Jorge Rojas | 01.09.2018
Ahora me explico muchas cosas...........decepción absoluta
Francisco osorio | 31.08.2018
Una mano lava la otra y entre las dos....Ayer el papá de Piñera fue Embajador de Freí. Hoy el hijo de Freí, es Embajador de Piñera.
Cristian Torres | 31.08.2018
Lo único que ha hecho la DC desde el comienzo de la democracia ha sido servirse pero con el beneplácito de toda la izquierda, ¿por que? Supongo que el resto también estaba en cosas similares. En otros paises situaciones parecidas se han salvado gracias a unos pocos políticos honestos, nosotros no hemos tenido esa suerte. Chile no se diferencia mucho de Argentina o de otros tantos paises sumidos en la corrupcion.
Juan Tudela | 31.08.2018
Como DC me da pena ver estas cosas y que todo sea tan turbio o poco transparente y se nos olvide el objetivo primordial que es ayudar al desarrollo de nuestra gente y nuestro pais dejando de lado los intereses particulares, se ve que el silencio del camarada Frei Ruiz-Tagle aumenta la especulacion de que poco o nada le importa la memoria de su padre por mantener un cupo en la politica que como DC ya esta bastante deteriorada ante la ciudadania, ojala se enmiende el rumbo y no sea demasiado tarde ....
Jose | 31.08.2018
Muy bueno el reportaje, felicitaciones. Falta agregar, eso si, todos los directorios de empresas del estado en los que han participado las hijas de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en los dos gobiernos de Bachelet. Respecto de la muerte de Eduardo Frei Montalva sería interesante conocer la opinión del destacado Dr. Juan Pablo Beca viudo de Margarita Frei Ruiz Tagle, quien participó en las decisiones familiares que se tomaron cuando se operó a su suegro.
Juan Lattapiat | 30.08.2018 | Socio/a 3 años
no es de extrañar por sus obras se conocen los políticos y este dirigente de la concertación ex-presi no tocó intereses de la AFP, seguimos exportando capitales al exterior en su juego de bolsas, no tocó intereses mineros SQM , se manejó la politíca con dineros truchos, que se podía esperar de estos persoonajes, la DC estuvo llena ellos , aunque no los unicos
Carlos Gómez M | 30.08.2018
Cualquier entrevista será dada en chino mandarín, privilegiado "olfato" desde la cuna....
Cristóbal | 30.08.2018
De lo que leí acerca del rol de Frei en Asia Pacifico lo único cuestionable me parece que es el rol de Yaconi como funcionario representante de Chile que luego trabaja para la contraparte. Entiendo que el rol de Frei es fomentar el intercambio comercial y financiero con Asia Pacífico ¿No es eso lo que está haciendo? Respecto a los dineros de la Fundación Frei, la DIBAM debería mejorar su sistema de rendición de cuentas para evitar cualquier confusión.
Omer Miranda | 30.08.2018
Gracias por el muy buen reportaje....Profunda rabia y tristeza genera todo esto....tanta ambición....más triste me pone saber que los compatriotas en su mayoría, poco y nada les importa...
antonio | 30.08.2018
MAS VALOR ADQUIERE LA PERSONA DE CARMEN FREI QUE LUCHA POR LA VERDAD DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE FREI. UNA PENA LA POSTURA $$$$ DE EDO FREI.-
Luis Alex | 30.08.2018
A buen entendedor, pocas palabras ... por esos estamos como estamos
Eduardo cifuentesconsedcion | 30.08.2018
Da pena conocer tanta codicia de como roban tantos recursos y no hay Dinero para Educacion y salud
Aladino solar | 30.08.2018
Un viejo adagio dice vender el alma al diablo y parece que al ex presi eso le viene porque por $$$$$ guarda silencio
María Cristina | 29.08.2018
Agradezco la profundidad del reportaje, el paciente y detallado informe que saca de la opacidad a estos políticos, lobbistas, en máquinas poderosas y tan incidentes. Estamos en un borde difícil de creer, hay una ambición tan desmedida y brutal, que no tiene límites.
juan | 29.08.2018
Plop como dice nuestro querido Condorito. no hay que pedir explicacion. esta todo claro
Fernando Rivas nielsen | 28.08.2018
Buenísimo el reportaje a Eduardo Freí
maria teresa sotomayor. | 28.08.2018
Da verguenza y rabia al mismo tiempo. Como puede ser tanta la ambición de esta familia. Se han vendido al mejor postor La politica es solo un medio para hacerse mas rico ellos y sus próximas generaciones. Pobre pais desmembrado por saqueadores de cuello y corbata. Y pensar que existen tantos profesionales que no tienen trabajo. Nos toco lo peor de las razas colonizadoras.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones