Ir arriba

Comentarios (31)

Juan Francisco Vergara G. | 11.12.2020
Han pasado 2 años desde la investigación que estoy comentando y es una pena para Chile que autoridades chilenas se hayan vendido a oscuros intereses y llenaron el país de extranjeros , ahora en 2020 son 2 millones legales y quizas cuantos mas ilegales , esto está que revienta y no se sabe como puede terminar. Los progres que tanto defendían y promovían la inmigración sin control están hoy callados al ver que su política de "puertas totalmente abiertas" es un rotundo fracaso que hundió a chilenos y a extranjeros radicados, quienes están siendo totalmente precarizados. Como autoridades no hacen nada yo propongo hacer una vaquita para arrendar aviones y llevar de vuelta a haitianos, venezolanos y colombianos a sus países.
August Schlechten | 11.03.2018
Es como el contrabando de armas, aparecen en la triangulacion países como Chipre! Mongolia! La cuestión de fondo es ¿quienes están detrás de este tráfico de personas? Que vendrá después, ¿traer gente de Somalia, de Etiopía, de Bangladesh? Y dirán que don charters de lesotho, que arrendó una empresa de Vietnam, los cuales lógicamente ni saben qué es Chile.
Marco Canales | 10.03.2018
Coincido con alguien que dijo y adonde están los controles...en la calle....yo por trabajo utilizo la Ruta 78, a la salida hay siempre entre 6 y 8 inmigrantes vendiendo agua mineral y el famoso Súper8...que productividad genera eso. Las consecuencias negativas de esta inmigracion descontrolada son enormes. Por ejemplo Consultorio de Salud N°1 ubicado en calle Curico, atiende 100% inmigrantes, vaya un pobre chileno a meterse ahi. Nosotros con los impuestos que pagamos todos los días, 19% del valor de un kilo de pan por ejemplo, van a financiar las salud de estas personas. ¿Que va a pasar cuando muera alguno de ellos por estar en lista de espera?, claro, la comunidad internacional nos tildará como un país discriminador e indolente. ¿Por que Chile se presto para esto, quien pensó? ¿Que grupo de profesionales asesores se gobierno discutieron del tema? Yo creo que nadie, porque si hubo un grupo que lo hizo, que verguenza la calidad o nivel profesional y más por el o los que leyeron el informe, ¿o fué un Copy and paste más? Otra consecuencia que se genera por este loco descontrol es la seguridad ciudadana. Dado que un gran porcentaje de ellos no fué controlado, la cueva de Alibaba se fue llenando. Hace poco tuve que pasar por una localidad llamada Litueche, yo iba camino a Matanzas, de paseo. En Litueche como en todo sector rural o pueblo o ciudad, existe una plaza central, adivinen, habían 5 inmigrantes inconfundibles sentados en la plaza. Esto indica que donde hay 5 pueden haber 50 o 500. ¿Que pasa con las dotaciones de Carabineros?, no sé cuantos habitantes tendrá Litueche, pero Carabineros serán uno 8 o 12....yo creo que ya saben que quiero decir. Doy las gracias al legado.
Sergio Valenzuela | 08.03.2018
La responsable es la Bachelet
Jose torres | 08.03.2018
El ingreso de mano de obra barata es un festin para nuestros grandes empresarios. Son tremendamente solidarios, para explotarlos, bajos sueldos, hacinamiento, sin tener ningun valor por el ser humano solo le interesa tener mas utilidades.
carlos alarcon | 08.03.2018
dos cosas: política migratoria moderna y eficaz (que queremos, que necesitamos), y por qué, en este caso, la PDI actúa después de la polémica por vídeos mostrados, y no es una policía pro-activa, no solamente reactiva: Creo que se deben revisar procedimientos, realizar los ajustes necesarios para que las instituciones cumplan con su deber y obligación.. tarea para el gobierno entrante.
Ruben | 08.03.2018
Hola amigos , esto es un fenómeno que se está dando en varios países, uruguay está recibiendo muchísimos inmigrantes venezolanos y cubanos y estos sufren lo mismo que acá en chile, es terrible pero cierto
Manuel Sotomayor | 08.03.2018
La tarea va a ser dura de aquí en adelante para los gobiernos, pero en virtud de hacer valer la ley, todo inmigrante que haya entrado como turista y se encuentre de manera irregular, debe ser inmediatamente devuelto a su país de origen.
Fabián | 08.03.2018
Dadas las reacciones leídas, esta nota cumplió su objetivo: hacer campaña del terror. Decepcionante de su parte, sres. de CIPER. En otro punto, concuerdo con que las normativa migratoria tiene que ser mejorada. Andar pegados con la política de "fronteras cerradas" no soluciona el problema, sólo estimulará la entrada ilegal al país. Y respecto de aquellos que alegan que los inmigrantes quitan trabajo, más responsabilidad de ello tienen quienes los contratan por dos chauchas. Cosa que, coincidentalmente, no es tomada en cuenta como factor en el debate migratorio.
Javier | 07.03.2018
Y que va a ser de todas estas personas cuando termine la época de cosecha y ya no los necesiten? Aumentará la delincuencia? Si están indocumentados, entrarán en el conteo de cesantia? (El cual sube siempre en invierno.) Estará una vez más el empresariado detrás de todo?
Campesino | 07.03.2018
Recuerden a Fra Fra, derefacho empresario, acusado de maltrato, tráfico y poner bajo esclavitud a más de 54 inmigrantes paraguayos. Ahora adivinen cuantos mas impulsan esto.
Luciano | 07.03.2018
El Informe esta maquillado para soltar responsabilidades a una aerolienea especifica.. informacion erronea, el vuelos charter no tienen responsabilidad en el traslado de pasajeros cuando estos pagan un pasaje. Si el pasajero cuenta con la documentacion que solicita el pais de ingreso se encuentra en regla.. es El estado quien construye las politicas publicas y migratorias y es quien tiene que hacerce responsable si es que corresponde..
Jorge | 07.03.2018
Está claro, no entran haitianos a Perú porque los traen para acá
Patricio gaete | 07.03.2018
Se preocupan mas de las lineas aereas que del problema en si . Tan facil es entrar a nuestro pais para el extranjero. O es un muy buen negocio...
Héctor | 07.03.2018
Al final uno capta, por lo que dice el detalle del análisis de internación de inmigrantes, es un negocio por la falta de reglamentación de la Ley aérea y de internación de turistas a aeropuerto de baja convocatoria para turistas de nivel superior. Todo esto suma a cobrar pasajes baratos para entrar y salir de Chile, pero los turistas pobres no vienen a otra cosa que a trabajar aprovechando las malas políticas de exigencias laborales vigentes y el empresariado agricola ve en esto una ventaja económica para llevarlos a trabajar, aduciendo la poca mano de obra y quiere que el próximo jefe de gobierno ablande la mano para superar ese 15% autorizado por ley en el campo. No es muy difícil darse cuenta que la mano de obra nacional ha bajado pues ellos han bajado los valores salariales por recolección del fruto viendo la oferta de mano de obra barata, así presionando una realidad falsa de gente en el campo. Con ese argumento, sucio, alimenta las expectativas de inmigrantes legales e ilegales para su negocio. Así la aviación comercial ve que la demanda será protegida por un comercio de mano de obra barata en el campo. Veremos el criterio de protección del trabajador de Chile por parte de la nueva administración gobernante. Hipócritas.
victor urrutia | 07.03.2018
Si viajo a otro pais me preguntan a que voy, por cuanto tiempo, si tengo para mantenerme,mi pasaje de regreso y aca no piden nada ellos llegan aca a vender ajos o super 8 en la via publica para mantenerse el negocio aca son las cartas de trabajo ¿que empresa necesita tantos inmigrantes? ¿no se estan respetando las cuotas de extranjeros en una empresa? todos hacen mal su trabajo la PDI,LA INSPECCION DEL TRABAJO. No culpo la imigración pero quienes deberian controlarla no lo estan haciendo.
David | 07.03.2018
Se dijo en su momento y se comentaba en los noticieros de todo el mundo que chile era un pais estable en vias de desarrollo que ninguna de las crisis economicas lo habia podido remecer de gran manera, mientras que sus paises vecinos se empobrecen y se ven envueltos en conflictos internos economicos y politicos, muy diferente a la seguridad que ofrece nuestro pais, no es de esperar que mucha gente de toda esta parte del mundo quiera refugiarse bajo el abrigo que hemos creado, somos tremendamente solidarios y no queremos que estas personas sufran hambre e injusticia en sus paises, mas lamentable es el hecho que tampoco tenemos la gran capacidad de refugiar a tan grande masa de imigrantes en tan poco tiempo, esto nos crea un problema mayor a nosotros mismos que durante mucho tiempo y en muchos gobiernos hemos tratado de ir superando las precariedades que teniamos en salud, en educacion, en alimentacion, en habitacion erradicando de gran manera los asentamientos, en trabajo y calidad-seguridad de estos mismos, por lo que lo que esta empezando a suceder es un estancamiento de estas mismas cosas que hoy en dia hay que compartir pero lo que mas nos perjudica es lo economico ya que no nos podemos dar el lujo de pedir que un trabajo valga una remuneracion mas alta porque ahi detras estara la opcion mas barata que un chileno, un haitiano o extranjero. La verdad es que existe un problema mayor en el mundo y es que cada dia la poblacion se empobrece mas y mas, nosotros como pais tampoco podemos hacernos cargo de todo pero si podemos empezar a hacer el esfuerzo de hacer bien la pega las autoridades, con esto evitar un colapzo laboral y humanitario para nuestra gente y los que ya se mantienen dentro de nuestro pais, no es posible que nuestra gente no encuentre cupos para salas cuna o jardin infantil, volveran las sras juanitas a cuidar al vecinito, no siendo ellas las mas adecuadas para impartir una educacion pedagogica de calidad a temprana edad que fue la bandera de lucha de ciertos gobiernos, asi basicamente los niños y niñas extranjeras tendran un nivel educacional mayor al de un chileno y es una realidad.
Don Gerardo | 07.03.2018
Solo falta regularizar.... La pregunta es,, cuanto gana el sistema por ser parte de estos acuerdos a través de las Naciones Unidas... Así como se gana económicamente un % por los apoyos militares, cuanto se gana por cada persona recibida, ahora si llegan disfrazados de turistas quien se lleva las monedas.... Terminaremos siendo una franja de esperanzas erradas....
cristy | 07.03.2018 | Socio/a 11 meses
Si las autoridades estan involucradas....k podemos esperar los chilenos d a pie????
Ana | 07.03.2018
Señores hay q tenerlos de vecino para saber y comprobar q no son personas gratas!! Son mal vivir,peleas,tomateras a todo horario.Ya ni la policía hace caso cuando se reclama!! Hasta cuando tenemos q convivir así? Es muy desagradable lo q se ha convertido nuestros barrios!! Q venga gente q aporte al país,(revisen papeles de antecedentes) este pais no da abasto..!!! La autoridad q se ponga los pantalones!!!! Y no por dar opinión somos racistas.. (hay q convivir con ellos..)
Pablo Malverde | 07.03.2018
Bueno, la solución del problema pasa claramente por las autoridades: reforma a una ley de inmigración antigua, que abordaba los problemas de un Chile muy distinto al de hoy y revisión de la política de cielos abiertos a la que hace mención esta nota. Los ciudadanos de a pie sólo podemos contribuir en disminuir nuestras cuotas de racismo y clasismo que en este país son más que evidentes.
Monica | 07.03.2018
Lamentable lo que está sucediendo en Chilito y las autoridades bien gracias, hace poco estuve de vacaciones en Arica, Perú y Bolivia, y es aberrante como ingresan los Colombianos, Venezolanos para que decir Bolivianos inducomentados, viaje por tierra y en las aduanas antes de llegar, el bus se detiene y se bajó más de la mitad del bus, sacaron sus cosas del maletero y caminaron por un paso que que tienen a vista y paciencia de todos, incluyendo las aduanas, después que pasa el bus con los que pasamos la Aduana, el bus se vuelve a detener y se suben todos, ¿quién controla a estas personas??, por eso que hay tanta droga y robos de auto, y siguen entrando mucha gente, en terminal terrestre en Arica habían familias completas de Colombianos y Venezolanos, grupos de más de 20 personas, viajan por tierra, pude conversar con varias personas y me contaban que hacia 8 días que venían viajando, estuve una tarde completa en el terminal y llegaban todo el rato y todos los días es así, hasta cuándo aguantará Chilito, Srs, Políticos hagan su pega y regulen la Ley de inmigración y no permitan ingresar más gente, da pena ver a estas personas vendiendo super ocho y no tener una vivienda digna, la salud ya está saturada, educación y los empleos ¿y qué pasa con nuestra gente?, Antofagasta está colapsada con los campamentos, el centro de la ciudad es un caos en la noche, mucha gente de muy mal vivir y otras cosas, pero cuando las personas cuenta de la realidad, la tildan de racista.
Philippe Delteil | 07.03.2018
Me parece que el artículo es inocuo y hasta respalda el racismo que está explotando en la sociedad. Los vuelos charter explotan un nicho, no tiene nada de ilegal ni tampoco anti ético. Los haitianos entran al país de forma legal y obtienen una visa de turismo, la que luego pueden extender o modificar por residencia temporal si cumplen con las condiciones. Quienes no cumplen con esto son eventualmente detenidos y deportados, como a todos los extranjeros que no cumplen con la ley migratoria. Ahora, que la ley migratoria sea antigua y que el poder legislativo no haya podido actualizarla a los tiempos que Chile vive hoy en día, no es culpa de los inmigrantes.
Andrea Sepulveda P | 07.03.2018
Aun no entiendo como las policías no hacen control de identidad de tantos emigrantes que transitan libremente por las calles con negocios ilícitos y deambulando, claramente no son turistas
José Ramón Salgado | 07.03.2018
Buen reportaje, ahora falta uno sobre los "coyotes" que están detrás de este lucrativo y asqueroso "negocio". Follow the money.
Juan | 07.03.2018
Ya el daño está hecho, la reacción de los chilenos no es racismo descontrolado o histérico, es ver a toda esa horda de inmigrantes invadiendolo todo, salas cunas, consultorios, hospitales, colegios, barrios, y eso sí es que todos son negros buenos y vienen a trabajar y no a delinquir, la reacción de los chilenos es porque la presidenta que hoy es la presidenta de los haitianos y no de los chilenos y les ha dado prioridad en todo y para todo, o sea que pretenden? traerse a todo Haití a Chile?, además no nos engañemos con los haitianos, ni con los migrantes de ningún país, no son la panacea, no somos un país del primer mundo, y nuestros derechos?, nuestras garantías?, ahora sólo sirven para limpiarse el culo.
kluzter klauz | 07.03.2018
Esto es inaudito. Es un retroceso tremendo para el país. Una carga adicional para un estado y para un país que está en vías de alcanzar el desarrollo. Nos alejamos muchísimo de ese hito. Esta política de estado es nefasta y muy tercermundista. Se descontroló la inmigración haitiana y venezolana. Nadie está contra ellos. Los políticos aprovecharán la coyuntura para aflorar los discursos de nacionalismos y mantener prometiéndonos una solución al problema de trata de personas o inmigración ilegal. Nadie ya puede revertir esto. Lamentable como algunos vende patria no hicieron nada y no colocaron una voz de alerta. La PDI tiene muchísima responsabilidad. La presidencia, la justicia y el parlamento. están todos implicados y son los responsables. Se les pasó la mano con aceptar 1.000.000 de inmigrantes. Todo tiene un límite.
Pedro Pablo Salvatierra | 07.03.2018
La pregunta del millón: ¿Chile tiene la infraestructura para recibir a los Haitianos?? El accionamiento, el idioma, y los bajos sueldos para que estás personas puedan viví dignamente Es la gran interrogante qué no está resuelta. Da mucho qué pensar??? Todos opinan pero nadie soluciona el problema
Amador | 07.03.2018
Que informacion mas errada y maquillada...
Eduardo | 07.03.2018
Y quién se equivocó por tanto tiempo dejando entrar tanto inmigrante a Chile sin que nadie se percata a nivel de autoridades de gobierno y todos los Chilenos pedimos a viva voz que las autoridades controlaran la entrada de tanto inmigrante al país especialmente Haitianos, ahora que se resolverá si se sabe a viva voz que hay mucho extranjero indocumentado????
Glospi | 07.03.2018
O sea que siguen trayendo haitianos pobres para que anden pululando por las calles pidiendo plata o vendiendo super8 porque no tienen que comer o donde vivir....linda
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones