Ir arriba

Comentarios (67)

Ingeniero | 30.07.2020
El código del trabajo establece responsabilidad solidaria del dueño de la ejecución de los trabajos, en este caso Alexis Sánchez, la mayoría de e las empresas constructoras en Chile trabajan de forma mucho mejor que esa, aquello no quiere decir que no exiistan contratistas chantas como éste, debe aplicarse la ley
Martin | 13.05.2020
Horrible, en primer lugar este artículo (como casi todos) está siendo tendencioso y amarillista, como cualquier medio de desinformación hoy en día metiendo el nombre de Alexis Sánchez mil veces. Segundo punto, no leí en ningún párrafo la culpabilidad que tiene el gobiernos en esto, específicamente el gobierno de Michelle Bachelet que fue especialista en abrirle la puerta a todos los inmigrantes qué hay hoy en día en masas. Punto tres, debería pesar mucho más la investigación hacia el jefe de esa constructora nefasta.
Cinthya | 29.10.2018
Falta de fiscalizacion real.trabaje en la construccio y el fiscalizador del estado..me refiero al ministerio a cargo le avisa a la constructora cuando va y que revisara..No hay un compromiso real del fiscalizador por llegar de imprevisto a una obra y cuando llegan a las obras ni siquiera pueden pasar de una a la obra ..los hacen esperar y esperar..
RocioPaolaCardenas | 05.07.2018
Qué malditos...deben pagar. La empresa explotadora. Malditos sean y ojala esa casa arda en el infierno y todas las demás donde explotan a gente pobre humilde
Juan soto | 27.03.2018
Seguro que cuando uno compra una casa o departamento uno se preocupa que la construcctora cumpla las leyes,lo unico que le interesa es cuando entregan la vivienda nunca e visto que ustedes se preocupen como fue la seguridad en su construccion
Pablovski | 07.02.2018
Después de leer el artículo me pregunto en cuántas faenas de construcción está pasando lo mismo? Aquí lamentablemente se le dio más cobertura por ser el departamento de lujo de una celebridad, donde el accidente fue con consecuencia de muerte, pero qué pasará en las cientos de obras de construcción que utilizan mano de obra inmigrante en condiciones ilegales y sin cumplir las mínimas normas laborales y sanitarias? Claramente el reportaje deja en evidencia la falta de fiscalización conjunta de las autoridades competentes para controlar y poner fin a los abusos de personajes inescrupulosos y cobardes como el Sr. Anguita.
Adrian | 05.02.2018
¿La esclavitud en Chile del siglo XXI? ¿Que pasa con las instituciones fiscalizadoras: dirección de obras municipales, inspección del trabajo, etc.? Aquí claramente existen faltas (a estas alturas delitos) a leyes laborales.
Rodrigo Pizarro | 04.02.2018
La necesidad y la ignorancia le pasan la cuenta a estas personas debido a que quienes pueden ayudar, las utilizan en beneficio propio.
Pablo | 02.02.2018
Otro empresario exitoso. Da trabajo a lomo de ilegales, y se jacta de su éxito. Nada nuevo, chilito es así. Viva el desarrollo !
Francisco Javier Angel | 02.02.2018
A los que dicen que alexis debió darse cuenta de los malos tratos al ir de visita. Los que tienen algo de experiencia en obras saben que cuando habrá una visita se les prepara una "ruta", se limpia por donde pasará, se instalan mallas o paneles para evitar cruces con trabajadores o cubrir de la vista ciertos lugares, se entregan implementos de seguridad "solo para la foto", etc.
Patricio Carlos | 02.02.2018
Típico chileno que logra su objetivo sacrificando vidas humanas pagando una miseria y evadiendo la ley como un vulgar delincuente, pero si queda una cagada mueve su red de contactos paga un poco de dinero y sale airioso una vez mas. Esto pasa a diario en la política, religión y economía chilena, el problema que esto va increcendo y los tres poderes del estado pasan a ser un simple espectador comprado por el dios dinero. Penta, caval, ley de pesca, milicogate, pacogate, colusion, farmafias, tag, los negocios de Piraña, etc.
Alejandro Lifschitz | 31.01.2018
Totalmente fuera de norma. Exceso de metros construidos (2O % de la superficie del terreno), exceso de altura (8,5 m), exceso de vivendas (2,5), etc. La municipalidad y el alcalde de vitacura hacen vista gorda mientras se destruye el sentido urbanistico de Lo Curro.
Pablo Berwart Tudela | 31.01.2018 | Socio/a 2 años y 6 meses
Confuso el Reportaje, no me queda claro si toda la construcción es de Alexis Sánchez o solo de uno de los tres departamentos que tiene la edificación. Aunque lo anterior da exactamente lo mismo, toda vez que me imagino el tema relevante son las indignantes condiciones de trabajo de los inmigrantes y de todas las personas que trabajan en esa obra. Más indignante es que el dueño de la obra, de las excusas que dio, demuestra que lo único que le importa es la rentabilidad del negocio y los trabajadores son parte del mismo. Me pregunto, cual es la razón de que la obra no esté paralizada, esa es una investigación relevante. ¿O esta paralizada?, pues de no estarlo demostraría que algo raro está pasando con ella.
Josè | 30.01.2018
Orientación. Trabajo en el mundo de la Prevenciòn, y lo que se debe hacer aquí, es contactar a la familia del trabajador para que busquen un buen abogado y hagan una demanda contra la empresa. En este mundo de la prevención no existe la mala suerte, ni el martes 13, aquí simplemente hay negligencia de la empresa, ella es la responsable, por normativa legales, que los trabajadores sean instruidos en los riesgo laborales. Para ello deben existir procedimientos de trabajo, etc, etc, etc. Les puedo orientar, yo se de esto. Les puedo asegurar que es 100% ganable, y hoy esas demandas parten por los $ 600.000.000.
Ale | 30.01.2018
Qué infeliz diciendo aquí no ha muerto nadie, se que eso sería un alto costo para su empresa, pero si murio, y quizas estaba sin casco sin arne... pero donde estaba el prevencionista, el encargado de obra!! Tomando cafe, que mal señores estamos como país, aquí sanchez no tiene nada q ver, le quieren tirar el "muerto"a él, que poca empatía señor era un ser humano, persona que tenia 8 hijos, que quizas tuvo que dejar su país en busca de mejor futuro y usted dice nadie ha muerto, que mal, existe un Dios que todo lo ve y no deja nada sin su mirada, sí temale porque el es justo y aborrece la injusticia, darle lo justo a ese pobre hombre de familia que buscaba el sustento que no tuvo la oportunidad de nacer en una cuna de oro ni mucho menos tener la oportunidad de tener una vida digna en su país de origen y tuvo que salir sin saber que jamás volvería... Dios consuele a esos 8 hijos y ponga la paz y el consuelo a su familia
Juan Gatica | 30.01.2018
¿ Y por qué no decir que el dueño es el futbolista Sánchez...?
Carlos horcos tapia | 30.01.2018
Creo en este caso como en la mayoria los responsables de todo es la empresa constructora independiente de quien compra eso no tiene nada que ver si tienen que ver los que autorizan los que dan los permisos las autoridades que no controlan a los inmigrantes que trabajan sin ningun tipo de documentos y seguir en esto es algo que no tiene fin. ¿Por que las autoridades no controlan el ingreso de tanto inmigrante indocumentado? hay mucho inmigrante mafioso narco prostitucion si no hay que darse una vuelta por el centro de nuestra capital y ver todo lo que esta pasando en nuestra querida capital. Y en todo esto ¿que tiene que decir nuestro gobierno?
luis alberto mella celedon | 30.01.2018
Que tiene que ver alexis Sánchez en esto. La constructora es la responsable
Andres | 30.01.2018
Esa construcción desde sus inicios no cumple ninguna de las normas establecidas, espero que Alexis Sánchez no compre esa "Bestia de Cemento" y no sea cómplice del tremendo daño que Juan pablo Anguita le ha hecho al cerro lo curro y que por fin las autoridades fiscalicen ..
MARIANA REYES | 30.01.2018
Que tristeza para esa familia ...el trabajador tenia 8 hijos...minimo una pensión digna para ellos. Defienden a Alexis q le sobra el dinero y quien piensa en su viuda.. Multas a la constructora que se aprovecha de los trabajadores.
Francés | 30.01.2018
La publicación denota lo farandulero que es nuestra prensa ....en chile todos los días mueren obreros de la Construcción, ya que esta presupuestado accidente graves y muertes ..... independientememte los obreros y trabajadores en Chile son tratados como esclavos .....ilegales y no ilegales No contrato , no salud, no cotización , no legalidad ......hasta el estado tiene trabajadores con contratos leoninos .....solo pido por la alma de este Trabajador . Chile país del doble standar.
Juan Pedro | 30.01.2018
Simplemente para que no quede una idea errónea, el comentario del señor Pablo Padilla es completamente equivocado e ignorante. Sánchez es uno de los futuros compradores de esos departamentos, pero NO es mandante. De ser ese el caso, ¿cada chileno que compra un departamento o casa "en verde" tendría acaso esa calidad?? No desinformar, la responsabilidad es claramente de Anguita
Mauricio | 30.01.2018
Cuál es el foco de la noticia, de las comodidades de la casa de Alerxis o de las condiciones laborales de los inmigrantes ilegales?
Nelson Viveros | 30.01.2018
Hay que reconocer el rol de Ciper. El Mercurio ni todo el resto de los medios coludidos impresos y de TV denuncian los atropellos y delitos que se cometen contra los trabajadores y el mundo popular. Hay una propaganda falaz de la Cámara Chilena de la Construcción acerca de la seguridad y la prevención. Es solo eso: propaganda. Nada de reales y efectivas formas de fiscalización. Las leyes deberían otorgar más facultades de fiscalización a quienes deben velar por la fe pública. La situación será peor ahora que el Estado estará en las manos de sus propios dueños.
Yi | 30.01.2018
La verdad, si buscamos el verdadero drama, es acá lo más importante el drama de un ser humano fallecido, por no tomar las medidas adecuadas. ¿Es obligatorio contratar un prevencionista de riesgos ? ¿Quien fiscaliza eso? Los responsables, por supuesto la constructora y aquellos que deberian fiscalizar. Nada que ver Alexis en eso.
Patricio Perez | 30.01.2018
Quizás hace falta un título medio amarillista como éste para llamar la atención sobre el fondo de este drama. Respecto a Sánchez, no creo que tenga responsabilidad legal en esto, pero si vio en persona la obra por lo menos debió haberle pedido más ojo a su representante....en todo caso, este tipo de empresario, que abundan en Chile, son unos maestros para esconder su vergonzoso patio trasero. Anguita debe ser hasta respetado en sus círculos sociales
Leonel Navea | 30.01.2018
Nunca los empresarios se han quejado de los inmigrantes... ¿Por que??? Es la forma de manejar la mano de obra barata y el sueldo mínimo.
Roberto | 30.01.2018
Que lamentable...y por enésima vez en este país de mierda en el que nos ha tocado vivir, gobernado por seres que carecen absolutamente de sentimientos, criterio, igualdad, injusticias, ética profesional, sean motivo de este tipo de noticias (que se repiten y repiten a lo largo de nuestro país )...a diario. Quién, quiénes...(¿existen me pregunto?) son los que fiscalizan, autorizan, controlan y supervisan en lo absoluto las construcciones, el cumplimiento de su legislación, reglamentación, permisos de edificación y todo lo que ello involucra en este rubro?... Alexis...nada que ver en este artículo...los actores principales en esta noticia, los llamados (hasta cuándo será, digo yo) a cumplir con la pega, en terreno!!...es una vergüenza, es decir, son estos señores todos, una manga de sinvergüenzas!!
Ligia Gallegos | 30.01.2018
Lo que está claro que es una realidad es la explotación de los inmigrantes por parte de empresarios que no tienen conciencia, pero me parece un exceso dar a conocer esto mezclando el nombre de Alexis Sánchez, pues no creo que sea el dueño de la constructora.
Pablo Padilla | 30.01.2018
Les recuerdo que por ley de subcontratación, el responsable último es el mandante, es decir (duela o no) Alexis Sánchez, si es que él es el mandante. Esta ley justamente busca evitar que la responsabilidad quede en manos de subcontratistas. Tanto es así que el mandante tiene la obligación de consultar a la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de obligaciones laborales del subcontratista. Dicen en las noticias que la casa aún no está a nombre del crack. Pero eso ya me llama a sospecha. Más aún considerando que la empresa constructora se constituyó sólo para esta obra.
Paloma Martínez | 30.01.2018
Y en toda esta historia, ¿cuál es la responsabilidad de la dirección de obras de Vitacura?
Pobre | 30.01.2018
la empresa que manera de negar todo es re penca ..
Carlos Fernandez | 30.01.2018
Es muy comun encontrarse con la gran mayoria de los trabajos que se realizan en las ciudades con muy poca fizcalizacion. No trabajan con estandares o sea baños que no cumplen con las normas en relacion a calidad, cantidad de personas por baño, limpieza de estos. Tambien cuando realizan trabajos viales cero señaletica sin paleteros, nada. Netamente cero fizcalizacion por parte de las municipalidades que dan el permiso de edificacion. Donde estan los inpectores municipales y tambien la responsabilidad del mandante.
patricio | 30.01.2018
..Si fuera Alexis, compraría en otro lado esa propiedad y en la "forma" en que fue construida , con trabajadores en situacion de precariedad de toda indole.... es muy mala publicidad y una carga gratuita de cuestionamiento moral .., no debe comprarla, no vale la pena .
Nelson tapia | 30.01.2018
El titular de la noticia solo busca captar lectores, lo malo es que no todos leen el reportaje completo y queda la sensación que Alexis tiene alguna responsabilidad, acá solo hay un responsable y es la constructora.
Philippe | 30.01.2018
No pueden pretender que se cumplan normas y leyes en el trabajo si el principal involucrado no ha cumplido al hacer ingreso, siendo inmigrante ilegal. Una lástima lo ocurrido. Increíble la escusa de Anguita, ojalá reciba una dura sanción.
Rodrigo Castillo | 30.01.2018
Ciper solía ser un sitio serio, esta nota tiene algunos números rimbombantes, el nombre de un futbolista connotado y sería. No se profundiza la tesis inicial de los inmigrantes y se ocupa más en el dueño aportando datos no del todo necesarios, sólo para ser juzgado. ¿Desde hace cuánto Ciper se volvió sensacionalista?
Fabiola | 30.01.2018
Que "el titular es tendencioso" o recalcar tanto que "Alexis no tiene responsabilidad" en verdad no es necesario, no le presten tanta ropita tampoco porque igual el loco fue a supervisar y en serio, ganando como gana y teniendo dinero pa vivirse 3 vidas enteras, que no haya dejado la cagá por las condiciones de los trabajadores es, por lo menos, cuestionable. Obvio que no es su culpa, y que la responsabilidad es de estos empresarios hijosdeputo y negreros que explotan la vida sin pudor alguno. Más ojito, Alexis, que el mundo no es un balón. Y justicia para Sergio Hurtado!!!! Ah, y pd: no encuentro nada de malo que se mencione tanto "la nueva casa del futbolista" ni que se den detalles de los lujos de "la obra", porque vaya que duele y perturba tanta riqueza y lujo, en medio de tanta pobreza, precariedad e indiferencia de la sociedad... porque allí mataron a Sergio Hurtado, en medio de las faenas para construir una casa donde, probablemente, una puerta valga más que el sueldo de un obrero.
Hugh jackman | 30.01.2018
Por ahorrar money
Carmen | 30.01.2018
Lo importante aca es la muerte de un trabajador y la poca seguridad que habia en la construccion, a veces los maestros tambien no usan sus equipos de seguridad y tengo entendido ademas del abuso de algunos contratistas en contratar a estas personas sin documento......a la mierda de quien sea la casa si la vida de quienes luchan dia a dia por ganar una mierda es lo que importa, no los millones del futbolista.
Yi | 30.01.2018
La verdad , si buscamos el verdadero drama , es acá lo más importante el drama de un ser humano fallecido, por no tomar las medidas adecuadas. ¿Es obligatorio contratar un prevencionista de riesgos ? ¿Quien fiscaliza eso? Los responsables, por supuesto la constructora y aquellos que deberian fiscalizar. Nada que ver Alexis en eso.
Alejandra Castro | 29.01.2018
Qué vergüenza me da él periodismo en esté pais
Maria | 29.01.2018
Los contratistas son los unicos culpables.
Lucia | 29.01.2018
Que manera de defender al futbolista. Si el había visitado varias veces la obra como no iba a darse cuenta de las condiciones en que trabajan esos inmigrantes. Hay una falta de humanidad espantosa de su parte. Obvio que la falta es de los otros futuros propietarios también.
Alexis González | 29.01.2018
Super CHILE...desde hace rato viene mostrándonos. Holanda y le está haciendo la competencia a la famosa comisión de derechos humanos, ósea, más es el escándalo que hace para desinformar que lo objetivo en sus investigaciones, por lo tanto.me causas risa que el payaso de Sánchez salga aquí, está demas
Nilsson | 29.01.2018
Terrible , me pregunto donde estan las autoridades , direccion de obras , mutuales de seguridad , fiscalizadores , etc.. esta es una obra construccion que tiene que ver con un personaje publico . Que queda para los cientos de construcciones que se estan ejecuntando en este momento en las mismas condiciones precarias por todo santiago y el pais que pasan desapersibidas ????.....
CGB | 29.01.2018
Que tragedia. Triste y deplorable accionar de la constructora. Porque siempre se pide o se exige Fiscalizar las condiciones laborales. ¿Acaso no tenemos legislacion laboral? ¿No hay mutualidades? ¿No hay reglas claras para contratar y sobre sus derechos y obligaciones?. En nuestro ADN esta el abuso. La explotacion del mas débil. Apenas un emprendedor puede le pone el pie a otros de mas abajo. Reconozcamos nuestra impronta. Somos hijos de los carne de presídio que llego de las españas a America. A hacerse la America a cualquier precio. No alcanza el aporte de tantos inmigrantes que dejaron un legado de cultura y valentia. Sobresale esa oscura herencia española venida desde las mas ponzoñozas mazmorras del Reino.
Leopoldo Gamero | 29.01.2018
Sinceramente no entiendo como no hay un caso judicial ahi aun. El señor Anguita es el responsable y punto, no se en que parte de la ley del trabajo se considera "la mala cueva" como aceptable, un montacargas no es para personas asi que da lo mismo si fallo o no, las ley del saco actualizada impide mover siquiera un saco de cemento a pulso, etc, etc. Mas encima decir que no murio ahi sino en la Clinica? Eso ya es una burla.
Maria Cecilia Torres Valle | 29.01.2018
Esto es solo el principio del abuso al que serán sometidos los inmigrantes ilegales. Porque es cierto que están llegando en cantidades gigantescas, pero lo más grave es que se está abusando de ellos al nivel de poner sus vidas en riesgos, para mí claramente esclavitud y eso es lo que hay que detener, pero a nadie parece importarle!
Exequiel | 29.01.2018
Alexis esta preocupado de jugar al fútbol y no de andar viendo quien construye su casa para eso paga, y si no cumplen con el contrato chao nomas, la responsabilidad de ver las condiciones laborales es de la muni, el ministerio del trabajo y el gobierno. No mesclemos las cosas benjamín, o cuando usted compra pan se fija que en la panadería son casi puros inmigrantes yo creo que no, que solo paga y se lo come.
Q | 29.01.2018
Y no olvidar que la construcción y los empresarios de este rubro tienen la negra estadística de ser la actividad económica con mayor cantidad de fallecidos desde hace años, dónde han muerto una gran cantidad de chilenos, explotados de igual forma por los visionarios empresarios chilenos!!! Ojalá Alexis se haga una cabaña en Tocopilla !!
Marta Donoso | 29.01.2018
Alexis Ya estaba siendo muy nombrado nuevamente para que trayen de hecharlo al suelo con un titular que dice: "Muerte de obrero en nueva casa de Alexis Sánchez devela explotación de inmigrantes" casi comprometiendolo con la muerte del obrero, sobretodo para las personas que leen a medias el titular o carecen de comprension lectora. ¡ QUE MALDAD!
Hugo Valenzuela | 29.01.2018
Si es verdad lo que dice este artículo, que Alexis ha visitado en reiteradas ocasiones la obra...sería una verdadera vergüenza dejar que esto se permita. No puedes, ni debes dejar a las personas que están construyendo tu hogar así en esas condiciones. Sería para mí una grave despreocupación.
felipe | 29.01.2018
"Sus vecinos dicen que desde hace más de 10 años que están construyendo ese edificio de tres pisos que contempla tres departamentos (uno de ellos el de Alexis Sánchez)." y los otros 2 dueños ? .... Como no son Alexis no importan
Patricio Herman | 29.01.2018
Transcribo la inhumana y olímpica respuesta del inmobiliario a Ciper : "El dueño de la empresa constructora, Juan Pablo Anguita, respondió a CIPER enojado y negó cualquier responsabilidad de su empresa en la muerte de Sergio Hurtado Ponce: ​-Esa persona trabajó y se cayó por mala suerte de él, por una acción indebida de sobre exigir un monta carga, se resbaló. Fue un accidente. Nada más. Él no murió aquí, falleció en la Clínica Las Condes. Aquí no ha muerto nadie. Era una persona bien remunerada, fue una mala cueva terrible.........". En todo caso se trata de una mole de 5 pisos y no de 3 como se consiga en el reportaje,
Manuel | 29.01.2018
Alexis Sanchez no es culpable de la irresponsabilidad de otras personas dejenlo tranquilo y que disfrute tranquilo sus logros
Karen G | 29.01.2018
El titular de la nota es tendencioso, debería estar puesto el foco en la empresa constructora, la falta de fiscalización y la regulación de la migración. Puede ser Alexis Sánchez o perico los palotes el dueño, pero la noticia no pasa por ahí.
Mary lou Ray Garcia | 29.01.2018
Es lamentable, es triste que se haya manchado con sagre de un pobre " trabajador" que por necedidad debió ir a trabajar allí, donde todos son unas "BESTIAS ABUSIVAS" de los deberes y derechos del ser humano.
Felipe Muñoz | 29.01.2018
Es irrelevante y amarillista meter a Alexis Sánchez en esto. Esto tiene que ver con los manejos truculentos de JP Anguila.
venom | 29.01.2018
cita: "Sus vecinos dicen que desde hace más de 10 años que están construyendo ese edificio de tres pisos que contempla tres departamentos (uno de ellos el de Alexis Sánchez)." y los otros 2 dueños porqué no son noticia ??
ANTON | 29.01.2018
Este tipo de hechos lamentables que cobran vidas humanas deben ser rigurosamente sancionados por las autoridades. Lo ilegal siempre conlleva desgracias.
Benjamin | 29.01.2018
Es lamentable que una persona que aparece tan sensible y preocupado por los niños de su comuna natal no tome precauciones cuando contrata una obra de estas características. Que pasa con nuestros hermanos inmigrantes. Más ojo Alexis.
Marco | 29.01.2018
Por lo visto, Alexis Sanchez o su representante no tienen responsabilidad alguna en la forma de trabajar de la empresa constructora, más aun, puede entablar juicios si los plazos no se cumplen, creo que ninguna persona que compra un inmueble tiene el derecho de solicitar documentación a los trabajadores, eso es Responsabilidad de Inspección del trabajo, de inmigración por no perseguir a las personas indocumentadas y de la constructora e inmobiliaria que no cumplen la legislación vigente.
José Luis Navarrete | 29.01.2018
Independiente que la casa sea de alguien famoso. En este caso se demuestra que a las empresas contratistas que trabajan en chile les importa una mierda los trabajadores que tienen a cargo con tal de ellos llenarse los bolsillos de plata y como es posible que los servicios de fiscalizadores correspondientes no puedan fiscalizar de una manera prudente el lugar. Con todas las faltas de normas la empresa a cargo demás que se va a la quiebra.
Sergio Arroyo | 29.01.2018
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, por otro lado, existen precariedades laborales en muchas obras de empresas constructoras no muy conocidas, debe existir mayor fiscalización de parte de la Municipalidad y del estado.
Francisco | 29.01.2018
El nombre de Alexis está demás en la nota, si ya tenían una declaración del representante y aún no existe una compra del depto. se da para los comentarios de gente que no lee y muchos que si lo hacen un porcentaje no tiene comprensión lectora y desparraman cualquier cosa, (lean los comentarios en Face)
logan | 29.01.2018
Que sea o no Alexis Sánchez no debe ser el foco de la noticia .. sino de la inmigración ilegal y la explotación por parte de la empresa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones