Ir arriba

Comentarios (104)

Darío acuña | 28.05.2023
Mientras no sepamos educar a nuestros hijos ,no cerraremos la llave de la corrupción ,si la clase media y media baja ,envía a un hijo a estudiar leyes y derechos y no le enseña los principios básicos de la ética ,partiendo por proteger a su entorno familiar y social ,será presa fácil de la corrupción y l malversación ,la corrupción pasa por la necesidad de todo el mundo ,es muy fácil simpatizar con quién te ofrece una pequeña ayuda ,y sea en dinero o facilidad de tener un mejor puesto en el trabajo y la sociedad ,mientras no seamos responsables de aprender convertirse en una persona que no sea inmpuntual,que no mienta ,que no se endeude ,que realice su trabajo al 100%de lo exigido ,que no tire una licencia médica por tirarla, que no justifique sus faltas con argumentos mediocres ,etc etc,etc, siempre esa persona tendrá la necesidad de que alguien lo"apadrine"y lo encubra,lo valores parten por ahí ,y los políticos no conocen los valores ni el significado de la palabra ética ni mucho menos lo ques la moral,mientras yo no vea un cambio en la forma de pensar de los personajes públicos ,me mantendré al margen de las obligaciones electorales .
Sergio Palma | 28.08.2022
Muy lamentable.. que estos mismo políticos hoy en día agan publicidad en contra de una nueva constitución...a punta de mentiras y engaños..y gente ilusa crean sus mentiras...
pedro catalan | 31.01.2020
en un pais de ladrones el mas pillo es rey
Leonor | 25.11.2019
No solo saquean los recursos naturales también a los trabajadores con las AFP y las ISAPRES no hay vergüenza de robar solo soberbia
Fabian | 22.10.2019
Vergüenza nacional cómo eluden Las contribuciones Mi familia gana $ 600.000 al mes y pagamos $ 158.000.- trimestral de contribuciones Tengo 69 años
Sergio Muñoz S | 25.04.2019
He leído hoy 25 DE ABRIL DEL 2019 esta columna de Daniel, la que cobra plena vigencia de lo que ocurre hoy, leo también los comentarios de todas las personas de a pié, trabajadores, profesionales, estudiantes, etc. ME RESISTO A QUE NOS ENTREGUEMOS Y ENTREGUEMOS CHILE A ESTOS CORRUPTOS, QUE LOS DEJEMOS VENCER, NO TAN SOLO TENEMOS LAS REDES SOCIALES, QUE POR CIERTO NO SON TAN SOLO PARA INFORMARNOS Y COMUNICARNOS, SON TAMBIÉN PARA " CONCERTARNOS", AUN TENEMOS EL PODER DE "ELEGIR", DE "QUE CONSUMIR", DE PAGAR NUESTRAS DEUDAS, DE PARALIZAR EL PAÍS, DE REPUDIAR EN LA CALLE A LOS CORRUPTOS DE IZQUIERDA Y DERECHA, FINALMENTE TENEMOS EL PODER DE DE BOICOTEAR EL SISTEMA, DE SER LIBRES, SON LAS ÚNICAS ARMAS QUE TENEMOS, QUE ESPERAMOS QUE NO LO HACEMOS O ESTAMOS ESPERANDO?, O ENTREGAREMOS A LAS GARRAS DE ESTOS CORRUPTOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS, PARA QUE LOS DEVOREN Y LOS CONVIERTAN EN SUS ESCLAVOS, ME NIEGO A ELLO PREFIERO DAR MI VIDA QUE SEGUIR SOPORTANDO ESTO Y MÁS AÚN QUE LO TENGAN QUE SOPORTAR NUESTROS AMADOS HIJOS Y NIETOS, CHILE, CHILENOS DESPERTEMOS.
Síndrome | 16.11.2018
Es Chile señores. El país que todos construimos. El que tiene un ingreso per cápita superior a 20 dólares al año. El sueño de miles de inmigrantes. El que tiene una cesantía inferior al 10%. En el que se provocan grandes congestiones en las carreteras cuando hay feriados, días sanwich o vacaciones porque su gente sale a disfrutar. El que tiene mas conciertos y espectáculos que Broadway. El que tiene disponible salud, previsión, educación, servicios, carreteras, alimentos, vivienda, etc. para todos sus habitantes. El que cuando hay elecciones vamos, votamos y elegimos a nuestras autoridades. Los pueblos tienen las autoridades que merecen. De qué se quejan malagradecidos...???
Manuel | 16.11.2018
Tu problema es que tus comentarios tozan las injurias, si quieres transformarte en un juez popular de la inquisición que por el solo hecho de creerte una " autoridad moral" al opinar sobre materias legales de las cuales eres un perfecto ignorante, muchas de estas acciones fueron solo simples faltas morales que no están penadas por la ley y si están penadas las penas son bajas, al parecer tu Chile ideal es el del 1973 por cuanto por el simple pensar se fusilaron a miles de compatriotas y hoy quieres que la doctrina jurídica aplique cadena perpetua a faltas tributarias en el mayor de los casos y en muy pocos con pena aflictiva sin privación de libertad.....lo que te hace un Inquisidor en pleno siglo XXI sin respetar en tus opiniones el debido proceso y la presunción de inocencia.
Jorge Mansilla | 07.08.2018
de todo se puede sacar algo positivo y una conclusión aplicable a nuestro favor, y es la siguiente. Primero: no son sumisos, nosotros si...fuimos educados asi por religiones y sistemas diseñados para ello. Son muy unidos y eso les da fuerza y de nuevo en el caso de nosotros....no somos unidos. Los delincuentes en general se unen y estamos a merced de ellos. Nos falta unión y crear nuestro propio sistema de pensamiento.. lo contrario de lo que practicamos.
isabel Tagle | 01.08.2018 | Socio/a 6 meses
Coherentemente con la corrupción de politicos, empresas, fuerzas armadas, iglesia, estamos exportando ladrones!!
reinaldo | 30.07.2018
no tenemos escapatoria ante tanta maldad, somos una sociedad civil indefensa y debilitada
Cristofer | 24.07.2018
Para que la justicia funcione y los corruptos paguen con cárcel lo que debe venir son protestas masivas que obliguen a las autoridades y a la clase política a tomar cartas en el asunto, como ya ocurrió en otros países como Perú y Brasil, donde las protestas sociales y el repudio generalizado a la corrupción fueron tan grandes que las élites se vieron acorraladas y obligadas a actuar. Mientras esto no ocurra, difícilmente habrá sanciones. Por otro lado la prensa no debe darse por vencida, debe perseverar en denunciar estas prácticas tal como ocurrió en los países mencionados.
Dr Kaplan | 22.07.2018
Muy interesante el artículo, sin embargo no deja de ser nada más que una amarga denuncia de irregularidades generalizadas en la sociedad chilena, producto de la colusión de las clases políticas gobernantes de Chile. Su nueva “moralidad “, válida para izquierda y derecha. Al parecer es un pequeño espejo de la corrupcion.
Fabián | 22.07.2018
Simplemente estamos gobernados por unos seres miserables, sin el más mínimo sentido de la vergüenza, aquí da lo mismo izquierda, centro o derecha, es lo mismo, se han adueñado del Estado y lo están usando solo para su beneficio, entre ellos, políticos, empresarios, generales, y todos los parásitos chupa sangre del estado. Han vendido, están vendiendo y van a vender todo, de aquí a unos años todo va a ser privado, parques nacionales, el borde costero, el agua de los ríos, nos van a cobrar hasta por usar la luz del sol y como niños buenos vamos a pagar, lo vamos a hacer, como lo hacemos hoy, todo caro, nos cobran por todo y todo muy caro, salud, educación, por las carreteras, si hay pórticos que cobran $ 900 y a parte de un par de puteadas, pagamos y seguimos pagando, se coluden las farmacias, nos cobran 10 y hasta 20 veces el precio de un remedio, los del papel pal poto, los del pollo y seguimos pagando y los señores políticos cagados de la risa, los milicos que son los encargados de proteger el país son más ladrones que gato de campo, los pacos, pa que decir, todos robando a manos llenas, y los que trabajamos pagamos a todos estos parásitos y más encima peleamos y nos ponemos de lado de algún bando político para las elecciones, bien idiotas que somos como ciudadanos, nos han convertido en corderitos, nos meten la cuchilla y ni gritamos...
Fernando Morales Escobar | 21.07.2018
La corrupción es un problema eminentemente político. Las clases dirigentes que han dirigido al país hasta ahora, lo han hecho en función a sus aspiraciones de mantención del Statu Quo. Y los casos de corrupción que se han hecho públicos, se debe solamente a las disputas intestinales al interior de la coalición de gobierno y no a un sinceramiento sociopolítico. La debilidad institucional de la Democracia en nuestro país ha contribuido al sostenimiento de un sistema paralelo integrador de corrupción frente al sistema legítimo en plena crisis. Este sistema es concebido y mantenido por la casta dirigente tradicional. A pesar de las deficiencias estructurales, el problema de la corrupción no tiene, en rigor origen, en el Estado, sino en las clases dirigentes que han manejado el Estado. La falta de ética, principios y valores basados en el respeto resoluto de los derechos fundamentales del hombre y que están ausentes en lo Estructural y que se verifica en la construcción y funcionamiento de un sistema paralelo al Estatal o legítimo, concebido e implementado por la clase dirigente. El neoliberalismo es responsable de ese flagelo que es la corrupción, debido a que se interpone en que el Estado intervenga y fije las reglas de control necesarias al buen funcionamiento de la sociedad y sus instituciones, en beneficio del pueblo. El libre mercado es la perversidad intrínseca; éste crea comportamientos delictivos, en la defensa de los intereses privados y egoístas, crea mercados paralelos, los cuales crean el debilitamiento de la ética, la pérdida y disolución de los principios y valores colectivos. Los dirigentes pactan licitaciones comerciales con las transnacionales y la oligarquía de manera privada, al margen del Estado, en beneficio lógicamente de ellos, sus familiares y grupos de amigos. La decrepitud del Estado contribuye a todos los tipos de corrupción en todos los niveles y servicios de la sociedad, educación, salud, previsión, etc. El Estado es mantenido por la clase dirigente usurpadora, como el medio para impulsar sus planes de enriquecimiento ilícito. No hay que olvidar que la corrupción es multidireccional y sistemática y que ésta se desarrolla en un Estado de Derecho ficticio y no real y se previene desde la institucionalidad con legislación y educación, es iluso creer en la eficacia de la represión cuando muchas veces esta está en los niveles más alto del Estado y de sus dirigentes, actores de esta corrupción.
Rafael Sotomayor | 21.07.2018
Y la guinda de la torta: 40 políticos chilenos (que no tienen nada que meterse), encabezados por altas autoridades presentes y pasadas, solicitan que a alguien que en otro país está preso precisamente por corrupción (es decir por estas mismas cosas de las que aquí se habla), se le apliquen las mismas reglas del juego que los salvaron a ellos y ella. ¿En defensa del modelo? ¿Pago de favores? ¿Alí Baba?
Gonzalo | 21.07.2018
A las calles chilenos!!!! Ya está bueno!!!
augusto alvarado | 19.07.2018
Todo esto es producto del populismo, partiendo desde el tratamiento que de los derechos humanos hicieron los gobiernos de la concertación, modificando el sistema procesal penal y haciéndolo excesivamente y ridículamente garantista, provocando con esto el aumento de la delincuencia, sobre todo juvenil. Saludos.
Claudio castro | 19.07.2018
!que se vayan todos!
Alejandro | 10.07.2018
hola buenas noches ,bueno me siento muy bien saber que hay ciudadanos chilenos que saben de la corrupción que existe, en nuestro país , Daniel Matamala gracias por publicarlo gracias
Carolina | 30.03.2018
Y pensar que hubo chilenos que murieron quemados en la Cárcel de San Miguel por vender CDs piratas en la calle... Ayayay!
Ximena Letelier | 03.03.2018
"...una vez más, el Poder vencería. El eterno Poder que nunca muere, que cae siempre para resurgir de sus cenizas, aunque se crea haberlo abatido con una revolución o una matanza que llaman revolución; en cambio, helo aquí de nuevo intacto, tan sólo con distinto color: aquí negro, allá rojo, amarillo, verde o violeta, mientras el pueblo acepta, sufre o se adapta". (Oriana Fallaci, libro "Un Hombre", página 12). "...los Papadopoulos pasan y los Averoff quedan". Ídem, página 150)
Edelmira Carrillo Paz | 05.02.2018
Creo que una gran parte de nuestro pueblo tiene clara conciencia sobre la situación deleznable y vergonzosa en la cual vivimos. La llamada “clase política” hace tiempo ha mostrado su brutal cara dura, su innegable insensibilidad ante su propio deterioro ético y humano. Parecen monos persiguiendo el poder y el dinero, solo el poder y el dinero es lo importante para ello. Aún no existen, las voces disidentes, fuertes, seguras y convincentes que nos den alguna esperanza de cambios y transformaciones que permitan la instalación de otros códigos de convivencia con los cuales arribe la decencia al país. Los ciudadanos trabajadores, campesinos, pescadores, mujeres, jóvenes, estudiantes, de tercera edad, discapacitados, trabajamos solo en “NUESTROS TEMAS” como si incorporar el análisis político no estuviera entre nuestras responsabilidades. Por lo demás terner un marco de referencia tan vergonzoso como la Constitución Política del Estado que fue forjada en dictadura, para avalar crímenes de lesa humanidad, corrupción e injusticia , nos tiene las manos atadas y nos convierte en cómplices de toda la barbarie que vivimos. Aunque tengo 75 años de vida, jamás dejare de soñar en una sociedad distinta, en un mundo diferente. Muchas gracias Daniel Matamala, cuídate.
mario vanlerberghe | 04.02.2018
Daniel, a ver si en las proximas elecciones les podamos refrescar la memoria a quienes aun creen en el conejito de pascuas. mientras estemos tan lejanos a la politica, ellos seguiran haciendo lo que saben, coludirse, corromper,desinformar,y hacer crecer sus fortunas. Nos merecemos lo que tenemos.... por ahora.
El corructo | 04.02.2018
Espero que ahora entiendan, el estado funciona como una maquina perfecta que favorecen para quienes tienen el poder economico o para quienes trabajan a favor de ellos. Esto no es nuevo, eso funciona por mas 100 años, solo lean nuestra historia. Carabinero y la pdi, fueron creados para detener a las personas que puedan afectar esta maquina perfecta.
Oscar de Walker | 02.02.2018
Nada de lo descrito es corrupción, la Ley de Financiación de Partidos Políticos está por escribirse. Diferente es cuando se caza al corruptor, que es el que paga y se benéfica de las adjudicaciones de contratos con el Estado, un delito que prescribe a los 15 años, los delitos reseñadas en el caso PENTA prescriben antes de que se inicie un juicio. Al igual que la ley castiga al ladrón y al que compra robado, también se debe aplicar al corruptor y al corrupto. En el camino los abogados se ponen de acuerdo para ellos cobrar y no exponerse a que les saquen los colores de la cara y quedarse sin cobrar…
Leopoldo Llanten | 01.02.2018
Que dirán los que decían que si ganaba Guillier, chile se transformaría en una nueva Venezuela, habría preferido eso, antes de vivir como viven los mexicanos, que estan sumidos en la corrupcion mas grande, por los narcos y políticos, no podemos pedir más, seremos gobernados por un fulano que estuvo prófugo por varios meses de la justicia, pero como tenía un hermano ministro no le pasó nada, osea, la probreza se encarcela.
Jorge | 30.01.2018
Hay un comentario de Cristobal que creo que es lo que debe importar. En estos tiempos las denuncias se hicieron públicas y todos los chilenos sabemos de los políticos involucrados. Ganaron sí ganaron pero sabemos quienes son. Eso es bueno Lo penoso para mi somos nosotros mismos que vamos a seguir votando por ellos, ya salió Piñera, seguramente va a salir Moreira, Enna Von baer, y otros que están involucrados. El cambio debe venir del pueblo en las urnas, en protestas pacíficas, los estudiantes, etc. y no sólo esperar que el estado o las instituciones hagan las cosas
myriam martinez | 30.01.2018 | Socio/a 2 años y 3 meses
Ánimo Daniel. Tu tarea y el trabajo de todos en Ciper Chile es seguir denunciando e investigando. Por favor no decaigas. Tu trabajo es reconocido y sinceras felicitaciones por tu entrega al periodismo transparente.
Carlos | 29.01.2018
No me extraña nada lo que ocurre, todo nace de la educación de primer nivel hay dos tipos de individuos los que copian y los que estudian y en ocasiones tiene más éxito el que hace el mejor torpedo y este éxito relativo lo sitúa en el camino al engañar y andas por la vida metiendo y mientes tanto que luego de un tiempo tu mismo te crees tus mentiras.
Juan Vicuña | 29.01.2018
Dieciocho millones mal organizados pueden ser engañados por unos cinco mil vivarachos. Tratemos con ahinco y esperanza de cambiar el estado de cosas en Chile.
JUAN ENRIQUE | 29.01.2018
Una pena vivir en un país de ignorantes aspiracionales, últimos en dominio de competencias básicas, año a año, según OCDE, y que por susto de seguro bien infringido, compraron el ticket a la basofia más oscura. El "game over" es más bien un "tilt": murió la máquina; se rindió frente al miedo, decidió no pensar y seguir nadando en la mierda
Fernando | 29.01.2018
Alguien por ahí dijo que el poder es una gran responsabilidad... desgraciadamente nuestros poderosos nunca han sido responsables.... Oscuro panorama se nos viene, ¿guerra civil?, ¿destrucción total de nuestro planeta?. ¿Quien detiene esto?
pedro perez | 29.01.2018
Un señor vendía DVD piratas en la calle, a $1.000 (causando con esto enorme daño a los estudios de cine en Hollywood), no fue a firmar y se le encarcelo...en la cárcel San Miguel, su destino lo llevo a estar entre las victimas del incendio de la Cárcel de San Miguel. Los señores con apellidos rancios, con contactos, con estudios en lindos colegios, etc. que fueron capaces de evadir (robar) miles de millones de pesos en impuestos, siguen paseándose por el otro Chile, aquel de los buenos barrios, lindos restaurantes, tiendas de lujo. Por que algo de este cuento no me termina de cuadrar.
TecnoVale | 29.01.2018
Como siempre las ovejas ya comenzaron a repetir la cantata izquierdista, vuelven a ser el material de la izquierda y probablemente nuevamente entregarán a sus hijos al vandalismo de las marchas promulgadas por seudo estudiantes de izquierda que luego los venderán para conseguir lo que ellos critican, pero ellos dirán que no son lo mismo porque ellos son progresistas. La sociedad chilena está condicionada a ver el robo de la clase política empresarial y pudiente casi como algo natural, pero también es verdad que está condicionada a crees que la izquierda es la defensora del pueblo cosa que es una fantasía barata que la gente se come a paladas. Ya nadie se acuerda del actual gobierno, uno de los más corruptos donde hasta la familia del presidente está en tribunales. Pero ya es tarde y el pueblo ya abrió la boca y ya está tragando las paladas de la seudo-izquierda.
Ismael | 29.01.2018
Se veia venir hasta los trabajadores perdemos juicios a favor de las empresas...nada que hacer
Patricio Cornejo | 28.01.2018
Hay que hacer un movimiento social para cambiar la ley
Teresa Aguirre | 28.01.2018
No puedo estar más de acuerdo... y eso que no aludes a Carabineros... Que amarga realidad... la corrrupcion hoy normalizada....
Leandro guzmsn | 28.01.2018
Como decia coco legrand, hay que patalear gritar que se escuche la gente. Dejar de ser individualista y pensar en los demas, que lo que le pasa a tu vecino tambien te puede pasar....
Armando Perez. | 28.01.2018
No hay ningún ladrón de cuello y corbata en la cárcel, la mayoría está en el Parlamento, y desde Marzo, en La Moneda, elegidos por gente pobre, inculta cívicamente hablando y que les hicieron creer un cuento, con el guaripola más ladrón de todos a la cabeza, el abracitos cortos,pero manos largas, y cosa curiosa: casi todos son UDIs o RNs Al parecer tuvieron "buena escuela"en los días más oscuros de nuestra historia. Conocemos sus nombres, sus " negocios" y inexplicablemente están libres de polvo y paja como blancas palomas. Sin duda, la corrupción es una buena industria para los políticos. A quien creer, en quien confiar ?? No se hace caso al voto popular. Zaldivar, el cocinero fue sacado por votación popular del Senado, sin embargo, sus pares, tan corruptos como él, lo instalan en el mismo Senado. Cómo entender esta democracia? Gracias,Ciper, gracias señora Mónica, por este medio que dirige. Necesitamos más CIPER para Chile. Gracias.
Beatricd Avalos | 28.01.2018
Valiente comentario. Espero que remueva conciencias. Gracias por hacerlo
Luis bow Peralta | 28.01.2018
Todo ha sido manipulado , direccionado, durante años. A que se debe que el comun de la ciudadanía siente que la politica es sucia pero no hacen nada para poder corregirlo, que es para un humanoide clase media baja su principal objetivo hoy en dia, algo tan simple como el egoismo en exceso, el solo yo y mi familia, el vecino se las arregla solo, el ver como tener el mejor celular o la mejor pantalla plana, mientras los inadaptación de otros los llevan a robar a la clase trabajadora del pais con macabras operaciones como las AFP al que no rema con ellos lo hacen opacar bajar una quienes pagaran los platos rotos de todo esto, nosotros nuestros hijos y nuestros nietos.
Raul egaña cortez | 28.01.2018
Poderoso caballero es don Dinero, siempre el que denuncia es de mas bajo rango por lo tanto es el primero es ser sacado del camino, con miedo viven la mayoria de los chilenos con algunas excepciones, los trabajadores salitreros, los mapuches, los estudiantes, yo y tambien Ud Daniel.
Rodolfo | 28.01.2018
Da rabia, impotencia y dolor. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo organizarnos de forma efectiva, para hacer frente a todo esto? ¿En quien podemos confiar para que nos represente, nos aglomere y nos dirija en la tarea de enfrentar, desenmascarar y perseguir a todos estos sinvergüenzas? Siento que sólo son preguntas retóricas, sin respuesta...
Andrea Gallardo | 27.01.2018
Lamentablemente los chilenos en general somos un pueblo ignorante y livianito, la gente lee poco y mal, prefieren los matinales y los reality un programa farandulero entretiene más que un libro o un programa cultural. En fin, mientras sigamos en esa línea seguirá siendo facil para las elites corruptas manejar a su antojo a un pueblo manso. Mientras vemos tv, celebramos la visita de un cura o tiramos la casa por la ventana por un partido de futbol los politicos y gente influyente hacen y deshacen con nuestras platas, con nuestras vidas y con el futuro de nuestros hijos. Redactan leyes a su medida jamas de favor al pueblo y nosotros seguimos con pan y circo, conformandonos con las migajas, cuando es legítimo derecho recibir lo justo y no las sobras de los poderosos. Hay un antiguo lema que dice "Divide y vencerás"...mientras sigamos creyendo que la pelea es entre fachos y zurdos y sigamos insultandonos entre nosotros mismos, ellos...el verdadero enemigo del pueblo...la élite criolla, seguirán usurpando lo que es nuestro.
Margarita | 27.01.2018
Daniel, eres y seras "EL MEJOR PERIODISTA DE CHILE"...Se siente miedo eso si, porque cuando Felipe Camiroaga dijo "Soy izquuerda" le quemaron su casa, sus vehiculos y le mataron...DANIEL ERES EL NUMERO 1...
CLAUS SCHLOSSER | 27.01.2018
Sr Matamala Siempre habrá lecturas con visiones contrapuestas, ante lo cual es difícil situarse y poder tener TODA la información necesaria para hacer un juicio justo a lo por usted expresado. Muchos aquí han tratado de expresar lo más fielmente posible su sentir frente a situaciones que consideran injustas, inhumanas y deleznables. Creo qué hay cosas que no estamos considerando antes de emitir verdaderos epitafios respecto a situaciones que de una u otra forma nos afectan en mayor o menor medida. Siento que todo lo que suceda en nuestra sociedad es NUESTRA responsabilidad desde enseñar a que nuestros hijos no boten un papel por la ventanilla del auto o locomoción colectiva hasta algo más básico como decir la verdad está en nuestras manos que se transparenten las cosas y se hagan como creemos que es lo correcto. Y aquí es donde comienza lo complejo "Que es lo correcto, para cada uno de nosotros" ningúno es dueño de la Verdad y la única forma de saberlo es interactuando, relacionándonos, escuchándonos y finalmente tratando de entender al que está a nuestro lado y ayudarlo porque de otra forma seguiremos generando burbujas y divisiones que día a día nos separan más y nos hacen más injustos como sociedad. Pensemos un país para todos y generemos los acuerdos para crecer como país proponiéndonos metas a largo plazo y no metas para un gobierno de uno u otro lado
Rodrigo Naranjo L | 27.01.2018
Esto es así, para que las elites sociales, políticas, eclesiásticas y económicas dejen de dominar y manipular a la sociedad, es necesario criar a nuestros hijos , para que sean buenas personas desde adentro, respetuosas con el resto y con sigo mísmos, educadas, no con conocimientos adquiridos en una casa de estudios, sino de su casa hogar, creo difícil que una persona así se convierta en un tiburón
AntonioD | 26.01.2018
Solo quiero añadir para aquellas personas que dice "no generalicemos, no metamos a todos en el mismo saco" en donde están esos politicos "diferentes" que no se pronuncian ¿no estan siendo complices por omisión? No hacen ni denuncian nada o se organizan para articular un cambio dentro de sus propios partidos. Y si lo hicieron de seguro ya fueron echados de la politica por eso a está altura si podemos meterlos a todos en el mismo saco.
Enrique Bolivar | 26.01.2018
Para enfrentar la injusticia cuando alcanza estos niveles, el pais debe tomar conciencia -como dijo José Saramago - alcanzar una gran organización social y seguir el camino de la desobediencia civil como dijo Alfonso Perez Esquivel. La pregunta es, Chile cuenta con lideres que puedan guiar este proceso?.-
Ana María Moll | 26.01.2018
Gracias Daniel por abrirnos más los ojos, gracias por la valentía. Sólo me pregunto: ¿qué se puede, qué se debe hacer para impedir que no nos sigan utilizando y engañando?
Patricio Rosales | 26.01.2018
Por un lado es absolutamente indignante y genera impotencia, por otro lado seguramente todos intuíamos que esto lo taparían con tierra, A menos que fuésemos como sociedad capaces de ejercer algunas formas de control y sanción social, pero es evidente que no las hay, muy por el contrario suele premiarse la "viveza", la "pillería" del chileno que muchas veces linda con el delito. La gran diferencia aquí es que se los hechores no son gente común, sino quienes detenta el poder, y este se usa para mantenerlo y acrecentarlo. Eso no es ninguna novedad ni aquí ni ahora, la gran diferencia es que ahora se sabe y espero se siga sabiendo, como también que pudiéramos reaccionar una y otra vez. "No mas AFP", fue un ejemplo hasta que agotó o se desgastó, pero el control social pareciera una buena vía democrática de presión, construir poder ciudadano y en eso hay que agradecer a los medios y los periodistas que se atreven. Ningún cambio mejora será autopoyético, eso simplemente no ocurrirá.
Luis | 26.01.2018
No todo esta perdido mientras existan periodistas que creen en la verdad.
Carlos rojas soto | 26.01.2018
Soy empleado público y tengo miedo de que me echen. Pero así y todo, hoy ya está adportas un gobierno que legalizara la corrupción, la colusión y el robo, de los grandes. Tiene razón la sra encargada de la cárcel de mujeres que visitó el Papa (otro que bien baila). "santo padre, aquí se encarcela la pobreza". Todavía el que roba una gallina tiene pena de cárcel. Y estos que se roban el gallinero. Se pasan la ley por el culo.
Claudio Ramírez | 26.01.2018
Esto va al desmemoriado don Raul Antonio. Le recuerdo que en los tiempos de "las alamedas de Allende", puede que haya habido corrupción, pero no se notaba tanto como desde que ingresó a la cancha el nefasto tirano, el innombrable. Desde esos tiempos en adelante los oligarcas y la derecha en general jugaban el partido con la ventaja de la metralleta metida en esa misma parte y que los defendía a brazo partido. Hoy también están en ventaja con la tremenda defensa del poder judicial, el congreso casi en pleno, los políticos de poca monta y muchos de los votantes en las últimas elecciones.
Jorge Grez | 26.01.2018
Como dice el poeta “Cuando se abre una flor, al olor de la flor, se te olvida la flor”. O sea la elite política , empresarial, gubernamental, eclesiástica, ff aa, carabineros, judicial, prensa, tv, radios. Nos mostraron una flor linda, grande, cómo es la política de Mercado, chorreó jaguares, moles, comida de chatarra. Y nos quedamos adormecidos con el olor. Pero se nos olvidó la flor. Que es contra ella que hay que luchar. Perversa, egoísta, competitiva, inhumana. Perdimos el horizonte de lo que debe ser la democracia. Se nos olvidó ser amigos, hermanos y solidarios. Pero yo sé. Por qué se, y la historia lo dice, vendrán los miserables, esos que no razonan, no son militantes, solo la humillación y el odio los mueve, no habrá tiempo para pensar discutir dialogar. Los de siempre escaparán con sus joyas y oros. No les dolerá, porque sacaron toda la carne de las minas. Porque limpiaron los bosques con sus grandes máquinas. Por qué ahora el mar apesta a podrido por la contaminación y sin peces. Solo quedaremos nosotros y deberemos soportar otra vez, otras momento de la era... la guerra interna y la justificación de otro golpe de estado. Y así nosotros, los que olemos la flor, seguiremos heridos de muertes. Comprando otra vez democracia. Que no ayuda y solo da libertad para que vuelvan los mismos. Ya limpiaron el pais del olor pestilente que no les gusta y volvieron a preparar las condiciones para volver a robar y humillar.
Pedro Cisternas | 26.01.2018
Nada mas acertado el comentario. y lo peor de todo es que la gente común les seguiremos creyendo, hasta cuando no despertamos.
Juan Paulo Ide | 26.01.2018
Me molestan sobremanera estas columnas que aparentan ser periodisticas cuando en realidad son de sesgo político vociferante. Con buena pluma, el sr Matamala hace cualquier cosa, menos periodismo. Aquí no hay ningun matiz. Se generaliza y se mete en el mismo saco el caso Penta, SQM, Corpesca, Caval, boletas de campaña, etc. y se pide cárcel a destajo por cualquier cosa y para todo el mundo. No se contextualiza cuál es la ley que hay que acatar, cuales son las razones por las que la ley no la impone cárcel a determinados delitos, cuál es la diferencia entre un caso y otro, cuales son las atenuantes, como dice la ley que funciona la Fiscalía o el SII y por qué actúa como actúa, etc. Nada de eso. Simplemente me gusta conectar con el publico. Y el publico siempre tiene rabia quiere ver correr la sangre y a todos los políticos presos. Da lo mismo todo lo demás. Este tipo de columnas de alguien conocido no solo desprestigian al buen periodismo, sino que además son profundamente irresponsables.
Osvaldo | 26.01.2018
El problema es que al chileno común no le interesa quien sea corrupto o no, porque ya tiene internalizado que todos son iguales y que sería una conducta casi natural cuando se ingresa al mundo del poder y dinero, cualquiera sea su estadio y dimensión. Así, la corrupción aparece en todos lados donde haya parcelas de poder o algún dinero que manejar. Sólo una persona en Chile ha sido afectada por el impacto de la corrupción, aunque, ella no tuvo nada que ver, los medios le dieron mantuvieron en el tapete el caso hasta el punto de convencer hasta los mas cercanos a ella, que inexorablemente estaba involucrada en las acciones de su hijo y nuera, no obstante, la demostrada honestidad de la presidenta. La prensa si quisiera, tendria hablando a todo los chilenos de los escándalos de corrupción, si hubiera una plétora noticiosa acerca del tema, pero solo lo hace tangencialmente, porque los medios chilenos -que mayoritariamente son de derecha- solo van a publicar ( o hacerlo con poca difusión) lo que ellos quieren que escuchen, vean, lean los chilenos.
Amadeo Mondalve | 25.01.2018
Al Papa le dijeron "En Chile la pobreza se encierra"
patricio marín | 25.01.2018
Indigna hasta las náuseas,pero es el lenocinio institucional que la casta político-económica fué construyendo paso a paso. De un vientre dictatorial nació este engendro mal llamado democracia en el que cúpulas corruptas transversales se adueñaron de lo que otrora fué Chile.
Patricio | 25.01.2018
Generalizar de esta forma, es injusto con los probos y es malo para el país, porque en una de las mayores crisis de confianza que ha vivido Chile esto agudiza el malestar y no ayuda en nada. Hay corrupción en Chile es innegable, y es una situación grave, por cierto siempre lo será, nos gustaría mayores castigos a los corruptos, claro que si; pero nunca es bueno meter todos al mismo saco, es igual de injusto que yo dijera que hoy los periodistas buscan el sensacionalismo más que la noticia, la farándula más que el análisis. Es bueno hablar claramente y atacar lo malo, pero cuando uno no diferencia y generaliza es malo.
Verónica Quezada | 25.01.2018
Nada más lúcido que tus palabras. Lo peor de esta historia, es que por más que tengamos la evidencia en nuestras narices, la "mayoría" se hacen los desentendidos. Generar un cambio radical a través de las vías que la democracia provee se ven lejanas, casi como una utopía, un sueño lleno de fantasía. Es triste que esta historia se repita una y otra vez y que ni la "izquierda" ni la "derecha" tengan la intención de mejorar las vida de miles de chilenos que día a día se esfuerzan por tener una vida mejor.
Marcelo | 25.01.2018
Que lata todo esto..... Dan unas ganas de hacer justicia con las propias manos y mandar a estos hijos de satanas al patio de los callados
Jose torres | 25.01.2018
La corrupcion llega hasta la medula de nuestra democracia. don NICANOR dijo La corrupcion hace marchar al mundo sin corrupcion el mundo no funciona. La izquierda y La derecha unida jamas seran vencidas
Juan Manuel Martínez | 25.01.2018
Y para agregar algo ya asumido, las farmacias corruptas, son nuestras "farmacias favoritas". Tan favoritas que les compramos hasta coca-cola
RAULANTONIO | 25.01.2018
D Matamala además de "disparar a la bandada" lo hace con salvas. Periodismo malintencionado de la ultra izquierda, del que Ud y Mónica son sus adlátares más representativos, que le embolinan tanto la perdiz a la plebe, mezclando hechos contumaces con delitos, inventos o "decires" con fraudes descomunales, tonterías de la calle con inmoralidades contra el país. Bastaba ver con el encono y caras de odio con que ámbos, más la mala leche de Paulsen agredían a un invitado que no fuera de ultra izquierda en Tolerancia Cero, versus la sonrisa dulce y bobalicona del mismo trío para preguntar leseras a algún cuasi terrorista del F A o de la Nueva Minoría. En varias cosas puede tener asidero, pero las manejan desde una óptica tendenciosa y ocultan situaciones gravísimas que en su enredado epitafio no encuentro.
Gregory Correa | 25.01.2018
No los engañemos, esto va a suceder siempre que se les acuse de corrupción, ellos son parte de la elaboración de las leyes. Los elegimos para que le den solución a las demandas sociales, pero sus prioridades son el pago de favores a empresas a través de leyes que las protejan en sus intereses económicos.
Felipe | 24.01.2018
Si existiera la pena de muerte, los tendría a todos bajo tierra a todo ese montón de corruptos que le hacen mal a la sociedad chilena .
Rocio | 24.01.2018
Completamente de acuerdo, qué fuerte y horrible verdad
Guillermo Rojas D. | 24.01.2018
Y pensar que un joven murio quemado en la carcel por vender CDs piratas.
| 24.01.2018
Daniel, como siempre tan asertivo Pero creo que te faltó un detalle no menor. El ministerio publico cuando se creó, fue un cuoteo politico, eso ya es partir mal. Me imagino que sabrás la cantidad de dinero que administra, hay alguien que fiscalice esos dineros?, nadie. Cuando Jorge Abot era candidato, se reunió secretamente con políticos. De tu comentario deduzco, puedo estar equivocado, que el Fiscal Gajardo es un gran fiscal, como pocos. Pero él como muchos ha hecho mal su pega. El llevó a cabo la investigación de Soquimich y solo llegó hasta Contesse, ¿Ponce Lerou no tiene nada que decir? Tendrá que declarar por el caso penta y éste caso, sera cerrado. Es cierto el renunció, pero a fines de marzo, ya que si lo hace antes, pierde el bono por metas cumplidas. En fin, cuando un organismo permite la corrupción en su interior, difícilmente va investigar la corrupción en otro.... Un abrazo..
Manuel Valdebenito | 24.01.2018
Estimado Daniel: Una sólida construcción requiere que sus elementos de base lo sean igualmente, tanto como la firmeza de la estructura general. Chile está sufriendo una masiva falta de sentido cívico, que se inicia en el tramposo que no cancela su pasaje en el transantiago; que se se extiende a los ciclistas que atropellan a gente en las veredas sin importarles mayormente las consecuencias que ello traiga y tantas otras expresiones expresadas por el desprecio total al bienestar común, expresiones que se ven coronadas cuando los dirigentes políticos esconden la cabeza ante problemas agudos que afectan a la mayoría de la población. Da la impresión de que en el Chile de hoy cualquiera hace lo que se le da la real gana con total impunidad, con total complacencia de las autoridades. Estafar, engañar, robar no son problema si el del lado lo hace también. Si esos personajes son conminados a dar explicaciones, su respuesta es la agresión hacia quien lo emplace, o bien la auto victimazación lastimera. Chile perdió sus valores fundamentales, en especial los que le dieran gobernantes como Pedro Aguirre Cerda, quien acuñara la frase "Gobernar es Educar", cayendo al más despreciable concepto que hoy nos rige: "Educar es lucrar". Chile indefectiblemente deberá sufrir una situación límite en el corto plazo, debido a que no hay canibalismo que soporte que todos se coman a todos.
JAIME | 24.01.2018
Felicitaciones Daniel Matamala! El trabajo de la prensa libre todavía nos deja pequeños espacios de luz. Una vez más se demuestra que la corrupción destruye el sistema político llamado "democracia representativa". El ciudadano "representado" por alguien que dice promover nuestros intereses es como un tubo donde, por unos pocos y miserables pesos, se desvía el interés general hacia intereses particulares, torciendo la voluntad ciudadana. El "poderoso caballero" se hace dueño de nuestras decisiones. Tendremos que luchar muchos años para llegar a una democracia más directa, donde el ciudadano común recupere su capacidad para votar en plebiscitos vinculantes, revocar mandatos a los corruptos, resolver diferencias de opinión en forma verdaderamente democrática y tomar decisiones en forma más directa en función de nuestros verdaderos intereses. Los chilenos tenemos esa capacidad. Gracias Daniel por ayudarnos a reflexionar!
Felipe | 24.01.2018
Bueno si lo dice el es verdad, la gente que aun piensa que con un gobierno "liberal" el país volverá a tener una UP, si la gente humilde de los mas bajos ingresos (donde gano el último presidente) quienes porque las noticias y lo que aparece lo cree, estaremos en el subdesarrollo o empeoraremos como alguno de nuestros vecinos y todo es por culpa de la otra coalición de gobierno, o de las políticas del anterior gobierno, o las reformas mal hechas o la retroexcavadora, o el nombre que le ponga el gobierno de turno, nos falta mucho cuando nos demos cuenta de que si nos unimos por un día y no se usan las autopistas, las pérdidas harán re-plantear reajuste de precios, cuando nos pongamos de acuerdo y por un día no compremos en un supermercado, vamos al negocio de la esquina o se juntan entre varios para cambiar cosas (trueque) esos supermercados, pollos que nos venden a precios que ellos quieren también tendrán perdidas y verán que si ellos quieren cagarnos, el pueblo unido es más fuerte que empresarios con ganas de robar
Vicente | 24.01.2018
Bien sabemos que los corruptos están por todos lados; fachos y zurdos como dice Francisco mas arriba, pero ¿hasta cuando le vamos a seguir el juego a quienes fomentan la división y el odio; lucran y viven de esto???? ¿No habrá llegado el momento de cambiar la mirada??
Ceci Batría | 24.01.2018
No entienden ( muchos de los que acá comentan y quizás más de los que leen y no escriben...) y siguen generalizando, diciendo/creyendo que 'todos son iguales" y eso, me indigna... porque si creen que TODOS son corruptos y anteponen su miserable bienestar por SOBRE el BIEN COMÚN... entonces están avalando el que haya impunidad porque si TODOS son ladrones, entonces, subimos los hombros y aceptamos que así siga siendo... NO, hay que seguir SORPENDIÉNDONOS con cada canallada; con cada impunidad; con cada colusión; con cada evasión; con cada inmoral falta de ética!!! Tenemos que ser rectos y probos y exigir que los que nos representan DEBAN SERLO también! Matamala lo deja claro en este texto... ¿no leyeron? Qué buen Axel Janssen!
Javier Estévez | 24.01.2018
Primero, gracias por decir las cosas como deben ser dichas para que sea entendido. Segundo, gracias por dar la batalla siempre. Tercero, gracias por no bajar los brazos. Cuarto, gracias por tener los enemigos correctos... Desde mi profesión puedo aseverar sin temor a equivocarme que vivimos en una sociedad gobernada por imágenes, imágenes que construyen realidades, imágenes que construyen más imágenes que pretenden ser reales. Neuronas espejo que se espejan eternamente, como un espejo frente a otro espejo. Existen ciertas imágenes que derrotan a otras imágenes, el problema son las imágenes. Nuestros abuelos al menos tenían la imagen de la palabra validera, qué imagen tenemos hoy que nos pueda cuidar de la corrupción. Ese es el problema a mi parecer, nos ganar por goleada por que no sabemos en qué parte de la cancha estamos jugando, que posición es la que debemos usar, que jugadas puedo hacer con el resto del equipo.
Camilo Fuenzalida | 23.01.2018
Lo que muchos pensamos, escrito por un profesional... Tengo fe en el 4to poder. Yo no se si alguna vez logremos salir de este hoyo de corrupción tan asqueroso... El pueblo chileno es weon?
Pedro Rodríguez | 23.01.2018
Si elegimos a Piñera, que más podemos esperar. Pero una prolija investigación concluirá en que estás prácticas son antiquísima, solo que el nivel de educación y acceso a la información hoy nos proporciona una mayor cantidad de variables, pero el resultado es el mismo la logia manda, permite o sanciona lo que más se acomode a sus intereses
Alvaro Palma | 23.01.2018
Estimado, hace 29 años, Pinochet sacó un 46% de los votos. Hoy, 29 años después, sus discípulos subieron casi 10% esa votación. Lo anterior me hace reflexionar que no son esos tipos los corruptos, sino que es la sociedad en su conjunto la que está podrida, puesto que avala dicho comportamiento con su voto. Lo triste es por los pocos que no están de acuerdo, porque no tienen ni una sola esperanza que esto mejore. Parece que es hora de agarrar maletas y cerrar la puerta por fuera, aunque para ser honesto, ¿donde no es lo mismo?
Axel Janssen | 23.01.2018 | Socio/a 1 año y 8 meses
Muy bien articulo y buena suerte al autor. Soy alemán de casi 50 anos. Voy a hablar mal sobre mi padre. Esta frase: «Los de Penta hacen lo que hacen todos. ¿Quién no le pide a la señora una boleta para justificar gastos?» Me acuerdo a los 80. En un Domingo de verano estamos en un restaurán en familia y con amigos. Mi padre y otros padres se pelean, quien va a pagar la factura. Desde luego piden la factura, como todo el mundo saben que lo van a usar en su declaración de impuestos interpretando esta excursión nitidamente familiar como una comida de negocios. Creo que generaba a la generación de mis padres una sensación de virilidad: El bien de mi familia contra el Estado tonto derrochador. Siempre me daba vergüenza. Muchos comportamientos de sus padres dan vergüenza a un adolescente de 15 anos, pero en este punto tenía razón, creo hoy día. Desde hace años ya no puedes hacer esto en Alemania. Además es mal visto socialmente. Simplemente ya no ocurre. Con toda esa economía de saber una sociedad no puede prosperar, sin que sobre todo los que ganen más de lo promedio - y pagan muchos impuestos - acaten las reglas hasta cierto grado. Empieza con las cosas chicas.
Cristóbal | 23.01.2018
Daniel, debo decir que, admirándote y respetándote, encuentro irresponsable tu postura. Esta es la primera vez en siglos de historia colonial en que un organismo estatal se atreve a perseguir a poderosos de este calibre por casos de este tipo, humillándolos públicamente, exponiéndolos, con fiscales públicos enfrentando directamente a los abogados más cuicos de los mejores firmas. Ahora, ¿los malos ganaron? Claro. Pero ¿no se supone que vivimos en un país injusto, con un precendente horrendo en que los poderosos siempre ganan? Esta vez, al menos se fueron con un ojo morado. No hubo justicia, pero sí consecuencias. Y lo que hay que hacer es tomar este enorme avance que ha habido y profundizarlo, seguir luchando, en vez de levantar los brazos y decir que no hay nada que hacer. Espero que tú sigas en tu tarea, que has hecho tan bien. Esta es una pelea que durará cien años, no cinco.
Rosa Tassara | 23.01.2018
Muy buena columna de D. Matamala y muy desalentadora porque nos lleva también a la terrible pérdida de los valores ciudadanos que hasta antes del 73 eran enseñados en las escuelas en un ramo llamado Educación Cívica y eran la probidad, la honestidad la vocación de servicio público y la distancia entre los negocios y la política. Hoy ganaron los antivalores y un porcentaje de la ciudadanía (27%) considera que hacer pillerias, mentir, coludirse, eludir impuestos, mezclar los negocios y la política, el cohecho, la traición al propio país (Exalmar) la política no como servicio público sino como una oportunidad de enriquecimiento son deseables en los gobernantes que elegimos. Lamentablemente esta codicia y absoluta falta de ética ha permeado a muchas instituciones. Cuando aparece el dinero, la ética huye. Es urgente educar a nuestros jóvenes en la recuperación de los valores que nos ubicaban como un país decente. De lo contrario no tenemos esperanzas. Los malos ganarán siempre
Hector | 23.01.2018
Vamos amigo Matamala, no claudique tan luego. No se me venga a poner en el lado de los que quieren generalizar todo también pues. Hagase ánimo y saquele aún mas brillo a su oficio, tome unos pocos muñecos, ojala los mas hediondos, y desmenuzelos con toda su sagacidad, muestreme y muestreles a todos, de que estan hechos realmente, exponga en forma vivaz toda la pobredumbre de esos rufianes. La lucha por la verdad se debe dar sin pausa, no queremos ver su pseudo derrota, queremos ver su pluma derramando tinta, desnudando con la palabra escrita, la fetidez nauseabunda de la pocilga donde habitan estos desposeídos de verguenza y ávidos de la vil moneda, que les sera lanzada dentro de su corral de estiércol, o aquella que esquilmaran al decente.
Rosa Moreno | 23.01.2018 | Socio/a 4 años y 6 meses
Gracias Daniel, Pones en palabras lo que muchos sentimos, es tan duro que dan ganas de llorar de impotencia, de rabia. La unica esperanza que queda, es que la crisis de confianza se ahonde aún más y nos lleve a exigir, soñar y querer cambios de verdad. Veremos en marzo si logramos recuperar algo de dignidad.
Orlando | 23.01.2018 | Socio/a 3 años y 8 meses
Cuan cierto es todo esto. Pero la mayoría que vota, votó por la corrupción, es lamentable. Necesitamos más Ciper, para todo Chile.
Claudio Vila C | 23.01.2018
El día que no gane la corrupción en América Latina o en países asiáticos o paises del sur y oriente de Europa habrá que preocuparse. Sólo el día que la juventud se decida hacer una verdadera revolución contra la corrupción serà posible derrotarla. Pero si está juventud sólo busque reemplazar a los corruptos del presente, está será una historia de nunca acabar.
Alvaro Javier Fischer Diaz | 23.01.2018
Es triste, decepcionante, indignante y podría seguir sumando adjetivos. El problema de fondo en mi opinión, es la escasa calidad de nuestra democracia. No sólo por cuanto vota el 50% del universo (lo que es dramático en sí mismo), durante 27 años tuvimos un mecanismo electoral espurio que benefició a la derecha principalmente; no existen medios de control ciudadano a los "representantes" y la elite que se suponía tenía el encargo de democratizar de verdad terminó coludida con el poder, les gustó el poder. La democracia participativa ni hablar, entonces, todas las señales indican que la mano está muy pesada, sólo la esperanza con una mejor bancada del FA y con un equipo de jóvenes dispuestos a encabezar de nuevo esta tarea. Escúchanos sr te rogamos.
Yasna Jorquera | 23.01.2018
Gracias Daniel !!
luis | 23.01.2018
Hay algo que no podrían parar: la denuncia pública por las redes sociales. Somos millones y estamos conectados y tenemos rabia. No pueden descalificar y callar a miles. Así como se denuncia a paedofilos y violadores, así, por sus nombres y apellidos, por sus crímenes. Para que donde vayan se les mire con repudio, en sus cuevas y condominios, en el estacionamiento, en sus trabajos, etc. Mostremos el poder de las redes, del pueblo conectado. Aunque cierren los servicios por un tiempo, no podrán vivir sin el, y sin lo que pagamos. La media social es nuestra!!!
Roberto | 23.01.2018
Nada que hacer, ganaron los de siempre
Raul Torres | 23.01.2018
Estos sinverguenza creen que tienen vida eterna.cuando se cansaran de ROBAR..no saben que cuando mueran no se llevaran nada de este mundo...Me dan pena porque no disfrutan lo mal a benido. es mal aprovechado....y ellos se creen HONORABLES...JA.JA.JA
Claudia | 23.01.2018
A veces me dan ganas de cerrar los ojos, taparme los oídos y hacerme la ignorante para no amargarme todos lo días de mi vida cuando veo las injusticias. Lamenteblemente no puedo, necesito informarme y saber más allá, tener datos duros y versiones variadas... pero es así, siempre van a ganar ellos, los de cuello y corbata, los adinerados, los que buscan vivir apartados de la sociedad, los que no conocen una micro, el metro en hora punta, los que no compran en ferias libres o matadero Franklin... Ellos, ni de derechaa ni de izquierda... Solo ellos...
Rafael Cárdenas | 23.01.2018
Los mejores ejemplos de la transversal impunidad de los poderosos, son Julio Ponce Lerou, Enrique Correa y Sebastián Piñera, todos protagonistas en múltiples investigaciones criminales y nunca tocados por el Ministerio Público.
Luisavila | 23.01.2018
Qué más, si se eligió a quién nos robó plata a todos los chilenos...
Miguel | 23.01.2018
La mordaza del miedo sigue instaurada.. somos trabajadores con miedo, peatones con miedo, estudiantes, inmigrantes, pymes, etc... todos con miedo a decir lo que pensamos, porque la dictadura del modelo económico actual nos coarta la libertad de condenar socialmente a quienes delinquen con la chequera en mano.. ¿y por que? Porque son los dueños de nuestros trabajos, los accionistas de nuestras afp, los dueños de nuestras isapres... quienes deciden cuanto cuesta el pan y cuando subirnos el pasaje de la micro.. son quienes nos pagan, nos venden, nos comunican lo que quieren a través de los medios que también son de su propiedad.. ¿que nos queda? ¿Agarramos entre nosotros en las redes sociales?? Pareciera que si.. es lo que nos queda , nuestro celular y una conexión que nos permite decir cosas así como "medio revolucionarios intelectuales.. " .. con miedo, la condena social jamás llegará.. se quedará en los servidores de twitter o facebook durmiendo , esperando a que entre zurdos y fachos nos saquemos la piel. Si..parece pesimista, pero es lo que ellos quieren que hagamos.. para seguir en su maquinaria de corrupción succionando la vida de todos los que no somos ni políticos ni grandes empresarios. ¿Que hacemos ahora? ¿Alguien tiene la respuesta? ¿Que hacemos con esta situación de desamparo social? Se nos viene pesada la pista mientras los que estamos debajo de todo nos volvemos cada día más individualistas
Carlos Fleming | 23.01.2018
Al leer quedo con la sensacion de impotencia con ganas de encontrar algo que contrarreste toda esta cararajez sinverguenzura de estos politicos que se lavan las manos y los pies unos a otros, usan palabras bonitas para bajarle el perfil a su robo estafa, y es que todos o casi todos son iguales, izquierda-derecha, todos se ayudan unos a otros y el equilibrio que deberia existir no existe, y ahora es el pueblo contra los politicos, o mejor dicho la elite contra el pueblo, y estamos hasta en nato porque ellos hacen las leyes, las aprueban, para que con los chanchullos que hagan, ninguno pague con carcel, porque para ellos cualquier delito dicen... que solo fue un error.
Guillermo | 23.01.2018
Es un oscuro pero realista panorama. Aún así debemos buscar explicaciones y perspectivas de soluciones. Claramente, la información está tapada por los medios de masas, pero así como hay Dicom nada impide q alguna vez alguien o algún sitio u organización haga un registro de corrupción para generar un prontuario político donde resurja el valor de ser íntegro y probo vía el miedo al escarnio público. La pregunta q me surge es si acaso puede un particular querellarse contra ellos para hacer justicia como lo pudo hacer pero no quiso hacerlo el ministerio público?
alan | 22.01.2018
la élite lo hizo de nuevo, es cosa de leer un poco de historia, siempre lo han hecho, siempre se han salido con la suya.
Andrea | 22.01.2018
No es nada mas que la triste realidad a la que nos enfrentamos, avalada por nuestra incapacidad de pensar mas allá que en nuestros propios intereses, el egoísmo por el que transita el mundo nos dejará un amargo residuo por el que lloraremos sangre y por el cual aplaudimos de pie como en un circo romano. Somos dignos de lástima. Disfrute su pan... «Ave, Caesar, morituri te salutant»
Jaime gaete | 22.01.2018
Lamentable lo que pasa en mi pais Cuando sera el dia en que esta gente pague con.carcel todo lo que hacen. Hasta cuando vamos a aguantar como sociedad que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Basta Que pena mas grande por mi pais
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones